NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento de Águilas inicia la campaña de recogida de firmas en apoyo a la ILP para salvar el Mar Menor

“Desde el Ayuntamiento de Águilas ya hemos mostrado nuestra adhesión y nuestro apoyo a esta iniciativa, pero no queremos que quede solo en una declaración, sino que queremos unirnos también a la colaboración en la recogida de las necesarias 500.000 firmas de la que consta la Iniciativa Legislativa Popular y, por tanto, en varias instalaciones municipales estarán disponibles los pliegos de firmas para aportar nuestro granito de arena y ayudar a la recuperación del Mar Menor”. Con estas palabras el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas, Juan Andrés Torres, manifestaba el apoyo del Consistorio aguileño a la Iniciativa Legislativa Popular para salvar el Mar Menor.

Quienes deseen firmar, encontrarán estos puntos de recogida de firmas en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura Francisco Rabal (recepción y Biblioteca), la Casa de la Juventud Capri (Informajoven y Sala de Estudio), el Polideportivo Municipal (oficina sita en Pabellón Diego calvo Valera) y la Oficina de Turismo.

Torres ha comentado que “la situación medioambiental del Mar Menor es terrible y hay que hacer todo lo posible para recuperarlo. En Águilas siempre que la hemos necesitado, hemos contado con la ayuda de Los Alcázares. Sin ir más lejos, tenemos que agradecer su ayuda en las recientes inundaciones y ahora nosotros nos solidarizamos con los municipios que están pasándolo mal por la situación del Mar Menor”.

Actualmente, esta Iniciativa Legislativa Popular está respaldada por más de 300.000 firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y que así cuente con derechos y esté protegido. Para que esta propuesta llegue al Congreso de los Diputados son necesarias 500.000 firmas, que se están recogiendo en toda España y, como no podía ser de otra manera, también en Águilas.

 

Abierto el plazo de inscripción en el programa Escuela Días No Lectivos

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha anunciado que ya se ha abierto el plazo de inscripción para el programa “Días no Lectivos”; 

esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos y este año se desarrollará en el colegio Urci. El horario será de 8 a 14 horas y se desarrollará en los siguientes periodos vacacionales y jornadas festivas: 11 de octubre; 29 de noviembre; 7 de diciembre; Navidad (24, 27, 28, 29, 30, 31 de diciembre y 3, 4, 5 y 7 de enero), 28 de febrero y Semana Santa (11, 12, 13 y 18 d abril).

Para poder solicitar este servicio es requisito indispensable que tanto el padre como la madre de los escolares cuenten con un contrato laboral o estén matriculados en cursos formativos. Las familias que cumplan los requisitos podrán solicitar una plaza de forma totalmente gratuita con independencia del centro escolar al que acudan los menores; para ello tendrán que entregar el impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el Centro de Atención a la Mujer en horario de 9 a 14 horas. Teniendo plazo hasta el 24 de septiembre. Una vez finalizado el plazo se iniciará un proceso selectivo para determinar a las familias beneficiarias.

El impreso de solicitud (en el que se especifica la documentación que se tiene que adjuntar a la misma) se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Águilas.

El Auditorio acoge la gala benéfica “La vida de Labi Champion”

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió el sábado la gala “La vida de Labi Champion. A corazón abierto”; un evento organizado por José Ruiz Melenchón a beneficio de la Asociación Alzheimer Águilas. El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y numerosos rostros conocidos del mundo del fútbol.

Esta mañana han dado comienzo dos nuevos itinerarios del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) Águilas T-Forma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, han visitado esta mañana el comienzo de la tercera edición de los itinerarios formativos de inserción del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) Águilas T-Forma. El proyecto, cuyo importe asciende a más de 600.000 euros, se encuentra cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo (492.893,22 euros), siendo la aportación municipal de 138.394,90 euros.

En concreto, esta mañana han dado comienzo la tercera edición del itinerario de inserción “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y la segunda edición de “Servicios auxiliares de estética”.

Durante la visita, la primera edil ha destacado que “estos itinerarios suponen la puesta en marcha de mecanismos para que las personas en situación de riesgo o exclusión social del municipio desarrollen competencias personales, sociales, formativas y laborales que les permitan situarse en las mejores condiciones de acceso al mercado laboral, mejorando su empleabilidad, mediante el desarrollo de itinerarios formativos de inserción vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad”.

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día completo de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos de cualquier naturaleza, iguales o superiores al 75% del IPREM y finalicen con éxito el itinerario.

Arranca en Águilas un nuevo curso de la Universidad Internacional del Mar

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido la encargada de inaugurar el curso “Técnicas de relajación y meditación: Autogestión del estrés”, incluido dentro del programa que la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum está desarrollando en la localidad.

El curso está dirigido por Patrocinio Albaladejo y en esta séptima edición tiene, entre otros, el objetivo de ayudar a detectar y disminuir el estado de tensión continua que nos puede llevar al estrés, a la falta de atención y de equilibrio.

Durante su inauguración, Moreno ha destacado la gran sinergia existente entre Águilas y la Universidad del Mar, así como el compromiso del Consistorio aguileño de seguir siendo una de las sedes de mayor peso en esta interesante propuesta estival.

El corto “Mereces vivir” de Afemac resulta finalista del Festival Internacional “Agarra la vida”

El corto “Mereces vivir”, dirigido por Benito Rabal y protagonizado por los usuarios de Afemac, ha resultado finalista del Festival Internacional “Agarra la vida”; una iniciativa del Teléfono de la Esperanza que nació con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud emocional en la prevención del suicidio.

El montaje, desarrollado por Benito Rabal y Libélula Film, fue proyectado ayer dentro del programa de actividades desarrollados por la asociación de salud mental con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social, María Dolores García, y la defensora de las personas con discapacidad, Pepi García, asistieron ayer al acto celebrado en la sede de Afemac. Tras el acto, la primera edil calificó de “orgullo para todo el municipio esta noticia”, al tiempo que felicitó a Afemac por la “magnífica labor que desarrollan”.

Los peregrinos de DisCamino son recibidos entre aplausos en la Plaza de España

La puerta del Ayuntamiento de Águilas se convertía, hace unos minutos, en la meta de la etapa 27 del DisCamino de Santiago; un proyecto que nació para unir discapacidad y Camino de Santiago, ayudando a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago. Pasadas las doce del mediodía, los peregrinos que hacen este particular camino entraban entre aplausos en la Plaza de España en “un recibimiento único en los doce años que llevamos realizando este DisCamino”, aseguraba el responsable del proyecto, Javier Pitillas, quien agradecía a la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Águilas la predisposición mostrada y el ambiente festivo que ha rodeado la llegada a la localidad de estos peregrinos.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social, María Dolores García, la Defensora de Personas con Discapacidad, Pepi García, así como usuarios de distintas asociaciones locales han recibido a estos héroes que recorren la ruta Jacobea. “Desde el primero momento que tuvimos contacto con DisCamino entendimos que estábamos ante un proyecto ilusionante y lleno de significado, razón por la que hemos intentado que el recibimiento que hoy ofrecemos en Águilas fuese acorde al esfuerzo e ilusión que ponen sus participantes”, manifestaba la edil de Política Social.

Concluida esta etapa, los peregrinos y sus acompañantes pasarán la jornada en la localidad para volver a la ruta mañana, iniciando un nuevo recorrido que les llevará, sobre sus triciclos adaptados, hasta Cartagena.

La primera edil aguileña inaugura la sexta edición del curso Retos del sistema político, incluido en la programación de la Universidad Internacional del Mar

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha sido la encargada de inaugurar el curso “Retos del sistema político: Las respuestas jurídicas a la pandemia del coronavirus”, incluido dentro del programa que la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum está desarrollando en la localidad.

El curso, que se desarrolla en modalidad online, está dirigido por Antonio Garrido y Francisco Manuel García y en esta sexta edición tiene como objetivo analizar y evaluar los desafíos del sistema político actual, y, en particular, las claves de la respuesta a la pandemia del coronavirus.

Durante el mismo se examinarán cuestiones relacionadas con la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, la restricción de la libertad de circulación, derecho de reunión, derecho de acceso y protección de datos. En esta misma línea, se analizará el régimen jurídico de las vacunas del coronavirus y se analizará la estructura territorial del Estado y su eficacia contra la pandemia.

La edil de Educación ha dado a conocer la resolución de la concesión de becas municipales para Educación Infantil

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, ha anunciado que ya ha sido resuelto el procedimiento de concesión de becas municipales para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), destinadas a la adquisición de material didáctico. Gallego ha destacado que será el propio centro educativo el que informará, a través de los tutores, si las mismas han sido concedidas o no, y, en caso de duda, todas aquellas personas que presentaron la solicitud en tiempo y forma pueden contactar con los teléfonos 968 41 88 45 / 968 41 88 13.

En caso de que dicha ayuda haya sido concedida y ante la situación generada por la pandemia (COVID-19), el Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Educación, ha establecido un calendario de horarios y días para que los padres, tutores legales y/o autorizados recojan los justificantes de la ayuda concedida, evitando las aglomeraciones.

Se ruega ante la imposibilidad material y personal de establecer un sistema de cita previa para este servicio, se respete el horario establecido. Se usará la entrada al Ayuntamiento por plaza de España.

Es obligatorio el uso de la mascarilla y se deberá respetar la distancia de seguridad (1,5 metros).

Se proporcionará gel hidroalcohólico para administrárselo antes de firmar el recibí del justificante de la ayuda.

Se atenderá a una única persona por turno (aunque puede estar autorizada para recoger la de otra persona).

 

LAS LOMAS Y URCI

13/09/21

10:15 A 14:00 HORAS

CARLOS V, SAN JUAN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

14/09/21

10:15 A 14:00 HORAS

CIUDAD DEL MAR, JOAQUÍN TENDERO Y EL RUBIAL

15/09/21

10:15 A 14:00 HORAS

MARÍA INMACULADA

16/09/21

10:15 A 14:00 HORAS

MEDITERRÁNEO

17/09/21

10:15 A 14:00 HORAS

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO RAMÓN Y CAJAL RECOGERÁN SUS JUSTIFICANTES DE CONCESIÓN DE LA AYUDA EN EL MISMO CENTRO EDUCATIVO EL 13 DE SEPTIEMBRE.

 

La Confederación Hidrográfica del Segura ultima el presupuesto de reparación de los daños causados por los arrastres en la rambla del Cañarete

La primera edil aguileña Mari Carmen Moreno ha adelantado esta misma mañana que, transcurrida una semana de la gota fría que colapsó la localidad causando importantes daños, especialmente significativos en la rambla del Cañarete, “desde el Consistorio ya estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura; organismo responsable de reparar los daños causados por los arrastres de las ramblas”. Así, según ha trasladado Moreno “dicho organismo está ultimando la redacción del presupuesto para reparar la mota dañada en la zona del Cañarete, así como para proceder a la extracción de los arrastres en la zona de la autovía y alguna playa de la localidad”. En este sentido, la primera edil ha asegurado que el propio presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha sido el encargado de “transmitir el compromiso de la CHS de solucionar a la mayor brevedad posible los problemas causados por la DANA que afectó tan severamente a la localidad la pasada semana".

Imagen de archivo.

El Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica tras cuantificar en más de un millón de euros los daños causados por la DANA

El Ayuntamiento de Águilas solicitará al Gobierno que declare zona catastrófica el municipio por los importantes daños causados por las lluvias de la pasada semana. La primera edil de la localidad, Mari Carmen Moreno, realizaba este anuncio esta mañana tras dar a conocer la cuantía económica que supondrá la reparación de los numerosos daños materiales causados por las lluvias torrenciales asociadas a la gota fría que azotó la localidad. Concretamente la cuantificación de estos destrozos asciende a 1.051.767 euros, solo en daños directos a las infraestructuras, sin incluir aquí los daños en propiedades privadas. “Consideramos que se dan todas las circunstancias para ser declarados como zona catastrófica”, aseguraba Moreno.

Asimismo, desde el Consistorio han señalado que solo en trabajos provisionales de limpieza de arrastres y habilitación para el tránsito en caminos rurales ya se han invertido más de 60.000 euros.

La edil hacía también un llamamiento a todos los ciudadanos asegurados y afectados en sus propiedades privadas. “Todos ellos deben contactar cuanto antes con sus aseguradoras para reclamar la indemnización por los daños causados”.

Águilas se convertirá, el próximo viernes, en meta de una de las etapas de DisCamino

La puerta del Ayuntamiento de Águilas se convertirá, el próximo viernes, en la meta de la etapa 27 del DisCamino de Santiago; un proyecto que nació para unir discapacidad y Camino de Santiago, ayudando a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago- señalan los responsables de esta iniciativa. “No es sólo la ruta- continúan diciendo- sino también la preparación física y mental necesaria para llevar a cabo este reto; es el compañerismo que surge en los retos compartidos, es la ilusión de implicarse en algo que cambiará sus vidas y las llenará de significado”.

Está previsto que los catorce peregrinos, cuatro de ellos con algún tipo de discapacidad y el resto voluntarios que los acompañan, lleguen hasta la plaza de España de Águilas sobre las doce de la mañana, momento en el que serán recibidos por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social, María Dolores García, y la Defensora de Personas con Discapacidad, Pepi García.

La edil de Política Social ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a este fin de etapa, respetando siempre las medidas de protección frente al Covid, “para recibirlos con la misma ilusión que ellos ponen en este gran proyecto”.

Foto de archivo

Centro Comercial Águilas Plaza acogerá el viernes una nueva jornada de vacunaciones masivas contra la COVID 19 sin cita

El próximo viernes, 10 de septiembre, Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones masivas contra la COVID 19.

De 9:00h a 14:00 horas, serán vacunadas de la segunda dosis las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer el 20 de agosto. El Servicio Murciano de Salud prevé poner un número aproximado de 553 dosis a esta franja de edad (mayores de 12 años). Deberán acudir con la nota informativa en mano que recibieron el día de la primera dosis.

Además, también podrán acudir al Centro Comercial Águilas Plaza y ser vacunados, sin necesidad de pedir cita, todas aquellas personas mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado y estén empadronados en la Región de Murcia.

Las playas se recuperan lentamente tras los destrozos de las lluvias de la pasada semana

Las lluvias de la pasada semana produjeron importantes perjuicios en la localidad. Además de los daños causados por los arrastres de las ramblas (especialmente graves los del desbordamiento de la Rambla del Cañarete en su desembocadura anegando locales y viviendas en el barrio de La Loma), los ediles de Turismo y Pedanías han analizado los daños, el primero en playas y el segundo en caminos rurales, donde ha habido graves desperfectos. Si en el casco urbano se registraron 25 litros por metro cuadrado, en las pedanías de Tébar y Los Arejos se recogieron 46’6 litros, llegando a registrarse en zonas puntuales hasta 113 litros por metro cuadrado.

 

Las playas más afectadas fueron Casica Verde, Matalentisco, Calarreona, Poniente, Delicias, el Hornillo y las playas de Marina de Cope. Desde el primer momento se efectuaron labores de limpieza somera y retirada de cañizo y barro, en las playas más transitadas y afectadas. El edil de Turismo ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que “tengamos paciencia, ya que el mar va a seguir durante días arrojando a la orilla ramas, troncos y suciedad de los arrastres de las ramblas. A lo largo del mes se llevarán a cabo acciones ciudadanas de participación medioambiental, que se unirán a las labores que desde el Ayuntamiento no han cesado de realizarse, para que las playas vuelvan a recuperar la normalidad”. El concejal también ha dado las gracias a las asociaciones y entidades que se ha ofrecido para la realización de estas acciones.

La edil de Educación hace un llamamiento a padres y alumnos sobre la importancia de seguir las medidas de prevención e higiene en la vuelta a las aulas

Mañana, miércoles 8 de septiembre, empieza un nuevo curso escolar y, por ese motivo, la edil de Educación, Francis Gallego, ha recordado las medidas de prevención e higiene que deben seguirse de cara a la vuelta al cole de los escolares. “Tras el curso pasado superado con éxito, nos enfrentamos de nuevo al reto de iniciar un nuevo curso con la situación de Pandemia aún sin finalizar, lo que supone mantener todas las medidas higiénico sanitarias, como las de distancia y precaución. Por ello, es labor de toda la Comunidad Educativa, ahora que recuperamos la presencialidad total, colaborar en cumplir y extremar todas aquellas recomendaciones que desde los Centros Educativos se siguen dando para que este curso se desarrolle con absoluta normalidad”, ha declarado Gallego.

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La concejala del área ha recordado que no se debe acudir al Centro Educativo si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19. En lo que respecta a padres o tutores es importante que respeten los horarios de entrada y salida, que eviten acceder al Centro salvo que acudan con cita previa y que recuerden incluir en las mochilas de sus hijos agua, gel hidroalcohólico y una mascarilla de repuesto.

También hay una serie de recomendaciones para el alumnado tales como mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones; leer, respetar y cumplir las indicaciones de los carteles respecto a las medidas de prevención; evitar compartir objetos personales; intentar relacionarse en grupos pequeños; o no obstaculizar las zonas de paso, entre otras.

Finalmente la edil ha insistido que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando sin descanso, y coordinados con los equipos directivos y AMPAS de la localidad, para que todas las medidas sobre las que tenemos competencia se desarrollen de la mejor forma posible” . La edil también ha señalado que “desde la concejalía de Educación deseamos a toda la Comunidad Escolar, formada por alumnos, docentes, padres, personal de apoyo, limpieza y servicios complementarios, que este curso lo superemos entre todos con buena nota y sin contagios. Todo mi apoyo y mis mejores deseos para toda la Comunidad Educativa a lo largo del presente curso escolar 2021/22”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo