NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Águilas acoge el acto de entrega de banderas azules de la Región de Murcia

Águilas continúa liderando el ranking regional de banderas azules en el destino que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con 11 banderas azules. Por este motivo, la localidad ha sido el lugar elegido para hacer la entrega de este importante distintivo a las localidades de la Región de Murcia que han sido merecedoras de las banderas azules, que han sido Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, San Pedro del Pinatar y San Javier. El acto se ha llevado a cabo en el Puerto Juan Montiel, donde se ha procedido al izado de la primera bandera azul de este año, haciendo entrega de la misma el director general del ITREM, Juan Francisco Martínez, acompañado por el presidente de ADEAC, José Palacios, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro.

 

“Damos las gracias a la dirección general de Turismo por organizar el acto en Águilas, como un reconocimiento de la importancia de la localidad en cuanto a la apuesta que hemos hecho por la calidad, reconocida por estas 11 banderas azules, y, sobretodo, por reconocer el empuje que desde Águilas se dio a que los Puertos Deportivos también entrasen en las banderas azules como una forma de mejorar la calidad y las prestaciones ambientales”, ha comentado el edil de Turismo, quien ha aprovechado la visita del director del ITREM para pedirle que recuperen las ayudas a los municipios para dotación de infraestructuras en playas y así que éstas sigan teniendo esa calidad que reconocen las banderas azules.

 

Se trata de un reconocimiento muy importante, como bien ha explicado José Palacios. “La bandera azul este año significa algo más que tener una bandera en un mástil, significa que España se está recuperando de una crisis que nos ha afectado a todo el mundo. La bandera, con el símbolo que representa, puede ayudar a que regresen los turistas, porque viene a significar un plus de calidad y un plus de seguridad”.

 

En la misma línea, el director del ITREM daba a conocer cifras muy esperanzadoras. “Las previsiones, según nos trasladan el sector turístico y los grandes turoperadores con los que tenemos relación desde el Instituto de Turismo son muy buenas. Pretendemos recuperar cerca del 80% del flujo de turistas nacionales del año 2019 y el que tengamos 32 banderas azules, que son sinónimo de calidad, de confianza y de seguridad, nos aporta un valor añadido que, también nos dan, y estando en Águilas tenemos que decirlo, nuestra gastronomía, el turismo de naturaleza y todas esas actividades complementarias que se pueden disfrutar en la Región de Murcia”, ha explicado Juan Francisco Martínez

 

La Región de Murcia conserva el mismo número de distinciones que tenía en 2020, 32 banderas azules, 26 para playas y 6 para Puertos Deportivos, a las que se suma un nuevo Sendero Azul. Águilas cuenta nuevamente con este distintivo, que reconoce la excelencia en la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios, en nueve playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde), y dos en los puertos Club Náutico Águilas y Puerto Deportivo Juan Montiel.

La concejalía de Igualdad lanza el concurso de Tik Tok “Águilas con orgullo”

La conocida aplicación Tik Tok nos ofrece, además de diversión, una herramienta capaz de visibilizar y sensibilizar sobre causas sociales como las del colectivo LGTBI+. Éste es el objetivo fundamental del concurso “Águilas con Orgullo”, que esta mañana han presentado la edil de Igualdad, Elena Casado, el edil de Juventud, Juan Andrés Torres, y el edil de Festejos y Carnaval, Cristóbal Casado.

 

La concejala de Igualdad ha explicado que “hay que incluir Hashtag: #ÁguilasconOrgullo, para que puedan localizar los videos participantes, que podrán hacerlo desde hoy, 15 de junio, al 18 de julio incluidos” También ha señalado que el jurado valorará toda expresión de creatividad y arte, como la canción, la temática, el vestuario, el maquillaje y el uso de símbolos y banderas del colectivo”.

 

Por eso, como ha comentado Cristóbal Casado, el jurado está formado por profesionales como la maquilladora Christel Van Den Panhuyzen (Make Up Studio), la actriz Victoria Nieto (Imagine Teatro y Ocio), Ginés Parra Enrique (representante de la Federación de Peñas de Carnaval) y técnicas de la concejalía de Igualdad de Oportunidades.

 

El edil de Festejos también ha sido el encargado de desvelar los premios asociados al concurso, que consistirán en un primer premio de 150 euros a un único video, un segundo premio consistente en un lote de camisetas y mochilas con el lema “Águilas con Orgullo”, y un tercer premio, de camisetas “Águilas con Orgullo”.

 

El edil de Juventud ha animado a participar en este concurso a todos los colectivos, asociaciones y entidades, así como a cualquiera que le apetezca, en aras de continuar apoyando a este colectivo y dándole visibilidad.

 

Toda la cartelería incluye un código QR donde se explican las bases del Concurso, en las que se explica, por ejemplo que hay que publicar el video sin privacidad, que en cada video puede haber un máximo de 6 personas o que los participantes menores de 14 años deberán aparecer en el video acompañados de, al menos, un adulto/a que en caso de ganar pueda acreditarlo presentando DNI.

 

Bases concurso:

https://ayuntamientodeaguilas.org/detalles-noticia.php?id=4685

 

Águilas se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y en agradecimiento y reconocimiento a todos ellos, el Castillo de Águilas se iluminará esta noche de color rojo. “Desde la concejalía de Sanidad queremos hacer un pequeño homenaje a todos los donantes que, de una manera altruista, hacen que los hospitales puedan tener la sangre necesaria para sus intervenciones. Muy especialmente queremos agradecer a los donantes aguileños que nos consta que durante la Pandemia no han dejado de ir a donar sangre”, ha comentado la concejala de Sanidad, María Dolores García Albarracín.

 

El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y para destacar la gran contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud. Las donaciones de sangre permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. A todos los donantes, GRACIAS.

 

Abierto el plazo de admisión para la Escuela Oficial de Idiomas hasta el 23 de junio

El pasado jueves 10 de junio se abrió el plazo de admisión de alumnos en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Águilas, de cara al próximo curso. Los interesados pueden solicitar su plaza hasta el 23 de junio.

 

Quienes deseen ingresar como alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, deberán realizar una solicitud telemática. Para la cumplimentación de la solicitud deben acceder a través del enlace http://www.eoilorca.org/informacion-administrativa/admision-y-matricula

 

Se realizará la solicitud seleccionando un único idioma, nivel, curso y, tantas sedes y turnos como el aspirante quiera en orden de preferencia conforme a la oferta de cada sede. En la Extensión de Águilas se imparten todos los niveles de inglés desde A1 hasta C1.

 

Para recibir más información, se pueden dirigir a la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Águilas, en el Edificio Municipal “El Placetón, los lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 (Con cita previa).

Teléfonos: 968 109 401 y 661 725 298. Email: aguilas.eoilorca@gmail.com

Águilas se manifiesta contra la violencia parricida

Por los 41 niños asesinados desde 2013 y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado una concentración silenciosa en todos los Ayuntamientos de España hoy al mediodía. Águilas se ha sumado a este silencio en repulsa de estos atroces asesinatos.

 

“Sobrecogidos y apenados en lo más profundo, seguimos consternados por el cruel suceso de las pequeñas Anna y Olivia. Desde que empezamos a conocer los resultados de la investigación que confirmaban que había sucedido lo que temíamos, todos sin excepción nos hemos sentido atacados y todos sin excepción nos hemos puesto en el lugar de Beatriz, la madre, y en el de familia y amigos. Nada puede reparar la pérdida, pero no dejamos de acompañarlos y estar con ellos con todo nuestro afecto y cercanía, con toda nuestra solidaridad”, escribía el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el llamamiento que hacía a los alcaldes de todos los municipios de España para concentrarse de forma silenciosa contra la violencia machista. 

 

“Desgraciadamente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista. En Estepa, Sevilla, hemos conocido la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también. Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía”, pedía Caballero. 

 

El silencio ha hablado más que las palabras, que ante hechos tan deleznables como el parricidio, se quedan cortas. No caben calificativos posibles para tal acto de maldad, solo la repulsa pública y la unión. “Las Instituciones tenemos que trabajar codo con codo para erradicar la violencia de género, que está aumentando en grandes cifras desde el confinamiento. Espero que sigamos trabajando y educando en valores desde las familias, desde los colegios, desde los institutos y desde las instituciones dando ejemplo para erradicar esta lacra”, ha pedido la edil de Igualdad, Elena Casado.

Debido al calor, el Punto de vacunaciones se traslada al Centro Comercial Águilas Plaza

Las altas temperaturas que empiezan a registrarse han hecho que Ayuntamiento y Salud Pública hayan tenido que buscar otra ubicación para las vacunaciones masivas. Por ese motivo, a partir de este viernes, las vacunaciones ya no se realizarán en el Pabellón Diego Calvo Valera, sino en la Segunda Planta del Centro Comercial Águilas Plaza. Así lo ha informado el concejal Cristóbal Casado, quien ha explicado que “el acceso al Punto de Vacunación en el Centro Comercial será peatonal por la puerta norte, por la puerta de arriba, o a través de parking del propio Centro Comercial”.

 

El próximo viernes, 18 de junio, de 9:00h a 16:00h, en el Centro Comercial Águilas Plaza, recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID las personas nacidas desde el 1 de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1971 (50 a 59 años) que recibieron la primera dosis el día 28 de mayo y fueron citadas para el 18 de junio. Se espera vacunar a un número aproximado de 2.500 personas.

 

Bases Concurso Tik Tok "Águilas con orgullo"

 

CONCURSO TiK ToK:

La conocida aplicación Tik Tok nos ofrece, además de diversión, una herramienta capaz de visibilizar y sensibilizar sobre causas sociales como las del colectivo LGTBI+. Este es el objetivo fundamental del concurso “Águilas con Orgullo”.

 

BASES DEL CONCURSO:

  1. Obligatorio:
  • Máximo 6 personas por video.
  • Publicarlo sin privacidad.
  • Incluir Hashtag: #ÁguilasconOrgullo (mediante este hashtag localizaremos los videos).
  • Participantes menores de 14 años deberán aparecer en el video acompañados de, al menos, un adulto/a que en caso de ganar pueda acreditarlo presentando DNI.
  1. Se valorará toda expresión de creatividad y arte. Ejemplos:
  • Canción
  • Temática
  • Vestuario
  • Maquillaje
  • Símbolos y banderas del colectivo
  1. Premios:
    • 1º: 150 euros a un único video, valorado por el jurado y que:
      • cumplan los criterios obligatorios de estas bases.
      • cumpla con, al menos, dos de los criterios incluidos en el punto 2 de estas bases.
    • 2º: Camisetas y mochilas “Águilas con Orgullo”.
    • 3º: Camisetas “Águilas con Orgullo”.
  2. Plazo de participación:

Del 15 de junio al 18 de julio incluidos.

  1. Jurado:

Christel Van Den Panhuyzen (MAKE UP STUDIO)

Victoria Nieto (IMAGINE TEATRO Y OCIO)

Ginés Parra Enrique (FEDERACIÓN DE PEÑAS)

Técnicas de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades.

La playa de Las Delicias ya cuenta con nuevos lavapiés de pedal

Ya están instalados y operativos, en la playa de Las Delicias, los nuevos lavapiés con accionamiento mediante válvula de pedal, que sustituyen a los diversos modelos que equipaban esta playa, unificándolos en sólo uno y cambiando el accionamiento con la mano a accionamiento con el pie. Según han expresado el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, este sistema, además de ser muy cómodo, permite cumplir las recomendaciones sanitarias contra el COVID 19, al no tener que tocarlo con las manos”.

 

Durante este verano se probará el rendimiento de los lavapiés a pedal y, de ser satisfactorio, para el año que viene se licitará la sustitución e instalación de los diversos modelos existentes en el resto de playas. La instalación de estos lavapiés se enmarca en las acciones que se están realizando para el desarrollo de la Línea de Actuación 4: “Sostenibilidad de los recursos culturales, turísticos y de las playas urbanas”, de la EDUSI ”Águilas Sostenible”, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

El Ayuntamiento de Águilas bonificará a los comercios y establecimientos de hostelería de las calles afectadas por las obras de peatonalización y plataforma única

El Ayuntamiento de Águilas ha acordado con Hidrogea utilizar parte del remanente del Fondo Social para bonificar a los comercios y establecimientos de hostelería de las calles afectadas por las obras de peatonalización y plataforma única de calle Conde de Aranda, Plaza España y calle Juan Pablo I.

 

En la valoración de la bonificación que se les practicará a los comercios y establecimientos sitos en la calle Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, se tendrán en cuenta las facturas de los bimestres de otros ejercicios anteriores a la pandemia por el periodo que se han visto afectados por las obras.

 

Se bonificará el consumo de agua y el alcantarillado de los recibos hasta agotar el saldo obtenido a favor de los interesados.

 

La concejalía de Educación Medioambiental dona ejemplares del Manzano de la Cuesta de Gos a los Centros Educativos aguileños con Huerto Escolar conveniado

Esta mañana la concejalía de Educación Medioambiental ha llevado a cabo el reparto de Manzanos de la Cuesta de Gos entre los Centros Educativos que poseen un Huerto Escolar conveniado con el Ayuntamiento de Águilas. Se trata de una especie en peligro de extinción autóctona de Águila que ha sido recuperada gracias al empeño y esfuerzo del pedáneo de Marina de Cope, Pepe Giménez. “Durante los años 50 paró la minería en la Cuesta de Gos y muchos emigraron fuera, quedándose el campo abandonado. Yo tenía gran pasión por este árbol, que iba a acabar desapareciendo, así que recuperé uno y de ese he ido sacando más árboles. Es laborioso porque no se puede hacer por semillas, ni por esquejes, sino que le nacen tallos pegados a la base del tronco que se pueden sacar con raíz y de ahí puede desarrollarse un nuevo manzano”, ha explicado Giménez, quien también ha comentado, como curiosidad, que se trata de una especie que no solo tiene una floración, sino que puede llegar a tener incluso tres, y por lo tanto dar fruto tres veces al año.

 

El edil de Educación Medioambiental ha explicado que, gracias a la labor de Pepe Giménez se pudo empezar una cadena de recuperación de esta especie en la que se han implicado muchos organismos. “Al final esto es una cadena, empezamos pidiéndole a Pepe que colaborara entregándonos algunos de los pequeños árboles que habían enraizado, los llevamos al Centro Ocupacional Urci, sin cuya ayuda no habríamos podido sacar adelante no solo el Manzano, sino también otras especies. Pero, el manzano es muy importante porque es un endemismo, además en peligro de extinción, y es propio de aquí. Después, fue fundamental también la implicación del IES Europa con su centro de recuperación. Los que hoy no han podido recibir uno, lo tendrán en breve, en cuento se vea con ellos el lugar donde se va a plantar”.

 

Justamente de esta sinergia entre todos ha hablado el técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Águilas, Sebas Ramírez, quien ha señalado que “se está pudiendo recuperar esta especie gracias a la colaboración de muchas entidades sociales. La idea es que haya uno en cada Centro docente y que no se pierda”.

 

Al acto también ha asistido el director de cine Benito Rabal, hijo del actor Paco Rabal, sin duda el aguileño de la Cuesta de Gos más conocido, que ahora comparte protagonismo con este singular Manzano. “Al árbol lo hemos bautizado antes de entregárselo como “Paco” para que siga teniendo el nombre de su padre, y que no solamente se alimente artísticamente de él, sino que se alimente realmente de todo lo que saque ese manzano”. Ante este gesto, Benito Rabal ha mostrado su satisfacción, “primero porque es de la cuesta de Gos, que es de donde vienen mis orígenes; y luego aparte está muy bien porque ya vale de tanto imperialismo, de hacer tanta cultura de fuera. Tenemos que empezar a fomentar lo nuestro”.

La Oficina de Turismo instala un sistema para personas con discapacidad auditiva

La Oficina de Turismo de Águilas mejora de su accesibilidad con la instalación de un sistema para personas con discapacidad auditiva. Para ello se ha instalado un bucle electromagnético o lazo de inducción, un sistema de comunicación para las personas que utilizan audífonos o con implante coclear y que les permite mejorar su audición en espacios públicos. El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, ha señalado que “es un paso más en la mejora de la atención al visitante que acude a la Oficina de Turismo a informarse sobre Águilas y sus recursos turísticos”.

 

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de audífono o con implante coclear, tiene dificultades para oír y comprender la comunicación que se realiza en recintos de uso público.

 

El sonido que se transmite por el aire hasta la prótesis de su oído se degrada por la reverberación, por el ruido ambiente de fondo y por la distancia y hasta la fuente de emisión. Aunque sus prótesis tengan muy buenos micrófonos, el sonido que recogen es el que les llega a través de las ondas acústicas propagadas por el aire.

 

El sistema de lazo de inducción de audiofrecuencia (bucle magnético) crea un campo magnético de audio en toda la zona de escucha. Este sistema se alimenta directamente de la fuente de audio y difunde la comunicación mediante inducción magnética. El usuario de la prótesis activa la posición “T” y la telebobina con la que está equipada se induce con el campo magnético del audio. Así, al oído del usuario llega el sonido con la misma calidad que tiene en la fuente de emisión.

 

El equipo de bucle magnético cumple con la norma UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018 (basada en la norma IEC 60118-4:2014+A1:2017)

Programación Cultural de la semana

Jueves 10 de junio

  • Presentación Libros “Contra el cielo” y “La rebelión de los mendigos” de Salvador Robles Miras.

A las 19:30h, en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

 

Viernes 11 y sábado 12 de junio

  • Muestra de Teatro Teyde

A las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

 

Sábado 12 de junio

  • Canta Juego “Te extiendo mi mano” Gira 2020-2021

Primer pase a las 16:30h y segundo pase a las 19:00 horas, en el Auditorio Infanta Doña Elena.

 

Domingo 13 de junio

  • Los Mundos de Hermosinda

A las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

Mañana viernes, 11 de junio, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el COVID los nacidos entre 1981 y 1972 citados y la segunda dosis los nacidos entre 1962 y 1971 citados para mañana

Mañana, viernes, 11 de junio, de 9:00h a 14:00h, en el Pabellón Diego Calvo Valera, recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID las personas nacidas desde el 1 de enero de 1962 al 31 de diciembre de 1971 (50 a 59 años) que recibieron la primera dosis el día 20 de mayo y fueron citadas para el 11 de junio. El número aproximado de dosis que prevé poner el Servicio Murciano de Salud son 1.097.

 

Por la tarde, ese mismo día, de 15:00h a 20:00h, se vacunará a las personas nacidas desde el 1 de enero de 1972 al 31 de diciembre de 1981. Se les administrará la vacuna a unas 2.500 personas. Solo se vacunará a las personas que tengan cita. Como se trata de una franja de edad muy numerosa (unas 10.000 personas) se irá vacunando cada semana a un grupo. Está habilitado el sistema de autocita para solicitar la vacuna y también están llamando por teléfono.

 

Las personas mayores de 60 años que quieran vacunarse y el día en que se vacunó su franja de edad no pudieron hacerlo, deben pasar por su Centro de Salud, ya que están haciendo recaptaciones para vacunarlos en los Centros de Salud.

80 establecimientos aguileños participan en la Campaña “Compras Murcianicas”

Con motivo del Día de la Región, la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Águilasla y Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), han lanzado la campaña “Compras Murcianicas”, en la que participan 80 establecimientos locales y cuyo propósito es promocionar el producto de cercanía. Así lo explicaron en la presentación de la Campaña la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, y el presidente de ACIA, Dariem Caparrós.

 

“Queremos difundir la importancia del comercio local y, en este caso también, del producto de la Región. Contamos con un gran número de comercios que participan en esta Campaña y lo que se pretende es dar a conocer ese producto de nuestra Región y de nuestra localidad con el sorteo de 30 cestas de productos artesanos”, ha comentado Caparrós.

 

Este sorteo se realizará al finalizar la Campaña, que dio comienzo el día 7 y se extenderá hasta el 20 de junio, mediante la cual se podrá disfrutar de grandes descuentos en estas tiendas. Además, el sábado 18 de junio se realizará un programa en directo para promocionar todo el producto regional y local, con regalos y sorpresas.

 

La alcaldesa ha animado a participar, señalando que “ahora más que nunca tenemos que hacer Campañas para fomentar la compra de todos los ciudadanos de Águilas y aquellos que nos visitan en nuestro comercio local. Queremos animar a que salgan durante estos días a comprar en nuestro pequeño comercio y a que participen en esta Campaña, que está dirigida a fomentar las compras para ayudar a nuestros comerciantes a salir adelante tras pasarlo tan mal durante esta crisis del COVID”.

 

Esta Campaña es única en la Región de Murcia y, según explicó el concejal de Comercio, se enmarca dentro del Proyecto de Dinamización del Comercio Local para 2021, cuyo lema es “Este año el comercio local está en tus manos, compra en Águilas”, que está subvencionado con fondos de la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con Fondos Covid19 del Gobierno de España”. Navarro también ha destacado la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Industriales de Águilas, “con los que venimos trabajando durante mucho tiempo”.

Mari Carmen Moreno hace balance de legislatura en el ecuador de su segundo mandato como alcaldesa

El 26 de mayo de 2019 los aguileños y aguileñas renovaron el contrato que cuatro años atrás habían “firmado” con Mari Carmen Moreno y su propuesta electoral. En el ecuador de su segundo mandato, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el concejal de Transparencia, Juan Andrés Torres, han hecho balance del programa, señalando que “más del 50% está cumplido y 20% más en proceso. Hay muchos proyectos a punto de ser iniciados, por lo que podemos concluir que el ritmo de cumplimiento del programa es muy bueno. Además, se han llevado a cabo una gran cantidad de actuaciones que no estaban reflejadas, muchas de ellas motivadas por la Pandemia y otras, porque eran necesarias para Águilas”, ha señalado la primera edil.

 

En la renovación de su compromiso con Águilas, Moreno se marcó 9 compromisos prioritarios:

  • 1.- Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El Ayuntamiento de Águilas en su sesión plenaria del mes de febrero de 2021 aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Águilas, incluido en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el Plan está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.
  • 2.- Plan Estratégico Turístico. El plan se ha elaborado en base a una metodología de desarrollo integral denominada Global ExO Destination, que trabaja sobre siete dimensiones (gestión, inteligencia, ecología, sostenibilidad económica y social, salud y propósito vital).
  • 3.- Rehabilitación del Embarcadero del Hornillo. La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, dependiente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, ha aprobado la dotación de 750.000 euros a la rehabilitación del Embarcadero del Hornillo, con una aportación municipal de unos 287.653 euros.
  • 4.- Plan de Inclusión Laboral para personas desfavorecidas. El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ÁguilasT-Forma, para el que cuenta con una importante subvención económica procedente del Fondo Social Europeo.
  • 5.- Ampliación del carril bici. Este año han finalizado las obras del último tramo del carril bici-peatonal hasta la Cola, una actuación enmarcada en la EDUSI; asimismo, se ha desarrollado un carril bici que discurre paralelo al Paseo y que se extiende desde el muelle pesquero hasta el Auditorio y Palacio de Congresos.
  • 6.- Ampliación del Polígono Industrial. Este punto está sujeto a la aprobación definitiva del PGMU por parte de la Comunidad Autónoma.
  • 7.- Embellecimiento de los accesos al municipio. Se ha finalizado la actuación de la rotonda sita en autovía Lorca-Águilas. Se ha aprobado en Pleno una partida presupuestaria para la renovación de la Calle Murcia. También se va a arreglar el margen derecho de la entrada a Águilas desde la rotonda del Escudo hasta la vía del tren, con un carril bici.
  • 8.- Construcción de un “hotel” de asociaciones. El Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un Centro de Dinamización Social en el que se incluirá un “hotel de asociaciones”, un espacio coworking, aulas de formación y una zona verde anexa. Esta actuación está enmarcada en la EDUSI.
  • 9.- Ampliación del cementerio municipal. El Ayuntamiento ha dotado de financiación la ampliación de la nueva fase del cementerio.

 

El resto del programa estaba formado por 58 propuestas, de las cuales se han cumplido más de la mitad y que el concejal de Transparencia relató, destacando las grandes obras que se han acometido y se van a realizar en la localidad, como renovación de los campos de fútbol, cambio de la cubierta de la piscina municipal, red de riego de espacios verdes con aguas depuradas (LIFE ADAPTATE), Plan Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PACE), peatonalización del centro urbano, accesibilidad y transparencia web, creación del Museo del Esparto, proyecto Sala de Estudio 24h, Plan Plurianual de Mejora de Barrios, proyecto de nave para Peñas del carnaval y Cofradías de Semana Santa, Skate Park, Programa Municipal de Voluntariado, reducción del ICIO, etcétera.

 

El edil animó a todo ciudadano interesado en saber más concretamente los puntos cumplidos, los que están en proceso y los que restan por cumplir, a visitar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Águilas “donde podrán consultar todas las actuaciones municipales, además de otra interesante información puesta a disposición de quien quiera consultarla. No en vano, somos ejemplo de Transparencia a nivel europeo”.

 

Además del balance de cumplimiento electoral, la alcaldesa quiso agradecer a sus concejales el trabajo realizado durante estos dos años, “en los que la Pandemia ha marcado en muchos casos los pasos a seguir, pero que desde luego no nos ha frenado. Hemos seguido fieles al cuaderno de bitácora que trazamos en 2019 y hemos ido incluso más allá, realizando un gran número de actuaciones que no estaban en el programa”. Es el caso de las bonificaciones económicas que se han realizado con motivo de la Pandemia, para ayudar al sector de la Hostelería y el Comercio, valoradas en 369.329 euros.  A estos hay que añadir una partida presupuestaria de 100.000 euros más para gastos derivados del COVID. Así como más de 50 actuaciones de las diferentes concejalías.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR