NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los sanitarios hacen un llamamiento a la población de más de 20 años sin vacunar para que pidan cita

Mañana, de 9:00h a 14:00h, en el Centro Comercial Águilas Plaza, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID las personas mayores de 20 años que hayan cogido cita. El número aproximado de dosis que prevé poner el Servicio Murciano de Salud son 2.500.

 

Aún hay citas disponibles para mañana, por lo que los sanitarios instan a todas aquellas personas entre 20 y 99 años que no se hayan vacunado aún, que cojan cita para poder ser vacunados. Actualmente está abierto el servicio de autocita web y telefónica (900121212), así que las personas que aún no se han vacunado mayores de 20 años, deben coger cita a través de esta aplicación.

 

Las personas que no dispongan de internet y no puedan solicitar su autocita para la vacuna contra el COVID, pueden ir a la Casa de la Juventud Capri, donde el Ayuntamiento de Águilas ha habilitado una oficina de información y ayuda para este trámite. En horario de 9h a 14h, de lunes a viernes, podrán ser ayudados por personal técnico de la concejalía de Juventud para solicitar la autocita. Deben llevar su tarjeta sanitaria.

 

Para quienes sí disponen de internet, pueden hacerlo a través de la web Murciasalud y de la APP que se puede descargar en el teléfono móvil, para elegir entre los días y fechas disponibles para la vacuna contra el COVID.

 

En concreto, la cita se solicita como cualquier otra visita al médico de cabecera:

 

-         A través de la web https://sms.carm.es/cmap/

 

-         O a través de la aplicación 'Cita previa SMS'.

 

La forma de obtener la cita es muy sencilla. Una vez se entra en la web o en la aplicación móvil, hay que rellenar el código de identificación personal (CIP) que figura en la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Entre las opciones que aparecen hay que pinchar en 'cita vacuna covid-19'. El sistema ofrecerá el primer hueco disponible en el punto de vacunación al que pertenece el usuario. Una vez confirmada, ya tendrá su cita.

La concejalía de Igualdad entrega los premios del concurso de Tik Tok “Águilas con orgullo”

Esta mañana la edil de Igualdad, Elena Casado, y el concejal de Juventud, Juan Andrés Torres, han entregado los premios del I Concurso de Tik Tok “Águilas con Orgullo”. “La conocida aplicación Tik Tok nos ofrece, además de diversión, una herramienta capaz de visibilizar y sensibilizar sobre causas sociales como las del colectivo LGTBI+. Éste es el objetivo fundamental del concurso “Águilas con Orgullo”, que ha organizado la concejalía de Igualdad de Oportunidades”, explicaba la edil Elena Casado al lanzar este interesante concurso coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI+.

 

Desde el 15 de junio al 18 de julio han podido participar cuantas personas han querido, solo con incluir el hashtag #ÁguilasconOrgullo. Entre todos ellos, el jurado, formado por profesionales como la maquilladora Christel Van Den Panhuyzen (Make Up Studio), la actriz Victoria Nieto (Imagine Teatro y Ocio), Ginés Parra Enrique (representante de la Federación de Peñas de Carnaval) y técnicas de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, han valorado toda expresión de creatividad y arte, como la canción, la temática, el vestuario, el maquillaje y el uso de símbolos y banderas del colectivo, eligiendo como ganadora a Estefanía Haro Jiménez (@estefii_mkp), quien ha recibido esta mañana su premio de 150 euros.

 

El segundo premio ha sido para Ana María Moreno López (@anamoreno.makeup), y el tercer premio para Fernando Rabal Ruano. El cuarto y quinto lugar lo han obtenido @feju_thequxxn_ y  @jbelmo30.

Hoy, el Pleno Corporativo se reunirá, en sesión ordinaria del mes de julio, para tratar los siguientes asuntos:

  1. Parte resolutiva:

1.- Aprobación, si procede, del acta n.º 2021-0005, correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 27 de abril de 2021.

2.- Lectura de un artículo de la Constitución.

3.- Dación de cuenta del informe de intervención de fecha 13 de julio de 2021, sobre cumplimiento de los plazos previstos en la ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad, correspondiente al segundo trimestre de 2021 (expte. 4789/2021).

4.- Aprobación, si procede, de la cuenta general de este Ayuntamiento y su organismo autónomo Patronato Deportivo Municipal, correspondiente al ejercicio 2020 (expte. 3338/2021).

5.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la alcaldía para designar a Doña Josefa García Calvo como Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas (expte.: 1541/2021).

6.- Aprobación, si procede, de la propuesta de la concejalía de Patrimonio Cultural y Cultura sobre nueva rotulación de vías públicas en la urbanización ‘La Florida’ que tienen asignado nombre genérico (expte.: 1569/2021).

 

7.- Aprobación, si procede, de la solicitud de la familia García Albarracín de cambio de nombre de la calle Francisca Albarracín Pérez por 'Paca Albarracín Pérez' (expte.: 4829/2021).

8.- Aprobación, si procede, de la moción de Doña Nuria María Almagro Rodríguez, concejala de Vox y portavoz del Grupo Mixto, para la instalación de una Estación de Calidad del Aire en el término municipal de Águilas.

9.- Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal Popular para poner en marcha un Plan Integral de Limpieza de Águilas.

10.- Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal Popular para la mejora de la plaza de Alfonso Escámez.

11.- Aprobación, si procede, de la moción de Doña Donosa Bustamante Sánchez, concejala de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y viceportavoz del Grupo Mixto, para regular la circulación de vehículos de movilidad personal (vmp).

12.- Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal Popular para solicitar al Gobierno de España una financiación justa para las Comunidades Autónomas.

13.- Aprobación, si procede, de la moción del Grupo Municipal Socialista para la declaración del Área III como Área de Difícil Cobertura y Ampliación de Plazas de Formación Sanitaria Especializada en la Región de Murcia.

 14.- Asuntos Extraordinarios.- Mociones por Urgencia.

 

B) Actividad de control:

15.- Toma de conocimiento de las resoluciones dictadas por la alcaldía y las concejalías delegadas desde la última sesión plenaria ordinaria.

16.- Otras daciones de cuenta.

 

C)Ruegos y preguntas:

17.- Ruegos.

18.- Preguntas.

Incidencias en infraestructuras urbanas tras la tormenta

Tras las incidencias detectadas como consecuencia del episodio de lluvias torrenciales en las obras que se está ejecutando en calle Conde de Aranda, se van a realizar, por parte de la empresa adjudicataria, una serie de actuaciones destinadas a mitigar los efectos provocados por el aporte masivo de agua en tan corto plazo de tiempo.

 

Las obras consisten en la adecuación, refuerzo y ampliación de imbornales transversales a las calles que más aporte de agua hacen como son Joaquín Tendero y Sagasta, que irán conexionados a la red de pluviales.

 

Por otra parte, destacar el buen comportamiento de la red de pluviales implantada que ha facilitado que, pese a la gran cantidad de agua caída, apenas haya habido incidencias.

 

En el resto del municipio también ha habido otras incidencias relacionadas con inundación de algunas vías como consecuencia de que la red instalada no puede absorber cantidades tan importantes como las caídas en el día de ayer; si bien destacar que, a las pocas horas de la finalización del episodio de lluvia, estaban abiertas tanto al tráfico como al tránsito normal de personas.

Las playas de Águilas comienzan a recuperar la normalidad tras las fuertes lluvias de ayer

Las fuertes lluvias caídas ayer por la tarde en diversas zonas del municipio causaron desperfectos en algunas de las playas de nuestra costa, principalmente por escorrentías de agua que provocaron surcos en la arena y desplazamiento de pasarelas.

 

Una vez evaluados los desperfectos, desde esta madrugada se está trabajando para que la totalizad de zonas afectadas recuperen lo antes posible la normalidad, recolocando pasarelas, desecando charcos y nivelando superficies, aportando arena para cerrar los surcos de las escorrentías.

 

Los principales trabajos se han llevado a cabo en las playas de Calabardina, El Hornillo, Delicias, Poniente y Matalentisco, aunque también se han realizado tareas menores en otras playas.

A partir de mañana, Águilas volverá a contar con el Punto de Extracciones de PCR

Tras las reiteradas peticiones por parte de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, Salud Pública volverá a activar el punto de extracciones de PCR en Águilas. Los días de extracciones serán los lunes y jueves de 15:30 a 18:00 horas en el Centro de Salud Águilas Sur, previa cita dada por su médico.

La primera edil ha expresado su satisfacción por esta noticia y ha aprovechado para pedir prudencia y responsabilidad, recordando que quienes estén a la espera de resultados de PCR deben hacer cuarentena en sus casas.

 

Águilas revalida como Ayuntamiento más transparente de España

El Ayuntamiento de Águilas vuelve a obtener un 100% en Transparencia Municipal, reafirmándose así, por segundo año consecutivo, como el municipio más transparente de España, según el estudio nacional que elabora la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que valora tanto la transparencia, como la calidad de los sitios web o el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Se trata del Sello Infoparticipa, el estudio más riguroso que realiza una institución en España sobre esta materia; un proyecto que evalúa cada año a más de ocho mil ayuntamientos del país.

 

“Las políticas de transparencia y cercanía al ciudadano son prioritarias en nuestra acción de gobierno. Y, en este sentido, es un orgullo que organismos públicos independientes, en el ámbito nacional, reconozcan esta ardua labor, que no podría ser posible sin la impecable labor de nuestro personal técnico”, afirmaba el edil de Transparencia, Juan Andrés Torres.

 

En la evaluación del pasado año, el Ayuntamiento de Águilas consiguió alcanzar ya la totalidad de los indicadores, aumentando en un 8% respecto al año anterior, es decir, pasando de un 92% al 100%. “El trabajo diario, con la continua actualización y mejora de todos y cada uno de los indicadores, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a toda aquella información de carácter público, de forma legible, fácil y ordenada, ha hecho que este año podamos reafirmarnos como el municipio más transparente de nuestro país, siendo el único municipio mediano de nuestra Región en alcanzar este porcentaje del 100%”, continuaba Torres.

 

El edil finalizaba recordando que “no solo somos un Ayuntamiento comprometido con que todos los ciudadanos puedan ejercer su pleno derecho de acceder a toda aquella información pública en las mejores condiciones, sino que también, en esta materia, hemos introducido medidas que garanticen la igualdad de oportunidades, transformando el contenido web de forma que sea accesible a todos los ciudadanos que pudieran tener algún déficit visual”. Tanto ha sido el compromiso en esta materia, recordaba Torres, que “nuestros informes de accesibilidad web han sido enviados a la Comisión Europea para ofrecerlo como muestra de ejemplo a municipios de otros países”.

Las fuertes lluvias de esta tarde no dejan daños personales, pero sí numerosas calles de la localidad inundadas

Según han informado Policía Local y Protección Civil se han registrado 30 litros de lluvia en 10 minutos. Esta gran cantidad de agua en tan breve espacio de tiempo ha provocado que numerosas calles de la localidad se hayan anegado, al ser imposible que la red de alcantarillado asumiera tanta cantidad de lluvia. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, ni prácticamente materiales.

 

El Ayuntamiento de Águilas activa el Plan Especial de Preemergencias ante la Alerta Naranja por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comunica aviso de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso previsto, en nivel NARANJA por fuertes lluvias y tormentas, en el ámbito geográfico de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, a partir de las 10:00 horas de mañana lunes día 26 de julio,
pudiéndose registrar una precipitación acumulada en 1 hora de 30 mm., con una probabilidad de entre el 40% y el
70%.

Atendiendo a este aviso meteorológico, el Ayuntamiento de Águilas ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en el municipio (INUNAG) en su fase de Preemergencia, que implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población. En general, las medidas que se deben adoptar son las siguientes:

RIESGO DE INUNDACIONES DEBIDO A LLUVIAS INTENSAS

CONSEJOS ELEMENTALES.

 

  •      Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.

 

  •      Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor

 

  •      Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

 

  •      Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos  eléctricos si están mojados.

 

  •      No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

 

  •      No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.

 

  •      Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

 

  •      En caso de aguacero si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.

 

  •      Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido del agua que cae por sus laderas arrastrando a veces fango, restos de árboles y piedras.

 

  •      También es importante localizar   los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

 

En cualquier caso siga las recomendaciones de Protección Civil

 

         

         

EMERGENCIAS ..................................112

         

 

 

CONSEJOS EN INGLÉS

 

 

RISK OF FLOODING THOUGH HEAVY RAIN

BASIC ADVICE

 

         

  •      Periodically check your roof and drain pipes, and eliminate all accumulated rubble, leaves, dirt,etc., which could block the run of water to the gutter, ditch, or channel near your home. 

 

  •      Place goods and worth objetcs, clothing, personal documentation, etc,. out of the reach of water in the highest points of your home.     

 

  •      Take away any furniture and objects placed outside your house which could be washed away.

 

  •      If you have to leave your home, turn off power, gas, and watersupplies. Do not touch electrical devices if they are wet..

 

  •      Do not camp or park in dry river beds or on river banks to avoid being surprised by a sudden spateor flood in the river.

 

  •      Never drive your vehicle over gully crossings or other roadways if they are in flood. You may be dragged away by the force of the water.

 

  •      Tune in to local radio stations to receive information about the possibility of intense rain or swollen rivers, the situation on the roads and, if necessary, advice on what precautions to take and how to act.

 

  •      If driving in heavy rain, choose main roads or motorways and reduce your speed.

 

  •      Keep away from the foot of hills to avoid being caught in water running down the slopes, often dragging with it mud and broken trees or stones.

 

  •      Find the hightest points of the area you are visiting and go towards them if there should be any flooding. .

 

Always follow the advice of Civil Protection.

         

 

 

EMERGENCY TELEPHONE                             112

 

 

 

CONSEJOS EN ALEMÁN

 

 

UEBERSCHWEMMUNGSRISIKEN BEDINGT DURCH INTENSIVE REGENFAELLE

ALLGEMEINE RATSCHLÄGE

         

  •      Überprüfen Sie regelmässig Ihr Dach und die Fallrinnen, und entfernen Sie angesammelte Schuttreste, Blätter, Sand, usw., welche ein Abfliessen des Wassers zum Kanalsystem, zum Rinnstein oder zum Wassergraben in der Nähe Ihres Hauses verhindern könnten

 

  •      Bringen Sie Güter und Wertsachen, Möbel, Kleidung, persönliche Dokumente, usw., ausser Reichweite des Wassers und legen Sie sie an die höchsten Stellen der Wohnung.        

 

  •      Entfernen Sie ausserhalb Hauses Möbel und Gegenstände, die vom Wasser mitgerissen werden könnten.

 

  •      Beim verlassen Ihres Hauses Schalten Sie Strom, Gas und Wasser ab. Berühren Sie keine nassen Elektrogeräte!

 

  •      Halten oder campieren Sie wede in ausgetrockneten Flussbetten noch an Flussufern, damit Sie nicht von einem plötzlichen Anstieg des Wassers oder Uebertreten des Flusses überrascht werden.

 

  •      Durchqueren Sie nie seichte Stellen, die mit den Steilufern abwechseln, oder andere Wegabschnitte, die überschwemmt sind. Die Kraft des Wasser könnte Sie mitreissen.

 

  •      Schalten Sie die lokalen Frequenzen des Radios ein, um über die Möglichkeit des Eintretens heftiger Regenfälle oder Hochwassers, sowie über den Strassenzustand und, im gegebenen Falle, über die Vorsichtsmassnahmen und Verhaltensregeln informiert zu sein.

 

  •      Fahren Sie bei starken Regenfällen vorzugsweise auf den Hauptstrassen oder Autobahnen und drosseln Sie Ihre Situation.

 

  •      Halten Sie sich vom Fusse der Hügel fern, damit Sie nicht vom wasser, dass an den Seiten herabläuft und häutig Schlamm, Baumresten oder Steine mit sich führt, erreicht werden.

 

  •        Suchen Sie den höchst  gelegenen Punkt des Gebietes in dem Sie sich befinden. Im Falle einer Ueberschwemmung begeben Sie sich dorthin.

 

 

Auf jeden Fall befolgen Sie die Ratschläge des Zivilschutzes.

 

         

NOTRUF                                           112

 

 

 

 

CONSEJOS EN ITALIANO

 

 

MISURE DI PREVENZIONE IN CASO DI INNONDAZIONI

 

 

  • Portare all’interno della casa gli oggetti che possono essere portati via dell’acqua.

 

  • Controllare periodicamente il tetto della casa i canali di scolo dell’acqua e le grillie.

 

  • Mettere la documentazione importante e in un posto sicuro della casa per proteggerla dall’umidita e sopratutto i prodotti pericolosi si mettono al sicuro per evitare che fueriescono e vadano a inquinare l’ambiente.

 

  • In caso di abbandono della casa, staccare la corrente, chiudere il gas e l’acqua. Ed evitare il contatto con apparecchi elettrici bagnati.

 

  • Non vi fermate ne accampate in letti di fiumi secchi ne sulle rive per evitare di essere sorpresi da una improvvisa crescita d’acqua o da uno straripamento.

 

  • Non passate mai col vostro veicolo guadi che attraversano burroni o altri tratti di strada che sono inondati. La forza dell’acqua potrebbe trascinarvi via.

 

  • Sintonizzate le emittenti su radio locali per avere informazioni sulla posibilita di piogge intense o  torrenziali, sullo stato delle strade e, se ne fosse il caso, sulle misure di precauzione e consigli sul da farsi.

 

  • In previsione di piogge, circolate preferibilmente su strade principali ed autostrade, moderando la velocita.

 

  • In campagna allotanatevi dalla base delle colline onde evitare di essere raggiunti dall’acqua che scorre sui fianchi delle colline e che spesso trascina con se fango, resti di alberi e pietre.

 

  • Localizzate i punti più elevati della zona in cui vi trovate. Dirigetevi verso gli stessi in caso di un probabile straripamento.

 

  • In qualsiasi caso seguite le raccomandazioni della Protezione Civile.        

..

 

 

TELEFONO D’EMERGENZA.............................112

   

    

 

 

CONSEJOS EN FRANCÉS

 

 

RISQUE D’INONDATIONS DUES A DES PLUIES INTENSES

PRIMIERS CONSEILS

         

  •      Procédez à l’examen périodique de votre toiture et des tuyaux de descente d’eaue, et eliminez tous les débris accumulés, feuilles, tèrre, et quipeurent., pouvant obstruer le passage de l’eau jusqu´au tout-à-l’égout, au caniveau ou au fossé de drainege situés prè de votre logement.

 

  •      Mettez hors de portée des eaux les biens et les objets de valeur, les meubles, la garde-robe, les papiers personnels, etc., en les plaçant aux endroits les plus élevés de votre logement.

 

  •      Retirez de l’extérieur de votre maison les meubles et les objets qui pourrient être entraînés par les eaux.

 

  •      Si vous devez abandonner votre logement coupez l’électricité, le gaz et l’eau. Ne touchez pas aux appareils électriques s’ils sont mouillés.

 

  •      Ne laissez pas votre véhicule et ne campez pas dans les lits de rivières sèches ou sur les rives, pour éviter d’etre surpris par une montée subite des eaux ou une crue.

 

  •      Ne traversez  jamais les gués et les passages sur des ravins, ou d’autres troncons de routes, avec votre véhicule s’ils sont inondés. La force de l’ eau peut vous entrainer.

 

  •      Restez à l’écoute des radios locales de facon à être informé sur la possibilité de pluies intenses ou de crues, ainsi que sur l´état des routes et, si nécessaire, sur les mesures de précaution et les conseils à suivre.

         

  •      Par fortes pluies il est préférable de circuler sur les routes principales ou les autorutes  réduisant la vitesse.

 

  •      Éloignez les pieds des collines, de façon  que l‘eau qui descend des pentes en entrainant de la boue, des restes d’arbres et des pièrres ne  puisse pas vous atteindre.

 

  •      Localisez les points les plus élevés de la zone où vous vous trouvez. Rendez-vous y lorsqu’il existe un risque de crue.

 

Dans tous les cas, suivez les recommendations de la Protection Civile.

 

         

 

TÉLÉPHON D'EMERGE                                    112

Pako Muñoz presenta en Águilas su libro “La ruta de las once cartas”

Pako Muñoz se estrena en el mundo literario con ‘La ruta de las once cartas’, una novela en la que Águilas también es protagonista. Y por ese motivo, y tal vez porque su madre era aguileña, el autor eligió la Casa de la Cultura Francisco rabal para presentar esta obra epistolar de ficción, cargada de intriga y amor.

 

Acompañado por la edil de Cultura, Maido Simó, y el historiador Pedro Francisco Sánchez Albarracín, Pako Muñoz explicó la trama de esta novela, inspirada en los años 30. ‘La ruta de las once cartas’ relata el desahucio, en Montjuic, en época actual, de una cripta gótica con más de cien años de una familia burguesa catalana, los Roig-Bates, por impago. Dos misteriosas fechas de defunción, coincidentes, llaman la atención del protagonista que se lanza a indagar en la búsqueda de un familiar vivo en la actualidad y a dar sentido a varias vidas, lo que trasladará al lector a acontecimientos que sucedieron entre 1931, inicio de la II República, y 1939, fin de la Guerra Civil. La aparición de Rocío, hija de la doncella de la Sra. Helen Bates, se convierte en la principal fuente de información, junto algunos testimonios y once cartas, que aparecen algunas de forma misteriosa.  La intervención de un extraño personaje les permite reconstruir un período de tiempo donde salen a la luz los secretos escondidos de esa familia, relaciones personales, amores no siempre bien resueltos y el trabajo de tres milicianos catalanes entre Puerto de Mazarrón y Águilas. 

 

Pako Muñoz, que ya trabaja en la segunda parte de esta novela, comentó que “la idea de este libro parte de las fotografías, de las cartas que están olvidadas en un cajón, donde perduran esas historias olvidadas en cajas de latón de los abuelos y los bisabuelos”. Para finalizar el acto, Miguel Ángel Cárceles y a Ana Belén Jiménez, del grupo de teatro Teide, realizaron una breve representación para dar a conocer varios personajes del libro. “El teatro es la voz y la imagen de la literatura”, señaló la edil de Cultura, quien definió ‘La ruta de las once cartas’ como “un alegato a la dignidad del ser humano, a la dignidad injustamente perdida por una guerra en la que perdimos todos. Enhorabuena a Pako Muñoz por este canto a la justicia y puesta en valor del ser humano”.

Salud Pública llevará a cabo un cribado masivo mañana sábado ante el incremento de casos COVID en Águilas

Mañana sábado, 24 de julio, se llevará a cabo un cribado masivo en el municipio de Águilas para la población de entre 15 a 35 años. A consecuencia del incremento tan importante que se está produciendo en las últimas semanas en cuanto a positivos en COVID en el municipio de Águilas, la consejería de Salud ha decidido organizar un cribado masivo para todo aquel ciudadano que crea que ha podido estar en contacto con un positivo o que tenga síntomas y crea que puede ser positivo. Todo aquel que se encuentre en esta situación debe acudir, de 10:00 a 14:00 horas, al Centro de Salud Águilas Norte a realizarse un test de antígenos. No hace falta cita previa.

 

“Es muy importante la responsabilidad en estos momentos, así que todo aquel que crea que puede ser susceptible de ser positivo, que se acerque al Centro de Salud Águilas Norte mañana a hacerse el test de antígenos”, ha pedido la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

 

El cribado masivo puede permitir detectar un mayor número de infectados (en general asintomáticos) en determinadas situaciones epidemiológicas y proceder a su aislamiento. Por tanto, pueden ayudar a contener brotes descontrolados. Por ese motivo, se anima a toda la población entre 15 y 35 años a que acuda al Centro de Salud Águilas Norte a realizarse esta prueba. 

Por responsabilidad cívica, quienes estén esperando resultados de PCR deben guardar cuarentena en sus casas

Los casos positivos en COVID en Águilas continúan subiendo. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha indicado esta mañana que “hoy volvemos a tener unos datos muy malos en el municipio de Águilas, sumando 18 nuevos positivos en COVID, lo que ya significa que superamos el centenar de positivos y seguimos en Nivel de Riesgo Alto”. Por este motivo, la primera edil ha insistido en la importancia de que todo aquel que haya estado en contacto con un positivo siga los protocolos marcados por Sanidad: Se quede en casa, llame a su médico para que se le realice PCR o Test de Antígenos. Y que espere los resultados guardando cuarentena en su domicilio. Moreno ha recalcado también que “todo aquel que se compre un Test de Antígenos en una farmacia, es necesario que guarde la cuarentena en casa si ha estado en contacto con un positivo y comunique inmediatamente a su médico de cabecera el resultado de este Test. Por favor, apelamos a la responsabilidad en unos momentos muy complicados para la ciudadanía y para la ciudad de Águilas”.

 

El Ayuntamiento de Águilas lanza la campaña “Sacar la basura tiene Toque de Queda”

La concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Águilas ha lanzado la campaña “Sacar la basura tiene Toque de Queda”, con la que pretende incentivar a los ciudadanos a que cumplan la normativa vigente al respecto, que señala que la basura debe sacarse entre las 20 y las 22 horas. La Ordenanza General de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Urbanos y Recogida Selectiva de Residuos de Envases y Envases Usados y otros Residuos, señala, en su artículo 37 que “los residuos serán depositados en los contenedores todos los días laborables, excepto las vísperas de los días que no haya servicio, siendo el horario de depósito lo más cercano posible al comienzo de la recogida (desde las 20:00 a las 22:00 horas).”

 

El edil de Limpieza, Cristóbal Casado, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla estos horarios y así “poder mantener la ciudad limpia, porque la limpieza es cosa de todos”. También ha recordado la obligación de que se deposite cada tipo de residuo en su lugar correspondiente.

 

-         Los residuos agrícolas deben ser tratados por gestores de residuos autorizados.

-         Los residuos de obra e industriales se depositan en el Centro de Tratamiento y Vertedero de Residuos, ubicado en la carretera de Los Arejos.

-         En el Polígono Industrial se encuentra el Ecoparque donde pueden depositar los residuos más voluminosos.

-         La empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza, Entorno Urbano, tiene habilitado un teléfono (968493319) donde pueden llamar de 15h a 21h, para que retiren todos aquellos muebles y residuos que no puedan depositar dentro de los contenedores.

 

Águilas es un pueblo bello y lo será aún más si todos colaboramos en que se mantenga limpio y cuidado.

Abierto el periodo de inscripción para dos nuevos cursos gratuitos de Marinero Pescador y Formación Básica en Seguridad Marítima

El Ayuntamiento de Águilas continúa apostando por el Fomento del Sector Pesquero en Águilas, a través de una serie de cursos gratuitos, organizados con una concesión de ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del 'Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia', GALPEMUR, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cuya segunda edición se desarrolla a lo largo de este 2021.

Ya está abierto el período de inscripción para los últimos cursos de esta edición:

-        Dos cursos de Marinero Pescador con una duración de 30 horas cada uno, que comenzarán uno en septiembre y otro en octubre. Esta titulación es obligatoria para ejercer como marinero, tanto en la máquina como en la cubierta de un buque.

-        Un curso de Formación Básica en Seguridad Marítima que comenzará en septiembre con una duración de 70 horas.  Esta titulación es el primer requisito para trabajar en un barco o en cualquier tipo de embarcación.

La formación teórica será impartida en las aulas municipales y la formación práctica, así como los materiales necesarios, correrán a cargo de la empresa designada para llevar a cabo dichos cursos.

Una vez finalizados los cursos de Marinero Pescador, el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia convocará los exámenes a demanda de la empresa adjudicataria con el objeto de certificar, en su caso, la superación de las materias que permitan la expedición de la tarjeta profesional de Marinero Pescador.

Estas formaciones dan acceso al empleo, además de a la extracción pesquera, a centros de buceo, trabajadores de puerto y patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos.

Cabe recordar, que antes de que se ofertaran estos cursos gratuitos en la localidad por parte del Ayuntamiento, la persona que quería dedicarse profesionalmente a la pesca debía realizar un desembolso económico de unos 1.000 euros en formación, además de desplazarse fuera de la localidad para realizarlos.

Las personas interesadas en informarse o inscribirse en estos cursos deben pedir cita previa en el teléfono 968 410 877 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas o en el email desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org

Se amplía el circuito de espera para la vacunación COVID en el interior del CC Águilas Plaza para evitar posibles colas al sol

La entrada se hará por la puerta Norte, pero se modifica la salida, que será obligatoriamente por la puerta Sur

 

Mañana viernes, 23 de julio, Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones masivas contra el COVID 19. Se prevé que durante la mañana se vacunarán aproximadamente a unas 3.500 personas. Para evitar colas en el exterior de esta superficie comercial, se ha ampliado el circuito de espera interior. Otra de las novedades de mañana es que la entrada se hará por la puerta Norte, como en las vacunaciones anteriores, pero la salida se realizará por la puerta Sur. Para ello, se abrirá el pasillo de la planta, en el que se ubicará también la zona de observación.

 

De 9:00h a 14:00h, recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer el 2 de julio. El número aproximado de dosis que prevé poner el Servicio Murciano de Salud son 1.416.

 

Ese mismo día, de 9:00h a 15:00h, se vacunará con la primera dosis a las personas nacidas entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 2001. Se les administrará la vacuna a unas 2.000 personas que tengan cita.

 

Los sanitarios han recordado que actualmente está abierto el servicio de autocita web y telefónica (900121212), así que las personas que aún no se han vacunado mayores de 20 años, deben coger cita a través de esta aplicación. También piden que se respete el horario de las citas.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo