NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El viernes 25 de junio se vacunará con la primera dosis al segundo grupo de 40 a 49 años

El próximo viernes, 25 de junio, de 9:00h a 14:00h, en el Centro Comercial Águilas Plaza, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID las personas nacidas desde el 1 de enero de 1972 al 31 de diciembre de 1981 (40 a 49 años). Se espera vacunar a un número aproximado de 2.500 personas.

 

Ya el pasado viernes las vacunaciones se llevaron a cabo en la segunda planta del Centro Comercial Águilas Plaza. Las altas temperaturas que empiezan a registrarse han obligado a buscar otra ubicación para las vacunaciones masivas. El acceso al Punto de Vacunación en el Centro Comercial es peatonal por la puerta norte, por la puerta de arriba, o a través de parking del propio Centro Comercial.

 

En marcha el curso de Marinero Pescador

El concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el Técnico Municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, inauguraron la pasada semana un curso de Marinero Pescador, incluido dentro de la II Edición de Cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas. Se trata de una serie de cursos gratuitos, organizados a través de la concesión de ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia', en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

 

Éste es el primero de los tres cursos de Marinero Pescador que se llevarán a cabo este año, en los que se formará a 60 personas. Esta titulación es obligatoria para poder ejercer como marinero, tanto en la máquina como en la cubierta de un buque.

 

Lo que se pretende con estos cursos es facilitar la formación gratuita a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector pesquero, ampliando la oferta formativa y poniéndola a disposición de un mayor número de personas. De este modo también se fomenta la formación de los jóvenes, puesto que se trata de un sesgo de población vulnerable económicamente y más aún dentro del sector pesquero. Además, desde la formación como marinero-pescador y la formación básica en seguridad marítima se puede acceder a diferentes posibilidades que diversifiquen el sector separándose de la extracción pesquera, tales como centros de buceo, trabajadores de puerto o patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos.

 

A partir de septiembre se llevarán a cabo dos cursos más de Marinero Pescador y uno de Formación Básica en Seguridad Marítima. Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del 1 de julio en la primera planta del Edificio del Placetón.

La concejalía de Educación Medioambiental organiza la primera plantación para dar forma al Arboretum del IES Rey Carlos III

La semana pasada se llevó a cabo la primera plantación del Arboretum del Instituto Carlos III, en la que participaron unos 60 alumnos y alumnas de Primero de la ESO. Los estudiantes plantaron varias especies de arbustos como lentisco, tomillo, hinojo, lavanda, cornicabra, jara, albaida y ephedra, quedando para principio de curso la plantación de los árboles.

 

Según explicó el concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, “con la formación de un Arboretum en el I.E.S. Rey Carlos III se pretende crear, mantener y usar, en los espacios disponibles del Centro, un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y arbustos, convirtiéndolo en un recurso didáctico, fundamentalmente de biología. La selección de las especies a plantar no será una mera colección de árboles y arbustos, sino que estarán relacionadas con nuestro hábitat, consiguiendo una representación de cada una de las especies de árboles de nuestro municipio”.

 

El Arboretum se plantea para desarrollarlo durante los sucesivos cursos escolares y como proyecto del Centro, coordinado por un profesor, conjuntamente con la concejalía de Educación Ambiental, pero dando protagonismo a los alumnos/as en las tareas de acondicionamiento, plantación, conservación y uso didáctico, además de conseguir espacios en el Centro aprovechables para otros usos, tales como descanso, reuniones, clases al aire libre, etc. “Servirá como parte fundamental del aprendizaje de botánica, ecología y conciencia ambiental de los alumnos. Pero, no se pretende mostrar solo aspectos morfológicos y taxonómicos de las plantas, sino resaltar aspectos como la biodiversidad y la etnobotánica”, ha explicado el edil.

 

Para ello se aspira a que los alumnos y alumnas sean parte activa en la formación e información del propio jardín botánico, desarrollando talleres específicos prácticos, tales como usos de plantas medicinales, como, por ejemplo, el romero (jabón de romero, pomada de romero, etc.), plantas tintóreas, etcétera. Otra de las actividades que se proponen es la realización de los carteles identificativos de las especies que se colocarán en el jardín, con código QR.

Águilas se suma a la campaña “Territorio Tortuga 2021”

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña 'Territorio Tortuga 2021' para dar a conocer cómo se debe actuar en caso de encontrar algún ejemplar, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Águilas. La semana pasada se llevó a cabo una charla informativa en la que participaron personal de limpieza de playas, Protección Civil, Turismo y Educación Ambiental, y que fue impartida por personal de la dirección general de Medio Ambiente.

 

Según ha explicado el edil de Educación Medioambiental y Turismo, Ginés Desiderio Navarro, “se habló sobre morfología y costumbres de la Tortuga Boba (Caretta caretta), así como del resto de tortugas mediterráneas. También se expuso cómo identificar los rastros que dejan durante la puesta (desplazamiento por la arena de la playa y nidificación), así como las fechas más probables de puesta en esta zona. Finalmente, se recordaron los protocolos de actuación en caso de detectar rastros o de avistar a una tortuga en cualquiera de las fases de puesta”.

 

Las tortugas bobas ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, y las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche. Ante el hallazgo de una tortuga es importante mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no colocarse delante de su campo de visión o deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles. Si encontramos huellas, no debemos pisarlas ni alterarlas. En ambos casos se recomienda avisar al '1-1-2' para informar de su localización.

 

El edil de Educación Medioambiental ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. “La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos”. La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente.

 

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo con recomendaciones sobre cómo actuar ante un avistamiento de tortuga boba: https://www.youtube.com/watch?v=RpckCJ4VtMc

La lucha del pueblo de Águilas por el CIAR consigue que el Consejo de Gobierno autorice la contratación de las obras por casi 18,5 millones de euros

Solo un día después de aprobar unos Presupuestos Regionales que recogen una partida de solo 316.116 euros para el CIAR de Águilas, el clamor del pueblo y las insistentes demandas desde Águilas, han hecho que el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, autorizara ayer la contratación de las obras de construcción del CIAR con un presupuesto de 18.474.133 euros.

 

El nuevo Centro tendrá una superficie de 8.991 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre una parcela de 10.075 metros cuadrados y un valor catastral de 1.818.940 euros, que fue cedida por el Ayuntamiento de Águilas a Patrimonio de la Comunidad Autónoma en marzo de 2018 para la construcción del citado Centro Sanitario. Según han anunciado el plazo de ejecución de la obra es de 30 meses desde la adjudicación de las obras. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha declarado que “sin duda, es una gran noticia para Águilas. Es una asignatura pendiente con todo un pueblo que se merece una mejora inminente en sus servicios sanitarios. Esperemos que vea la luz cuanto antes y, como no puede ser de otra manera, colaboraremos con todo lo necesario”.

 

Cuando se construya y entre en servicio, el CIAR dispondrá de dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental, fisioterapia y 15 consultas de especialidades: Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna, Endocrinología, consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales y zona de atención bucodental, dos consultas de médico de familia y dos de enfermería. Además, también dispondrá de una unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo.

Se suspenden las hogueras de San Juan 2021

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, este año no se permitirán las hogueras, con las tradicionales aglomeraciones que conllevan, en la noche del 23 al 24 de junio.

“A causa de la Pandemia no se pueden realizar celebraciones de este tipo. Tenemos que ser prudentes y no dar lugar a situaciones que puedan poner en riesgo las buenas cifras que actualmente registra Águilas. Si somos responsables seguiremos con una incidencia baja que nos permitirá pasar un buen verano”, ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino.

El edil ha anunciado que están coordinando los refuerzos policiales para controlar las zonas en las que es más habitual el montaje de hogueras y la utilización de petardos. Asimismo, también se vigilará que no se produzcan aglomeraciones en las playas.

Centro Comercial Águilas Plaza acoge con éxito su primera jornada como Punto de Vacunación Masiva

Hoy viernes, 18 de junio, de 9:00h a 16:00h, en el Centro Comercial Águilas Plaza, están recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el COVID las personas nacidas desde el 1 de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1971 (50 a 59 años) que recibieron la primera dosis el día 28 de mayo y fueron citadas para el 18 de junio. Se espera vacunar a un número aproximado de 2.500 personas.

 

La logística ha corrido a cargo del personal del Polideportivo Municipal, cuya labor, junto con la del personal sanitario, ha permitido que la jornada de vacunación haya sido un éxito. También se ha contado con la ayuda del personal de mantenimiento, seguridad y limpieza del Águilas Plaza, a los que el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Cristóbal Casado, ha agradecido su colaboración y disponibilidad. “Quiero agradecer a la gerencia del Centro Comercial y a la gerencia de Carrefour que hayan puesto a disposición de todo el municipio de Águilas este Centro para acoger la primera de las vacunaciones masivas que a partir de hoy se llevarán a cabo en este Centro Comercial. Las altas temperaturas que empiezan a registrarse han hecho que Ayuntamiento y Servicio Murciano de Salud hayan tenido que buscar otra ubicación para las vacunaciones masivas. Pensamos desde el primer momento en esta nueva ubicación y nos recibieron encantados. También quiero destacar la gran labor del personal del Patronato Municipal Deportivo que montado todo el operativo en un tiempo record”.

Los sanitarios también han agradecido esta ubicación alternativa. “El cambio ha sido espectacular, ya que en el Pabellón Deportivo estábamos sufriendo las penurias del calor, alcanzando temperaturas que no son buenas para los pacientes, para nosotros trabajando, pero sobre todo para las vacunas, que se ponían a 30 grados y eso es inviable”, ha señalado el coordinador de enfermería Ángel Benítez.

 

Tanto la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, como la gerente de Carrefour Águilas, Marta Tena Ortiz, han reiterado su colaboración, poniéndose a disposición del Ayuntamiento y de Salud Pública para todo lo que necesiten.

Por una Atención Temprana universal, pública, gratuita y de calidad

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Temprana, y en conmemoración de la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en el año 2000, la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad, compuesta por niños, familias, profesionales de Atención Temprana y profesionales del entorno social, educativo y sanitario, leyó ayer, en la Plaza de España, un manifiesto con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre este importante ámbito de actuación, visibilizar la Atención Temprana y reivindicar el derecho de todos los niños y niñas, junto a sus familias, a recibir esta intervención lo antes posible, de forma pública y gratuita y con la máxima calidad.

 

Desde hace 4 años esta plataforma lucha por una normativa consensuada con todos los sectores implicados, que garantice un adecuado servicio para todos los niños que lo precisen en la Región de Murcia.

 

El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, llevaba meses luchando contra el nuevo protocolo que planteaba la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. “El borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana que planteaba la Consejería se fraguó mostrando un tremendo desprecio tanto por los profesionales, como por los usuarios de Atención Temprana”, ha comentado la concejala de Política Social y Sanidad, María Dolores García Albarracín, quien ha manifestado que “estamos al lado de los profesionales y padres. Y no queremos un Decreto; queremos de una vez por todas una Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia”. Rosa Rodríguez Lajarín, coordinadora del Centro de Atención Temprana de Águilas ha anunciado que han recibido la noticia de que ese Decreto se ha paralizado. De hecho, el Ayuntamiento de Águilas, aprobó en el pleno del mes de marzo, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra del Grupo Mixto, una moción en la que se pedía la paralización de ese Decreto, por no estar consensuado, ralentizar el proceso y ser injusto. Gracias a ésta y otras movilizaciones ciudadanas, se ha conseguido que se paralice y, según han anticipado desde el Centro de Atención Temprana, van “a seguir trabajando por conseguir un Decreto de consenso”.

 

Durante 16 días, desde el día 1 hasta el 16 de junio, los componentes de la plataforma han hecho públicos 16 deseos junto a 16 retos, que muchos ciudadanos sensibilizados con la Atención Temprana han realizado con ilusión y esperanza de conseguirlos; son los siguientes:

 

1.- Que la A.T sea universal, pública, gratuita y de calidad.

 

2.- Que todos los niños con necesidad de A.T. en la Región de Murcia, la reciban de forma inmediata.

 

3.- Que las familias tengan un servicio de A.T. ajustado a sus necesidades.

 

4.- Que las familias crezcan y se capaciten para decidir sobre el presente y futuro de sus hijos.

 

5.- Que la A.T. se reconozca como un derecho subjetivo de cualquier ciudadano.

 

6.- Que los gestores de la administración local, comunitaria y nacional reconozcan los derechos de la infancia y de las familias a la A.T.

 

7.- Que las familias se sientan como en casa en el proceso de acogida en los CDIAT.

 

8.- Que la A.T. consiga poner en práctica acciones de prevención primaria, llegando sus buenas prácticas a toda la población infantil.

 

9.- Que los profesionales de la A.T. puedan llevar a cabo la investigación necesaria para enriquecer su trabajo.

 

10.- Que el juego, la afectividad y la atención sean lo prioritario en la relación con la infancia.

 

11.- El máximo consenso para aprobar la ley de A.T.

 

12.- Que no haya listas de espera en A.T.

 

13.- Que la A.T. se mantenga hasta los 6 años.

 

14.- Profesionales preparados y reconocidos, que ofrezcan una A.T. de calidad.

 

15.- Que las áreas de educación, sanidad y servicios sociales se consideren imprescindibles y transversales para una excelente A.T.

 

16.- Que estos 15 deseos se conviertan en realidades, puesto que el consenso entre todos los actores y protagonistas de la A.T. se haya conseguido.

A partir de mañana, viernes 18 de junio, las vacunaciones masivas se realizarán en la segunda planta del Centro Comercial Águilas Plaza

Las altas temperaturas que empiezan a registrarse han hecho que Ayuntamiento y Salud Pública hayan tenido que buscar otra ubicación para las vacunaciones masivas. Por ese motivo, a partir de este viernes, las vacunaciones ya no se realizarán en el Pabellón Diego Calvo Valera, sino en la Segunda Planta del Centro Comercial Águilas Plaza. Así lo ha informado el concejal Cristóbal Casado, quien ha explicado que “el acceso al Punto de Vacunación en el Centro Comercial será peatonal por la puerta norte, por la puerta de arriba, o a través de parking del propio Centro Comercial”. Esta misma mañana se reunía con el coordinador de enfermería, Ángel Benítez, la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, la gerente de Carrefour Águilas, Marta Tena Ortiz, y el Jefe de Recursos Humanos de Carrefour, Fernando Diez, para ultimar la organización.

 

Mañana viernes, 18 de junio, de 9:00h a 16:00h, en el Centro Comercial Águilas Plaza, recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID las personas nacidas desde el 1 de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1971 (50 a 59 años) que recibieron la primera dosis el día 28 de mayo y fueron citadas para el 18 de junio. Se espera vacunar a un número aproximado de 2.500 personas.

Este verano no habrá Foto Rally

El concejal de Juventud, Juan Andrés Torres, mantuvo ayer una reunión con los voluntarios y organizadores del Foto Rally para decidir si este año podría o no celebrarse. “De forma unánime se acordó no llevar a cabo la edición del Foto Rally 2021 ya que, a pesar de que el proceso de vacunación se está llevando a cabo de forma adecuada y eficiente, las condiciones sanitarias no son todavía lo suficientemente garantistas para cerciorar la seguridad de todos los participantes de acuerdo a la naturaleza de la actividad. Por lo tanto, este verano no podremos celebrar el Foto Rally”, ha declarado Torres, poniendo sus esperanzas en el Foto Rally 2022, y anunciando que desde la concejalía de Juventud están programando actividades seguras para este verano que anunciarán próximamente.

 

Saborea la Lecha de la Costa de Águilas

Con el tentador lema “Saborea la Lecha de la Costa de Águilas”, se ha lanzado esta mañana Eventos de Almadraba, una acción gastronómica organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (HosteÁguilas), en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas y el patrocinio de Estrella de Levante.

 

Desde el 21 de junio hasta el 4 de julio, HosteÁguilas hace un guiño a la almadraba y lanza esta Campaña en la que participarán 10 restaurantes de la localidad: La Veleta, Arrecife, Refugio de Juanfran, Casa Bartolo, Mari luz, El Paso, El Tiburón, Zoco del Mar, Costa Azul y La Chimenea

 

Según ha explicado el presidente de HosteÁguilas, Vicente Sánchez, “todos ellos elaborarán unas propuestas gastronómicas en forma de menú dando protagonismo a la Lecha de la costa de Águilas, también denominada Pez Limón, un pescado azul de carne blanca con alto valor nutritivo y con un sabor elegante y aromático. Durante los días del evento, los chefs de los diferentes restaurantes participantes elaborarán distintos platos, en los que los comensales podrán encontrar un amplio abanico de aperitivos como Ensalada Murciana con tomaticos de Águilas, Tartar de pez limón, aguacate, perlas de yuzu y bizcocho en sifón de plancton, Canelones de lecha con salmorejo cremoso y gel de albahaca, Lomitos de lecha tipo canutera, pimientos asados en horno de leña y confitura de Cherrys Sarita, etcétera. En cuanto a los platos principales, podrán degustar la Lecha en Arroz marino, en caldera con gamba roja de Águilas, a la plancha con patatas a lo pobre, en papillote a las brasas del kamado y verduras de la huerta murciana… y con unos precios que oscilan entre 20 euros a 60 euros por comensal. Sin duda, unas propuestas gastronómicas intensas, que deleitarán los paladares más exigentes”.

 

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, ha confesado sentirse emocionado al ver que vuelven a retomarse las Campañas de HosteÁguilas. “Agradezco enormemente el esfuerzo que los hosteleros están haciendo para lanzar nuevos productos gastronómicos y, sobre todo, para difundir la gastronomía dentro y fuera de Águilas. Para eso firmamos un convenio recientemente para divulgar y apoyar nuestra gastronomía. Con actuaciones como ésta volvemos a poner en valor la gastronomía aguileña como uno de los motores del turismo local y regional, trabajando los productos de temporada y dando a conocer la materia que nos ofrece el mediterráneo y dando protagonismo a los productos saludables y de cercanía”. 

El IES Alfonso Escámez recibe su Manzano de la Cuesta de Gos

Esta semana, el concejal de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Medioambiente, Sebastián Ramírez, visitaron el Instituto Alfonso Escámez de Águilas para estudiar una ubicación idónea para plantar un Manzano de la Cuesta de Gos. La pasada semana otros Centros Educativos de la localidad, con huerto escolar conveniado con el Ayuntamiento, recibieron un ejemplar de esta especie autóctona de Águilas, en peligro de extinción y que tiene como una curiosa característica el hecho de dar varias floraciones y, por lo tanto, varios frutos al año.

La particular ubicación geográfica del IES Alfonso Escámez, en la ladera escarpada del monte del Pico de L’Aguilica, hizo que durante muchos años este Centro Educativo no pudiera disponer de zonas verdes en las que cultivar o plantar. Sin embargo, el actual profesorado ha llevado a cabo un ingente trabajo de recuperación de espacios desaprovechados, habilitando varias zonas como posibles huertos. Tras visitar todos estos espacios, la concejalía de Educación Medioambiental ve viable la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos y acondicionar con riego estos huertos en potencia para que las plantas puedan soportar las altas temperaturas y el salitre por su cercanía al mar.

El 1 de julio dará comienzo el Comedor Social de Verano en el Colegio Ramón y Cajal y la Escuela de Verano del Garrobillo

El Ayuntamiento de Águilas pone en marcha un año más el servicio de comedor escolar para niños y niñas que durante el año disfrutan de beca de comedor, pero que con el fin del curso se quedan sin acceso a la principal comida del día. Se trata de menores de familias en riesgo de exclusión social a los que se les atenderá también desde el punto de vista lúdico y educativo. El servicio de comedor escolar estará ubicado en el centro ‘Ramón y Cajal’ y dará cobertura a estos niños y niñas durante los meses de julio y agosto, de modo que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas en alimentación durante el verano.

 

Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Cáritas “para cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los niños y niñas del municipio, alumnos de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, con una situación socio-familiar desfavorable, que padecen en algunos casos una pobreza extrema y cuando no crónica”.

 

El texto del Convenio también recoge que “se pretende realizar una obra de justicia que apueste por la igualdad. Los servicios ofertados deben tener como objetivo ofrecer alimentación a los niños y niñas con problemas de malnutrición, por la situación de sus familias heridas por la precariedad económica. Es prioritario atender a las situaciones de vulnerabilidad infantil, elaborando un Plan de lucha contra la pobreza infantil”.

 

En esta línea, la alcaldesa de Águilas ha explicado que "son familias con dificultades para acceder a una escuela de verano privada. De esta forma, les garantizamos al menos una comida al día”.

 

Unos 60 niños participarán de este servicio que se llevaba a cabo en el Colegio Ramón y Cajal. Y si durante el verano desde Servicios Sociales se detectaran nuevos casos de niños y niñas que pudieran necesitarlo, se les ofrecerá el servicio de forma inmediata.

 

La concejala de Educación, Francis Gallego, ha destacado “el compromiso de dar respuesta a las necesidades sociales de todos aquellos que actualmente lo están pasando mal”. El servicio se pondrá en marcha en el colegio Ramón y Cajal a partir del próximo 1 de julio. También se pondrá en marcha una Escuela de Verano en el “Garrobillo” que dé cobertura a las necesidades de aquellos niños y niñas cuyos padres y madres necesiten que éstos estén atendidos mientras ellos tienen que seguir trabajando durante el periodo estival.

Águilas participa en la campaña “Tortugas del mediterráneo”

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, el director general del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, ha presentado esta mañana en el Parador de El Saler la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que participan más de 55 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia, entre los que se encuentra Águilas.

 

La campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación Oceanográfic, con la colaboración de los citados gobiernos autonómicos, ayuntamientos y FGV, va a consistir en la colocación de más de 1.600 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos.

 

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos y, debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

 

El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. “La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos”. La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente.

Los ganadores de los concursos escolares de marcapáginas y microrrelatos del Día del Libro recogen sus premios

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la concejalía de Cultura lanzó el pasado 23 de abril dos concursos escolares, cuyos ganadores y ganadoras recogieron el pasado viernes sus premios de manos de la edil de Cultura, Maido Simó, y la técnico de la Casa de la Cultura Lola Montalbán.

 

El primero de ellos ha sido un concurso de microrrelatos de un máximo de 250 palabras cuya temática ha sido “Mi rincón favorito de Águilas”. Se han recibido 36 microrrelatos, siendo la Isla del Fraile, la playa y el Embarcadero del Hornillo el lugar elegido por la mayoría de los escolares como rincón favorito, seguido del Pico de L’Aguilica y del Auditorio de Águilas. La ganadora ha sido Aitana Tudela Madrid, de 6ºB del colegio María Inmaculada, con el relato “La Isla del Fraile”; en segunda posición ha quedado el relato “Castillo de Águilas”, de José Cruz Navarro, de 6ºB del colegio María Inmaculada. Y en tercer lugar lo ha ocupado Margarita Rabal Lorenzo, de 5ºB del colegio Carlos V, con “El oro abre paso a la luz”.

 

El otro concurso ha consistido en la realización de un marcapáginas sobre esta misma temática, con el lema “Leyendo en Águilas”. Han participado 123 escolares, resultando ganadores Álvaro Ramos Navarro, de 1ºA del CEIP Joaquín Tendero, David López González, de 4ºA del Colegio Carlos V, Salomé Sánchez Henssler, de 6ªB del CEIP Joaquín Tendero, y Andrea Carrillo de 4º de la ESO del Colegio Carlos V.

 

Todos los ganadores y ganadoras han recibido un lote de libros acorde a su edad, y además los autores de los marcapáginas podrán ver sus obras impresas, ya que éstos se repartirán a los usuarios de la Biblioteca Municipal.

 

“Desde la concejalía de Cultura queremos promocionar la lectura con este tipo de iniciativas. Leer enriquece, leer te hace más libre, leer hace a las personas más educadas, leer te hace tener un pensamiento más amplio y, por eso, desde el Ayuntamiento fomentamos la lectura durante todo el año”, ha señalado la edil de Cultura, Maido Simó, quien ha animado a los escolares a que sigan escribiendo, dibujando y dando rienda suelta a su creatividad artística.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR