Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


“Gillman. El documental” recibe el aplauso unánime del público

Recientemente Águilas acogía el estreno de la película “GILLMAN. EL DOCUMENTAL”.

El evento se convirtió en todo un acontecimiento para Águilas, convocando a más de 800 personas en los Multicines el Hornillo, que pudieron disfrutar de la proyección, así como de los elementos propios de toda premier que se precie, como un photocall, con alfombra roja incluida, y una escultura a tamaño real del personaje sobre el que gira la cinta, el propio Gustavo Gillman.

Dirigida por Pepi Navarro y Luis Pianelo, con la producción de Libélula Films, la cinta ha contado con financiación de la Fundación Integra, CCAA de la Región de Murcia y fondos Feder, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, Archivo Municipal y Archivo General de la Región de Murcia.

Sus creadores han recreado de forma magistral la vida y obra de este singular fotógrafo e ingeniero inglés, asentado en Águilas, a través de una serie de recursos informativos, testimoniales y cinematográficos, cuidados al detalle, como entrevistas, recreaciones históricas y el propio legado fotográfico y documental de un personaje tan polifacético como fue Gillman.

La cinta también fue proyectada el 21 de mayo en la Filmoteca Regional de Murcia que lleva el nombre de nuestro paisano “Francisco Rabal”, con igual éxito de público y buenas críticas hacia un trabajo que ha conseguido dar a conocer y poner en valor la memoria del gran Gustavo Gillman.

Sanidad recomienda a los ciudadanos limitar la actividad física debido a la intrusión de una nueva masa de polvo sahariano

El edil de Protección Civil, José Luis Moreno, ha informado de un episodio de incremento de los niveles de las partículas PM10 debido a la intrusión de masa de aire sahariano de la que se alerta a través de la Red de Calidad del Aire.

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos, especialmente a las personas vulnerables, tomar una serie de precauciones tales como evitar realizar actividad física de alta intensidad, así como el uso de mascarillas FPP2 como medida de protección (en personas vulnerables), consultar a un profesional sanitario en caso de presentar dificultades respiratorias o cardiacas (sibilancias o palpitaciones), y priorizar las salidas cortas y de bajo esfuerzo.

La Huerta de la Roja ultima los preparativos de sus fiestas vecinales

La Junta Municipal del barrio “Huerta de la Roja”, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, ha programado para los próximos 8 y 9 de junio una verbena que se desarrollará en la Plaza de la Región de Murcia con motivo de la festividad del Día de la Región.

Durante dos jornadas se desarrollarán actividades infantiles, conciertos y degustaciones gastronómicas.

La edil de Participación Ciudadana, Elena Casado, ha invitado a todos los ciudadanos a formar parte de un festejo que, ha asegurado, “permite a los vecinos confraternizar y estrechar vínculos”.

 

Sábado 8:

  • De 17 a 18.30. Fiesta de la espuma.
  • De 19 a 21: Actividades infantiles e hinchables.
  • De 20.30 a 21.30: Exhibición y clase de baile Aguanile Dance.
  • 22 horas: Concierto Los Ratones Rockones.

 

Domingo 9:

  • 14 horas: Paella gigante (donativo 3 euros).
  • De 15 a 18: Actividades infantiles e hinchables.
  • 16 horas: Bingo solidario.
  • 17 horas: Actuación Cuadrilla Cuesta de Gos.
  • De 18 a 19 horas: Manualidades infantiles con la Asociación Lactancia y Crianza Feliz.
  • 19 horas: Concierto Los clásicos de Chema y Esme.

 

Durante todo el fin de semana habrá servicio de barra de El Cachulero.

Alumnos polacos participan en el Programa Erasmus+ del IES Alfonso Escámez

La edil de Educación, Elena Casado, visitaba recientemente, junto a otros miembros de la corporación municipal, el IES Alfonso Escámez. Durante la pasada semana profesorado y estudiantes polacos intercambiaron experiencias dentro del programa ERASMUS+.

La Acreditación Erasmus Plus es un reconocimiento de excelencia otorgado por la Unión Europea a instituciones educativas que demuestran un compromiso con la internacionalización, la innovación y la calidad educativa. “La participación en este tipo de programas demuestra una vez más el compromiso del IES Alfonso Escámez con la calidad educativa”- manifestaba Casado tras la visita.

Los costaleros infantiles recorren las calles con el Paso Chico

Los costaleros infantiles de la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, conocida popularmente como Paso Morado, protagonizaron el pasado sábado la salida de Gloria del Paso Chico; una jornada que coincide con la instalación en la puerta de la Casa de Hermandad de la Cruz de Mayo, tradición que la cofradía aguileña viene realizando desde el año 2012.

Los pequeños, que recorrieron en procesión diferentes calles de la localidad, vieron recompensado su esfuerzo con el aplauso, en cada "levantá", de las numerosas personas que acompañaron el recorrido.

Tras el recorrido, en el que estuvieron presentes, entre otros miembros de la Corporación Municipal, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, esta última destacó que “el Paso Morao es más que un Paso o Cofradía, es una gran familia. Eso se percibe a la legua. Por eso, hay un relevo generacional más que asegurado y el sábado lo disfrutamos con el Paso Chico. Los más pequeños nos demostraron que son moraos hasta la médula”

 

Los ciudadanos y comercios de Águilas cuentan desde hoy con su propia App de Ciudad

El municipio de Águilas ha acogido, en una doble cita, primero con los medios de comunicación y después con la ciudadanía, la presentación de su propia App de Ciudad 'Águilas Handy', una nueva aplicación tecnológica que viene a potenciar la vida y el tejido comercial y de servicios del municipio, pues busca incrementar el asociacionismo entre los comercios, aumentar sus ventas y fomentar la economía circular.

La presentación oficial para los medios de comunicación ha tenido lugar, a las 19.00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, y ha participado el director general de Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno; el concejal de Comercio, Cristóbal Casado; el presidente de Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Dariem Caparrós.

Posteriormente, a las 20.30 horas, se ha celebrado una fiesta y una presentación para la ciudadanía en el mismo lugar, a cargo de José Hernández, CEO de 2VM, empresa que ha mentorizado el proyecto. Los asistentes han podido disfrutar de actuaciones musicales y de dinamización infantil, a cargo de La Chirigota de Águilas y de Imagine Teatro, respectivamente, entre otras actividades.

Lo más novedoso, es que 'Águilas Handy' va a permitir a los comerciantes promocionar sus negocios mediante el sistema de geoposicionamiento, ofreciendo a los usuarios aquellos comercios que están cerca de su ubicación. Inicialmente, estarán presentes en la app más de 175 establecimientos que agrupa ACIA, aunque el objetivo es incrementar ese número. De igual forma, la asociación espera lograr que el 30 % de los ciudadanos y ciudadanas de Águilas, es decir más de 10.000, se unan a la aplicación.

De este modo, los usuarios podrán consultar el listado de comercios y servicios adscritos, contactar con ellos, saber cómo llegar, además de conocer su agenda y ofertas diarias. En resumen, la app convierte al municipio de Águilas en una 'smartcity', porque ofrece toda la información de la localidad, desde la agenda, pasando por el directorio, farmacias, servicios y ofertas de negocios locales, entre otros contenidos.

Este proyecto innovador, que cuenta con fondos europeos de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Águilas, está impulsado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), creando un equipo multidisciplinar conformado por la Agencia 2 Veces Marketing (2VM) y la propia ACIA. Entre los principales objetivos en los que ya se está trabajando: realizar varias campañas anuales, aumentar la venta de los comercios, aumentar el ticket medio e incrementar el asociacionismo entre el tejido empresarial de la ciudad.

ACIA, que agrupa a la mayor parte del tejido comercial de Águilas desde 1993, da un paso más en su objetivo de seguir apostando por el valor añadido de sus asociados, apostando por la cooperación, la innovación, la excelencia y la aplicación de las nuevas tecnologías como principales herramientas para conseguirlo.

 

UN 'EMPUJÓN' PARA LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD

Con 'Águilas Handy', ACIA busca dar un empujón al comercio de proximidad del municipio costero: aumento de la dinamización, campañas más efectivas gracias a la información y monitorización de los datos obtenidos y un plan de fidelización que, sin duda, incentivará las compras en el comercio local.

Además, 'Águilas Handy' viene a fomentar un consumo más responsable al conectar a los ciudadanos con su entorno urbano, reduciendo la brecha digital tanto de los establecimientos como de los ciudadanos e incentivando la participación dentro de la ciudad.

La forma de optimizar esos recursos a través de la app se llevará a cabo con el diseño y la ejecución de campañas más eficientes, los KPIs, la gestión ciudadana de los servicios y la información, y la digitalización del tejido comercial, para que pueda competir con las grandes superficies. 'Águilas Handy' será mentorizada por la agencia 2 Veces Marketing (2VM), experta en dinamización del comercio local, con más de 100 campañas en los últimos años.

Fuente:ACIA

Dolores Ibarra presenta su libro “El paraíso del olvido”

La Casa de la Cultura acogía ayer la presentación de “El paraíso del olvido”, el nuevo libro de Dolores Ibarra. “Un libro lleno de recuerdos, un homenaje a Caridad, su madre, vivo ejemplo de superación, valentía y dignidad en unos tiempos en los que las mujeres, simplemente “no éramos” socialmente”, señalaba la edil de Cultura, Maido Simó, tras el acto.

La presentación, en la que Ibarra atrapó a todos los presentes recitando algunos de sus poemas, contó con la presencia de la también poetisa Magdalena Sánchez Blesa y la cantautora Amarela.

Policía Local desarrolla una jornada de educación vial con los peques de Las Lomas

Durante la jornada de ayer, los peques de Infantil del CEIP LAS LOMAS recibían la visita de dos agentes de la Policía Local Águilas para hablarles sobre Educación Vial. Durante la jornada el alumnado del centro pudo utilizar el material que emplea la Policía en su día a día, realizar un circuito con coches eléctricos y conocer algunos de los vehículos oficiales. “Nos alegra comprobar como los peques han disfrutado con las actividades y conociendo parte de las funciones policiales. Gracias por vuestra colaboración y gracias a la empresa Ataacars por la cesión de parte de los vehículos utilizado”- han señalado desde Policía Local.

Fuente: Policía Local

La asociación de Amas de Casa y ADIA celebran su tradicional Concurso de Postres

El Casino de Águilas acogía recientemente el Concurso de Postres con y sin azúcar, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y la Asociación de Diabéticos de Águilas con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El acto contó con una elevada participación, fueron más de una treintena los dulces y tartas que compitieron por hacerse con alguno de los galardones, poniendo muy difícil la deliberación al jurado.

 

Las Águilas de Afemac, campeones de la Liga Salud Mental de la Región de Murcia

El equipo de la Asociación Salud Mental Águilas “Las Águilas de AFEMAC”, consiguió este martes la victoria en la final de la Liga de fútbol sala Salud Mental Región de Murcia 2023-2024 por 2-1 en un vibrante partido ante “Racing AFES” de la Asociación Salud Mental Murcia y Comarcas que se celebró en el Pabellón José María Cagigal de Murcia.

El partido supuso el final de los play off de la liga, un evento deportivo que tiene como objetivo apoyar este tipo de iniciativas para promover la inclusión social a través del deporte y fomentar así la igualdad de oportunidades entre las personas con problemas de salud mental.

La Liga está configurada como un encuentro deportivo en la que participan 12 equipos y más de 200 jugadores con problemas de salud mental. Una iniciativa que no sólo reconoce los logros deportivos, sino también el esfuerzo y la valentía de sus participantes para ganar en visibilidad y para convertirse cada vez más en parte activa de nuestra sociedad.

Tras esta victoria, los jugadores y técnicos del equipo eran recibidos esta mañana en el Ayuntamiento de Águilas por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y los ediles de Inclusión Social y Deportes, José Antonio Consentino y Cristóbal Casado.

“La Asociación Salud Mental Águilas agradece, un año más, el éxito de la organización a cargo de la Federación de Futbol Sala de la Región de Murcia y de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Finalmente, felicita a todas las asociaciones que forman parte de esta liga y que promueven el espíritu deportivo, el compañerismo, la amistad y la camaradería”- han señalado desde Afemac.

 

Moreno da a conocer la reestructuración del Equipo de Gobierno

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, tras la aceptación del acta de concejal, que se hará efectiva en Pleno, de Ginés Desiderio Navarro ha dado a conocer la reestructuración del Equipo de Gobierno. Entre las delegaciones de competencias que asumirá Navarro se encuentran Educación Ambiental y Agenda 2030.

Asimismo, la reestructuración afecta al edil José Antonio Consentino que mantendrá Dinamización Social e Inclusión y sumará Educación, Cultura y Patrimonio Cultural y Turismo. La edil Elena Casado mantendrá Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia; mientras que Cristóbal Casado conservará Seguridad Ciudadana, Contratación, Deportes, Comercio, Carnaval, Festejos y Patrimonio.

Los niños de la Cofradía del Resucitado protagonizan la Procesión de Gloria de la Candelaria

Los niños de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado fueron los protagonistas el pasado fin de semana de la Procesión de Gloria de la Candelaria en la Cruz de Mayo. Los pequeños participaron, junto a la Agrupación Musical San Juan Evangelista, en esta entrañable procesión.

 

El próximo día 9 se celebra una nueva edición de “Vacía los trasteros”

La Junta Municipal del Residencial Los Jardines ha organizado, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, la octava edición de “Vacía los trasteros”. El mercadillo vecinal, en el que se podrán adquirir objetos de segunda mano, se celebrará el domingo 9 de junio, de 9 a 14 horas, en el residencial Los Jardines. Para inscribirse al mismo como vendedor es necesario ponerse en contacto con los teléfonos 628 287 800 ó 616 414 318.

“El objetivo de este mercadillo vecinal es el intercambio y reutilización de objetos de segunda mano, permitiendo reciclar todo aquello que ya no se usa, así como fortalecer las actividades de convivencia entre los vecinos”, ha asegurado la edil del área, Elena Casado.

Cabe destacar que esta edición cambia la ubicación a la Calle Paco Montesdeoca con el objetivo de facilitar la llegada a visitantes de otras zonas.

Maido Simó renuncia a su acta de concejal por razones personales

Maido Simó, edil de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Águilas, ha comunicado a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, su renuncia al acta de concejal. Una renuncia por razones personales y que será presentada mañana y se hará efectiva a partir del próximo Pleno.

“Simó ha sido edil del Consistorio desde 2019, realizando todos estos años un trabajo impecable. Mis palabras no pueden ser más que de agradecimiento por haber dedicado estos cinco años a trabajar por Águilas y los aguileños”- ha manifestado Moreno, quien en los próximos días anunciará la reestructuración del Equipo de Gobierno. 

Ya está abierta la inscripción en los talleres infantiles y juveniles del Programa Corresponsables

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha sido la encargada de presentar el extenso programa de actividades que se van a llevar a cabo en la localidad a través del Plan Corresponsables; un plan financiado e impulsado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Comunidad Autónoma, que tiene como objetivo promover la igualdad de género y el reparto equitativo de responsabilidades y cuidados en el ámbito familiar, garantizando de esta forma la corresponsabilidad y facilitando la conciliación laboral y familiar.

Todos los talleres son carácter gratuito previa inscripción en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcdVEZc4knbdJPyrnetaejyPjNLy3zJRbZysgoxd1ZlUGTYA/viewform  o en el teléfono 968 44 66 33.

 

  • Recrea-T: Del 24 de mayo al 5 de julio de 17 a 20 horas en los colegios Joaquín Tendero, El Rubial, Urci y Ramón y Cajal. Para niños y niñas de 6 a 12 años.
  • Los mutontos ¡Oh no! Zombies: 25 de mayo de 10 a 14 horas en el Parque Explorador Felipe López. Actividad familiar.
  • World Squid Games: 25 de mayo en el Recinto Ferial Adolfo Suarez. A partir de 16 años.
  • Campamento Náutico: 1 y 2 de junio. Niños y niñas de 6 a 11 años.
  • Campamento Náutico: 8 y 9 de junio. Niños y niñas de 12 a 16 años.
  • Plan Maestro Escape Room: 15 de junio. Casa de la Juventud. Actividad para mayores de12 años.
  • Fin de semana musical: 22 y 23 de junio en el Puerto Deportivo Juan Montiel. Niños y niñas de 7 a 16 años.
  • Águilas Multiaventura Jóven: 29 de junio en el Parque Explorador Felipe López. A partir de 12 años.
  • Día de los superhéroes: 30 de junio en el Parque Explorador Felipe López. Para niños y niñas de 3 a 8 años.

 

 


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo