NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los test de antígenos vuelven a realizarse en el Recinto Ferial para descongestionar los Centros de Salud

Solo se realizarán las pruebas bajo prescripción médica y siempre con cita previa solicitada, preferiblemente, en la aplicación de Murcia Salud

Los test de antígenos vuelven a realizarse, desde hoy, en el Recinto Ferial Adolfo Suárez con el objetivo de descongestionar los Centros de Salud de la localidad. “Hace unas semanas, ante el importante incremento de casos en nuestra localidad y, por tanto, de número de pruebas realizadas, desde el Ayuntamiento volvimos a ofrecer a la gerencia del Área III el recinto ferial para la realización de estas pruebas por considerarlo el más adecuado por espacio, porque tiene aparcamiento y porque no está rodeado de edificios y comercios como ocurre con el Centro de Salud Águilas Sur. Finalmente, desde la Gerencia del Área III se ha visto a bien volver a ubicar ese punto COVID aquí en el Recinto Ferial”, manifestaba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

 El interior del Recinto se ha compartimentado para delimitar las zonas que desde el Área III han determinado, habiendo una zona informatizada de admisión, otra de espera, dos puntos de extracción más un punto para realización de test de antígenos y el espacio restringido para el personal sanitario. Todo el recorrido está debidamente señalizado y será desinfectado diariamente según los protocolos sanitarios.

Cabe señalar que las pruebas que se realicen serán exclusivamente con cita previa siempre que el médico de referencia lo considere necesario. Para solicitar cita, si se ha tenido contacto con algún positivo o se presenta sintomatología compatible, es necesario solicitar cita, preferiblemente a través de la aplicación Murcia Salud.

 

 

La escritora Espido Freire ofrecerá en Águilas una ponencia incluida en el ciclo de conferencias Innovaedum express

Representantes de Directmur (Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia) e Innovaedum mantuvieron un encuentro con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, a fin de coordinar la charla que la escritora Espido Freire ofrecerá en Águilas el próximo día 18 de enero.  La que fuera ganadora del Premio Planeta en 1999 impartirá esta ponencia incluida dentro del Ciclo de Conferencias ‘Innovaedum Express’, organizado por la asociación de directores de la Región de Murcia Direcmur-Innovaedum y por el Centro de Profesores de la Región (CPR) con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

La ponencia, que se celebrará en el Auditorio con aforo limitado y cumpliendo el protocolo anticovid, será retransmitida por el canal de Youtube de Innovaedum.

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de limpieza de choque en las calles de Águilas que ha comenzado esta semana en la zona de Los Jardines

La edil de Limpieza, Isabel Fernández, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de limpieza de choque que se desarrollará en todo el municipio de forma paralela a los trabajos de limpieza habituales. Fernández ha explicado que con carácter semanal se llevarán a cabo en distintas zonas de la localidad estas limpiezas en profundidad que incluyen: desbroce, hidrolimpieza, baldeo manual, barrido mixto y desinfección. “El objetivo es que estos trabajos semanales que se llevarán a cabo agrupando calles de distintas zonas del municipio se extiendan hasta cubrir la totalidad de nuestro término municipal”- ha detallado Fernández, quien ha matizado que, en concreto, esta semana se ha desarrollado en la urbanización de Los Jardines.

En la misma línea, la concejala del área ha pedido a los vecinos su colaboración para que atiendan a las indicaciones y señalética que se instale en las calles solicitando, en algunos casos, la retirada de los vehículos con el fin de poder llegar a todos los rincones. Asimismo, ha recordado la importancia de respetar los horarios de sacada de basura, la necesidad de que las bolsas cerradas se depositen en el interior de los contenedores y que antes de sacar enseres se contacte con el servicio de limpieza para que estos puedan ser retirados a la mayor brevedad posible.

Los hosteleros aguileños seguirán exentos del impuesto de ocupación de vía pública para sus terrazas

Los hosteleros de la localidad seguirán beneficiándose durante seis meses más de la exención del impuesto de ocupación de vía pública para sus terrazas. Así lo anunciaba esta misma mañana el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien informaba que desde el Equipo de Gobierno se ha decidido mantener en suspenso la ordenanza fiscal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público, así como seguir permitiendo la ampliación de terrazas vigentes con el fin de que los hosteleros puedan garantizar las normativas de distancia de seguridad entre mesas como medida frente a la transmisión de la COVID.

“Desde que, lamentablemente, se inició esta terrible pandemia hemos estado trabajando codo con codo con el sector hostelero de la localidad, uno de los más afectados por las restricciones impuestas por la situación epidemiológica, y así lo seguimos haciendo”, aseguraba Navarro.

Las obras de remodelación del Paseo Parra buscan mejorar la accesibilidad dando prioridad a peatones y ciclistas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Urbanismo, Tomás Consentino, presentaban recientemente el proyecto de adecuación del Paseo Parra y la calle Aire; una actuación- señalaba Moreno- “encaminada a dar cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, dando prioridad al peatón y al ciclista. Se trata- proseguía diciendo la alcaldesa- de dar cumplimiento al programa electoral de este Equipo de Gobierno que apostaba por hacer de Águilas un municipio moderno y amable con el peatón”.

El edil de Urbanismo era el encargado de dar a conocer los detalles de una actuación con un presupuesto de algo más de 350.000 euros, procedentes, inicialmente, del remanente de tesorería del presupuesto municipal aunque pendiente de la resolución de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation.

En concreto la actuación supondrá una readaptación de la calzada para adecuar el carril bici y el tránsito de vehículos, así como una reorganización del tráfico con el fin de recuperar el ramal de aparcamientos lo que supondrá que el sentido de la circulación en dicha vía será único (en dirección Auditorio), mientras que el sentido contrario se realizará por la calle Juan Pablo II.

La  obra incluirá también el reasfaltado de toda la avenida. Se incluirá un ramal de saneamiento, dos pasos elevados, el arreglo de la zona del paseo deteriorada por el efecto de las olas y la sustitución de aquellas aceras que no cumplen con la normativa actual.

Los niños y niñas mayores de 5 años dan un ejemplo de responsabilidad vacunándose contra la COVID 19

“Los niños aguileños y sus padres han vuelto a dar hoy un gran ejemplo de responsabilidad al acudir a vacunarse”, ha comentado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que ha visitado la jornada de vacunación acompañada por el edil Cristóbal Casado.

 

Para que los pequeños se mantuvieran menos nerviosos, dos simpáticos perritos de la Patrulla Canina los han acompañado, haciendo que la vacunación fuese más divertida. “Para que los niños estuvieran más tranquilos pensamos que sería una buena idea que hubiera algún tipo de animación infantil y ha sido un éxito porque los peques han acogido a estas emblemáticas mascotas con muchísima ilusión, lo que les ha hecho olvidar un poco el miedo al pinchazo”, ha explicado el edil de Festejos.

 

Además de la primera dosis de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, en Centro Comercial Águilas Plaza se ha administrado también la primera dosis a todos los mayores de 12 años empadronados en la Región, sin necesidad de cita previa, que han acudido a vacunarse. También han recibido la tercera dosis las personas mayores de 50 años que han pedido cita previa y los profesionales esenciales que fueron vacunados con dos dosis de AstraZeneca o una dosis de AstraZeneca y una de ARN.

Policía Local detiene al presunto autor de diversos robos en la localidad

Durante el día de ayer la Policía Local de Águilas detuvo a un varón sobre el que pesaba orden de detención por presunta implicación en diferentes delitos contra el patrimonio.

Durante la realización del servicio agentes de la Policía Local de Águilas observaron a un individuo, sobre el que pesaba una orden de detención por su presunta implicación en diferentes robos ocurridos en Águilas durante días anteriores, procediendo a su detención y puesta a disposición de Guardia Civil del Puesto Principal de Águilas.

Fuentes policiales señalan que esta detención se enmarca dentro del dispositivo especial que por parte de Policía Local se está llevando a cabo con el fin de prevenir los actos delictivos en la localidad y así dar una mayor seguridad a nuestro municipio.

 

 

El municipio registra en diciembre 628 parados menos que en el mismo periodo del año anterior

El municipio de Águilas registró el pasado mes de diciembre 628 parados menos que el mismo periodo del año anterior. En concreto, el mes de diciembre cerró en Águilas con 2.279 parados, una cifra muy por debajo de los 2.907 registrados en 2020 y que es un claro ejemplo de recuperación. “Esta tasa interanual refleja un descenso del desempleo del 21,6%” ha destacado el edil de Desarrollo Económico, José Manuel Gálvez.

Los datos publicados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) reflejan también una mejoría respecto al mes de noviembre con una reducción de parados del 2%.

En este sentido, Gálvez ha asegurado que, si bien es cierto que los Ayuntamientos no poseen competencias en materias de creación de empleo, lo que si pueden es trabajar para incentivarlo y eso es en lo que estamos trabajando, así como poner en marcha la realización de programas mixtos de empleo y formación con los que aprender un oficio.

Para concluir el edil, como ya ha asegurado en ocasiones anteriores, ha manifestado que, pese a que estos datos reflejan una notable mejoría, hablar de paro nunca puede valorarse como algo positivo. “Debemos seguir trabajando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para reactivar el Polígono Industrial, facilitar a las empresas su instalación en nuestro municipio, impulsar el turismo y, en definitiva, desarrollar actuaciones que supongan la creación de puestos de trabajo en nuestra localidad”.

Las últimas dos semanas del año se saldan con la detención ocho personas por parte de Policía Local

Agentes de Policía Local han detenido, entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, a dos varones por presunto delito de agresión a su pareja en el ámbito de la violencia de género, según indica el parte policial.

Asimismo, se ha procedido a la detención de otros tres varones por robo con fuerza, dos de ellos en establecimientos y uno en vivienda; una detención por atentado a agentes, otra por delito contra la Seguridad Vial y, la última, una detención procedente del Juzgado de Barcelona.

El gerente del Área III de Salud acepta la petición del Ayuntamiento de estudiar el traslado de las pruebas de antígenos y PCR al Recinto Ferial

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, han mantenido esta misma mañana una reunión en Lorca con el gerente del Área III de Salud, José Manuel Pérez. Durante el encuentro, que ha sido calificado por Moreno de “cordial y encaminado a trabajar de forma coordinada para mejorar las precarias condiciones sanitarias de nuestro municipio”, las políticas aguileñas han trasladado a Pérez la necesidad de que los especialistas vuelvan a prestar servicio en nuestro municipio; un punto en el que el recién estrenado gerente del área ha mostrado su compromiso de “visitar la localidad en las próximas semanas con el fin de buscar el lugar idóneo para que estos especialistas puedan pasar consulta”.

Otra de las peticiones que Moreno y García han transmitido al gerente ha sido la “urgente necesidad de dar una solución al estado en el que se encuentra en centro de salud Águilas Sur; un espacio- ha insistido Moreno- que no cumple las condiciones óptimas ni para los trabajadores ni para los usuarios del mismo”, así como la urgencia de dotar de personal de seguridad a ambos centros de salud.

Por último, la alcaldesa de Águilas ha valorado de forma muy positiva la predisposición que el gerente ha mostrado ante la petición realizada por el Ayuntamiento para trasladar el punto de test de antígenos y pruebas PCR al Recinto Ferial de forma que se descongestionen los centros de salud de la localidad.

Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones el próximo viernes

El Centro Comercial Águilas Plaza acogerá el próximo viernes una nueva jornada de vacunaciones contra la Covid. Cabe señalar que, con el fin de evitar aglomeraciones, se debe cumplir el horario de la cita asignada o, en el caso de no ser necesaria cita previa el del tramo de edad correspondiente.

En horario de 9 a 11 de la mañana recibirán la primera dosis todos los mayores de 12 años empadronados en la Región, sin necesidad de cita previa. En ese mismo horario recibirán la tercera dosis las personas mayores de 50 años que tengan cita previa y los profesionales esenciales que fueron vacunados con dos dosis de AstraZeneca o una dosis de AstraZeneca y una de ARN (para este grupo de profesionales esenciales no será necesaria la cita, aunque deberán haber transcurrido 6 meses desde la segunda dosis).

En horario de 11 a 15 horas recibirán la primera dosis los niños y niñas de entre 5 y 11 años con cita previa. Desde Salud Pública informan que, con el fin de evitar aglomeraciones, los menores no podrán ser acompañados por más de un adulto.

Finalmente, cabe recordar que para las personas NO EMPADRONADAS en la Región es obligatoria la solicitud de cita previa y la cumplimentación de un formulario que puede descargarse en el siguiente enlace https://portalsalud.carm.es/portalsalud/principal/inicio#cita

Ya se han publicado las bases de las ayudas del Programa Kit Digital

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Programa ‘Kit Digital’ para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España que establece el marco para el lanzamiento de las convocatorias de ayudas. La primera de ellas se publicará a comienzos de 2022, se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros. Asimismo, los interesados en convertirse en “agentes digitalizadores” podrán inscribirse en los próximos días en la sede electrónica de Red.es y las pequeñas empresas, microempresas y autónomos podrán informarse de los agentes digitalizadores adheridos en la web oficial www.acelerapyme.es.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

En función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3.

Para optar a las ayudas, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que se puede realizar a través de la plataforma Acelera pyme, en la que se puede consultar toda la información sobre estas ayudas tanto si eres pyme o autónomo, o si quieres ser “agente digitalizador” : https://www.acelerapyme.es/kit-digital

 

El Ayuntamiento instalará en la Plaza de Abastos un sistema de renovación de aire para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID

El Ayuntamiento de Águilas ha sido beneficiario de la subvención, otorgada por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, destinada a financiar medidas de prevención, contención y protección para paliar los efectos de la COVID en las infraestructuras comerciales municipales. En concreto, el Águilas recibirá 40.000 euros destinados a la construcción de un aseo para personas con movilidad reducida en la Plaza de Abastos; la remodelación de los aseos ya existentes en la Plaza de Abastos y el mercado semanal; y la instalación, también en la Plaza de Abastos, de un sistema de ventilación forzada que mejore la renovación del aire del interior del edificio.

Desde el Ayuntamiento han señalado la importancia de desarrollar acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de la COVID en un lugar tan emblemático y concurrido como es la Plaza de Abastos de nuestra localidad.

Por su parte, el edil del área, Ginés Desiderio Navarro, ha señalado que el proyecto para la consecución de esta subvención fue presentado en septiembre del presente año por las Concejalías de Plaza de Abastos y Mercados.

 

El punto móvil para la realización de test de antígenos y primeras dosis de vacunas finalmente se instalará en el RECINTO FERIAL

📌 Recuerda que mañana día 30 contaremos con un punto en la localidad para la realización de test de antígenos y primeras dosis de vacunas.
📆 Mañana, jueves 30.
⏰ De 16.30 a 21 horas.
🗺 Recinto ferial Adolfo Suárez.
✅ Primeras dosis de vacunas para mayores de 12 años.
✅ Test de antígenos sin límite de edad.
¡Si aún no estás vacunado, aprovecha esta oportunidad!

Dieciocho establecimientos participan en el Concurso de Escaparates Navideños de ACIA

La pasada semana, los miembros del Jurado del Concurso de Escaparates Navideños, una de las acciones integradas en la campaña de Navidad para dinamización y posicionamiento del pequeño comercio, organizada por la ACIA con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Águilas, realizaron la ruta de visitas a los comercios inscritos.

Un total de 18 establecimientos se han sumado este año a este concurso navideño, todos ellos engalanados para la ocasión. El jurado, compuesto por el edil de Comercio, Turismo e Industria, Ginés Desiderio Navarro; el fotógrafo Fernando Mula; el interiorista Pablo García; y el presidente de ACIA, Dariem Caparrós, será el encargado de emitir el fallo en las próximas semanas.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo