NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Ecovidrio lanza un reto solidario a los aguileños para convertir envases de vidrio en juguetes para los niños más vulnerables

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España, y la Región de Murcia, han lanzado la campaña “La Fábrica de los Ecodeseos” en 12 municipios de la región, entre los que se incluye Águilas,  para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en la víspera de Navidad y ayudar a los niños más vulnerables.

La campaña, que comienza hoy y se desarrollará hasta el día 19 de este mes, tiene un fin solidario: Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la asociación sin ánimo de lucro ‘Quiero Crecer’ destinada a la compra de juguetes para las familias más vulnerables. Esta asociación, desde su inicio en 2009, ha atendido a más de 2.072 menores expuestos en Violencia de Género y que se encuentran en situación de riesgo psicosocial, centrándose en la atención de las dificultades en salud mental y potenciando sus fortalezas, recursos y resiliencia. Actualmente, se encuentran en activo más de 700 menores.

Para animar a la ciudadanía a participar en el reto, Ecovidrio ha instalado un iglú vinilados con imágenes de elfos y Papá Noel en la plaza de España (Calle Sagasta). Este contenedor tienen un código QR a través del cual se pueden ver píldoras educativas de la campaña. Además, un elfo invitará, el próximo sábado de 10 a 18 horas, a los más pequeños que se acerquen a los contenedores a depositar sus cartas en el buzón de los deseos.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

  • Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.
  • Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel
  • Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en Águilas

Durante 2020, en Águilas se recogieron a través del contenedor verde un total de 741 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 20,8, Kg/habitante, 4 puntos por encima de la media regional.

 

La UD Águilas Femenino se suma a la campaña Ponte en mis zapatos

Las ediles Encarna Navarro e Isabel Fernandez fueron las encargadas de realizar el saque de honor contra la violencia de género que se llevó a cabo este fin de semana en el encuentro disputado entre la UD Águilas Femenino y el Albacete B; un encuentro en el que las jugadoras de ambos equipos se sumaron a la campaña “Ponte en mis zapatos” del Ayuntamiento de Águilas contra la violencia machista.

Los feriantes aguileños se suman a las actividades del Día Mundial de las Personas con Discapacidad

La edil de Política Social, María Dolores García, y la defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas, Pepi García, han mostrado su agradecimiento al colectivo de feriantes de la localidad por su colaboración con los actos desarrollados en la localidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este sentido, García ha explicado que durante tres horas los niños y niñas con discapacidad han podido disfrutar de forma gratuita de las atracciones que, además, han sido silenciadas pensando en los menores con Trastorno del Espectro Autista, especialmente sensibles a los ruidos.

 

 

El Belén municipal abre sus puertas en el Centro Comercial Águilas Plaza

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, junto a otros miembros de la Corporación municipal, asistieron ayer a la inauguración del tradicional Belén de San José, que fue donado por Antonio García al pueblo de Águilas. La emblemática recreación de la Natividad podrá visitarse, cumpliendo todas las medidas de seguridad, hasta enero gracias al trabajo del Paso Azul, que se encarga cada año de su laborioso montaje, y a la colaboración de Centro Comercial Águilas Plaza.

Las cerca de 800 figuras, muchas de ellas con movimiento, y más de cien construcciones que forman este singular Belén, en el que hay reproducciones de lugares emblemáticos de Águilas como el Castillo, el Molino de Sagrera o la Torre de las Palomas, podrán ser contempladas de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas y los fines de semana y días festivos de Navidad de 17:30h a 21:30h horas en Centro Comercial Águilas Plaza.  

Este año, además, se ha puesto en marcha el acto de la “colocación de la última figura”, en este caso el “caganer”, un simbólico acto con el que se quiere reconocer a las personas e instituciones que de alguna manera contribuyen año tras año a la realización de este Belén y cuyo reconocimiento ha recaído en esta ocasión en Gema Simó, gerente del Centro Comercial, por la cesión del espacio donde su ubica este magnífico Belén.

Cabe recordar que, como en ediciones anteriores, se ha habilitado junto al Belén un punto de recogida de alimentos para Cáritas para que todo aquel que lo desee pueda hacer su donación.

Éxito de participación en las actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hacer de Águilas un municipio inclusivo, accesible y sostenible es uno de los compromisos del Ayuntamiento de Águilas y desde esa premisa la Concejalía de Política Social, con la colaboración de la defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas, ha puesto en marcha un gran número de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, 3 de diciembre.

La programación arrancaba ayer con la proyección de la película “Siempre contigo” a la que seguía una charla-coloquio sobre discapacidad en la que participaron usuarios de un gran número de asociaciones locales, así como la edil de Política Social, María Dolores García. Durante la misma todos los participantes destacaron la necesidad de apostar de forma real por la integración laboral de las personas con discapacidad como herramienta efectiva para normalizar la discapacidad en nuestra sociedad.

Esta mañana proseguían los actos con la inauguración, a cargo de la primera edil, Mari Carmen Moreno, de una feria de asociaciones en la que se han dado citas las distintas asociaciones socio-sanitarias de la localidad, el Club de Deporte Adaptado y en la que también ha querido participar el nuevo taxi adaptado que desde hace unas semanas presta servicio en Águilas.

“El objetivo de esta feria no ha sido otro que dar visibilidad a las asociaciones que durante todo el año realizan un magnífico trabajo por las personas con discapacidad y, especialmente, normalizar la situación de todas las personas que tienen capacidades diferentes”, manifestaba Moreno.

La mañana se ha completado con la actuación de la batucada CucuPra, integrada por personas con discapacidad, y la lectura del manifiesto institucional por parte de la defensora de las Personas con Discapacidad, Pepi García, a la que se han sumado las reivindicaciones de los usuarios de las distintas asociaciones socio-sanitarias.

Las actividades continuarán esta tarde, de 17 a 19 horas, momento en el que los feriantes aguileños silenciarán todas sus atracciones para que los pequeños que acrediten su discapacidad puedan disfrutar de ellas de forma gratuita; “un gesto, el de silenciar las atracciones, que tiene por objetivo que los niños con sensibilidad auditiva puedan disfrutar de una jornada de feria de una forma tranquila y relajada”, manifestaba la edil del área. Posteriormente, a las 19 horas, el Casino acogerá la inauguración de la exposición Regalarte, organizada por Afemac.

Esta Navidad la magia está en el comercio de proximidad

Bajo el lema “Esta Navidad la magia es el comercio de proximidad” se presentaba la campaña que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) ha preparado en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Águilas.

“Una campaña que busca animar a la ciudadanía a realizar sus compras en el comercio de proximidad; un sector que ha atravesado momentos muy duros debido a la pandemia y que ahora, más que nunca, necesita del apoyo de todos”, destacaba la primera edil, Mari Carmen Moreno, presente en el acto junto al edil del área, Ginés Desiderio Navarro, y el presidente de ACIA, Dariem Caparrós.

Así, “con el objetivo de fidelizar a los clientes y posicionar el comercio local como una alternativa necesaria para la economía aguileña- explicaba Caparrós- se ha diseñado una acción de regalo directo que se completará con un gran sorteo”.

Acciones de la campaña:

  • Pequeregalo: Pide tu carta por compra en los comercios participantes. Junta dos cartas diferentes de dos compras y cámbialos en la Feria de Atracciones de la Plaza de Antonio Cortijos por tu regalo.
  • Gran premio final: Gran sorteo de 2.400 euros para un único ganador. Guarda la tarjeta-sorteo que los comercios participantes te entregarán durante tus compras y participa en el sorteo que se realizará el lunes 10 de enero.

Prosiguen los trabajos incluidos en el Plan de Mantenimiento de Parques de la localidad

El edil de Zonas Verdes, Bartolomé Hernández, y la edil de Limpieza Viaria, Isabel Fernández, han señalado que, dentro del Plan de Mantenimiento de Parques que se está desarrollado en la localidad, se están llevando a cabo distintas actuaciones en el Paseo de la Mussona, Parque Robles Vives, Mirador Molino de Sagrera, Mirador Joan Manuel Serrat, Paseo de la Constitución, Plaza del Caño y Plaza Victimas del Terrorismo, entre otras.

Principalmente se han realizado trabajos de sustitución de distintos elementos de las zonas de juegos infantiles, así como del mobiliario urbano, y trabajos de reparación y pintado.

En este sentido, el edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, a la que ha pedido una actitud cívica y colaboración para el mantenimiento de estos elementos, al tiempo que ha lamentado que una buena parte de los desperfectos que sufren los juegos de la zona infantil en nuestra localidad son producto de las acciones vandálicas.

Finalmente, los ediles han señalado que en los próximos días se continuará con las actuaciones de mantenimiento en otros puntos de la localidad.

El encendido navideño tendrá lugar mañana viernes

Águilas encenderá mañana viernes, 3 de diciembre, la iluminación con motivo de las fiestas navideñas. El encendido, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de España, contará, además, con un espectáculo de Cuentacuentos a cargo de Imagine Teatro, así como con la tradicional ambientación navideña con cañones de nieve y villancicos.

Más de 525.000 puntos de luz distribuidos en 113 arcos, figuras y abetos de luz conforman este año la iluminación navideña de la localidad; todas ellas de bajo consumo, lo que supone una Navidad sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Asimismo, a los arcos y figuras luminosas hay que sumar los adornos en palmeras, la plantación de 1.500 flores de Pascua, la decoración en farolas y otros motivos navideños que serán instalados en los próximos días.

La plaza Montcada i Reixac se convertirá en una gran zona de esparcimiento con áreas lúdicas y deportivas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Económico, José Manuel Gálvez, han presentado esta mañana el proyecto de mejora de la plaza Montcada i Reixac que supondrá una remodelación integral de esta zona de esparcimiento. La actuación, que saldrá a licitación la próxima semana, está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Mediante su remodelación se busca llevar a cabo una nueva distribución de los espacios, potenciando la presencia de vegetación y biodiversidad, dotando a la plaza de nuevo equipamiento y eliminando las actuales barreras arquitectónicas, para convertirlo en un espacio de interacción social y potenciando en la misma las actividades lúdicas y deportivas.

Aprovechando la distribución longitudinal de la plaza se crearán recorridos a lo largo de ella donde se generará un circuito de espacios vinculados al ocio, el deporte y la salud, incorporando equipamiento deportivo para todas las edades, tanto para el uso infantil, como juvenil (calistenia-parkour) y senior (biosaludables). Además, se creará una zona propicia para la práctica de yoga y Pilates.

En el área destinada a eventos o actividades didácticas, se proyecta un muro multiusos, que puede funcionar como pantalla para proyecciones, fondo de escenario para conciertos o actuaciones o soporte para diferentes juegos. Dispondrá, asimismo, de una canasta de baloncesto y se podrá utilizar como frontón para juegos de pelota.

Durante la presentación la alcaldesa ha señalado que el objetivo de esta actuación es “revitalizar una zona muy poblada de nuestro municipio en el que, además, residen un gran número de familias con niños de corta edad”.

Cabe señalar que esta actuación se complementará con las obras de mejora de la calle Murcia que fueron presentadas la pasada semana.

 

El Centro de Atención Temprana de Águilas muestra su disconformidad con la Propuesta de Ley que se está tramitando en la Asamblea Regional

Comunicado de prensa el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Águilas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Águilas se va a sumar a los actos programados desde del Ayuntamiento de Águilas. Este centro municipal gratuito viene prestando servicio desde los años 80 a toda la población infantil aguileña entre los 0 y 6 años con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas, esto es, atienden a menores con discapacidad, pero también a un elevado número de niñas y niños en situación de riesgo que sin esta atención inmediata contarían con más posibilidades de desarrollar dicha condición o ésta sería mayor en muchos casos.

En la actualidad se está tramitando una Propuesta de Ley en la Asamblea Regional, que regulará la Atención Temprana en la Región de Murcia, pero  que  pone en peligro a todos estos menores y sus familias  a  no ser  que  sea enmendada, ya  que su aplicación supondría el retraso en la llegada a los centros tras un complicado y  largo proceso burocrático, aumentarían las lista de espera, no  incluiría a los niños de riesgo y quedarían sin este recurso y se incorporaría un equipo educativo para la valoración y derivación de  casos, ignorando  la  gran  labor  y  capacidad  de  los pediatras, así como  la  de  los  profesionales  de  los Centros de Atención Temprana que ya hacen esta función de forma eficaz.

Para evitar esta Propuesta de Ley deficitaria para la Región de Murcia, se está trabajando desde diferentes colectivos y asociaciones y, en concreto, desde la Plataforma por una Atención Temprana Pública, Universal, Gratuita y de Calidad se ha lanzado en diferentes municipios una campaña en redes que bajo la etiqueta #YoVotoNo, pretende sensibilizar a la opinión pública, (y que está apoyando buena parte de la sociedad, políticos locales, trabajadores y familias) pero sobre todo a los partidos políticos que deben votar este documento el próximo día 22 de diciembre.

Sí es necesaria una regulación de la Atención Temprana, pero que contemple el derecho de la infancia a su pleno desarrollo y este documento no lo hará.

Ángel Calvo presenta en Águilas “Manual de supervivencia para madres y padres de niños y niñas con dislexia”

Ángel R. Calvo, profesor de psicología de la Universidad de Murcia, ofrecía recientemente en Águilas la conferencia “Intervención educativa para alumnado con dislexia”, enmarcada en la presentación del libro “Manual de supervivencia para madres y padres de niños y niñas con dislexia”.

Durante el acto, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Maido Simó, aseguraba que “este libro es un magnífico ejemplo del buen hacer de Ángel en el ámbito educativo y pedagógico y de su afán por renovarse continuamente”.

Por su parte, la edil de Educación Francis Gallego, calificaba de “muy valiosas” las orientaciones que Calvo recoge en este volumen y que tiene como objetivo-manifestaba la edil- “orientar y ayudar a las familias a planificar su intervención en casa, dándoles a los padres pautas y herramientas para que sean capaces de ayudar a sus hijos en aquellas tareas que complementan las actividades escolares”.

La edil de Educación aseguraba durante la presentación que para dar una adecuada respuesta a las necesidades de atención educativa de alumnado con dislexia que los estudiantes universitarios cuenten con una formación específica en el área, una formación permanente, la implicación de las familias y una mayor atención y esfuerzo por parte de la administración para que dote de medios y recursos a todos los equipos de orientación y centros educativos.

Desde este enlace, cedido por el autor, es posible descargar de forma íntegra y gratuita el “Manual de supervivencia para madres y padres de niños y niñas con dislexia”:

https://drive.google.com/file/d/1qWeEPxWqTY4guGWV3D0HSB1EknyMWSLK/view?usp=sharing

El número de adopciones de mascotas a través de Aguiproan continúa creciendo

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad, María Dolores García, y el veterinario municipal, Manuel Sansegundo, han visitado las instalaciones de Aguiproan, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección y defensa de los animales.

Durante el recorrido por la protectora, la primera edil aguileña destacó “el importante trabajo que los voluntarios están llevando a cabo y que hace posible que Águilas cuente con unas instalaciones en perfecto estado que, además, mejoran día a día”.

Moreno transmitió también su felicitación a Marina Cook, presidenta de Aguiproan, por el importante incremento registrado en el número de adopciones, “fruto- aseguró la alcaldesa-del buen trabajo que esta asociación desarrolla”.

En lo que va de año, a través del servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Águilas, han llegado hasta la protectora 189 perros, además de 215 gatos, estos últimos procedentes de colonias felinas que, tras la evaluación sanitaria, esterilización e identificación, son soltados de nuevo. En lo que respecta a las adopciones se han llevado a cabo un total de 233.

Cabe señalar, finalmente, que esta visita sirvió también para estudiar distintos puntos en los que podría ubicarse el cementerio de mascotas, proyecto en el que ya se está trabajando y que será una realidad el próximo año.

Mercaderes de Venecia se proclama ganadora del XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal

“Mercaderes de Venecia” se convirtió el pasado sábado en la gran triunfadora de la XVII edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Paco Rabal en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones Infanta Doña Elena, conducida por Alonso Paredes.

La obra de la compañía La Trinxera lograba el Primer Premio a la Mejor Obra, además del trofeo a la mejor dirección para Carles Sanchís. Se alzaba también con el Premio al Mejor al Actor de Reparto para Carles Carvajal; el Trofeo a la Mejor Interpretación Femenina para Carmen Comes, quien también se hacía con el Premio Nazarín, otorgado por la Asociación Milana Bonita; y el de Mejor Interpretación Masculina para Carles Sanchís.

“Cantando bajo las balas” de Stres de Quatre Teatre se alzaba con el segundo premio del certamen, además del trofeo a la Mejor Iluminación y al Mejor Escenografía.

El tercer premio del Paco Rabal fue recibido por la compañía De Sur a Sur por “La Cantante calva”; obra que también lograba el Trofeo a la Mejor Resolución Escenográfica; el Trofeo a la Mejor Actriz de Reparto para Beatriz Cabrera; y el Premio Azarías, de la Asociación Milana Bonita, para Beatriz Sanromán.

Completó el palmarés de la noche la compañía Sahara Teatro con uno de los premios más esperado: el Trofeo del Público a la Obra Más Votada por “El Cuadro”; obra cuyo protagonista, Vicent Bonmatí, conseguía el Premio Jordi Rebellón. Con este premio, de nueva creación y patrocinado por Milana Bonita, el público premia a la interpretación más carismática.

Tras una ceremonia cargada de aplausos, agradecimientos y emociones la edil de cultura, Maido Simó, clausuró esta XVII Edición del Certamen, y dio paso a la obra “Asesinos todos”.

La edil de Igualdad asiste al acto de entrega de galardones Menina 2021 contra la violencia de género

La edil de Igualdad, Elena Casado, asistió ayer al acto de entrega de los reconocimientos Menina 2021 en el que fueron reconocidos por su lucha contra la violencia de género el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, la Secretaría de Gobierno del TSJ de Murcia y la boxeadora lumbrerense Mari Carmen Romero.

Durante el acto, presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, se resaltó la importancia de vencer la cultura del silencio que obliga a muchas mujeres a callar agresiones para poner fin a esta lacra social.

Águilas obtiene el sello Infoparticipa con una puntuación del 100% por su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Águilas ha revalidado, con una puntuación del 100%, el sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana.

El edil de Transparencia, Juan Andrés Torres, fue el encargado de recoger el galardón ayer en el transcurso de un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena. “El gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal y el ejemplo es este sello conseguido”- ha asegurado Torres.

En lo misma línea el concejal ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado en materia de transparencia, logrando pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 100%”.

Este reconocimiento se suma al recibido la pasada semana tras la evaluación independiente realizada por el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), organismo dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que sitúa a Águilas como líder en transparencia entre todos los Ayuntamientos examinados, con una nota de 9,55 sobre 10.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo