NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Casa de la Cultura acoge la presentación de “Lilith y sus aventuras eróticas”

La Casa de la Cultura acogía el pasado fin de semana la presentación de “Lilith y sus aventuras eróticas”; un libro de poesías de la escritora, afincada en Alhama de Murcia, Eliana Márquez Moreno.

En “Lilith y sus aventuras eróticas”, el segundo libro de esta autora, se recoge un compendio de poesía erótica con gran protagonismo de la mujer, mostrando la sexualidad femenina sin tabúes.

El libro, destacaba la escritora durante la presentación, abre una colección de la misma temática, género y personaje.

El Ayuntamiento de Águilas, Mensajeros de la Paz y la Fundación Never Surrender firman un acuerdo para la puesta en marcha de un gimnasio especializados en deporte para pacientes oncológicos

Águilas se convertía esta mañana en el primer municipio de la Región en materializar un acuerdo con la Fundación Oncosport Never Surrender para la puesta en marcha en el municipio del proyecto “El deporte de fuerza en oncología”; una iniciativa para facilitar el acceso a la actividad física, de forma gratuita, a pacientes oncológicos.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Deportes, Cristóbal Casado, el fundador de Mensajeros de la paz, padre Ángel, y el presidente de la Fundación Oncosport Never Surrender, Vladimir Salazar, han sido los encargados de presentar esta mañana esta iniciativa que se llevará a cabo en la sala de musculación “José Antonio Expósito” del Polideportivo Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa de Águilas, ha mostrado su satisfacción “con un proyecto que, desde su presentación, resultó especialmente ilusionante para todos nosotros. Estamos convencidos de que su puesta en marcha beneficiará notablemente a todas las personas en su lucha diaria contra esta enfermedad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación se ha referido a los numerosos beneficios que “la práctica deportiva de fuerza ofrece a los personas diagnosticadas con cáncer, razón por la que fue creada esta Fundación. Tras comprobar la evidencia científica al respecto y la ausencia de espacios específicos con profesionales formados en esta materia  se crea la Fundación Never Surrender con la finalidad de que todos los pacientes con cáncer de nuestra Región  tengan un espacio cercano y gratuito para realizar ejercicios de fuerza de forma controlada y supervisada”.

Finalmente, el padre Ángel cerraba la presentación destacando que “hay que creer siempre en los hombres porque, como decimos siempre desde Mensajeros de la Paz, un mundo mejor es posible y la de hoy es una experiencia más que viene a demostrar que, aunque sigue habiendo desastres, en el mundo sigue habiendo también vida. Hoy es un día para dar gracias a Dios pero también para dar gracias a los hombres que trabajan por hacer del mundo un lugar mejor y dar esperanza a las personas que han tenido, que hemos tenido, cáncer”.

 

Desarrollo del proyecto

El proyecto, que cuenta con la financiación de Mensajeros de la Paz y el Ayuntamiento de Águilas, pretende- señalaba Salazar, especialista en medicina interna y paciente oncológico- mejorar  el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos desarrollando con ellos un programa específico de salud a través del ejercicio físico de fuerza. Para lograrlo se ha creado un espacio específico, en este caso la sala de musculación del Polideportivo Municipal, donde los pacientes, remitidos desde el Servicio de Oncología de su hospital de referencia, podrán realizar el trabajo físico que mejor se adapte a sus necesidades. Asimismo,  se formará a la monitora deportiva Lidia Jiménez para que pueda ofrecer el adecuado acompañamiento a todos los participantes en este programa. Para ello, desde la Fundación cuentan con Carlos Pérez Caballero, especialista en este tipo de entrenamientos y encargado de la formación de la monitora a través de un curso que se impartirá en la Universidad de Murcia.

 

 

Los costaleros infantiles recorren las calles con el Paso Chico

El pasado sábado los costaleros infantiles de la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, conocida popularmente como Paso Morado, protagonizaron la salida de Gloria del Paso Chico; una jornada que coincide con la instalación en la puerta de la Casa de Hermandad de la Cruz de Mayo, tradición que la cofradía aguileña viene realizando desde el año 2012.

Los pequeños, que recorrieron en procesión diferentes calles de la localidad, vieron recompensado su esfuerzo con el aplauso, en cada "levantá", de las numerosas personas que acompañaron el recorrido.

Distinto, el debut de Kiko Hernández sobre las tablas, el 4 de junio en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas

Distinto, el retrato de un triunfador que supone el debut teatral de Kiko Hernández, llega al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena el sábado 04 de junio, acompañado por la actriz Eva Marciel y por los actores Blas Caballero y Fran Antón. La función será a las 20:30 horas y las entradas ya están a la venta en www.bacantix.com. Los precios de las entradas son de 20€ y 18€.

El colaborador y presentador de televisión protagoniza esta obra inédita de Juan Andrés Araque Pérez, dirigida por Juan Luis Iborra y coproducida por Porrona Producciones y Grupo Marquina Producciones.

Esta obra de teatro ve la luz con un profundo compromiso social destinando un donativo, por cada función que se realice, a Mensajeros de la Paz, asociación sin ánimo de lucro fundada por el Padre Ángel que trabaja en más de 50 países y que trabaja a favor de la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos, adaptándose a las distintas realidades sociales.

La gira de Distinto la llevará, a lo largo de 2022, por buena parte de la geografía española antes de presentarse en Madrid, en noviembre de 2022, en el Teatro Amaya.

De Andalucía a Castilla y León, de la Comunidad de Valencia a Islas Baleares, de Aragón a Murcia, Extremadura o Cataluña, Distinto cubrirá gran parte del país con su historia de un triunfador que lo ha conseguido todo en su vida, y que desde un origen humilde ha llegado a convertirse en una persona de éxito, aclamado, querido y deseado por todo el mundo.

El equipo de Distinto lo completan Juanjo Llorens (Diseño de iluminación); Asier Sancho (Diseño de escenografía); Luis Santamaría (Coreografía); Sonia Hernández (Vestuario); Sesera Martí (Sastrería); José Merina (Maquillaje y Peluquería); María La Cartelera (Diseño gráfico); Álvaro Mouriz (Distribución); Fran Martí (Producción ejecutiva); y Nico García (Prensa).

Sinopsis

Alejandro lo ha conseguido todo en su vida, desde un origen humilde ha llegado a convertirse en una persona de éxito, aclamado, querido y deseado por todo el mundo, además de ser un hombre muy atractivo ha conseguido a sus 43 años ser el mejor productor del país, no hay serie o película que no se realice en su productora VALGA PRODUCCIONES.

A nivel personal también es un hombre muy afortunado, pues habiendo conseguido profesionalmente mucho más de lo que jamás  podría imaginar, en el ámbito familiar no puede ser más feliz, tiene una esposa maravillosa, amigos desde la infancia con los que sigue manteniendo la misma relación desde niño y además siente un gran respeto por su suegro Norberto, persona intachable el cual, después de una vida de sacrificio y disciplina como militar de alta graduación, ha perdido a su mujer y por un tiempo ha ido a vivir junto a su hija y yerno.

Alejandro se siente totalmente realizado, aunque es una persona tan humilde que su único afán es que su familia y amigos sean felices, todo lo que ha conseguido lo utiliza para que no les falte de nada, ni siquiera el prestigioso premio que ha recibido su empresa como mejor productora del año hace que Alejandro pierda su esencia, nada que ocurra puede romper un mundo tan perfecto…

 

La próxima semana se abre el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda para Educación Infantil

La edil de Educación, Francis Gallego, ha informado que el próximo 3 de junio se abrirá el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para Educación Infantil (3-5 años).

Según ha informado la edil, los interesados en optar a estas ayudas deberán rellenar la solicitud que encontrarán, a partir del 26 de mayo, en la web del Ayuntamiento o, de forma presencial, en el Registro del Ayuntamiento de Águilas.

Una vez cumplimentada deberá ser entregada, junto al resto de la documentación requerida, en el Ayuntamiento previa cita en los teléfonos 968 41 88 13 o 968 41 88 78. Quien disponga de los recursos necesarios podrá entregara a través de Sede Electrónica.

Documentación requerida:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia compulsada de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.
  • Certificado de familia numerosa (en su caso).
  • Documento acreditativo de desempleo (en su caso).
  • Certificado de discapacidad (en su caso).

Los ganadores de los concursos escolares convocados con motivo del Día del Libro recogen sus premios

Ayer tenía lugar, en el salón de Plenos del Consistorio aguileño, la entrega de premios de los concursos escolares convocados por el Consistorio con motivo del Día del Libro. En concreto se pusieron en marcha dos concursos. El primero de ellos consistente en la realización de un relato argumentativo en el que los participantes, alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, han respondido a la pregunta ¿Cuál es tu libro favorito? Con el fin de no excluir a los escolares más pequeños se puso en marcha también un concurso de marcapáginas en el que han participado alumnos y alumnas de todos los centros educativos aguileños sin límite de edad.

Fallo del jurado:

Marcapáginas:

  • Nivel 1º y 2º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores: Cristina Martínez Higueras.
  • Nivel 3º y 4º de Primaria. Joaquín Tendero: Leire Morata.
  • Nivel 5º y 6º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores: Adrián Pastor Morales.
  • Nivel ESO. Carlos V: Paula Marí Caparrós

 

Relato:

  • Nivel 5º y 6º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores. Hayam Assoufi Hrour.
  • Nivel ESO. IES Europa. Andrea Rodríguez Sánchez.

 

La Concejalía de Salud ofrece una serie de recomendaciones frente a las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad comunicaba hace unas horas que ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de Temperaturas sobre la salud.

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor por lo que es fundamental desarrollar actitudes preventivas ante este importante aumento de las temperaturas.

En este contexto, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Águilas ha dado una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

- Siempre que sea posible, evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

- Beba abundantes líquidos, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- Reduzca la actividad física y los deportes al aire libre en las horas centrales del día.

- Realice comidas ligeras.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares climatizados o a la sombra.

- Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

- Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

- Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños, ancianos ni mascotas con las ventanillas cerradas.

- Preste especial atención a las personas con mayor riesgo (niños, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos).

Más de 4.500 triatletas se darán cita en el XXXVI Triatlón Marqués de Águilas y las Copas de S.M. el Rey y S.M. la Reina

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Deportes, Cristóbal Casado, el director general de Deportes, Fran Sánchez, el presidente de la Federación Murciana de Triatlón, Diego Calvo, y el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, han presentado esta mañana en rueda de prensa la XXXVI edición del Triatlón Marqués de Águilas; un evento deportivo que se celebrará en la localidad los días 4 y 5 de junio.

El campeonato incluirá las pruebas Copa de S.M. el Rey, Copa de S.M. la Reina, Campeonato de España de Relevos, Campeonato de España de por Relevos de talentos y Campeonato de España Contrareloj por equipos de talentos.

La previsión, que apunta a más de 4.500 triatletas, supone, una vez más, el récord nacional en pruebas de este calibre, superando  todas las expectativas y poniendo de manifiesto la fuerza del triatlón en Águilas.

Durante la presentación, el edil de Deportes ha querido destacar la magnífica capacidad organizativa del Patronato Deportivo Aguileño, al tiempo que ha agradecido tanto a la Dirección General de Deportes como a la Dirección General de Carreteras su colaboración por la realización de esta importante prueba deportiva.

Por su parte, la primera edil aguileña ha asegurado que “el Ayuntamiento no dejará de trabajar, de forma coordinada con las Federaciones, el Patronato Deportivo y la Comunidad Autónoma para poder seguir albergando pruebas deportivas de este nivel”. La alcaldesa ha añadido que “este tipo de eventos son además una magnífica muestra de turismo deportivo que redundan en beneficios para toda la localidad”.

 

 

La alcaldesa y la edil del Mayor visitan el curso de manualidades del Centro de la Tercera Edad

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la edil de Mayores, Encarna Navarro, y otros miembros del Equipo de Gobierno visitaban esta semana a los participantes en el curso de manualidades organizado por la Concejalía del Mayor. “Se trata de un taller dirigido a las mujeres socias del Centro Municipal de la Tercera Edad- destacaba la edil del área, Encarna Navarro-. En el mismo-continuaba diciendo- se ofrece a los participantes formación sobre distintas técnicas para la realización de un gran número de manualidades”.

En cuanto a los objetivos generales del mismo, la monitora, Ana María Hernández, destacaba que “se trata de estimular la capacidad creativa, fomentar las relaciones personales y ayudar a disfrutar del tiempo de ocio”.

Durante cuatro meses, las participantes desarrollarán actividades relacionadas con el reciclaje; decoración de madera, tejas y cristal; cuadros con papel de arroz y servilletas; pintura sobre telas o escayola, entre otras cosas.

Águilas se presenta a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El Ayuntamiento de Águilas ha elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por valor de 4.267.000 euros que ha sido presentado a la convocatoria extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España y financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. “El objetivo de estos planes es apostar por la mejora del destino, convirtiendo a nuestra localidad en un referente turístico basado en la sostenibilidad”, ha manifestado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

La candidatura presentada ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, denominada PSTD Descubre Águilas, gira en torno a cuatro ejes (transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad) a través de los cuales se pretende potenciar el atractivo turístico del municipio de Águilas.

Dentro del eje 1, en el que se encuadran actuaciones de transición verde y sostenible, se han incluido, entre otros, proyectos de rehabilitación sostenible de edificios, creación de zonas de sombraje en áreas turísticas, propuestas de economía circular en servicios públicos y recuperaciones paisajísticas.

En el eje 2, referente a la eficiencia energética, se han incluido propuestas encaminadas a la mitigación del cambio climático con energías renovables, así como medidas de mejora de la movilidad sostenible.

En lo que respecta a la transición digital, incluida en el eje 3, se apuesta por la puesta en marcha de un ecosistema digital turístico de Águilas y por la optimización de la experiencia del turista a través de la tecnología.

El eje 4 hace referencia a las actuaciones en el ámbito de la competitividad y dentro de él la apuesta del municipio pasa por el apoyo a la creación de nueva oferta turística en coordinación con empresarios y emprendedores, la habilitación de nuevas zonas de turismo activo, el desarrollo de rutas marinas y terrestres para la práctica deportiva en la naturaleza, las actuaciones de mejora del carril bici o la creación de una oficina de información turística del siglo XXI. Sin olvidar una gran apuesta por la mejora de la accesibilidad digital y experiencial, consiguiendo así que las actividades turísticas sean cada día más inclusivas.

 

Águilas conmemora el Día de los Museos

Coincidiendo con el Día de los Museos, que se conmemora hoy, la edil de Cultura y Patrimonio Cultural, Maido Simó, ha dado a conocer el programa de actividades que se han programado desde el Consistorio aguileño y que, con el objetivo de que puedan ser disfrutadas por la mayoría de los ciudadanos, se celebrarán el sábado.

Así, las jornadas del 21 y 22 de mayo se podrá acceder de forma gratuita, en su horario habitual, a todos los museos de la localidad. Del mismo modo, el sábado en horario de 18.30 y 20 horas, se llevarán a cabo dos visitas teatralizadas gratuitas por los museos locales de la mano de Ana Belén Jiménez, alumna de la Escuela de Teatro TeyDe. La duración de las misma será de aproximadamente una hora y el punto de salida el Museo Arqueológico.

Finalmente se hará entrega, a todas las personas que durante la jornada del sábado visiten los museos aguileños, de unas bolsas conmemorativas con el lema “Visita nuestros museos”.

De forma paralela se está desarrollando, y continuará haciéndose durante el próximo mes, la iniciativa “Roma en Águilas” dirigida a los escolares aguileños y en la que se llevan a cabo actividades didácticas para acercar el Museo Arqueológico a los centros educativos.

 

La Concejalía de Cultura publica el fallo de los concursos escolares convocados con motivo del Día del Libro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer el fallo del jurado de los concursos escolares convocados por el Consistorio con motivo del Día del Libro. En concreto se pusieron en marcha dos concursos. El primero de ellos consiste en la realización de un relato argumentativo en el que los participantes, alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, han respondido a la pregunta ¿Cuál es tu libro favorito? Con el fin de no excluir a los escolares más pequeños se puso en marcha también un concurso de marcapáginas en el que han participado alumnos y alumnas de todos los centros educativos aguileños sin límite de edad.

Fallo del jurado:

Marcapáginas:

  • Nivel 1º y 2º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores: Cristina Martínez Higueras.
  • Nivel 3º y 4º de Primaria. Joaquín Tendero: Leire Morata.
  • Nivel 5º y 6º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores: Adrián Pastor Morales.
  • Nivel ESO. Carlos V: Paula Marí Caparrós

Relato:

  • Nivel 5º y 6º de Primaria. Nuestra Señora de los Dolores. Hayam Assoufi Hrour.
  • Nivel ESO. IES Europa. Andrea Rodríguez Sánchez.

 

Águilas se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

El Ayuntamiento de Águilas se ha adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (SNS); una estrategia que propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud actuando de manera integral sobre factores como la actividad física, la alimentación, la prevención del tabaquismo y el alcoholismo y el bienestar emocional.

En este sentido, la edil de Sanidad, María Dolores García, aseguraba que “los gobiernos locales tenemos una influencia directa en la salud de la población. Es fundamental, por tanto, para la promoción de la salud que desarrollemos un trabajo coordinado entre sectores contando con la participación de la ciudadanía”.

Tras esta adhesión, el Consistorio está trabajando ya en la constitución de una mesa intersectorial como instrumento de colaboración entre sectores.

El recinto ferial de Los Arejos recibe el nombre de Ramón Gallego López

Tras el obligado paréntesis por la pandemia, la pedanía aguileña de Los Arejos celebraba este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador.

La jornada del sábado arrancaba con la tradicional misa y posterior procesión de la imagen; el acto religioso deba paso al nombramiento del recinto ferial de la pedanía como “Ramón Gallego López”, un homenaje póstumo al que fuese pedáneo de Los Arejos y concejal del Ayuntamiento de Águilas.

Águilas acoge la presentación del libro “Personajes ilustres del callejero de Lorca”

La Casa de la Cultura acogía este fin de semana la presentación del libro “Personajes ilustres del callejero de Lorca” de Antonio Valero Torres. Un libro solidario cuya recaudación se destinará a la investigación de las enfermedades raras.

La presentación, a la que asistió la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó, y el historiador, Pedro Francisco Sánchez Albarracín.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo