Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Alerta amarilla por tormentas

EL SERVICIO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS INFORMA:

Según la información recibida por parte del Jefe de Operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia en base al boletín de fenómenos adversos elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología para la Región de Murcia, y para su conocimiento y adopción de las medidas que considere oportunas, se transcribe a continuación los fenómenos significativos y la predicción meteorológica:

 

Emitido: 17:48 del hora oficial del 19/10/2016.

Válido hasta: el 21/10/2016 a las 00:00 Horas.

 

FENOMENOS PREVISTOS

 

Nivel de Riesgo

               Amarillo

 

Fenómeno

 

TORMENTAS

Ámbito Geográfico

Murcia( Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas)

Hora de comienzo

EN CURSO

Hora de finalización

21:00 HORAS DEL 19/10/2016

Probabilidad

40% A 70%

   

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?p=7330&w=hoy

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=7330

El Huerto Don Jorge acoge un Seminario de Formación en Prevención del Abuso Sexual Infantil

Está organizado por la concejalía de Igualdad y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada

 

La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada, con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas está llevando a cabo un Seminario de Formación en Prevención del Abuso Sexual Infantil. AMAIM, junto con la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lleva a cabo, aquí y en otras localidades, este seminario formativo que tiene como finalidad difundir la campaña denominada “Uno de cada cinco”.

La coordinadora de este seminario, Isabel Guerrero Campoy, como educadora social y sexóloga explicó a las personas participantes en el seminario que el abuso sexual es un concepto más amplio de lo que se puede pensar en un primer momento, y que hay que hacer todo lo posible para evitar que los niños sean perjudicados de un modo tan atroz. “El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta. Lo es tanto por su carácter delictivo inherente (el agresor intentará por todos los medios que sus actos no se revelen), pero también por el silencio al que las víctimas se ven condenadas. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de manipulación ejercidas por el abusador, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad”.

La violencia sexual contra los niños puede adoptar muy diversas formas: incesto y abuso sexual, pornografía, prostitución, trata, corrupción y agresiones por otros niños y adolescentes... Los niños que son víctimas de violencia sexual sufren mucho más que una intolerable violación de su integridad física: su salud mental también puede verse afectada y pierden toda confianza en los adultos, las personas que en principio deben protegerles. Según los datos disponibles, se estima que uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia.

La campaña "Uno de Cada Cinco" de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil, elaborada por el Consejo de Europa, tiene entre sus objetivos promover la sensibilización social de forma que se pueda dotar a los niños y niñas y a sus familias y cuidadores de conocimientos y herramientas adecuadas para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil. Uno de los objetivos de la Campaña es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual contra personas menores de edad, creando una red de prevención.

La artista lorquina Pilar Sala dona al Centro de Interpretación del Mar de Águilas una de sus obras

Se trata de una serie de caracolas, encontradas por la artista en las playas aguileñas y que han inspirado su colección pictórica “Son de mar”.

 

El Centro de Interpretación del Mar de Águilas cuenta con una nueva obra artística, donada por la pintora Pilar Sala, quien muestra en sus últimas creaciones un vivo interés por la Naturaleza.  La artista fue recibida por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, para la firma de la cesión de la obra, formada por caracolas que la propia pintora encontró en las playas aguileñas. “Todos los veranos de mi vida han estado ligados a Águilas. La atracción del mar y de sus playas, sus plazas y su paisaje, me han acompañado año tras año en mis vacaciones familiares y más tarde en mi trabajo artístico. Mi creatividad, siempre ligada al entorno natural, se ha visto impregnada de los materiales, colores y belleza de la naturaleza aguileña”, declaró Pilar Sala, quien destacó que la obra cedida surgió hace años con motivo de la transformación de la playa de La Colonia. “La remodelación de esta parte de la costa dio lugar a descubrir lo que la arena escondía. La arena sacada del fondo del mar era un auténtico tesoro. Había caracolitos verdes, “conejos”, caracolas, conchas de todos colores y extrañas formas. Con estos hallazgos surgió “Poemas de la playa”,  obra que me hizo disfrutar muchísimo durante su creación y que he decidido donar para que forme parte de la colección del Centro de Interpretación del Mar”.

Mari Carmen Moreno agradeció la cesión de esta obra, así como el cariño que la artista profesa por la localidad.

Agenda de actos para el fin de semana

Jueves, 20/10.

 

 

- 18:00 a 20:00. “Pinta tu tripa” (para embarazadas), impartido por Susana Gallego y Toñi Sánchez.

Lugar: Huerto Don Jorge.

Organiza: Asociación Lactancia y Crianza Feliz.

 

- 20:30. Sesiones de Cine “Tú y yo”. 2012 de Bernardo Bertolucci. Entrada gratuita a menores de 30 años.

Lugar: Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

Organiza: Cine-Club Águilas.

 

Viernes, 21/10.

 

- 12:30. #Yosoydomund. I Carrera Solidaria.

Lugar: Paseo de la Colonia.

Organiza: Colegio María Inmaculada.

 

- 17:30. “Camina por tu Salud III”. Ruta Costa de Poniente. 

Lugar: Salida desde Puerto Juan Montiel.

Organiza: Asociación de Diabéticos de Águilas - ADIA.

 

- 18:00. Concentración y lectura de manifiesto a favor de un Centro Hospitalario para Águilas.

Lugar: Plaza de España. Frente al Ayuntamiento.

 

- 20:30. Conferencia “Águilas con pasión y dedicación te asegura tu éxito”, impartido por Juan Francisco Paderes López.

Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

- 21:00. Obra de Teatro “Princesas Desesperadas” de Tomás Urtugástegui - Adaptación Escuela TeyDe.

Lugar: Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

 

Sábado, 22/10

 

- 09:30 a 13:30. Ruta de Senderismo al Repetidor.

Lugar: Salida Ermita de la Cuesta de Gos.

Organiza: Nuevas Generaciones del PP de Águilas.

 

- 11:00  a 13:00. Taller de Monederos “Recícla-T 6.0”.

Lugar: Huerto de Don Jorge.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de Renfe”.

 

- 11:00  a 13:00. Colgadores para el móvil “Recícla-T 6.0”.

Lugar: Huerto de Don Jorge.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de Renfe”.

 

- 11:00. Visita al Puerto, Ícaro, Ferrocarril, Pza. España, Termas, Museos, Iglesia y Casino.

Inscripciones en www.murciaturistica.es

Lugar: Salida Oficina de Turismo.

Organiza: Concejalía de Turismo.

 

- 12:00 a 19:00. Graffitis en la Rambla, homenaje “25 años de Graffitis”.

Lugar: Muro de la Rambla de las Culebras.

Organiza: Concejalía de Juventud.

 

- 16:30. Presupuestos participativos.

Lugar: Plaza Víctimas del terrorismo

Organiza: Concejalía de Participación Ciudadana.

 

- 17:00 a 19:30. Limpieza de la Rambla Molino “El Saltaor”.

Lugar: Molino “El Saltaor”.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

- 19:00 a 00:00. Batalla de Gallos.

Lugar: Plaza de Alfonso Escámez, Jaula de pájaros.

Organiza: Concejalía de Juventud.

 

- 20:00. XIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “No es tan fácil” de Corocotta Teatro (Reinosa, Cantabria). Precio 10€ persona.

Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”.

Organiza: Concejalía de Cultura y Patrimonio.

 

Domingo, 23/10

 

- 07:00. VII Peregrinación Águilas – Caravaca de la Cruz en bicicleta de montaña.

Lugar: Puerta del Campo de Fútbol “El Rubial”.

Organiza: Energy Cycling.

 

- 08:30 a 15:00. “Operación Overlord, Normandía 1944”. Partida Multitudinaria con guión, atrezo y juego tiro a tiro, simulando la 2º Guerra Mundial.

Lugar: Campo “La Pinada”.

Organiza: Asociación Airsoft K.P.S.

 

- 09:00. Ruta Ciclo-turista “Arco Iris”, contra la Homofobia. Precio inscripción desde 28€. A partir de 18 años. Inscripciones en www.cicloturisticarcoiris.com

Lugar: Salida Auditorio Palacio y Congresos “Infanta Doña Elena”.

Organiza: Club Ciclista Bicistars. Entrega de premios a las 16:00h.

 

- 10:00. Paseo ciclista homenaje Julián Hernández Zaragoza.

Lugar: Explanada del Auditorio.

Organiza: Club Ciclista Bicistars.

 

- 10:00 a 16:00. Encuentro de artesanas de labores y bolillos.

Lugar: Recinto Ferial de Águilas.

Organiza: Concejalías de Cultura e Igualdad.

La alcaldesa las visitará a las 12:00h.

 

- 10:00 a 13:00. Exhibición de Aeromodelismo. Se sorteará un Avión entre los asistentes como obsequio.

Lugar: Campo de fútbol de la Marina de Cope.

Organiza: Aeromodelismo Águilas.

 

- 11:00 a 12:30. Limpieza de la Rambla Molino “El Saltaor”.

Lugar: Molino “El Saltaor”.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

- 12:30 a 13:30. Inicio de ronda Scout 2016.

Lugar: Molino “El Saltaor”.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

- 17:30. Partido de fútbol Lorca Deportiva-Águilas F.C.

Lugar: Campo de El Rubial.

 

- 19:00. Muestra del Carnaval de Águilas a grupo de turistas franceses.

Lugar: Auditorio.

Organiza: Concejalía de Turismo y Sureste Incoming.

El Pleno debate la situación del contrato de mantenimiento de los jardines públicos

Tras vencer la prestación de este servicio por parte de la actual empresa, se está redactando un pliego de prescripciones técnicas para volver a sacarlo a concurso

 

Hoy se ha reunido, en sesión extraordinaria, el Pleno de la Corporación Municipal para debatir la situación del Contrato de Servicios “Mantenimiento de zonas verdes del municipio de Águilas”. El edil de Contratación Pública, Tomás Consentino, ha sido el encargado de explicar el proceso en el que se encuentra la redacción del pliego de prescripciones técnicas para poder volver a sacar a concurso la contratación de este servicio, que asciende a medio millón de euros. Preguntado por el concejal Isidro Carrasco, ya que este pleno extraordinario fue solicitado por el grupo municipal popular, Consentino ha aclarado que el 22 de abril se inició el expediente en previsión de que llegado el 22 de septiembre el contrato en vigor llegaría a su fin y era improrrogable. Sin embargo, los cambios en la normativa europea respecto a contratos de tipo jurídico armonizado, conllevó la ralentización de este proceso y su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

Otra complejidad añadida, según ha explicado el edil de Contratación Pública, es la revisión de precios, ya que por la Ley de Desindexación, no puede hacerse con referencia al IPC. Por todas las dificultades aparejadas a este proceso, el Equipo de Gobierno decidió encargar la confección del Pliego a una empresa externa al Ayuntamiento, experta en este tipo de temas. Preguntado por el portavoz popular sobre el coste este estudio, ascendente a 5.000 euros, el concejal de Hacienda ha aclarado que al Ayuntamiento no le va a costar nada, ya que será la empresa adjudicataria que finalmente se haga cargo del servicio quien asuma el gasto de redacción de este pliego de prescripciones técnicas, en el que se está trabajando desde el mes de julio. Además, también ha reseñado que esta situación no afecta ni al servicio de mantenimiento de jardines, que continúa prestándose con normalidad, ni al Ayuntamiento, ni a los ciudadanos.

El momento más tenso del pleno ha venido motivado por la acusación, por parte del concejal Isidro Carrasco de “dar a dedo el trabajo de redacción del pliego a una empresa externa”, lo que ha sido fácilmente contestado por el edil Tomás Consentino, señalando que no se ha hecho ninguna adjudicación a dedo, sino una contratación directa, ya que la cuantía es inferior a 6.000 euros y lo permite la Ley.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha cerrado el Pleno señalando que “lo más importante es que se haga un buen pliego de prescripciones técnicas, para que la futura empresa adjudicataria preste un servicio lo mejor posible. Ése es el único objetivo que tenemos; que el mantenimiento de las zonas verdes sea excelente”.

Los presupuestos municipales de 2017 se hacen entre todos

Bajo el lema “¿Y si decidimos en qué gastar el dinero de todos entre todos?”, esta mañana se han presentado los cauces de participación para presentar propuestas a los Presupuestos del próximo año

 

Coherentemente con su compromiso de transparencia y participación con la ciudadanía, los presupuestos municipales acogerán las propuestas que los vecinos de Águilas hagan llegar a la concejalía de Participación Ciudadana. Así lo han anunciado esta mañana los ediles Tomás Consentino y Luis López, durante una rueda de prensa cuyo objetivo era dar a conocer la campaña “Presupuestos Participativos 2017”.

El lema escogido es “¿Y si decidimos en qué gastar el dinero de todos entre todos?”, que resume el espíritu de esta iniciativa, cuyo objetivo es hacer partícipes a los ciudadanos de lo que les afecta directamente. “Hemos querido dar un paso más en la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía estableciendo más canales de comunicación, como son: el facebook Participación Ciudadana Águilas, la aplicación en la página web del Ayuntamiento de Águilas, un correo específico para las aportaciones a los presupuestos participativos (participación@ayuntamientodeaguilas.org) y como novedad y elemento canalizador de masas proponemos también un servicio de mensajería por whatsApp (689055226); todo ellos sin menoscabo de la relación directa a través de asambleas en diferentes lugares del municipio”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana Luis López.

Las citadas reuniones abiertas o asambleas vecinales se llevarán a cabo hasta mediados de noviembre, siguiendo el siguiente calendario: Mañana viernes, 21 de octubre, se reunirán con los vecinos en la Venta de Tébar; al día siguiente, 22 de octubre, se llevará a cabo una asamblea vecinal en la plaza Víctimas del terrorismo, en Las Majadas-Molinetas; la siguiente reunión será el día 29 en Las Yucas, seguida de otro encuentro ciudadano el 5 de noviembre en la Huerta de La Roja, recientemente denominada Plaza de la Región de Murcia; las asambleas participativas finalizarán el día 12 en la Plaza del complejo residencial Los Jardines.

El concejal de Hacienda ha señalado que “lo que se busca es una participación directa de nuestros vecinos en el día a día de los que es la gestión municipal; y qué duda cabe que una parte muy importante de esa gestión es en qué nos gastamos el dinero”. A este respecto, el edil ha explicado que hay una parte del montante total del presupuesto que tiene un destino ya fijado, como es el gasto de personal, energía eléctrica, suministros, etcétera; de modo, que las propuestas ciudadanas se reflejarán en la partida de inversiones directas, ascendente a una cuantía de 200.000 euros. El periodo para enviar las propuestas ciudadanas se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre y desde el Ayuntamiento esperan que muchos ciudadanos aporten sus sugerencias para, como dice el lema de la Campaña, puedan decidir en qué gastar el dinero de todos entre todos.

El Ayuntamiento de Águilas se suma al rosa en la lucha contra el cáncer de mama

Desde ayer un gran lazo rosa confeccionado por las integrantes del grupo aguileño Mucho por Vivir luce en el balcón del consistorio local.

 

El balcón del Ayuntamiento de Águilas luce desde ayer un gran lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Fue confeccionado el pasado año por las mujeres del grupo “Mucho por Vivir”, y ha sido colocado por segundo año consecutivo por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y por la presidenta de la AECC, Magdalena Ros, que han estado acompañadas por un gran número de miembros de la corporación municipal y de mujeres de AECC. Este simbólico acto forma parte de las actividades programadas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy miércoles 19 de octubre. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha destacado la importancia de que "las mujeres acudan a hacerse mamografías, con el fin de detectar la enfermedad en una fase donde pueda ser tratada convenientemente para una pronta recuperación".

Coincidiendo con la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, colocó ayer un stand informativo en la Plaza de España, desde donde llevaron a cabo una campaña de concienciación dirigida a la prevención y detección de dicha enfermedad.

 

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la realización de mamografías son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

En la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz.

Policía Local se forma en Reanimación Cardiopulmonar

40 agentes se instruyeron mediante un curso de RCP para brindar asistencia al vecino en casos de emergencia

 

La Policía Local de Águilas ha recibido un curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador. Un total de cuarenta efectivos acudieron a estas clases que se impartieron en las dependencias de Policía Local por parte de técnicos cualificados de Ambulorca.

Durante el curso se mostró cómo efectuar la RCP tanto a niños mayores de un año, como a adultos. Se trabajaron conceptos básicos como las compresiones torácicas, la apertura de vías aéreas, la administración de respiraciones y la relación comprensión-ventilación. Se explicó también, entre otras cosas, el funcionamiento de la técnica de ventilación con bolsa mascarilla. A continuación, se dio a conocer el manejo del desfibrilador.

Este curso estuvo dirigido específicamente a efectivos de la Policía Local que entre sus funciones contemplan la de prestar auxilio y orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

La reanimación cardiopulmonar, o abreviado RCP, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas; todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Juan Pedro Gómez captura “El cielo en papel”

La exposición fotográfica podrá visitarse en la Casa de la Cultura Francisco Rabal hasta el 13 de noviembre

 

Cuando alguien coge un trozo de cielo y lo deja caer sobre un papel, el papel deja de ser papel y el cielo deja de ser cielo. La ciencia se mezcla con el arte, la realidad con la imaginación, el telescopio con la cámara y el misterio con la admiración.

Eso es lo que podrán experimentar quienes visiten la exposición “El cielo en papel” del astrofotógrafo Juan Pedro Gómez Sánchez. Durante la inauguración, a cargo de la concejala de Cultura, Lucía Hernández, el autor hizo un recorrido por cada una de las fotografías de la muestra, explicando interesantes detalles sobre los lugares, altitudes, tipos de objetivo y anécdotas de cada instantánea.

“El cielo en papel” es una mezcla mágica que el astrofotógrafo ofrece usando técnica y sensibilidad, vertidas a partes iguales sobre el más bello y exigente de los modelos. Queda al fin en la pared colgado un lejano reflejo de la realidad, que como anclas, corpúsculos, o quizás las dos cosas a la vez, con facilidad se refractan en las pupilas del espectador que, transparentes, admiran lo que en su interior sienten y ven.

Looije sigue apostando por Águilas para su expansión

La empresa holandesa ha comprado al Ayuntamiento una parcela de 20.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial

 

La alcaldía de Águilas ha sido el lugar escogido para firmar la compra por parte de la empresa Looije Águilas S.L. de una parcela municipal de 20.000 metros cuadrados. Ante la notaria Manuela Isabel Marzal Musso, y el secretario del Ayuntamiento de Águilas, Diego José Mateos, han rubricado el documento la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el gerente de la empresa agrícola en la localidad, Juan José López. También ha estado presente en la firma Jos Looije, propietario de esta empresa familiar holandesa fundada en el año 1946.

Su especialización en tomates se inició en los años setenta del siglo pasado. En 1998 se abrió una explotación en España con la finalidad de mantener el suministro de tomates cherry, de producción propia, durante todo el año.
Esta amplia experiencia como productor agroalimentario fue trasladada a Looije Águilas.  Así, la nueva explotación nació heredera de una política de empresa consciente de su responsabilidad al respecto de la seguridad, la higiene y la salubridad de los productos alimentarios. El 1 de septiembre de 2010 Looije Águilas impulsó la constitución de una OPFH. Este cambio empresarial supuso un importante desarrollo: una sola firma, Looije OPFH, comercializa bajo una misma marca, Sarita, la cosecha de tomate cherry de ocho productores, de las zonas de Águilas, Mazarrón y Almería, duplicando con ello su producción.

El crecimiento de esta empresa es continuado, por lo que trasladarán las infraestructuras que actualmente tienen en Los Arejos hasta la recién adquirida parcela, para así poder ampliar tanto las instalaciones como la producción, y en consecuencia también los puestos de trabajo. La alcaldesa ha manifestado que se trata de un hecho muy positivo y ha agradecido a la empresa que siga apostando por Águilas para su expansión.

La Asociación de Amas de Casa inicia su programa de actividades 2016/17 con la tradicional misa de “comienzo de curso”.

También aprovecharon la ocasión para celebrar el Día del Ama de Casa con un almuerzo de convivencia.

 

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de los Dolores’ de Águilas ha iniciado el nuevo curso 2016/17. Se trata de un amplio programa de actividades, que ha arrancado con la tradicional misa que anualmente tiene lugar en la parroquia de San José.

El acto, en el que actuó la coral de la asociación, estuvo arropado por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y diferentes concejales de la corporación municipal de Águilas, así como por otras autoridades, que quisieron acompañar a la presidenta de este colectivo, Catalina García, y al resto de asociadas, durante la celebración de la eucaristía. 

En su homilía, el párroco de San José, Manuel Amatriaín, destacó la importancia de la mujer en la sociedad, recordando a las asistentes que el cuidado del hogar no debe priorizarse con respecto a la formación y la puesta en práctica de los valores fundamentales que sostienen la sociedad. De hecho, dio a la mujer el valor de pilar que sostiene la familia, núcleo sobre el que se refleja la sociedad entera. También tuvo palabras contra la violencia de género, animando a las mujeres a valorarse y a apoyarse entre ellas para acabar con esta lacra social, educando a hijos y nietos en valores equitativos y cristianos.

La jornada finalizó con un almuerzo de hermandad, donde se presentó el contenido de las acciones que esta agrupación de amas de casa llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. También se aprovechó para que Paqui Martínez coronara como Ama de Casa del Año a Fernanda Salmerón.

Abierto el plazo de solicitudes para ayuda de movilidad para estudios fuera del municipio

Este año podrán pedir esta ayuda los estudiantes que cursen cualquier estudio reglado que no se oferte en Águilas, tanto en la Región de Murcia, como fuera de ella

 

La concejalía de Educación convoca ayudas complementarias de movilidad para aquellos estudiantes, residentes en él término municipal de Águilas, que necesiten utilizar un transporte para su desplazamiento habitual a cualquier centro educativo fuera del municipio para cursar estudios oficiales universitarios o en otros centros educativos, incluyéndose bachiller, los módulos de grado medio y superior de FP, Conservatorio de grado medio y superior, Escuela de Idiomas, excepto los que se puedan realizar en Águilas.

Los requisitos para poder optar a estas ayudas son:

  • Residir en el término municipal de Águilas;
  • Estar matriculado en un centro educativo fuera del término municipal de Águilas en enseñanzas regladas.
  • Que la renta de la unidad familiar no supere el umbral 2 de renta establecido, según el número de miembros de la familia.
  • Hallarse el cabeza de familia o el solicitante (en caso de estar emancipado), al corriente de los pagos u obligaciones tributarias municipales.

Los solicitantes deberán cursar la instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento, junto a la documentación exigida. Esta instancia y la información sobre los documentos que deben adjuntar, se pueden recoger en la concejalía de Educación, sita en la planta baja del Consistorio aguileño.

El edil de Educación, Vicente Ruiz, ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 19 de octubre hasta el 18 de noviembre. La cuantía de ayuda será de un pago único, consistente en 90 euros si la distancia al centro educativo es superior a 60 kilómetros, y de 60 euros si se encuentra a una distancia inferior o igual a 60 kilómetros. “La intención de la concejalía de Educación al convocar estas ayudas es facilitar el transporte a todos aquellos estudiantes aguileños que cursen sus estudios fuera de la localidad. La novedad con respecto a años anteriores es que hemos ampliado estas ayudas a otros estudios además de los universitarios; también podrán beneficiarse quienes estudien fuera de la región de Murcia, lo que hasta el pasado curso estaba limitado a los centros educativos de esta comunidad autónoma. Con esta ampliación queremos que todos los estudiantes tengan la posibilidad de beneficiarse de las ayudas municipales”, ha informado el edil de Educación, Vicente Ruiz.

Los vecinos de las Pedanías vivirán más tranquilos gracias al dispositivo móvil “Residencia Segura”

Esta aplicación gratuita permite una actuación rápida y eficaz en caso de emergencia, dado que incluye un geolocalizador

 

Vivir en el campo conlleva muchas ventajas, pero también la inseguridad de la lejanía y el aislamiento en caso de que suceda cualquier emergencia. Con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más seguros frente a posibles actos delictivos en zonas rurales, las concejalías de Pedanías y Seguridad Ciudadana han unido fuerzas para resolver esta situación. Por eso, esta mañana, los ediles Luis López y Vicente Ruiz han presentado la aplicación móvil “Residencia Segura”, que conecta con la Policía Local en caso de producirse cualquier situación de riesgo.

De forma totalmente gratuita, el Ayuntamiento pone a disposición de los residentes en viviendas aisladas o en pedanías del municipio este novedoso servicio de seguridad, mediante el cual el afectado puede avisar a la Policía Local con solo dos clicks en su teléfono móvil. Con este sencillo gesto, de manera inmediata salta en la central policial una alarma para que una patrulla acuda con premura hasta la residencia. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, quien ha señalado que esta aplicación es similar a la que se presentó hace unos meses llamada “Comercio Seguro”, destacando que “estos dispositivos permiten a la Policía Local actuar con la rapidez necesaria para poder atrapar a los delincuentes”. También ha destacado que lo que más favorece esta agilidad en la actuación es que la aplicación incluye un geolocalizador. A este respecto, el concejal de Pedanías, Luis López, ha declarado que “en las zonas rurales siempre era una complejidad añadida buscar la forma de llegar al sitio, lo que ralentizaba la actuación policial, pero ahora el aviso permite a los cuerpos de seguridad y emergencias geolocalizar el lugar”.

Sobre el modo de instalar la aplicación, los interesados pueden dirigirse a la Policía Local o asistir a la charla que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre en la Venta de Tébar a las 20:00 horas, en la que los citados ediles y agentes de la Policía Local explicarán a los asistentes el funcionamiento de esta aplicación móvil.

La Oficina de Turismo avisa de una presunta estafa comercial en la que están haciendo un uso ilícito de su nombre

La supuesta empresa de estafadores se hace pasar por la Oficina de Turismo y pide dinero a cambio de publicidad en un folleto inexistente

 

La Oficina de Turismo de Águilas ha comunicado esta misma mañana que hay una empresa que se está haciendo pasar por este servicio municipal. Los supuestos estafadores llaman a hosteleros de Águilas pidiéndoles dinero para aparecer en un nuevo folleto, que no es más que un gancho para engañarlos. De momento, la Oficina de Turismo ya ha tenido conocimiento de dos empresas que han caído en este fraude, por lo que advierten a los comerciantes y empresarios de Águilas que bajo ningún concepto se fíen de esta empresa publicitaria.

Hace unos meses se dio una situación similar con la Policía Local, cuando otra empresa pedía dinero para publicidad en una supuesta publicación haciéndose pasar por ese cuerpo de seguridad local.

Desde el Ayuntamiento de Águilas se avisa a todos los comercios y empresas que no se está realizando campaña de publicidad alguna a cambio de ninguna contraprestación y anuncia que lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

Más de treinta entidades se congregaron en la Plaza de Antonio Cortijos durante la Feria de Asociaciones 2016

El evento central del Octubre Joven incluyó el XXX Aniversario del Informa Joven

 

Aguilas vivió el fin de semana más joven y activo del año con la celebración de la Feria de Asociaciones, que marca el ecuador del amplio programa de actividades del Octubre Joven 2016. Además en esta ocasión, se celebró el XXX Aniversario del Informa Joven, congregando en la Plaza de Antonio Cortijos a todos los concejales de Juventud que han encabezado este servicio desde su creación en 1.986. Tomás Consentino López, José Lajarín Cano, Juan Giménez Sagredo, Francisco Montalbán Miras, Fernando Piñero Gallego, Clara Valverde Soto, María Noelia Gallardo García, Francisco Hernández Terrones, Juan José Asensio Alonso y el actual edil de Juventud Cristóbal Casado García, recibieron un reconocimiento por parte de los técnicos de Informa Joven por el impulso y apoyo a lo largo de estos treinta años. Como no podía ser de otro modo, la concejalía de Juventud quiso ensalzar la labor de los que son el alma de este servicio municipal, los técnicos de Informa Joven, quienes también recibieron una placa en homenaje a su labor. Todos juntos soplaron las velas de una tarta conmemorativa y cantaron “cumpleaños feliz”.

Con este juvenil y simpático gesto se inició la tradicional Feria de Asociaciones del Programa Octubre Joven, que atrajo a numerosos ciudadanos durante los dos días que duró la jornada expositiva. La alcaldesa de Águilas, Mari carmen Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Hernández, acompañados por los homenajeados y una amplia representación municipal, fueron los encargados de inaugurar este encuentro en el que han participado más de una treintena de colectivos. Desde la mañana del sábado y hasta el medio día de ayer domingo, las asociaciones y entidades inscritas pudieron mostrar el trabajo que desempeñan, al tiempo que hicieron disfrutar a los visitantes con innumerables actividades, como las que se destacan a continuación:

 

Durante toda la Feria:

Planetario Digital en el Casino.

Organiza: Concejalía de Juventud.

Juegos Reunidos Inusuales.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

Galería de tiro y Concurso de tiro al blanco.

Organiza: Airsoft Águilas “Black Sheeps”, Asociación Airsoft K.P.S y Dark Eagles.

Partidas de muestra de Juegos de Estrategia, Exposición de Miniaturas, Materiales para Juegos de Rol, Taller de pintado de Miniaturas.

Organiza: Club de Rol “Thorondor”.

Animación Teatral de Mimo.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

“Mantener Limpia la Feria”, Mural “Interactivo” para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

Reciclando Corchos.

Organiza: AFEMAC Salud Mental Águilas.

Graffitis “30 aniversario Informajoven” y “25 años de Graffiti”.

Organiza: Concejalía de Juventud.

Expresiones o  Palabras Aguileñas “El aguileño como idioma Universal”.

Organiza: Aguimola.

Juegos de Baloncesto.

Organiza: Club Baloncesto Águilas.

I.E.S. Alfonso Escámez.

- Actuación musical de instrumentos musicales con materiales reciclables.

- Talleres de elaboración de imanes con chapas, marca páginas cervantinos, aromas literarios, “visionando el sonido”, cálamos y caligrafía medieval, cuentacuentos en francés.

- Elaboración y degustación de crêpes.

- Clase de educación física con música.

- Construcción de poliedros con palillos y bafi con hilo de pescar y bastoncillos.

 

SÁBADO, 15/10.

 

11:00 a 13:30. Arbolitos de Fotos.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

11:00 a 14:00. Danza Oriental “Asmae”.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

11:30 a 12:30. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

11:30 a 13:30. Face Painting.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

11:30 a 13:30. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:00. Taller de Dibujo para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

12:00 a 13:00. ¡Guau! Que mascotas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:30. Charla “Por un pacto por la educación” Foro abierto.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

12:30 a 13:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

17:00 a 18:30. Taller de bombas de semillas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

17:00 a 20:00. Taller de Manualidades.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

17:00 a 20:30. Taller de Chapas con Mensaje.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

17:00 a 20:30. Taller de palos de lluvia. 

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

 

17:00 a 20:30. Taller de Risoterapia, por Paula Vilar.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

17:30 a 18:30. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

18:00. Grupo de Percusión Afrobrasileña D´AKOKAN.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

 

18:00 a 19:00. Tabú.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

18:00 a 20:00. Rediseño de bisutería.

Organiza: Asociación de Reciclaje Creativo - Creativas Águilas.

 

18:30 a 20:00. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

18:45 a 19:45. Taller de percusión Afrobrasileña.

Organiza: Escuela Teatro y Desarrollo TeyDe.

 

19:30 a 20:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

20:00 a 21:00. Animación Teatral de Mimo.

Organiza: Escuela de Teatro y  Desarrollo TeyDe.

 

DOMINGO, 16/10.

 

11:00 a 12:30. Cien pies gigante.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

11:00 a 13:30. Taller de Chapas con Mensaje.

Organiza: Grupo Scout “Centro Cultural de RENFE”.

 

11:00 a 14:00. Exhibición Aeromodelismo.

Organiza: Aeromodelismo Águilas.

 

11:00 a 14:00. Biodanza por Laura C. Andia.

Organiza: Águilas con Corazón.

 

11:30 a 12:00. Actuación de la Cuadrilla “Marina de Cope”.

Organiza: Asociación Folclórica de la Marina de Cope.

 

11:30 a 13:30. Rediseño de bisutería.

Organiza: Asociación de Reciclaje Creativo - Creativas Águilas.

 

11:30 a 13:30. Cómo mejorar tu currículum y las Redes Sociales.

Organiza: Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Águilas.

 

12:00. Taller de Dibujo para jóvenes.

Organiza: Juventud Estudiantil Águileña JEA.

 

12:00 a 13:00. Circuito con Zancos.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:00 a 13:00. ¡Guau! Que mascotas.

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.

 

12:30 a 13:00. Actuación Musical “Jóvenes del Patronato Musical Aguileño”.

Organiza: Patronato Musical Aguileño. Banda Escuela.

 

13:00 a 14:00. Taller de Manualidades.

Organiza: Juventud Estudiantil Aguileña JEA.

 

13:30 a 14:00. Batalla de Polvo de Colores. Cierre de Feria. 

Organiza: Grupo Scout “Severo Montalvo”.  


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo