NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Más de cuatrocientos deportistas participan en el XXI Duatlón Carnavales de Águilas

Alberto González fue el ganador absoluto de la prueba en la categoría masculina y Emma Pallant en la femenina.

Más de 400 deportistas, de diferentes categorías, se dieron cita ayer en Águilas para participar en el XXI Duatlón de Carnavales, una prueba clasificatoria para la liga regional y el campeonato de España de Duatlón.

Los atletas, muchos de ellos disfrazados, disputaron esta competición por un circuito habilitado entre la Bahía de Levante y el Vial de Circunvalación, acompañados en todo momento por un sol radiante que embelleció la carrera.  

Los ganadores absolutos fueron Alberto González Gil (masculino), con un tiempo de 58 minutos y 18 segundos, y Emma Pallant (femenino), con una marca de 1 hora con 8 minutos y 11 segundos. Les siguieron, en segundo y tercer puesto, Pablo Martín y Pedro Antonio López de Haro en hombres y Sharon Bel García y Marina Martínez en mujeres.  

Los premios fueron entregados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por el concejal de Deportes, Diego Martínez, acompañados de los Personajes del Carnaval de Águilas 2015, en su modalidad adulta e infantil. 

El nuevo Centro de Interpretación Turística y el restaurado Molino de Sagrera dan vida a la ‘Ruta del Barrio de los Pescadores’ en Águilas

Se trata de una doble actuación, enmarcada en el Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’

Esta mañana se inauguraba en Águilas la ‘Ruta del Barrio de los Pescadores’, una doble actuación enmarcada en el Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’, que ha sido cofinanciada por el Consistorio aguileño, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

El acto inaugural estuvo presidido por miembros de las tres administraciones, representadas por: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Juan Carlos Ruiz; y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañados de otras autoridades e invitados.

La obra de mayor envergadura, con un coste superior al medio millón de euros, es la que ha propiciado la puesta en valor del Molino de Sagrera y todo su entorno, recuperando para la ciudad un espacio de gran importancia histórica y paisajística, que se encontraba bastante deteriorado. Para ello, se ha restaurado el propio molino y se han construido una serie de miradores, creando zonas abiertas y ajardinadas bajo el lugar donde se asienta el monumento y en sus alrededores, desde donde se divisa una espectacular panorámica de la Bahía de Levante. 

De igual modo, se han instalado luminarias, mobiliario urbano y elementos de defensa, como es el caso de barandillas, pero siempre con la idea de que estas no supongan una barrera visual hacia el mar.

Asimismo, en la parte inferior del molino se ha colocado una exposición temporal, que lleva por título ‘Águilas de esparto y máscara’, donde se combinan disfraces de papel, del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta grande de la localidad, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía del municipio.   

 

Por otro lado, junto al Molino de Sagrera se ha construido un Centro de Información e Interpretación Turística, dotado de las últimas tecnologías multimedia, donde se ha instalado un vídeo wall en el que se difunden imágenes de los enclaves y fiestas más representativas de la ciudad. También cuenta con varias pantallas táctiles, en las que se puede consultar información de servicio del municipio (lugares donde comer, dormir o visitar). En la planta sótano se ha ubicado una pequeña sala de proyección, donde se exhibe un montaje audiovisual sobre la historia de los molinos de Águilas. El coste total del proyecto ha sido de doscientos mil euros.

Según el alcalde de Águilas, ‘esta Ruta del Barrio de los Pescadores, que hoy se pone al uso público, se suma a otros  importantes itinerarios que se han ido creando a lo largo de la legislatura, donde podemos encontrar el Mirador del Castillo o el nuevo Paseo Marítimo del Puerto Pesquero, así como el rehabilitado Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, entre otras importantes actuaciones, conformando un proyecto global que contribuye a mejorar la imagen de la ciudad e interconectar varias arterias’.

Por último, Bartolomé Hernández subrayó que ‘este tipo de iniciativas llevan consigo el arreglo de numerosas zonas públicas por distintos barrios del municipio, dando respuesta a viejas reivindicaciones vecinales, además de generar una oferta paisajística y monumental de gran calidad para todos los que deciden escoger Águilas como destino turístico’.

Esta nueva infraestructura tendrá un horario inicial de apertura al público de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El Carnaval de Águilas derrocha ingenio con los concursos de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal

El diseño ‘Esencia de Carnaval’ se alza con el primer premio de los Trajes de Papel y “Más allá de la fantasía” gana el de Maquillaje Corporal

El Carnaval de Águilas es una continua muestra de ingenio y creatividad, así quedó patente anoche en el XV Concurso de Trajes de Papel y VI de Maquillaje Corporal, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, donde un año más se colgó el cartel de ‘aforo completo’.

El evento, presentado por Marisol López, se inició con las actuaciones del grupo local de batukada ‘Sambaleña’ y del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que dieron paso a la participación de cuatro espectaculares diseños en papel y cinco sobre piel. Asimismo, formaron parte del espectáculo: músicos y cantaores flamencos, bailarinas y actores que acompañaron a los modelos durante la presentación de estas magníficas creaciones.

Durante el transcurso de la gala, se proyectó un vídeo en el que se recogen algunos de los momentos vividos por el equipo de trabajo encargado de confeccionar los trajes de papel, donde se puso de manifiesto la unión existente entre sus integrantes y el esfuerzo que supone sacar adelante estos espectaculares disfraces.  

El jurado de este concurso estuvo formado por: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso; la edil de Festejos, Clara Valverde; y los Personajes adultos del Carnaval 2015. Tras su deliberación, tuvo lugar la entrega de premios a cada categoría, que fueron los siguientes diseños.

Trajes de Papel

  • Primer premio: ‘Esencia de Carnaval’, patrocinado por la firma Estrella de Levante y lucido por la modelo Toñi Robles.
  • Segundo premio: ‘Sarumba’, patrocinado por la empresa Carpasol Eventos y lucido por la modelo Elizabeth Valverde. 
  • Tercer premio: ‘Mirando al sur’, patrocinado por Arnae Sonido y lucido por la modelo Encarna Ávila.   
  • Mención especial: ‘Rondó veneciano’, patrocinado por Sonique y lucido por la modelo Encarni Buendía.

Maquillaje Corporal

  • Primer premio: ‘Más allá de la fantasía’, creado por Cristel Vandem, con la colaboración de Juanfra Peluqueros.
  • Segundo premio: ‘Legen’, de Nuria Pérez.
  • Tercer premio: ‘Sensaciones’, creado por María Dolores López.

Finalmente, el Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval, dirigido por Encarni Sánchez, fue el encargado de ponerle el broche de oro a esta gala que refleja el merecido carácter internacional de la fiesta grande de Águilas. 

El primer desfile del Carnaval de Águilas reunirá este domingo a treinta y tres peñas

Comenzará a las 18 horas, recorriendo la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, concluyendo en el Ícaro (monumento al Carnaval)

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Festejos, ha dado a conocer el orden de las comparsas aguileñas que participarán en los desfiles de Carnaval, según el listado facilitado por la Federación de Peñas.

El primero de estos grandes espectáculos tendrá lugar el próximo domingo, a las 18 horas, con un recorrido establecido por la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, concluyendo en el Puerto Pesquero, frente al Ícaro (monumento al Carnaval).

 En el desfile participarán miles de carnavaleros, aglutinados en treinta y tres peñas, que marcharán con el siguiente orden:

  1. Ballet Oficial de la Federación de Peñas.
  2. Musa + Tangay + Don Carnal Infantil + Mussona Infantil.
  3. Individuales.
  4. Serpentina Infantil.
  5. Nuevo Ritmo Infantil.
  6. Azabache Infantil + Musa Infantil.
  7. Sinergia Infantil + Doña Cuaresma Infantil.
  8. Matalentisco Boy’s.
  9. La Chaveta.
  10. Divina.
  11. No lo sé.
  12. Peña 2004.
  13. La Rata Loca.
  14. Delirium.
  15. La Clanka.
  16. La Tribu.
  17. Nuevo Ritmo.
  18. Pizarrón.
  19. Los Amantes del Chichi + Don Carnal.
  20. Zambra.
  21. Ipanema.
  22. Si no salgo reviento.
  23. Almendriqueña.
  24. World Fantasy.
  25. Toscana.
  26. Anámnesis + Mussona.
  27. Mogollón.
  28. Serpentina.
  29. Los Enanitos.
  30. Sumatra.
  31. Azabache + Doña Cuaresma.
  32. Sinergia.
  33. Los mismos de siempre.

La concejalía de Limpieza de Águilas pondrá en marcha un dispositivo especial de Carnaval

El concejal delegado de esta área, Isidro Carrasco, ha explicado que el servicio estará operativo del jueves 12 al domingo 22 de febrero

Como cada año, la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria de este servicio (Acciona-Generala), han coordinado la puesta en marcha de un dispositivo especial de Carnaval.

Según ha explicado el edil titular de esta área, Isidro Carrasco, estará operativo desde del jueves 12 al domingo 22 de febrero, formado por 75 operarios que se encargarán de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, limpieza de playas y lugares de fiesta, así como otros servicios habituales.

Carrasco ha manifestado que el pasado Carnaval se recogieron más de quinientas toneladas de residuos y este año se espera que la cifra pueda aumentar, debido a la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que los operarios comenzarán a realizar su trabajo a las seis de la mañana, excepto los días de desfiles que comenzarán a las cuatro de la madrugada.

En cuanto al material que inicialmente se destinará a las tareas de limpieza, se emplearán:

  • Treinta aseos orgánicos, con todo el material necesario para su limpieza y desinfección diaria.
  • Tres camiones de baldeo, dos de 6.000 litros para grandes avenidas y uno de 1.000 litros para calles estrechas.
  • Cinco barredoras, dos de arrastre y tres de aspiración.
  • Dos máquinas fregadoras de plazas y aceras.
  • Una pala cargadora y un camión de carga para transportar residuos.
  • Diez máquinas sopladoras de aire a presión, para sacar los residuos que quedan bajo los palcos ubicados en el recorrido de los desfiles.
  • Ochenta contenedores de 800 litros, con una ruta especial para su recogida.
  • Dos contenedores de 12 metros cúbicos para la descarga de residuos.
  • Mil litros de producto desinfectante, bactericida y desodorizante, para combatir los malos olores que pudieran existir tras cada día de fiesta.

Finalmente, el edil ha pedido la colaboración ciudadana y ha indicado que tres brigadas se dedicarán a la limpieza exhaustiva de jardines y plazas del municipio. Asimismo, se activará un servicio exclusivo de tarde, para el barrido manual de las zonas de especial confluencia.  

Los Personajes del Carnaval de Águilas reciben su peso en productos de la tierra

Los alimentos son donados por diferentes empresas de la localidad

Como es costumbre, los Personajes del Carnaval de Águilas han realizado ante los medios de comunicación el tradicional ‘Pesaje’, un simpático acto donde estas representativas figuras de la fiesta grande de Águilas transforman sus kilos en productos de la tierra, gracias a la colaboración de diferentes empresas de la localidad.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, la edil de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañaron a Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona, en su versión adulta e infantil, durante ese crucial momento en el que la báscula se convierte en la mejor aliada de los Personajes del Carnaval de Águilas.

  • La Mussona, Ginés Parra Enrique, cuyo peso alcanza los ‘75 kilos’, recibió un lote de encurtidos de la empresa ‘Agrucapers’.
  • Doña Cuaresma, Noelia Ruano Fernández, recibió su peso ‘58 kilos’ en lechugas, por gentileza de la empresa ‘Hortisol’.
  • Don Carnal, Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, recibió su peso ‘84 kilos’ en tomates, por gentileza de la empresa ‘ExpoÁguilas’.
  • La Musa, María del Mar Ortega Díaz, recibió su peso ‘78 kilos’ en unidades de doradas y lubinas, por gentileza de la empresa "Culmárex".

En cuanto a los Personajes Infantiles, Don Carnal y Doña Cuaresma recibieron su peso en mandarinas de la empresa ‘Montecitrus’, mientras que la Musa y la Mussona lo hicieron en tomates cherry de la firma ‘Looije’.

  • Mussona, Julia Parra de Haro: 63 kilos.
  • Doña Cuaresma, Mónica Martínez Lobato: 46 kilos.
  • Don Carnal, Pedro Pérez Ciller: 64 kilos.
  • Musa, Eva Ortega Campillo: 46 kilos.

Por último, cabe destacar que el resto de los asistentes fueron obsequiados con tomates de la empresa ‘Agrasa’, concluyendo así este evento que desde hace varios años forma parte del programa de actividades de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

El Concurso Literario del Carnaval de Águilas cumple su XXII edición

Anoche se entregaron los premios de este certamen y se presentó el libro oficial del carnaval 2015

Anoche se celebró, en el Auditorio Infanta Doña Elena, la entrega de premios del XXII Concurso Literario de Carnaval, un acto que estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, la edil de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañados por varios concejales y los personajes adultos e infantiles de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ballet Oficial de la Federación de Peñas y la formación musical ‘LaBlue Band’ actuaron en este evento presentado por Marita Pérez. También se llevó a cabo un homenaje al escritor aguileño Manuel Robles Martínez, de 87 años, autor de varias publicaciones y colaborador de diferentes revistas, quien a lo largo de su prolífica carrera recibió numerosos reconocimientos a su trabajo.

Asimismo, se presentó el libro oficial del carnaval 2015, una publicación que tiene un coste de dos euros y cuyos beneficios irán destinados, este año, a la Asociación Alzheimer.

El libro, maquetado por la firma aguileña ‘De diseño’, consta de noventa y seis páginas en las que se repasan los acontecimientos más destacados del pasado carnaval, incluyendo numerosas fotografías de estas actividades y de las comparsas participantes.  

Los galardonados en esta edición fueron:  

  • Premio a la Décima: José Antonio Patrón Martínez, por ‘La cuerva nos hace iguales’.
  • Premio de Poesía: Antonio Muela Haro, por ‘Águilas Carnavalera’.
  • Premio de Prosa: Marisol López Díaz, por ‘Semblanza a Ángel Ferrer’.

La televisión autonómica 7RM retransmitirá el desfile del domingo de carnaval en Águilas

Se emitirá en directo, desde las 18:30 horas, y se repetirá el jueves 19 de febrero, a las 22:30 horas, así como a las 00:45 horas de la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de febrero

La concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Águilas informa que el próximo domingo, 15 de febrero, la televisión autonómica 7RM retransmitirá en directo el primero de los grandes desfiles de carnaval.

Unidades móviles, cinco cámaras y un equipo compuesto por cerca de una veintena de personas se desplazarán hasta el municipio, para ofrecer a toda la región el esplendor de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante la emisión, se ofrecerán también pinceladas de otros actos vinculados al festejo: Cambio de Poderes, Concursos de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal, Suelta de la Mussona, Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, Pregones y el ambiente nocturno que se respira en la ciudad un sábado de Carnaval.  

Según ha indicado la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, el desfile se retransmitirá en directo, desde las 18:30 horas, y se repetirá el jueves, 19 de febrero, a las 22:30 horas, teniendo en cuenta que a las 00:00 horas habrá una pausa para la redifusión del informativo regional, tras la que continuará el Carnaval de Águilas.

De igual modo, volverá a emitirse en diferido durante la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de febrero, a las 00:45 horas, cubriendo de esta manera diferentes franjas horarias en la parrilla de programación del canal autonómico.

Cinco millones de cupones de la ONCE conmemoran el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Águilas

Tienen un coste de 1’5 euros y el sorteo se realizará el próximo lunes, 16 de febrero, ofreciendo 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras

Esta mañana tuvo lugar, en el Consistorio aguileño, la presentación del cupón de la ONCE que conmemora el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Águilas, donde se puede ver el cambio al que se han visto sometidos los trenes y la propia estación de Renfe a lo largo de este tiempo. 

El acto corrió a cargo del alcalde, Bartolomé Hernández Giménez, y el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, acompañados por el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín, junto a la directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Lorca, Ana María García, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril ‘El Labradorcico’, Miguel Losilla.

Según detallaron los presentes, el próximo lunes, 16 de febrero, cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán esta efeméride por toda España. Estos tienen un coste de 1’5 euros y ofrecerán 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras.

Además, por 0’5 euros más, los ciudadanos tienen la oportunidad de jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes, durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1’5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página Web oficial www.juegosonce.es

Los escolares de Águilas dibujan y escriben sobre el carnaval

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogió la entrega de premios del XXII Concurso de Dibujo y Redacción Escolar, donde se reconoció la labor artística del dibujante aguileño Pedro Antonio Hurtado

Esta misma tarde, la Casa de Cultura Francisco Rabal acogió la entrega de premios de la XXII Concurso de Dibujo y Redacción Escolar ‘Carnaval de Águilas’. Al acto asistieron, entre otras autoridades e invitados, los ediles de Cultura y Educación, Francisco Miguel Martínez y Francisco Clemente, así como el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y los Personajes del Carnaval 2015.

Durante el evento, que se inició con una demostración de graffitis, se hizo un reconocimiento público a la labor artística del dibujante aguileño Pedro Antonio Hurtado, autor del libro ‘Historia Ilustrada de Águilas’, entre otras publicaciones. Asimismo, actuó el grupo ‘Doctor Q’ que realizó un espectáculo circense.

Tras la lectura del acta, se procedió a la entrega de galardones del concurso de dibujo, que este año han recaído en:

  • Primer Ciclo de Educación Infantil:

Tercer premio: Hugo Sánchez, CAI ‘Teresa Rabal’.

Segundo premio: Gonzalo Yustres, Escuela Infantil ‘Las Molinetas’.

Primer premio: Hugo Sánchez, de la Escuela Infantil ‘Pajarico’.

  • Segundo Ciclo de Educación Infantil:

Tercer premio: Alba Mulero, del colegio ‘Carlos V’.

Segundo premio: Lucía Navarro, del colegio ‘Ciudad del Mar’.

Primer premio: Paula Navarro, del colegio ‘El Rubial’.

  • Primer Ciclo de Primaria:

Tercer premio: Cristina Soto, del colegio ‘San Juan de las Águilas’.

Segundo premio: Paula Moreno, del colegio ‘Joaquín Tendero’.

Primer premio: Juan Antonio Pérez, del colegio ‘Ciudad del Mar’.

  • Segundo Ciclo de Primaria:

Tercer premio: Alba Redondo, del colegio ‘María Inmaculada’.

Segundo premio: Miguel Ángel Felipe, del colegio ‘Mediterráneo’.

Primer premio: Claudia Cáceres, del colegio ‘Las Lomas’.

  • Tercer Ciclo de Primaria:

Tercer premio: Irene Santiago, del colegio ‘Ramón y Cajal’.

Segundo premio: Daniel Pérez, del colegio ‘Urci’.

Primer premio: María Esther Ayala, del colegio ‘María Inmaculada’.

  • Primer Ciclo de la ESO:

Tercer premio: Francisco Martínez, del IES ‘Europa’.

Segundo premio: Víctor Manuel Piñera, del colegio ‘Calos V’.

Primer premio: Sergio Guzmán, del IES ‘Rey Carlos III’.

  • Segundo Ciclo de la ESO:

Tercer premio: María Carrillo, del colegio ‘María Inmaculada’.

Segundo premio: Mario Landaburu del IES ‘Alfonso Escámez’.

Primer premio: Rubén Jiménez, del colegio ‘María Inmaculada’.

En cuanto al concurso de redacción escolar, los premiados fueron:

Tercero: Ana Azor, del colegio ‘Mediterráneo’.

Segundo: Javier Sánchez, del colegio ‘Carlos V’.

Primero: Cristina Ramírez, del colegio ‘María Inmaculada.      

Ampliación del servicio de autobús y las zonas de aparcamiento en el Carnaval de Águilas

El Consistorio aguileño, a través de la concejalía de Tráfico, ha coordinado un dispositivo especial que ofrecerá estacionamientos gratuitos y ampliará el horario del transporte urbano

Esta mañana, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, presentó el dispositivo especial de autobuses urbanos que se activará con motivo del carnaval, así como las zonas de aparcamiento que se habilitarán para dar servicio a las numerosas personas que acuden a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante la rueda de prensa, Clemente estuvo acompañado por el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano (AT Bus), Asensio Martínez, junto al director del centro comercial ‘Águilas Plaza’, Carlos Artiñano, y el gerente del Hipermercado Eroski, Francisco Costa.

Así, el edil explicó que la colaboración del citado centro comercial posibilitará, un año más, ampliar considerablemente el número de estacionamientos disponibles, dirigidos principalmente a las personas que visitarán la ciudad durante los dos fines de semana fuertes del Carnaval de Águilas.

El parking gratuito de ‘Águilas Plaza’ estará abierto al público desde las 13 horas del sábado, 14 de febrero, hasta las 2 de la madrugada del domingo al lunes. En cuanto al segundo fin de semana, su horario será desde las 13 horas del sábado, 21 de febrero, hasta las 16 horas del domingo, día 22. En todo este tiempo, habrá autobuses lanzadera que conectarán estas instalaciones con la zona centro de la ciudad.

De igual modo, durante los dos fines de semana, viernes y sábado, habrá un servicio especial de autobús urbano, que estará en funcionamiento las 24 horas del día, con conexiones hasta las diferentes zonas hoteleras de la ciudad, junto a las líneas y horarios habituales que darán cobertura al resto de la localidad. Toda la información está ya disponible en la Web: www.atbus.es

Asimismo, estará operativo el nuevo parking público situado junto a la Estación de Renfe, concretamente en la calle Juan Pablo II, que será gratuito y vigilado, con cerca de cuatrocientas plazas de aparcamiento. También son aconsejables, por su amplitud y proximidad a la zona de desfiles, los estacionamientos existentes en las urbanizaciones El Rubial y Las Yucas,

Finalmente, Francisco Clemente pidió a los ciudadanos que, dentro de sus posibilidades, utilicen sus vehículos solo lo imprescindible, puesto que las arterias principales estarán cortadas al tráfico durante la celebración de los actos carnavaleros, al tiempo que subrayó que las distancias desde las diferentes zonas de aparcamientos hasta el casco histórico son cortas y cuentan con servicio permanente de autobús y taxi.                 

Fin de semana grande del Carnaval de Águilas

El Concurso Nacional de Cuerva, las Batallas de Don Carnal y Doña Cuaresma y el Primer Desfile de Comparsas y Carrozas son sólo algunos de los eventos más destacados de los próximos días

Algunos de los actos más destacados del Carnaval de Águilas tendrán lugar durante este fin de semana, sacando a la calle unas Fiestas de Interés Turístico Internacional a las que este año se estima que acudan más de 400.000 personas.

El programa de eventos  para los próximos días es el siguiente:

  • Viernes, 13 de febrero:

- A las 20 horas, XXVII Concurso Nacional de Cuerva (bebida típica del Carnaval de Águilas). El jurado, integrado por más de doscientos componentes, lo encabezará el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Antonio Avilés, que este año hará de Gran Maestre. Los participantes, que saldrán desde la sede de la Federación de Peñas hacia el Ayuntamiento de Águilas, serán recibidos por el alcalde, Bartolomé Hernández, a quien le recitarán la oda a la cuerva. Seguidamente, separados en siete grupos, comenzarán a degustar el delicioso brebaje que han preparado cerca de un centenar de locales del municipio, entre los que se elegirán las mejores cuervas.

- A las 20:15 horas, en la Plaza de España, Pesaje Simbólico de los Personajes del Carnaval. 

- Sobre las 20:45 horas llegará a la Plaza de España la Mussona Infantil, Julia Parra de Haro, acompañada de todo su séquito.

- A partir de las 21:30 horas, en la Plaza de España, Pregón de la Musa Infantil, Eva Ortega Campillo. De igual modo, tendrá lugar la Batalla Dialéctica y de Cascarones entre Don Carnal Infantil, Pedro Pérez Ciller, y Doña Cuaresma Infantil, Mónica Martínez Lobato, en la que participarán cientos de niños disfrazados.

  • Sábado, 14 de febrero:

- A las 11 horas, con salida desde el Club Náutico, segunda manga de la XIV Regata de Carnaval - II Trofeo Estrella de Levante, una prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros y la Copa de España ORC, en la que participarán más de medio centenar de embarcaciones. A las 18:30 horas, en los Salones del Club, entrega de premios con la presencia de autoridades locales.

- A las 20:45 horas, en la Plaza de España, llegada del Pregonero del Carnaval 2015, el polifacético actor Edu Soto, de raíces aguileñas, que será recibido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández.

- A las 21 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (sólo Prensa Acreditada y Protocolo), entrega de galardones al Gran Maestre de la Cuerva, Antonio Avilés; al Cascarón de Oro, el presentador alemán Dieter Thomas Heck; y el Pregonero, Edu Soto.

- A las 21:45 horas llegará a la Plaza de España la Musa, María del Mar Ortega Díaz, acompañada de su cortejo, que será recibida por el jefe del Ejecutivo local y el presidente de la Federación de Peñas.

- A las 22 horas, en el escenario de la Plaza de España, Batalla Dialéctica y de Cascarones entre Don Carnal, Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, y Doña Cuaresma, Noelia Ruano Fernández, acompañados de sus respectivas huestes.

- Al término, desde el balcón del Ayuntamiento, Pregón de la Musa, María del Mar Ortega, y Bienvenida al Carnaval del Alcalde, Bartolomé Hernández. Seguidamente, lectura del Pregón del Carnaval 2015 por parte del actor Edu Soto, uno de los grandes embajadores que tiene la ciudad. Desde que saltara a la fama como colaborador del programa de Andreu Buenafuente, gracias a su personaje de ‘El Neng’, ha formado parte de innumerables proyectos, con los que ha dejado patente su gran valía artística. Ha trabajo en cine, teatro, televisión y radio, donde ha cosechado grandes éxitos. En la actualidad, lo podemos ver de gira por todo el país, protagonizando obras de teatro como ‘The Hole 2’ y ‘Las Amistades Peligrosas’, así como en el afamado y divertido programa de Antena 3 ‘Me Resbala’.

  • Domingo, 15 de febrero:

- A las 18 horas, Primer Gran Desfile de Peñas, Individuales y   Carrozas, con la participación de miles de carnavaleros y treinta y tres comparsas. Recorrerá la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, para concluir frente al Ícaro (monumento al carnaval).

La unidad GRS de la Guardia Civil se suma al Plan de Seguridad del Carnaval de Águilas

Esta mañana, el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana se reuniron con los oficiales de la Policía Local y la Benemérita  

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, mantuvieron esta mañana un encuentro con varios oficiales de la Policía Local y de la Guardia Civil, estos últimos GRS pertenecientes a la unidad ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad) con base en Valencia, que desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero participarán en el Plan de Emergencias Específico del Carnaval.

En la reunión, se ultimaron todos los detalles sobre la seguridad de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que desde esta misma noche comenzará a vivirse a pie de calle con la tradicional ‘Suelta de la Mussona’. A lo largo de los próximos días, la ciudad espera recibir la visita de cerca de 400.000 personas, que acudirán a Águilas a disfrutar de un espectáculo único.

Estos guardias civiles, especialistas en la cobertura de actos donde se aglutinan grandes grupos de personas, se incorporan hoy al resto del dispositivo integrado por cerca de un millar de efectivos, pertenecientes a diferentes cuerpos: Servicio de Emergencias Municipal, Protección Civil, Bomberos, Servicios Técnicos, Cruz Roja, 061, SUE y otros servicios públicos y privados.

Así, Policía Local y Guardia Civil formarán parte de un plan de prevención y seguridad, que permanecerá activo tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. Este se llevará a cabo durante la celebración de los eventos carnavaleros, así como en las horas previas y una vez finalizados los mismos.

Ginés Parra representó a la Mussona inspirada en un alacrán

Bajó del Castillo guiada por su domadora, Marina López, quien el pasado año encarnó al ancestral personaje

Águilas ya vive el carnaval de calle. Después de un día de lluvia incesante, al caer el sol se disiparon las nubes y la ciudad pudo dar paso a los actos centrales del programa carnavalero. Bajo una gran expectación y rodeada de numeroso público, anoche, la Mussona dejó constancia de la intensidad con la que el municipio vive su primer año como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Ginés Parra Enrique, de la Peña Anámnesis, encarnó a un voluminoso alacrán, rememorando que durante su niñez sufrió una picadura de esta especie arácnida. De igual modo, buscó la inspiración en los elementos que aporta la propia tierra, poniendo de manifiesto que es natural de un municipio de interior, concretamente de la vecina localidad de Pulpí.

Su traje estaba confeccionado con diferentes materiales, entre los que se encontraba el esparto, como manda la tradición, además de otros componentes como: cáscaras de castaña, bellotas, estopa o esponjas marinas, que junto a un cuidado maquillaje consiguieron una perfecta transformación de este ancestral personaje. 

Tras su invocación en el Castillo de San Juan, la ‘Bestia’ bajó hasta la Plaza de España guiada por su domadora, Marina López, la Mussona del pasado año. En todo momento estuvo acompañada por cientos de seguidores, mientras las gentes que se hallaban a su paso le cantaban el tradicional ‘Mussona-na-Mussona-na’. Toda la secuencia quedo recogida en una cámara GoPro, que ella misma portaba en su disfraz.

A su llegada al Ayuntamiento, cercada por otras Mussonas con antorchas y tras ser calmada por el sonido de las caracolas, fue recibida por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, la edil de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, junto al resto de Personajes del Carnaval, con quienes llevó a cabo el ritual para volver convertir a la fiera en hombre.

Don Carnal y Doña Cuaresma utilizarán más de 15.000 cascarones en las Batallas de Carnaval

Esta mañana, los alumnos del Centro Ocupacional Urci entregaron a los personajes del carnaval cerca de 3.000 huevos rellenos de confeti, que utilizarán para las contiendas de hoy viernes y mañana sábado

Águilas está ya preparada para vivir las tradicionales Batallas de Cascarones del Carnaval. Los personajes de esta contienda, Don Carnal y Doña Cuaresma, Domingo Carrasco y Noelia Ruano, en la modalidad adulta, y Pedro Pérez y Mónica Martínez, en la infantil, recogieron esta mañana las ‘armas’ para las cruzadas que tendrán lugar esta noche y mañana sábado, en la Plaza de España.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y las ediles de Festejos y Servicios Sociales, Clara Valverde y Ana María Miñarro, junto al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañaron a los personajes del carnaval durante el tradicional acto en el que los alumnos del Centro Ocupacional Urci entregan los cascarones (huevos rellenos de confeti) para las Batallas.

Carnales y cuaresmas, adultos e infantiles, recibieron hoy cerca de 3.000 ‘proyectiles’ confeccionados a lo largo del año por los alumnos del citado Centro, puesto que su elaboración es uno de los trabajos manuales incluidos en el programa de actividades que coordina la presidenta de este colectivo, Josefa López.

Estos cascarones, que se unirán a otros 12.000 elaborados por las huestes de los personajes, son un elemento típico del Carnaval en Águilas que se utiliza como ‘munición’ por los ejércitos de Don Carnal y Doña Cuaresma, a su llegada a la Plaza de España. Tras la ‘batalla de huevos’, estos se enfrentan en otra cruzada, en este caso dialéctica, a la que la Cuaresma acude conocedora de su anunciada derrota ante Don Carnal.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR