Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Más de 30 establecimientos aguileños renuevan la acreditación SICTED

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, y el edil de Turismo Cristóbal Casado, han hecho entrega esta mañana de los distintivos SICTED a 32 establecimientos de la localidad.

 

La localidad de Águilas, adherida desde el año 2008, cuenta con 41 empresas participantes en el proyecto, entre las que se encuentran bares, cafeterías, guías turísticas, taxis, restaurantes, comercios, heladerías, hoteles, hostels, museos, auditorios, puertos deportivos, transporte turístico y agencias de viajes. Un total de 32 establecimientos han superado el comité de diciembre del 2023 del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), de los cuales, 15 han renovado dicho distintivo, 2 se han distinguido por primera vez y 15 han superado la evaluación de seguimiento; un distintivo a través del cual se reconoce el compromiso con la calidad turística y la apuesta por unos servicios de mayor calidad.

 

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

 

La amplia gama de oficios proporciona al turista una visión integral de calidad del destino, abarcando desde los servicios públicos, como las oficinas de información turística o de seguridad ciudadana, hasta comercios, establecimientos de restauración y alojamientos, entre otros.

 

El sistema está considerado como la mejor herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos. Los empresarios que se adhieren a este método de calidad reciben durante todo el proceso el apoyo y el asesoramiento del Instituto de Turismo para obtener el distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.

Hosteáguilas lanza la I Ruta de la Tapa con Salazones

El Museo Arqueológico de Águilas ha sido el enclave elegido para presentar la I Ruta de la Tapa con Salazones y Ruta del Coctel. En este emblemático lugar se han dado cita el director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, el presidente de Hosteáguilas, Alfonso Soler, el arqueólogo municipal, Juan De Dios Hernández, y el chef aguileño José Rodríguez, ya que la iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, 1001 Sabores Región de Murcia y Estrella Levante.

 

El recorrido culinario dará comienzo el próximo 8 de marzo incluyendo 18 tapas con salazones y 5 cocteles. Entre el abanico que ofrecen los restaurantes habrá tapas con sabores tradiciones y otros más innovadores.

 

Hosteáguilas ha querido vincular la gastronomía con historia del municipio lanzando una visita guiada con degustación, en la que se darán a conocer los diferentes salazones y la historia de la antigua factoría de salazones de la Isla del Fraile.

Todo listo para una nueva edición de las Fiestas del Agricultor

El edil de Agricultura, Juan Ramón Gallego, presentaba ayer, junto a representantes de la Junta Directiva de Asaja, la XXIX edición de las Fiestas del Agricultor; unas fiestas que son un reconocimiento a un sector muy importante de nuestro municipio que es, además, el pilar de la economía local.

El programa de actividades se extenderá del 3 al 24 de marzo.

  • Domingo 3 de marzo:  Ruta de senderismo. Salida a las 8.30 horas del Campo de fútbol de La Marina.
  • Sábado 9 de marzo: Concurso de chinitos. Asociación Gastronómica La Marina 22 horas.
  • Domingo 10 de marzo: Fútbol Marina de Cope- El Cantar. Campo de fútbol de La Marina a las 11 horas.
  • Sábado 16 de marzo: Cena de Hermandad con elección de agricultor del año y actuación de Raúl Palomo. A partir de las 21 horas en el restaurante Marina de Cope.
  • Domingo 17 de marzo: Paseo en bici por la rambla del Pocico (11 horas) y XXIX Concurso de migas.
  • Domingo 24 de marzo: Viaje a Caravaca de la Cruz.

El edil de Carnaval agradece a los cuerpos de seguridad su excelente labor este Carnaval

El edil de Carnaval y Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, ofrecía una rueda de prensa en la que, junto al vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra, realizaba un balance del Carnaval 2024.

Desde el punto de vista de la seguridad, Casado señalaba que, pese a la elevadísima afluencia de personas, ha sido un Carnaval relativamente tranquilo en el que no se han registrado incidencias de gravedad. En este sentido, ha querido agradecer la “excelente labor realizado por los cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos y Policía Local de Águilas por el impecable trabajo, así como Protección Civil y seguridad privada por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de aguileños y visitantes”.

Entrando en aspectos más concretos, Casado ha señalado que las principales actuaciones han tenido que ver con discusiones agresivas, aunque la mayor parte de ellas disueltas antes de la llegada de los agentes.

El edil de Carnaval se ha referido también al apartado sanitario donde ha agradecido también la labor realizada por Cruz Roja, empresa concesionaria de los servicios sanitarios, así como a la gerencia del área el Servicio Murciano de Salud y del 061. En este apartado el edil ha querido hacer un llamamiento ante el elevado número de atenciones sanitarias por intoxicaciones etílicas especialmente entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años; “se trata- ha asegurado el concejal- de un aspecto sobre el que debemos trabajar para evitar que se siga repitiendo ya que, sin duda, es la nota más negativa de este Carnaval”.

Se ha referido, antes de terminar su intervención, a la gran labor de los servicios de limpieza que en estas fiestas han retirado un total de 573.000 kilos de residuos, correspondiendo la mayor parte de ellos a la noche del sábado 10 de febrero.

Finalmente, el vicepresidente de la Federación de Peñas de Carnaval ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los carnavaleros y carnavaleras. Se ha referido a “las 1.500 personas que forma parte de los desfiles, así como a todos los que trabajan tras ellos como a los auténticos artífices de esta fiesta junto a las peñas foráneas y los personajes adultos e infantiles del Carnaval”. Parra ha agradecido también a la Federación de Peñas su trabajo, así como a todo el personal que ha colaborado en las distintas galas realizadas con un público presencial de más de 6.000 personas.

Por último, ha agradecido el trabajo de los medios técnicos y de comunicación “por la difusión de unas fiestas que han alcanzado más de un millón de visualizaciones a través de las pantallas”.

 

 

El Ayuntamiento cierra la liquidación del presupuesto de 2023 con superávit y sin deuda

Ayer se presentaba en el Pleno Ordinario la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2023 que se cierra con un superávit en las cuentas del Ayuntamiento de 6.003.526 euros y un remanente de tesorería de 13.000.000 de euros.

En cuanto al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa en unos niveles muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley, siendo el porcentaje de endeudamiento del consistorio aguileño de 1,29% , muy por debajo del 120% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

En base a estos datos, el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez, ha subrayado “la excelente capacidad financiera de este Ayuntamiento en el que, además de cumplir la regla del gasto establecida en la normativa presupuestaria, no se hace necesario ningún plan de reajuste económico. La gestión llevada a cabo- ha continuado diciendo- es la que ha permitido el superávit de nuestras cuentas sin renunciar por ello a las inversiones en nuestro municipio”.

 

Minuto de silencio en recuerdo de las victimas del terrible incendio de Valencia

En la puerta del Consistorio aguileño se guardaba ayer un minuto de silencio, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Un simbólico acto en memoria de las personas fallecidas en el incendio que el pasado viernes arrasó dos edificios en la ciudad de Valencia, así como en señal de reconocimiento a la labor realizada por todas aquellas personas que colaboraron evitando, con su rápida actuación, una tragedia aún mayor.

 

El Certamen Nacional de Chirigotas vuelve a lograr el aplauso del público

El Carnaval de Águilas celebraba el pasado fin de semana el penúltimo de sus actos con el VII Certamen nacional de chirigotas “Carnaval de Águilas”, presentado por Alonso Paredes. El evento, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, contó con la presencia, entre otros, de los personajes adultos e infantiles; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Carnaval, Cristóbal Casado; y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Ginés Parra.

La formación “La chirigota del Soto”, procedente de la localidad almeriense de Albox, fue la primera en subir al escenario, tras ellos los cartageneros “Los picoesquina”, los también cartageneros “Los Robinsones de la isla” y la chirigota aguileña “Ni chirigota ni chirigoto”. Cerró el certamen la conocida chirigota del Sherifft con “El Grinch de Cádiz”.

El Paso Morao celebra el tradicional besapié al Nazareno

La Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad celebraba, el pasado sábado, el tradicional besapié a la imagen del Nazareno en la iglesia de San José, una cita en la que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la corporación municipal, así como representantes de distintas cofradías de la localidad.

Mañana se abre el plazo de inscripción en los talleres del Centro Municipal de la Mujer

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Elena Casado, ha dado a conocer las actividades que desde su área se han programado para este trimestre. Se trata- han indicado desde el Centro de la Mujer- de un programa variado en el que se incluyen actividades de todo tipo, consensuadas con los distintos colectivos de mujeres de la localidad, con las que se pretende ofrecer un extenso abanico de acciones lúdicas y formativas, todas ellas gratuitas.

Cabe señalar que todas ellas están sujetas a inscripción previa en el propio Centro de la Mujer en horario de: miércoles de 17.30 a 19 horas y jueves y viernes de 9.30 a 11 horas. El plazo de matriculación se abrirá mañana hasta completar aforo.

Programación primavera:

  • Taller de pilates (miércoles de 10 a 11 horas).
  • Taller de risoterapia (Día y hora por determinar).
  • Taller huerto de autoconsumo y empoderamiento (Lunes de 17 a 19 horas).
  • Taller introducción al mindfulness (Día y hora por determinar)
  • Taller de biodanza ( Miércoles de 11 a 13 horas).
  • Taller “Cuidemos y embellezcamos nuestro entorno”.
  • Taller de iniciación al Amigurumi (Jueves de 11 a 12.30 horas).
  • Taller de trabajo corporal (Miércoles de 10 a 11 horas).
  • Taller de lecto-escritura (Jueves de 10 a 11 horas).
  • Club de lectura
  • Taller de defensa personal (Lunes de 11 a 12 horas).
  • Taller de arte y reciclaje (Jueves de 10 a 11.30 horas).

El CEIP Ciudad del Mar organiza una carrera solidaria contra el cáncer infantil

La edil de Educación, Elena Casado, junto a otros miembros de la corporación municipal asistió la pasada semana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, a una carrera solidaria organizada por el CEIP Ciudad del Mar.

Durante la misma, señalan desde el centro educativo, “los chicos y chicas corrieron por una buena causa, la prevención del cáncer infantil. Además de tomar conciencia de dicha problemática y de aprender la importancia de participar en iniciativas como esta pasaron una jornada fantástica”.

Las Esturreas vuelven a llenar el escenario de humor, crítica, empoderamiento y reivindicación

Con la sala de la Casa de la Cultura a rebosar en los tres pases que ofrecieron, Las Esturreas lograron, un año más, ofrecer un espectáculo cargado de humor, crítica, empoderamiento y, sobre todo, reivindicación, mucha reivindicación.

Reconvertidas en princesas autónomas la agrupación femenina logró con “Del castillo no me queda ni un ladrillo” poner al público en pie tras algo más de una hora de un espectáculo en el que la intensidad no bajo ni un solo momento.

El Ayuntamiento balizará los ficus como medida preventiva frente a las fuertes rachas de viento

El edil de Protección Civil, José Luis Moreno, ha informado que se va a proceder a balizar el perímetro de los ficus de la Plaza de España como medida de precaución frente a las fuertes rachas de viento previstas para las próximas horas.

Las previsiones alertan de la activación de alerta amarilla a las 00 horas que se mantendrá hasta las 23.59 horas de mañana.

La Agrupación Musical San Juan Evangelista presenta su programa de actos para las próximas semanas

La Agrupación Musical San Juan Evangelista presentaba ayer el programa de actos que, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha organizado para las próximas semanas. El primero de ellos será el Certamen de Agrupaciones Musicales “Olor a incienso” que, en esta ocasión, alcanza su tercera edición. Será el próximo 3 de marzo a las 11.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena con entrada libre hasta completar aforo.

Las agrupaciones participantes serán Los centuriones de San Pedro de Alcantarilla; la Agrupación Musical Señor del Monte de Guardamar del Segura; la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar; y la Agrupación Musical San Juan Evangelista.

Continuando con las actividades programadas por esta Agrupación Musical, el 8 de marzo a las 20.30 horas en la Parroquia del Carmen, se llevará a cabo el I Concierto de Cuaresma de la Agrupación aguileña.

Moreno participa en una Jornada sobre Planificación Urbanística en la Región organizada por el CES

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, participaba ayer en la mesa redonda “Estado actual y retos en planificación urbanística y del territorio en la Región de Murcia”, enmarcada dentro de la jornada de presentación pública del estudio “Planificación urbanística y del territorio en la Región de Murcia: situación actual, retos y oportunidades”, organizada por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Moreno estuvo acompañada por

Fernando M. García, profesor de urbanística y ordenación del territorio en la Universidad Politécnica de Cartagena; Margarita Ros, técnico responsable de Urbanismo en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Región de Murcia; José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm); y Ángela de la Cruz, abogada experta en Urbanismo y administradora civil del Estado.

Durante su intervención, Moreno se refirió a la reciente aprobación del  Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) tras dieciocho años de tramitación; un documento de vital importancia para el municipio cuya aprobación se convirtió en una prioridad desde la llegada de Moreno a la alcaldía, según relató la primera edil.

Durante la jornada, se discutió ampliamente el diagnóstico general de la situación del urbanismo y la ordenación territorial en la Región de Murcia, destacando la complejidad en la obtención de permisos y licencias como principales desafíos. Asimismo, se identificaron los retos futuros, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar la planificación a los nuevos desafíos de sostenibilidad y promover la participación ciudadana en los procesos de decisión.

El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para la remodelación del puerto pesquero

El Ayuntamiento de Águilas ha constituido una mesa de trabajo para la remodelación del puerto pesquero de Águilas en la que abordar las principales necesidades de este espacio. La misma está constituida por representantes de los gobiernos municipal y autonómico, Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), Asociación de Hostelería y Turismo (Hosteaguilas) y Asociación de Feriantes; cargos, todos ellos, que serán designados en los próximos días.

El objetivo de esta mesa, cuya creación fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria, es buscar una solución para el puerto pesquero de la localidad cuya degradación hace necesaria una remodelación integral del mismo, dando respuesta de una vez por todas a una demanda histórica de este Ayuntamiento.

“Es competencia exclusiva del Gobierno Regional poder actuar en esta zona y es, precisamente por eso, por lo que desde el Ayuntamiento llevamos años solicitando que que den una respuesta a estas peticiones, tal y como hicieron en su momento en municipios como Mazarrón en el que se ejecutó un parking subterráneo y, sobre él, una zona de ocio. Creemos por tanto que el incluir en esta mesa a la Dirección General de Litoral y Puertos es fundamental”- ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Sobre este asunto la primera edil ha adelantado que “existe ya un proyecto de intervención arquitectónica en la zona, que nos han hecho llegar desde la Comunidad Autónoma, que será estudiado con detenimiento por la mesa; el siguiente paso, una vez aprobado dicho proyecto en la citada mesa, sería comenzar, por parte del Gobierno Regional, los trámites de licitación del mismo.

 

 


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo