NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Historias de los molinos, un libro de la historia y la intrahistoria de Águilas

Esta mañana la sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas acogía la presentación del libro “Historia de molinos: El Saltaor, El Garrobillo y Cope” en un acto que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Lucía Hernández, y el escritor del libro, Pedro López.

 La obra, que indaga en la historia y la intrahistoria de estos tres edificios singulares del campo aguileño y lorquino, supone, según palabras de su autor, “un compromiso con una parte de nuestra historia que, de no haber sido recogida, se habría perdido devorada por el paso del tiempo”.

Para la edil de Cultura este tipo de publicaciones son “imprescindibles para mantener viva la esencia de nuestra localidad y descubrir, en el caso de este libro, no sólo aspectos de los molinos en cuestión sino también de su entorno y de las historias humanas que sucedían en torno a ellos”. 

Las doscientas páginas de este tomo, que puede ser adquirido en las papelerías Manuel Gris, Centro Papel y Bloc, se completan con historias de los contrabandistas de la rambla del Charcón, de la antigua ermita del Garrobillo, de las minas de Pinilla o de los pobladores de las casas cueva de Cala Blanca.

El calendario solidario de la Junta Local de la AECC ya está a la venta

Anoche, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el grupo Mucho por Vivir presentaron el calendario solidario que la asociación ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas. El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, contó también con la presencia de los ediles Encarnación Navarro, Luis López e Isabel Torrente, la presidente de la Junta Local de la AECC, Lolita Pérez, y el hasta ahora vicepresidente de la AECC en Murcia, Manuel Molina.

Durante su intervención Mari Carmen Moreno subrayó la gran labor que la Junta Local y el grupo Mucho por vivir realizan en Águilas. “Su incansable trabajo es la muestra de la implicación de cada una de las personas que integran esta asociación”, apunto Moreno quien, asimismo, destacó el hecho de que “la Junta Local de Águilas se encuentra a la cabeza regional en cuanto a la recaudación y, no cabe duda, de que eso es un motivo de satisfacción para todos los aguileños”.

Por su parte, el doctor Molina insistió en la “importancia de llevar a cabo actuaciones como esta que hoy nos reúne aquí (refiriéndose a la presentación del calendario solidario) ya que en la lucha contra el cáncer hay un punto igual de esencial que la prevención y ese es la investigación; un punto para el que es fundamental todas las aportaciones que desde lugares como la Junta Local de Águilas llegan”.

 El acto finalizo con una magistral interpretación musical a cargo de María José Muñoz y Carmen Vidal.

Cabe señalar que el calendario, ilustrado con imágenes de Águilas que han sido cedidas de forma gratuita por fotógrafos de la localidad, ya puede ser adquirido en diferentes puntos de venta de la localidad así como en la sede que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene en Águilas.

La residencia San Francisco celebra su tradicional verbena de verano

La residencia San Francisco celebró el pasado fin de semana su tradicional verbena de verano; un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, y al que acudieron tanto residentes, como familiares y trabajadores del centro.

El evento, amenizado por el cantante José Ramón, dio comienzo en torno a las 21 horas y durante el transcurso del mismo, la alcaldesa, la edil de Servicios Sociales, el presidente de la Residencia, Miguel Crouseilles, y el director de la misma, Javier Sánchez, eligieron a la Reina y al Rey del centro; títulos que recayeron en Ángeles Hernández y Juan Paris, respectivamente. Además, Ángeles y Juan estarán acompañados durante su reinado por las Damas de Honor Ana Morales y Huertas García y los Adonis Antonio Cortés y José Zamora.

Más de 300 atletas se dan cita en la Carrera Popular Ciudad de Águilas

Ayer se celebraba en Águilas uno de los clásicos deportivos del verano: la carrera popular Ciudad de Águilas, un circuito integrado dentro del Running Challenge 2015 en el que se dieron cita más de 300 atletas procedentes de distintos puntos de la geografía española y que este año alcanzaba su trigésimo octava edición.

En la prueba, organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Águilas y cuya entrega de premios estuvo presidida por el concejal de Deportes, Cristobal Casado, y el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, se proclamó campeón Guillaume Le Mouhaer que logró cruzar la línea de meta en 13 minutos y 17 segundos. Seguido, muy de cerca, por David Sánchez Romero que lo hizo sólo veinte segundos después y del lorquino Alejando Abellaneda, tercero en la categoría absoluta.

El pódium femenino estuvo liderado por Laura Nicolás, a la que siguieron Laura Rubio e Irene Martínez.

El municipio muestra su cara más solidaria con la Asociación Alzheimer Águilas

El municipio ha mostrado este fin de semana su cara más solidaria con la Asociación Alzheimer Águilas. Así, ayer tenía lugar la ya tradicional Gala Benéfica Anual de la Asociación. Un evento que contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el concejal responsable del Bloque Social, Vicente Ruiz; y el concejal responsable del Bloque Económico-Productivo, Tomás Consentino, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

La velada, cuya presentación corrió a cargo de Marisol López y Alonso Paredes, estuvo amenizada por las actuaciones de las cuadrillas de la Cuesta de Gos y la Marina, esta última acompañada por el trovero Salvador Clemente quien dedicó unos trovos a la alcaldesa así como al público asistente. También quiso colaborar con la Asociación Alzheimer Águilas la Escuela de Teatro TeyDe que ofrecieron la divertida pieza Sala de Espera. La noche se completó con las actuaciones musicales de María Sandoval y la Blue Band.

Antes de finalizar el acto, Antonio Soler, presidente de la Asociación, quiso agradecer a todos los asistentes su presencia y resaltó la importancia de la colaboración para esta asociación aguileña. Por su parte, la alcaldesa de la localidad se comprometió a seguir apoyando “una actividad tan importante como la que lleva a cabo esta asociación, no sólo con los enfermos sino también con sus familiares y cuidadores”.

El deporte también mostró su rostro más solidario

El pasado sábado era el Águilas C.F. quien hacía muestra de su solidaridad en un encuentro amistoso contra el U.D. Almería que se disputaba en el Rubial.

El Águilas Fútbol Club cayó derrotado 0-2 ante la UD Almería a pesar de realizar un buen partido y plantar cara a uno de los equipos llamados a luchar por una plaza en la Liga BBVA esta temporada. El equipo local y el andaluz unieron sus fuerzas en un primer partido de pretemporada donde el principal participe del mismo fue la Asociación Alzheimer de Águilas ya que la taquilla fue destinada íntegramente a la gran labor social que desarrolla la misma.

El encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el concejal responsable del Bloque Social, Vicente Ruiz; el concejal responsable del Bloque Económico-Productivo, Tomás Consentino; el concejal de Deportes, Cristobal Casado; y el concejal de Industria, Pedanías, Plazas y Mercados y Participación Ciudadana, Luis López; entre otros miembros de la Corporación Municipal.

Afemac, diez años al servicio de los enfermos mentales y sus familiares

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) celebraba el pasado fin de semana una cena benéfica con motivo del décimo aniversario de la asociación.

El encuentro, que destacó por el éxito de convocatoria, reunió a un nutrido número de asistentes que quisieron mostrar su colaboración con una asociación que trabaja día a día por normalizar la vida de los enfermos mentales con servicios dirigidos a la comunidad, a las familias y a los propios enfermos. La primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, quien tampoco faltó a esta cita, subrayó “la gran labor que esta asociación viene realizando desde hace ya diez años en el municipio”, al tiempo que destacó las numerosas actividades que desde Afemac se realizan, tales como las jornadas de voluntariado, las prácticas formativas o los talleres de teatro incluidos dentro del programa Escuelas de Familia que la asociación lleva a cabo todos los años.  Asimismo, la alcaldesa tuvo palabras de elogio “por su incansable trabajo” hacia la actual presidenta de Afemac, Dolores Morales, así como “hacia todas las Juntas Directivas, trabajadores y usuarios que han pasado por el centro en el transcurso de estos diez años”.

En la misma línea, Rosalía Casado, concejala de Sanidad y Servicios Sociales, hizo hincapié en la gran labor que realiza la asociación para desarrollar la autonomía de sus usuarios, “algo-apostilló Casado- fundamental para ayudarles en su día a día”.

Entrega de galardones Bonito del Norte en las V Jornadas Gastronómicas de Casa Menéndez

El pasado sábado el restaurante Casa Menéndez hacía entrega de los tradicionales galardones que este establecimiento, de cocina asturiana ubicado en Águilas, realiza cada año con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte.

En esta ocasión, en la que las jornadas alcanzaban su quinta edición, fueron los componentes del programa de TVE Comando Actualidad, la periodista asturiana Inés Paz Semestre y el comunicador y directivo bancario Pedro Antonio Hurtado los que recibieron la distinción. La velada, que estuvo amenizada por la banda de gaitas de Lorca, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, quien, da la casualidad, fue galardonada con esta misma distinción en 2012.

El Centro Municipal de la Tercera edad inaugura su XXVII Semana Socio-cultural

El Centro Municipal de la Tercera Edad “Antonio Sicilia Segura” inauguraba ayer el programa de actos que hasta el próximo viernes se desarrollará con motivo de la Semana Socio-Cultural del centro.

El acto inaugural, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de Tercera Edad, Encarnación Navarro; y la edil de Igualdad, Isabel María Torrente, entre otros representantes de la corporación municipal que quisieron acompañar a la Junta Directiva y a todos los usuarios del centro en la que es su semana grande.

La jornada comenzó con la apertura de la exposición de manualidades que los usuarios han realizado, y prosiguió con la actuación musical de la cantante Marisol Segura tras la cual se ofreció un vino de honor en las instalaciones del centro.

La alcaldesa de Águilas destacó la amplia programación de actividades que desarrollarán, con la colaboración de la concejalía, tales como actuaciones musicales, exposiciones, bailes y ponencias que, anunció, “están pensadas para que estos días podáis disfrutar”. 

La presidenta del centro, Juana González, adelantó que este año, como novedad, la clausura de la Semana Socio-cultural, que tendrá lugar el viernes, coincidirá con la celebración de la Gala de la Edad de Oro.

El Equipo de Gobierno pone en marcha un programa de gratuidad de libros de texto

Todos los alumnos de 6º de primaria de los centros educativos aguileños disfrutarán el próximo curso de los libros de texto de forma totalmente gratuita gracias al programa de banco de libros que el Equipo de Gobierno de PSOE e IU ha puesto en marcha. Esta iniciativa, de la que se beneficiarán 400 alumnos, supondrá a las familias aguileñas, cuyos hijos cursan este nivel de estudios, un ahorro que se estima en torno a los 170 euros por niño, según anunciaba el concejal de Educación, Vicente Ruiz, esta misma mañana.

En el transcurso de un encuentro mantenido con los medios, el titular de Educación en el Ayuntamiento de Águilas ha asegurado que “al inicio del curso, el próximo mes de septiembre, todos los alumnos de 6º de primaria de todos los centros aguileños pueden estar seguros de que encontrarán sus libros, sin coste alguno, en sus respectivos colegios”. Una medida -ha adelantado Ruiz- “que se implantará de forma paulatina hasta dar cobertura a la totalidad de los alumnos de educación obligatoria”.

En cuanto al funcionamiento de estos Bancos de Libros el concejal ha subrayado la necesaria y fundamental colaboración tanto de las familias como de los niños que los utilizarán. A estos últimos les ha recordado que “los libros son un préstamo, pues la titularidad de los mismos será de los colegios, y por tanto es necesario que se haga un uso adecuado de los mismos, pues al finalizar el curso deberán ser devueltos al colegio para que otros alumnos puedan volver a beneficiarse de ellos”. Un punto, el de la gestión de estos bancos, en el que el concejal ha querido agradecer la implicación y colaboración de las AMPAS que, ha asegurado, “desde el primer momento han reconocido el esfuerzo que hemos realizado para poder iniciar este proyecto, que incluíamos dentro del programa electoral, en apenas un mes”.

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha resaltado el hecho de que “los Bancos de Libros son la forma de garantizar la gratuidad real de la enseñanza; una competencia que es de la Comunidad Autónoma pero que no está siendo asumida, por lo que este Equipo de Gobierno ha visto necesario hacerse cargo”. La primera edil ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que sean las librerías locales las que van a suministrar los libros, lo que supone, según sus propias palabras, “un beneficio para el comercio local”.

Antes de finalizar, Moreno se ha mostrado muy satisfecha por “haber conseguido, en sólo un mes, desarrollar tres de nuestros principales compromisos electorales: la apertura de los comedores escolares en verano, el programa Respiro Familiar para niños discapacitados y sus familias y este Banco de Libros que presentamos hoy”.

Los poetas Diego Muñoz y Luis Hernández presentan su poemario en Águilas

El Salón de los Espejos del Casino de Águilas acogió el pasado fin de semana la presentación del poemario La herida del tiempo, de los poetas Diego Muñoz y Luis Hernández. La obra, compuesta por 48 poemas, está dividida en dos partes: la primera, Tiempo de amor y olvido escrita por Muñoz y la segunda, La vida viene en serio, obra de Hernández.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia de la edil de Cultura, Lucía Hernández, los autores destacaron que esta libro “supone un intenso viaje por la geografía interior de quien se siente vivo y atribulado por el amor, la memoria o el paso de los años”.

La concejala, por su parte, destacó la importancia de apoyar e impulsar la cultura y agradeció tanto a Muñoz como a Hernández el elegir Águilas como uno de los lugares de presentación de La herida del tiempo.

Compases de Solidaridad a ritmo de Chirigota

Cruz Roja Española en Águilas, con el patrocinio de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la ciudad, el apoyo de la Federación de Peñas de Carnaval y de numerosas empresas de la Comarca del Bajo Guadalentín, ha organizado para el próximo 9 de agosto el I Certamen de Chirigotas de Carnaval.

Englobado dentro de La Sonrisa Solidaria, que agrupa todas las iniciativas de Cruz Roja en Águilas para recaudar fondos para los programas de Intervención Social que la organización humanitaria tiene en marcha en el municipio, el certamen se lleva a cabo dentro del fin de semana grande del carnaval de verano.

El viernes 7 tendrá lugar la elección de Personajes del Carnaval 2016, el sábado 8 la Muestra del Carnaval de Verano con la participación de las peñas premiadas durante la pasada edición y el domingo 9 el Certamen de Chirigotas, una iniciativa que se pretende tenga continuidad en el tiempo y se celebre todos los años como colofón a este fin de semana que pretende acercar a los visitantes que estos días pasan sus vacaciones en la ciudad la Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Para este primer certamen, Cruz Roja Española en Águilas cuenta con la participación de los integrantes de “El Canijo”, una de las de más solera de Cádiz y “Los Porculeros” de Beniaján, agrupaciones ambas que por derecho propio se han hecho con un nombre dentro de esta parte de la historia del carnaval cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

Se puede asistir a la Gala con un Donativo de 10 € que se puede conseguir a partir de hoy jueves 23 de julio en Cruz Roja de Águilas, Miguel Molina Asesores, Museo Arqueológico, Almeida Viajes, Papelería Manuel Gris y en http://www.ticktackticket.com/entradas/goto.do?origin=TTT&claves=.100831 y ver como se transforma la Plaza de Antonio Cortijos de Águilas en nuestro particular Teatro Falla de Cádiz.

Daniel Marín expone su colorista obra en Águilas

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, desde ayer y hasta el próximo 9 de agosto, la exposición Ochenta y seis del artista murciano Daniel Marín.

La muestra, que fue inaugurada ayer por el propio pintor murciano y la edil de Cultura, Lucía Hernández, está compuesta por una colección de obras muy coloristas, gran parte de las cuales han sido expuestas con anterioridad en las galerías de arte más prestigiosas de Estados Unidos.

 Marín, quien se mostró muy ilusionado por esta primera exposición que realiza en Águilas, quiso agradecer a la concejalía el apoyo mostrado y aprovecho para invitar a aguileños y visitantes a contemplar su trabajo en esta parada temporal en el Auditorio de la localidad.

El Equipo de Gobierno y Ceclor y Acia aúnan esfuerzos para el impulso de la Comarca del Guadalentín

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal responsable del Bloque Económico, Tomás Consentino, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con los presidentes de CECLOR y ACIA, Antonio García y Juan Manuel Zaragoza, respectivamente, así como con los vicepresidentes de las dos organizaciones empresariales. En el transcurso de la misma fue presentada la Comarcal Empresarial, organización que integra todos los sectores económicos de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas.

Asimismo, en el encuentro se abordaron temas como el agua, el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, el Corredor Mediterráneo, o la mejora de las comunicaciones en el transporte, por considerarlos fundamentales para el sector agroalimentario y el turístico, entendidos como sectores estratégicos para la generación de riqueza.

El encuentro, que ha permitido poner en valor tanto la disposición por parte del Equipo de Gobierno como de CECLOR y ACIA para aunar voluntades y cooperar firmemente con las diferentes administraciones para la búsqueda de soluciones efectivas a las necesidades planteadas fue calificado de “muy positivo” por todos los asistentes.

Leyendas, piratas, mineros y duendes, protagonistas de las actividades de Albinegro y Chunica Teatro

Esta mañana, la sala de prensa del Consistorio aguileño acogía la presentación de las campañas “El verano, Águilas y…yo” y “La noche, Águilas y…yo” que el centro multidisciplinar Albinegro y la compañía Chunica Teatro, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo, han puesto en marcha para los meses estivales.

Esta iniciativa, dirigida a niños y adultos, compagina la historia con el entretenimiento a través de visitas guiadas y, algunas de ellas, teatralizadas a distintos puntos de la localidad.

 El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, destacaba que la principal novedad de este año está relacionada con el recientemente inaugurado túnel de descarga musealizado del embarcadero del Hornillo que, en solo siete meses desde su apertura, ha sido visitado por cerca de 12.000 personas. En este sentido, el concejal, apuntaba que el túnel y su entorno serán protagonistas de dos visitas temáticas. La primera de ellas, denominada La gran sartén, “convertirá a niños y adultos en auténticos profesionales de la minería”. Mientras que la segunda, La noche de Gillman, permitirá descubrir a través de una visita nocturna, el propio túnel, el embarcadero del Hornillo y los personajes más relevantes de la época.

Por su parte, la edil de Cultura, destacaba la magnífica acogida que año tras año tiene esta actividad y que “sólo el pasado año permitió que 1.727 personas disfrutaron de la propuesta que Albinegro desarrolla en el Castillo de San Juan de las Águilas”. La edil continuaba diciendo que “al tratarse de actividades reconocidas y muy bien aceptadas, desde el Ayuntamiento se ha optado por mantener todas ellas, tanto la visita nocturna teatralizada, que este año estará centrada en La leyenda de Soto Aboal; como la visita infantil que permitirá a los niños conocer al divertido duende Puck que anda suelto por el castillo”.Para cualquiera de las actividades será imprescindible la adquisición previa de tickets y entradas en la taquilla instalada en el Museo Arqueológico en horario de martes a sábado de 18.30 a las 20.30 horas. Las entradas para las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo también podrán adquirirse en el propio castillo a las 21 horas durante los días de visita.

Buscan 1000 figurantes en Águilas para el rodaje de “The promise” con Christian Bale

La productora Babieka Films busca 1.000 figurantes en Águilas para participar como extra en la película “The Promise”, una superproducción americana, protagonizada por Christian Bale que tiene previsto próximamente su rodaje en distintas localizaciones, entre las que se encuentran distintos puntos del término municipal de Águilas.

El casting, que se desarrollará en el Pabellón polideportivo del Patronato Deportivo Municipal se ha dividido por días y categorías.

El 28 de julio, de 11 a 22 horas, estará dirigido a niños con edades comprendidas entro los 7 y los 13 años, de pelo y ojos oscuros y complexión delgada.

El 29 de julio, en el mismo horario, el casting estará dirigido a hombres que reúnan las siguientes características: edad entre 20 y 80 años, pelo oscuro o rubio, ojos oscuros y complexión delgada.

El tercer día, 30 de julio, se dirigirán a las mujeres con edades ente 20 y 80 años, de pelo y ojos oscuros, complexión delgada y también etnia árabe.

Finalmente, el 31 de julio, el casting se centrará en hombres de etnia árabe, de 20 a 60 años, pelo oscuro o rubio y complexión delgada.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR