NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos muestra la obra de Cano, Álvarez, Jiménez y Pinto

El aula de exposiciones de Cajamurcia acoge hasta el próximo 17 de septiembre la exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos en la que los pintores Mario Pinto, José Jiménez, Carmen Álvarez y Antonia Cano muestran una selección de sus trabajos.

Durante la jornada inaugural, que tuvo lugar el pasado martes, la edil de Cultura, Lucía Hernández, destacó “la gran calidad de todas las obras” al tiempo que manifestó su satisfacción “por el elevado nivel artístico que tenemos en Águilas; buena muestra de ello-dijo- es la exposición que hoy inauguramos y que es fruto del trabajo, la afición y la dedicación de estos cuatro pintores”. Hernández reiteró el compromiso de su concejalía “de apoyar la cultura local respaldando a los artistas y todas sus iniciativas”. Por su parte, Antonia Cano, agradeció “el apoyo del Ayuntamiento así como de Cajamurcia” y dirigió unas palabras a Mario Pinto al que definió como “el autentico impulsor de esta exposición”.

La muestra pictórica, como su nombre indica, recoge una selección tanto acuarelas como acrílicos, una gran parte de ellos dedicados a paisajes aguileños como el pico de L´Aguilica, el peñón de Roncaor, el puerto o las playas de Poniente y Levante.

Los últimos avances en el campo de la visión son debatidos en Águilas

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, era el encargado de inaugurar esta mañana la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, expertos nacionales y extranjeros mostrarán, de una forma didáctica y amena, algunos de los avances más importantes en los campos de la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica. “Este curso siempre se plantea de forma abierta al debate. Se trata de buscar el desarrollo de sinergias entre ponentes y participantes”, destacaba Mónica Galdana, directora de la Universidad Internacional del Mar. Galdana aseguraba que el municipio de Águilas es “la estrella de la Universidad del Mar. Llevamos aquí más de veinte años lo que demuestra que la Universidad de Murcia está muy implicada con Águilas y que Águilas es muy activa dentro de la Universidad”.

Norberto López y Vicente Antonio Fernández, codirectores del curso, destacaron que tras doce años desarrollándolo han pasado por el mismo más de 600 alumnos, 70 ponentes y un total de 170 charlas. Algo que, apuntaron, “nos impulsa a seguir desarrollándolo años tras año”.

Por su parte, el concejal de Educación, animó a todos los asistentes a sacar el máximo provecho a las ponencias y a disfrutar de todas actividades ocio-culturales, incluidas dentro del programa del curso, que ofrece el municipio.

Concluyen las vacaciones en Águilas de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

El pasado sábado se acabaron las vacaciones para los doce niños saharauis del programa Vacaciones en Paz que han pasado el verano en la localidad. Después de dos meses en los que estos pequeños han podido disfrutar de las numerosas actividades que desde organizaciones e instituciones se les han preparado, así como de una alimentación equilibrada y revisiones médicas, los pequeños se despedían emocionados de las que han sido sus familias durante su estancia en el municipio.

Tomás Consentino, concejal responsable del bloque Económico-Productivo y tercer teniente de alcalde, y Encarnación Navarro, concejala de Festejos, Tercera Edad y Comercio, quisieron acompañar a las familias en una emotiva despedida que tenía lugar en la explanada del Puerto Pesquero de Águilas, punto en el que los pequeños subían al autobús que habría de llevarlos hasta el aeropuerto.

Paqui Lajarín, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, agradecía a todos los aguileños “que un año más se hayan volcado con nuestros pequeños. Las muestras de cariño han sido constantes desde que llegaron”, aseguraba. Y así, entre abrazos y más de una lágrima, los pequeños se despedían de Águilas con el deseo de volver el próximo verano.

El curso Aspectos actuales en visión se clausuró ayer con el acto de entrega de diplomas

Ayer se clausuraba la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar, que durante todo el fin de semana ha reunido en la localidad a expertos nacionales y extranjeros para abordar aspectos relacionados con la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica.

La jornada formativa que finalizó con una entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia de los concejales de Educación y Hacienda, Vicente Ruiz y Tomás Consentino, respectivamente. Ambos concejales destacaron “la importante implicación entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas”; al tiempo que reiteraron su ofrecimiento a los directores del curso, Norberto López y Vicente Antonio Fernández, “para que Águilas vuelva a acoger en un futuro una nueva edición”.

Cabe señalar que el programa formativo se ha completado con actividades lúdicas y culturales tales como una visita guiada por la localidad organizada por la concejalía de Turismo.

David García, ganador de la primera cucaña sin pavo, dona su premio a la protectora de animales Aguiproam

David García, ganador de la cucaña celebrada el pasado 15 de agosto con motivo de los actos programados dentro del conocido por los aguileños como “día de la Virgen”, donaba ayer su premio a la protectora de animales Aguiproan.

El acto, que tenía lugar en la alcaldía del Ayuntamiento de Águilas, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la concejala de Festejos, Encarnación Navarro, la presidenta de la protectora, María Luisa Mataix, y el ganador de esta tradicional prueba, David García.

Se da la casualidad que este gesto coincide con la determinación de la Concejalía de Festejos de eliminar el pavo vivo que hasta el pasado año se colocaba en el extremo de la cucaña; decisión que fue tomada teniendo en cuenta la Ley 10/1990 de protección y defensa de animales y que, opinaba García, “creo que ha sido un acierto. Los que participamos en la cucaña podemos seguir haciéndolo sin necesidad de que un animal vivo forme parte de ella”.

García, que lleva trece años proclamándose campeón de esta prueba, anunciaba su compromiso de seguir donando la cuantía económica del premio, ciento cincuenta euros en esta ocasión, en las sucesivas ediciones en las que pudiera volver a convertirse en ganador; gesto que era calificado por Mataix de “excelente noticia, teniendo en cuenta la necesidad de colaboración de la protectora, desbordada en ocasiones por la cantidad de abandonos de animales que se producen”.

Luis López califica de “prioritaria” la participación ciudadana en los asuntos de interés para el municipio

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Luis López, ha asistido recientemente al II Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana, organizado por la Consejería de Presidencia a través de la dirección General de Participación Ciudadana y con la colaboración de la Unión Europea.

El encuentro, señaló López, “se concibió como un foro de intercambio de experiencias. En este contexto-prosiguió el edil aguileño- se planteó el lanzamiento de una campaña de colaboración en materia de participación ciudadana en todos los municipios; exponiendo el panorama normativo actual y sugiriendo distintas herramientas y metodologías para afrontar de manera satisfactoria estos nuevos ámbitos de la gestión pública”.

Para López, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es un asunto “prioritario” y por ello, adelantaba, “deben ponerse todas las herramientas necesarias al servicio del ciudadano para que esta pueda hacerse de forma eficaz y ágil”. En este sentido, el edil del consistorio aguileño argumentaba que “un ejemplo de esta firme decisión de que la voz de los ciudadanos se escuche en relación a los temas municipales ha sido la creación por parte del actual Equipo de Gobierno, de PSOE e IU, de una concejalía especifica desde la que abordar este asunto”.

Los escolares aguileños inician hoy un curso escolar marcado por la puesta en marcha del Banco de Libros

Los escolares aguileños han comenzado hoy el curso en un inicio marcado por la normalidad y con la principal novedad de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de 6º de primaria, financiados a través del programa Banco de Libros puesto en marcha por el Equipo de Gobierno de PSOE e IU. Libros que ya han sido depositados en todos los centros educativos de la localidad y que hoy mismos serán entregados a los alumnos. “Nuestro compromiso era que el primer día de colegio todo el alumnado beneficiario de esta medida tuviese el material a su disposición, y lo hemos cumplido”, adelantaba el concejal de Educación, Vicente Ruiz.

La medida, que supondrá un ahorro de aproximadamente 170 euros a un total de 400 alumnos, es, apuntaba el edil de Educación, Vicente Ruiz, “el inicio de un programa cuyo objetivo es implantarse de forma paulatina hasta lograr dar cobertura a la totalidad del alumnado de educación obligatoria”.

Para la gestión de estos Bancos de Libros se han creado unas comisiones encargadas del buen funcionamiento del programa. “Será fundamental- subrayaba Ruiz- la colaboración de las Ampas, las familias y, por supuesto, de los propios alumnos”. No hay que olvidar que los libros, cuya titularidad es de los centros, son un préstamo y que deberán ser devueltos al finalizar el curso escolar para que otros niños puedan usarlos por lo que es de vital importancia que se haga un buen uso de ellos.

Las actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar finalizan con el curso Einstein on the beach

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, era el encargado de inaugurar esta mañana el curso “Einstein on the Beach: 100 años de la relatividad general”, incluido dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar, que desde hoy y hasta el próximo sábado se desarrollará en la localidad.

En referencia a los contenidos del curso, Emilio Torrente, director del mismo, señalaba que “durante cuatro días ahondaremos en la teoría de la relatividad general, uno de los pilares de la física actual que pese a ser desarrollada hace cien años sigue planteándonos retos en la actualidad”.

Por su parte, Julio Guerrero, coordinador del curso, animaba a los participantes a afrontarlo “desde un ambiente relajado, compartiendo experiencias y aprovechando al máximo las ponencias que los investigadores y profesores más prestigiosos del área ofrecerán”.

El acto de clausura y entrega de diplomas tendrá lugar el próximo sábado a las doce horas en el Hotel Puerto Deportivo Juan Montiel.

Águilas acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España de Triatlón por Clubes

Águilas acogerá el próximo fin de semana el XXX Triatlón Marqués de Águilas, una prueba en la que se disputará el Campeonato de España por Clubes que traerá hasta el municipio a 120 equipos y un total de 1.200 deportistas, según adelantaba Diego Calvo, presidente de la Federación de Murciana de Triatlón, en la rueda de prensa de presentación celebrada ayer en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

El sábado a las 15.30 comenzará el triatlón promocional femenino que una vez concluido dará paso al campeonato de España por clubes, masculino y femenino, y a una prueba Open, cuyo inicio está previsto para las 19 horas. La cita deportiva proseguirá el domingo, jornada en la que se desarrollarán las pruebas de segunda y primera división.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien estuvo acompañada del edil de Deportes, Cristobal Casado, transmitió su agradecimiento a la Federación Española de Triatlón “por pensar en Águilas como lugar en el que desarrollar este campeonato”. Asimismo la alcaldesa resaltó que “este año, como novedad, se va a desarrollar un curso de jueces para triatletas femeninas”.

Los primeros balances califican la temporada estival de Águilas como la mejor desde 2007

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, han calificado la temporada estival de Águilas como “la mejor desde 2.007 para el sector de la hostelería”, según los datos, facilitados al consistorio por Hosteáguilas que cifran la ocupación de julio en un 87,4% y la de agosto en un 92 por ciento, lo que se traduce, manifestaba la alcaldesa, “en un incremento de 4,6 puntos respecto al verano anterior”.

Asimismo, Moreno calificaba de “destacable” la subida que se ha registrado en el gasto medio del turista los fines de semana en el sector de restauración. Del mismo modo la primera edil hacía referencia a los satisfactorios datos registrados en el comercio. “Aunque desde Acia aún se está trabajando en la elaboración de las estadísticas, las primeras estimaciones hacen referencia a un incremento del consumo del 20% respecto al verano anterior”, aseguraba la alcaldesa.

En la misma línea, el concejal de turismo adelantaba que, a la espera de que se publiquen los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, “el balance es muy positivo”.

Visitas a la Oficina de Turismo

 En lo que respecta a las demandas registradas en la Oficina de Turismo, Navarro apuntaba que estas han registrado un descenso del 11% respecto al pasado año, si bien es cierto, aclaraba el edil que “dicha reducción no se traduce en una bajada del turismo sino en una nueva forma de acceder a la información. Así- continuaba diciendo Navarro- ha crecido considerablemente el flujo de información turística que se produce desde la Oficina de Turismo hacia los establecimientos en los que pernoctan los turistas, y también lo han hecho las visitas para recabar información turística a través de la página web”. Un fenómeno que, según palabras del concejal, “se está produciendo a nivel nacional prácticamente en todos los destinos turísticos”.

El Ayuntamiento y la Federación Española de Triatlón firman un convenio de colaboración

El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España por Clubes, el Ayuntamiento de Águilas y la Federación Española de Triatlón suscribieron un convenio rubricado por Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

La firma ratifica el acuerdo mediante el cual la localidad acogerá durante los próximos cuatro años diferentes pruebas de carácter nacional e internacional, convirtiendo al municipio en “un territorio de referencia en la organización de actividades deportivas”.

Tras el acto, tanto la alcaldesa de Águilas como el edil de Deportes, Cristobal Casado, coincidieron en señalar que este convenio se traduce “en una importante promoción tanto deportiva como turística del municipio”.

Finaliza la programación estival de la Universidad Internacional del Mar

El pasado sábado se clausuraba el curso “Einstein on the beach: cien años de la relatividad general” en el transcurso de un acto que contó con la presencia de los concejales de Educación y Hacienda, Vicente Ruiz y Tomás Consentino, respectivamente.

Durante el acto de clausura, Emilio Torrente, director del curso, destacó que “la celebración del centenario de la Relatividad General ha ofrecido una oportunidad única para proporcionar a una amplia audiencia una introducción a todas las nuevas ideas y conceptos acerca del universo que surgieron a partir de la teoría de Einstein”.  

Cabe señalar que con la clausura de “Einstein on the beach” concluye el programa que la Universidad Internacional del Mar ha desarrollado en el municipio y que dio comienzo el pasado julio con el curso “Facilitar la lectura, mejorar la comunicación, la lectura fácil y el lenguaje ciudadano como herramienta de inclusión y transparencia”. En total han sido ocho los cursos realizados en el municipio a los que hay que sumar las ponencias del Ciclo Mirando al Mar.

Los Diablillos de Rivas se convierten en campeones de España en Águilas

Los Diablillos de Rivas fueron los grandes triunfadores del Campeonato de España de Triatlón por Clubes celebrado en Águilas el pasado fin de semana en el que se dieron cita 120 equipos y más de 1.200 deportistas.

En la prueba de Primera División, que reunió en el municipio a la élite nacional con la única excepción de Gomez Noya, Mario Mola y Ainhoa Murua, que actualmente están disputando el Mundial, Los Diablillos, tanto en categoría femenina como masculina, lograron colocarse en lo más alto del podium. Un equipo, el femenino, que cuenta entre sus filas con las aguileñas María López, Andrea Jiménez y Mabel Gallardo, triatleta lumbrerense afincada en Águilas.

Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas; Cristobal Casado, concejal de Deportes; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; y Diego Calvo, presidente de la Federación Murciana, fueron los encargados de realizar la entrega de trofeos

Águilas se unirá a la Red de Ciudades Refugio

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobará la próxima semana, en sesión ordinaria, una moción conjunta sobre la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Refugio, puesta en marcha para atender a los ciudadanos sirios obligados a huir de su país debido a la guerra civil.

Dicha propuesta pone de manifiesto el compromiso del Consistorio aguileño “a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invita a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados”, según recoge la moción redactada.

Asimismo, propone el texto, se desarrollará por parte de la Corporación Municipal una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la atención y el apoyo.

La Virgen de los Dolores recorre las calles de Águilas en el día de su onomástica

Ayer 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de Nuestra Señora de los Dolores, la Patrona de Águilas volvió a recorrer las calles del municipio tras varios años sin hacerlo.

En torno a las 7 de la tarde la imagen de la Virgen de los Dolores abandonaba la parroquia de San José para ser transportada a hombros por los portapasos de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, conocida popularmente como Paso Azul. Durante el recorrido, que discurrió por distintas calles de la localidad hasta concluir en el colegio María Inmaculada, fueron cientos los aguileños que quisieron acompañar a su venerada Patrona, entre ellos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como José Cáceres, presidente de la Cofradía.

Ya en el colegio María Inmaculada tenía lugar una misa en honor de la Dolorosa tras la cual la imagen retornaba en procesión hasta la Parroquia de San José donde permanecerá hasta el próximo Viernes de Dolores, fecha en la que volverá a pasear por las calles de su localidad.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR