NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se llena de Sonrisas Solidarias

Las tablas del escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se quedaron pequeñas para acoger las Sonrisas Solidarias tras el I Certamen de Chirigotas organizado por Cruz Roja Española en Águilas.

Los alcaldes de Águilas y Lorca, Maria del Carmen Moreno y Francisco Jodar, los presidentes de los Comités Locales de Cruz Roja de las dos ciudades hermanas, Miguel Molina y Concepción Canales, el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso, todos ellos acompañados de concejales de las corporaciones municipales, representantes de los comités y directivas, los integrantes de las Chirigotas de Beniaján y El Canijo, asociaciones de la localidad y todos y cada uno de los voluntarios que colaboraron para que el certamen fuera un éxito, como fue, pusieron en serias dificultades a los fotógrafos para conseguir caber en la foto de grupo de recuerdo al terminar la gala.

Durante cerca de cuatro horas, que supieron a poco, muy poco, la magia de las chirigotas llenó el aire de Águilas con sus pasodobles y cuplés, sus críticas al poder y la corrupción y su visión satírica de la actualidad.

Si Los Porculeros de Beniaján pusieron el listón muy alto, El Canijo y su antología consiguieron que los asistentes corearan los estribillos y se sumaran a esta fiesta de la solidaridad sin fisuras. Los solos de los tenores gaditanos y sevillanos que integran El Canijo, como “La canción de cuna” a los niños palestinos o “El Homenaje a las cuarentañeras” cosecharon aplausos del corazón, de los de verdad, más allá de protocolos. 

Para terminar, dos pasodobles fuera del escenario, en la calle, como homenaje al lugar donde nació el arte de las chirigotas y donde los micros sobran, la letra sale sin artificios ni ajustes junto a  la música de las cuerdas de las guitarras y de los platos de los bombos, a pelo, nada más, nada menos y que fueron correspondidos con una ovación por los cerca de 500 asistentes puestos en pie.

Arte junto al mar ofrece la visión pictórica de Cala, Beatriz García y María Guzmán

El paseo del Puerto Deportivo Juan Montiel acogió durante el fin de semana una muestra pictórica de las artistas Beatriz García, Cala y María Guzmán. Esta galería al aire libre que, destacó Beatriz García, “pretende unir arte y mar y sacar al exterior la pintura para poder ser contemplada en un marco tan bello como la costa aguileña” fue inaugurada el pasado jueves en un acto al que acudieron numerosos representantes de la corporación municipal.

Vicente Ruiz, concejal de Educación, Carnaval y Seguridad Ciudadana, y Encarnación Navarro, concejala de Tercera Edad, Festejos y Comercio, fueron los encargados, junto a las tres pintoras, de cortar la cinta inaugural de la muestra. Ambos concejales coincidieron en la importancia de apostar por la cultura desde todos los ámbitos y agradecieron a las tres artistas el elegir Águilas como uno de los puntos geográficos para mostrar su obra.

Los Reyes, triunfadores del II Torneo de Rugby Playa Murcia

Los Reyes, Zeppelines y XV Rugby Murcia fueron los tres primeros clasificados en la Copa Oro del II Torneo de Rugby Playa Murcia disputado el pasado fin de semana en Águilas.

En la modalidad de Copa Plata el podium estuvo formado por Pollos CRC, Rugby Toledo y CR Lorca.

La competición, que fue todo un éxito de participación, se desarrolló en la playa de Las Delicias y contó con la presencia de Tomás Consentino, concejal de Hacienda, Contratación Pública, Nuevas Tecnologías y Urbanismo; y Luis López, concejal de Industria, Pedanías, Plazas y Mercados y Participación Ciudadana, que fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores

Moreno demanda al presidente una solución al PGOU porque los empresarios carecen de suelo industrial

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha demandado al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, una solución "en un breve espacio de tiempo" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "que se encuentra en aprobación provisional en la Comunidad y con bastantes alegaciones por parte del sector agrícola".

 En este sentido, Moreno ha resaltado la necesidad de contar con un marco de ordenación del territorio "de manera inmediata, ya que Águilas carece prácticamente de suelo industrial y cualquier empresario que quiera venir a invertir necesita un ordenamiento jurídico y territorial que ahora mismo no tenemos".

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo murciano, Moreno ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental "es demasiado restrictiva para el municipio", por lo que será ésta una cuestión que se estudiará. "Llevamos 13 años sin un plan general y es necesario que esto se resuelva bien y en el menor espacio de tiempo posible; si hay que hacer modificaciones en la aprobación provisional solicitaré que se hagan para el sector turístico hotelero y agrícola", ha incidido la alcaldesa.

El PGOU ha sido uno de los asuntos de "interés" que ha trasladado Moreno al presidente murciano en lo que ha sido una reunión "positiva y cordial".

La alcaldesa ha instado también al presidente autonómico sobre la necesidad de buscar una solución de forma inminente al grave problema que presenta la rambla de Las Culebras. La edil aguileña ha manifestado ante Sánchez que “esta infraestructura es una estructura necesaria e irrenunciable para Águilas pero hasta en dos ocasiones se nos ha negado la autorización de la Confederación Hidrográfica para la construcción del muro necesario para proceder a la construcción del puente. Autorización- ha resaltado la alcaldesa- que es fundamental para poder llevar a cabo esta necesaria obra”.

En cuanto a desarrollo turístico ha planteado el problema de Águilas en escasez de plazas hoteleras. “Tenemos una deficiencia que hay que intentar subsanar", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que el Consistorio "está dispuesto a contribuir a ello, pero se necesita la ayuda del Gobierno regional".

En este sentido, pedirá la colaboración de la Comunidad porque "tendrán que contribuir con financiación del transporte desde el aeropuerto hasta la localidad, ya que será la única manera de acercar Águilas como destino turístico a los aeropuertos".

En materia de educación, han analizado la necesidad de ampliar la oferta informativa, para lo que próximamente se reunirá con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora.

Según Moreno, "hay que estudiar qué sectores precisan la mano de obra para adaptar el ciclo formativo y ampliar los que vayan a tener una salida profesional en la localidad". Para ello, ha anunciado, se elaborará un estudio con las empresas al objeto de analizar esas necesidades de formación y orientarla a las necesidades del mercado laboral.

Mientras que en el campo sanitario, Moreno ha recordado un asunto pendiente de la anterior legislatura; "contar con una base del 061 fija, porque solo tenemos una unidad móvil pero no contamos con unas instalaciones adecuadas". La alcaldesa de Águilas ha manifestado que este asunto aún está pendiente de la firma de un convenio al ser una competencia autonómica. Este compromiso se alcanzó con la anterior consejera de Sanidad, pero Moreno ha consultado al presidente si la intención seguía vigente al objeto de materializarlo "lo antes posible".

ADIA celebra el I Open Benéfico de Dardos

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) celebró el pasado fin de semana el I Open Benéfico de Dardos en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y la cafetería Cómic.

El objetivo principal de este evento, que pese a ser su primara edición fue todo un éxito de participación, es financiar campamentos para niños que se llevan a cabo durante el verano. “Existen campamentos específicos para niños diabéticos que son de gran utilidad para ellos ya que les enseñan a ser más autónomos y a convivir con su enfermedad”, destacaban desde ADIA.

El campeonato, disputado en la Cafetería Cómic, tuvo como ganadores al aguileño Fran Escarabajal, en el nivel master, y al velezano Antonio Pérez, en el Nivel A. El trofeo al primer 180 correspondió a Juan Carlos Soler mientras que en el apartado de grupo más numerosos fueron Villa Pepino de Vélez Rubio los que se hicieron con el triunfo.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el concejal de Deportes y Juventud, Cristobal Casado, la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y la edil de Festejos, Tercera Edad y Comercio, Encarnación Navarro.

Presentación oficial del nuevo trofeo Alcaldesa de Águilas

El próximo viernes 21 de agosto a las 20.30 horas, en el campo Hermanos Buitrago, el Sporting Club Aguileño y E.F. Alhama se enfrentarán en el Trofeo Alcaldesa de Águilas. Una competición deportiva con la que “hemos querido rendir homenaje a nuestra nueva alcaldesa y contribuir el desarrollo del deporte en Águilas”, apuntaba Álvaro Martínez, presidente del Sporting Club Aguileño, durante la rueda de prensa de presentación de este nuevo título deportivo.

Durante el acto la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal Deportes, Cristobal Casado, agradeció al equipo la creación de este trofeo y a la directiva “la apuesta por este equipo aguileño” al que deseó la mejor de las suertes para esta temporada.

El grupo Mucho por Vivir se sube a la pasarela de la VI edición de la Gala Benéfica de la AECC

La sexta edición de la gala a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer reunió anoche a un nutrido grupo de asistentes entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Rosalía Casado, y otros miembros de la corporación municipal que quisieron apoyar con su presencia la importante labor que desarrolla la Junta Local de la AECC.

El evento, presentado por la periodista Isabel Reverte, estuvo amenizado por las actuaciones del Ballet Nuevo Ritmo, Sumatra y la cantantes Carme Crevillén y contó con la colaboración de Libélula Creaciones, autores del bonito decorado que sirvió para transformar el escenario de la tradicional plaza aguileña en una pasarela de moda por la que desfilaron las integrantes del grupo Mucho por Vivir.

Con vestuario de Agua de Sal, Patricia “La argentina” y Salvador Hernández las participantes de este desfile dieron un ejemplo “de valentía, fortaleza y lucha”, tal y como señaló la primera edil aguileña quien aprovechó su intervención para animar a las integrantes del grupo Mucho por Vivir “a seguir siendo un ejemplo para todos”. Finalmente, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Lolita Pérez, agradeció a todos los asistentes su colaboración con todas las actividades desarrolladas desde esta asociación.

Concluye la XX edición del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar

El arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández fue el encargado ayer, con la ponencia La producción de salazones de época romana en Águilas, de poner el broche final al Ciclo de Conferencias Mirando al Mar que este año alcanzaba su vigésima edición.

Una edición, la de este año, que desde el pasado martes 4 de agosto que dio comienzo ha visto pasar por la Casa de la Cultura Francisco Rabal a Pedro Fondevila, Miguel Ángel Blaya y José Belmonte Serrano. Durante la clausura, que corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, Moreno subrayó “la calidad y el nivel de las conferencias de este año y destacó la necesidad de seguir apostando por el desarrollo de actividades en colaboración con la Universidad de Murcia”.

Por su parte, José Asensio, director del ciclo, se mostró muy satisfecho por la buena acogida de las conferencias y por la afluencia de público en todas ellas.

El Ayuntamiento incorpora dos motocicletas al parque móvil de la Policía Local

El Ayuntamiento de Águilas ha incorporado dos nuevos vehículos, que se incorporarán al parque móvil de la Policía Local donde prestarán servicio, según apuntaba José Luis Sánchez, subinspector de la Policía Local, “principalmente en tareas de gestión de tráfico aunque- matizaba- su carácter polivalente permitirá su uso también en actuaciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana y el patrullaje”.       

Sánchez anunciaba que la adquisición de estas dos motocicletas supondrá “un importante apoyo a la Policía Local para mantener la operatividad”.

Por su parte, Vicente Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, se mostraba muy satisfecho “por haber logrado dar respuesta a una demanda que se venía realizando desde hace bastante tiempo”. El edil destacaba que esta ampliación del parque móvil permitirá ofrecer un servicio más eficiente y cercano y redundará en la mejora de operatividad.

Espectacular ejercicio nocturno de adiestramiento en la Bahía de Águilas

La Bahía de Levante de Águilas acogió anoche un espectacular ejercicio nocturno de adiestramiento en el que participaron Salvamento Marítimo, Cruz Roja Española, la Armada y Vigilancia Aduanera.

Cerca de 300 efectivos entre dotaciones de los diferentes barcos adscritos al simulacro y rescatadores de Cruz Roja Española que, en esta ocasión, colaboraron como las posibles víctimas de un supuesto naufragio y una embarcación con un incendio a bordo.

Un operativo que fue seguido por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, acompañada de los Presidentes de Cruz Roja Española en Águilas y Lorca, Miguel Molina y Concepción Canales, Sergio Carbonell, Jefe del Centro Sasemar de Murcia, Federico López de Capitanía Marítima de Mazarrón, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, el inspector de Seguridad Marítima de capitanía en Águilas, Diego Solano, y el Brigada Antonio Almagro, Comandante Accidental del Puesto de la Guardia Civil de la localidad, entre otros.

Junto a ellos y desde el Paseo de Parra en Las Delicias y la explanada del auditorio Infanta Doña Elena muchísimos aguileños y visitantes siguieron atentamente las maniobras de los rescatadores y las evoluciones de la corbeta Infanta Elena, el patrullero Abanto, la Salvamar Mimosa y la LS Titania, esta última con base en Águilas y el helicóptero Helimer 201 con base en Almería.

Estos  ejercicios se llevan a cabo de forma regular en la costa española y  buscan estrechar los lazos entre intervinientes de diferentes organismos y administraciones, mejorando a la vez la eficacia y competitividad de los participantes, a fin de ofrecer una respuesta ágil y eficaz al ciudadano en los casos reales. 

El trofeo Playa y Sol se queda en casa

El Águilas F.C. ganó anoche el trofeo Playa y Sol ante 1.400 personas que no quisieron perderse este clásico futbolístico que enfrentó al equipo local y al Lorca Deportiva.

Durante la primera mitad las defensas se impusieron a las ocasiones de gol. El primero del encuentro no llegaría hasta el minuto 39 cuando Emilio tras una gran jugada colectiva remató en plancha el balón dentro de la portería de Rubio. Poco después, antes del descanso, un desafortunado rechace de Gil acabó dentro de la red poniendo el marcador en un ajustado 1-1. En la segunda mitad el Águilas FC mejoró considerablemente y un gol en el minuto 78 de Joaquín elevó el marcador al 2-1 final. 

La primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, encargada de hacer entrega del trofeo, recibió al inicio del encuentro una placa conmemorativa de manos del presidente del equipo aguileño, Juan Pablo García, por ser la primera mujer alcaldesa de la localidad. 

David García, trece años liderando la cucaña

La bahía de Levante se convertía el pasado sábado en el escenario de la regata de botes a remo y la cucaña; dos de los actos que forman parte de la programación festiva con motivo del Día de de la Virgen de agosto.

Las actividades fueron seguidas por un gran número de público entre el que se encontraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Festejos, Encarnación Navarro y el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, encargados de hacer entrega de los trofeos a los ganadores.

David García lograba, por décimo tercera vez, el triunfo en la cucaña; una prueba que este año presentaba, como principal novedad, la eliminación del pavo vivo que hasta la fecha se venía colocando en el extremo de la cucaña. El joven aguileño recibía un vale para ser canjeado por un pavo, una paella de arroz y pavo por gentileza de Huerto Don Jorge y un premio en metálico que García ha donado a la Asociación Protectora de Animales, gesto muy aplaudido por todos los asistentes al acto de entrega de premios. En la regata de botes a remo fue el Club de Remo Águilas el primero en cruzar la línea de meta, seguido por Danipan y la Cofradía de Pescadores de Torrevieja.      

La concejalía de Nuevas Tecnologías informa de posibles problemas en la recepción de la señal de televisión por la puesta en marcha del 4G

La señal de televisión en algunas viviendas aguileñas podría verse afectada en los próximos días debido a la puesta en marcha de los servicios 4G en el municipio, necesarios para una mayor velocidad de navegación móvil y una mejor cobertura.

De esta forma, las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión presente problemas en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil. Concretamente, el próximo jueves comenzarán los trabajos en la torre instalada en la calle Aire por lo que se prevé que las viviendas situadas en un radio de 500 metros tengan interferencias en la recepción de la señal.

Aunque desde Llega800, entidad gestora y encargada de realizar esta actuación, se ha procedido a realizar una campaña de buzoneo para informar de la actuación, la concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas quiere recordar a todos los ciudadanos que pudieran verse afectados que pueden solicitar de forma totalmente gratuita a Llega800 la adaptación de su antena para evitar incidentes en el teléfono 900 833 999.

La nueva programación de Promúsica sitúa a Águilas en la vanguardia de la música clásica

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será la encargada de abrir la temporada de la Asociación Promúsica de Águilas el próximo 16 de octubre con el Concierto para piano y orquesta en do menor de Rachmaninov y la Sinfonía nº7 de Beethoven.

Un total de 14 citas musicales, que incluyen sinfonías, conciertos y música vocal y de cámara, contiene el programa que se desarrollará en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y que esta mañana era presentado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el presidente de Promúsica, Juan Carlos Sánchez Renovales; y el vicepresidente de esta misma asociación musical, Ángel López. Sánchez Renovales destacaba que “en esta ocasión hemos logrado sumar un concierto más, concretamente una Gran Gala Lírica a cargo también de la Sinfónica de la Región de Murcia, con el que se cerrará el programa en julio del próximo año, y que, además, será de carácter benéfico”. El presidente de Promúsica se mostraba muy satisfecho con el resultado de la nueva programación. “Promúsica, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y de este emblemático edificio en el que nos encontramos (refiriéndose al Auditorio), ha logrado colocar a Águilas en la vanguardia de la música clásica, convirtiéndonos en un referente internacional y superando en programación a la propia ciudad de Murcia”.

Por su parte, la primera edil aguileña felicitó a Promúsica por el éxito en su labor y reiteró su compromiso de mejorar antes de que finalice el año el convenio firmado recientemente entre esta asociación musical y el Ayuntamiento de Águilas. “Desde este equipo de Gobierno nuestra apuesta por la cultura será clara y decidida porque sabemos que apostar por la cultura, en cualquier ámbito, es apostar por el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”.

La artista Paz Die Dean dona una colección escultórica que ya se exhibe en el Centro de Interpretación del Mar

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Lucía Hernández, recibía recientemente la donación de una colección de esculturas de la artista Paz Die Dean que ya se exhiben en la fachada externa del Centro de Interpretación del Mar (Cimar).

Las obras, creadas con materiales traídos hasta la costa por el mar, pretenden “concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el litoral”, así como “transmitir la idea de que es posible dar un uso a aquellos elementos que para muchos sólo son deshechos”.

Paz Die Dean es una artista muy comprometida que trabaja, además de en proyectos relacionados con la ecología, en actuaciones contra la violencia de género. Utiliza el arte como terapia en cursos de autoestima y está muy vinculada con los trabajos de sensibilización con niños y adolescentes.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR