Traducir
Visita Virtual

ESTE MES EN ÁGUILAS

Concierto Promusica. Tercer concierto de abono.


22/12/2023

Concierto Promusica.

Tercer concierto de abono.

Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta doña Elena"

Viernes, 22. 20:30 horas.

 

PROGRAMA

I

. Almería

. Rondeña

. Albaicín

. Triana

 

SUITE IBERIA ( SELECCIÓN )- ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

 

II

. El fandango del candil (Candlelit Fandango)

. Quejas o la maja y el ruiseñor (Laments of the Maja and the Nightingale)

. Requiebros (Flattery)

. El Pelele (The Dummy)

 

GOYESCAS ( SELECCIÓN )- ENRIQUE GRANADOS ( 1867-1916)

 

PEDRO VALERO - MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, piano a cuatro manos
El dúo Valero-Rodríguez se forma con la idea de dar a conocer las obras del repertorio del piano a cuatro manos. Ambos pianistas tienen una extensa experiencia a nivel individual y han recibido consejos de grandes maestros como Juan José Pérez Torrecillas, Tamas Vesmas, Zoltan Kocsis, Aquiles Delle-Vigne, Ferenc Rados, José Fco. Alonso, Harry Datyner y Patricia Montero.
A nivel individual han realizado recitales tanto como solistas como en agrupaciones de cámara, obteniendo premios en concursos nacionales e internacionales (Primer Premio en el “Internacional Chopin Piano Competition” de Texas (USA), Segundo Premio en el “III Concurso de Piano Ricard Viñes”, Premio de Promoción de la Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Música de Cartagena). Como solistas han realizado conciertos con grupos tan importantes como el Cuarteto de los Virtuosos de Moscú, Kopelman Quartet, Delian Quartet o el Cuarteto de Viento “Xyris” (formado por solistas de la Orquesta Filarmónica de Málaga) y actuando en Festivales como el de Echternacht en Luxemburgo. También han actuado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta Filarmónica di Statu Paul Constantinescu de Ploiesti, la Orquesta Ciudad de Elche, la Ural Philarmonic, la Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Orquesta Ciudad de Benidorm.
Han realizado grabaciones a nivel individual para radio (Radio Clásica, Olomouc) y televisión (Ljublijana, Canal Nou), así como la grabación de diversos cd´s dedicados a la música de Chopin y Julián Santos (Pedro Valero) y Manuel Seco (Miguel A. Rodríguez). Han grabado los Conciertos para piano nº 3 (Miguel A. Rodríguez) y nº 5 (Pedro Valero) de Beethoven con las Orquestas de Elche y Sinfónica de Murcia, respectivamente y realizaron una gira por Italia con la Orquesta Sinfónica de Jumilla actuando en el Festival de Merano y en La Spezia (Italia), interpretando el Concierto para piano nº 1 de Liszt (Pedro Valero) y las “Noches en Los Jardines de España” de M. de Falla (Miguel A. Rodríguez). También han interpretado otros grandes conciertos del repertorio pianístico como el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky y en nº 2 de Rachmaninoff, por Pedro Valero y la Rapsodia in Blue de Gershwin y el Concierto para piano nº 21 de Mozart (Miguel A. Rodríguez).
Como dúo, inician su andadura en el año 2004, y en este periodo de tiempo han dado recitales tanto en España como en el extranjero (Argentina, Italia, Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Polonia) obteniendo un gran éxito de público y crítica.
Han realizado una grabación de un doble CD con la Suite Iberia de Isaac Albéniz, transcrita especialmente para ellos a piano a cuatro manos.
“…dos excelentes profesionales, que forman un dúo sólido en esta especialidad y que han demostrado, además de su competencia y seguridad individual, apreciable conjunción y acoplamiento en todo…” Diario La Opinión.
“Ginés Martínez Vera ha hecho una transcripción para piano a cuatro manos de toda la Iberia, dedicada exclusivamente a estos intérpretes (…). Parece respetar escrupulosamente la partitura (…) que comparten, dialogan; está bien pensada, y resulta. Se siente más desahogo y menos agobio para que suenen todas las notas, y en su sitio, y queda algo de holgura para entrar en el carácter y profundizar en la esencia. Aunque también requiere, evidentemente, intérpretes de muy buen nivel”
“Adecuada aproximación la que nos transmitieron estos cualificados y solventes intérpretes que son Pedro Valero y Miguel Ángel Rodríguez, en dúo compenetrado, en identidad con los pentagramas; a través de un muy buen trabajo desde el punto de vista de la ejecución y de la interpretación: discurso, color, ritmo, pálpito expresivo, tratamiento cuidadoso de la agógica, y ambicioso de la sonoridad y de la amplísima dinámica, y atención a las indicaciones.” Diario La Opinión sobre la Suite Iberia a cuatro manos.

 

Notas al programa

El nacionalismo musical pianístico español se encuentra representado por las figuras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, creadores ambos de una obra original, plenamente innovadora, basada en el folklore, a la que le aplicaron las técnicas y el lenguaje musical del postromanticismo, con ciertas influencias del impresionismo. Fue la obra de Albéniz y Granados y, más tarde, la de Falla, la que logró acercar la música española a las corrientes musicales europeas contemporáneas. “Hacer música española con acento universal”, resume las aspiraciones y logros artísticos de estos autores, con quienes la música española sale de la mediocridad de la pequeña pieza de salón para alcanzar verdaderos acentos universales.

Albéniz, niño prodigio del piano y amigo de Fauré, Debussy y Thalberg, quienes influyeron decisivamente sobre su estilo, compuso principalmente para el piano. De toda su producción pianística destaca sin duda la Suite Iberia.

La Suite Iberia es el “gran poema de la música española” y posiblemente la música española más importante compuesta para piano. Esta colección única e inclasificable, admirada por compositores de la talla de C. Debussy y O. Messiaen, es una apasionada reflexión musical sobre una Andalucía diversa y plural, sentida y recreada por los sensibles ojos y oídos del compositor catalán. Los inagotables colores de la paleta sonora albeniziana, la superabundancia de elementos formativos, la utilización de arabescos de factura lisztiana y el uso sistemático de la disonancia como fuente de “puro placer del oído” hacen de esta suite una colección extremadamente inspirada, perfecta y temida por los pianistas; Albéniz escribió en varias ocasiones sobre el hecho de haber llevado la dificultad técnica al último extremo. Existe una anécdota en la que se cuenta cómo Manuel de Falla y Ricardo Viñes encontraron al compositor paseando por una calle de París, con visibles muestras de desesperación. Les confesó que el día anterior estuvo tentado de destruir los manuscritos de Iberia, pues creía que su suite era intocable. Por otro lado, Blanche Selva, la brillante pianista que estrenó la Suite Iberia en la Sala Pleyel de París, le dijo al autor que “el tipo de polifonía de Iberia, exigiría un piano con dos teclados…”.

Es en este contexto donde el Dúo Valero-Rodríguez decide abordar el proyecto de una suite compartida, dialogada e interpretada por dos personas. Habiendo interpretado individualmente la mayor parte de la misma, ambos intérpretes coincidieron en la necesidad de resolver vis-à-vis los desafíos interpretativos de la fértil exploración rítmica y sonora de un Albéniz en plenitud humana y artística.

ALMERÍA. En esta bella y sugestiva obra maestra el compositor recurre al ritmo de “taranta”, canto minero de Murcia y Almería.

RONDEÑA. Es un retrato musical de la ciudad malagueña de Ronda y de su fascinante orografía.

EL ALBAICÍN. Es sin dudad una de las piezas más misteriosas y bellas de toda la colección. Su nombre hace referencia al famoso barrio gitano de la ciudad de Granada.

TRIANA. Escrita a ritmo de sevillanas, Triana evoca la alegría y la luz de uno de los barrios más populares y castizos de la ciudad de Sevilla.

Enrique Granados, el “Grieg español” como se le llegó a calificar, es en general más poético y refinado que Albéniz. Desarrolló una gran carrera como virtuoso y extraordinario improvisador. Realizó giras por Europa y Estados Unidos. Su música hizo que el público y los compositores europeos miraran a España con renovado interés, a pesar de que su estilo (influenciado por la música de Chopin y Schumann) era menos “hispanizante” que el de Albéniz o Falla.

Fascinado e inspirado por las pinturas y grabados del pintor Francisco de Goya, Granados compuso en 1911 la suite de piezas para piano titulada “Goyescas (también llamada Los Majos Enamorados); en ella evoca la estética de una España frívola y galante de finales del siglo XVIII.

EL FANDANGO DEL CANDIL (CANDLELIT FANDANGO). Es una pieza llena de sonoridades de guitarra y castañuelas.

QUEJAS, O LA MAJA Y EL RUISEÑOR (LAMENTS OF THE MAJA AND THE NIGHTINGALE). Es una composición que describe a una mujer profundamente enamorada que comparte sus sentimientos con un ruiseñor.

LOS REQUIEBROS (FLATTERY). Ilustra el cortejo entre un hombre y una mujer.

EL PELELE (THE DUMMY). Esta composición, basada en el cuadro homónimo de Goya, muestra a cuatro jóvenes vestidas de majas que mantean un pelele. El juego, practicado durante algunas fiestas populares y rito de despedida de la soltería, simboliza aquí el poder de la mujer sobre el hombre.

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo