NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Vuelve el Foto Rally con más fuerza que nunca

La explanada del Auditorio de Águilas se convertía en el escenario de la presentación de la XXVII edición del Foto Rally; una singular prueba en la que se aúnan deporte, diversión, fotografía y aspectos medio ambientales.

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, acompañado del técnico de Juventud, Juan Bautista Simón, fue el encargado de anunciar la vuelta de esta mítica actividad tras dos años de parón debido a la pandemia. El que se ha convertido en uno de los actos centrales de la programación estival de Águilas tendrá lugar los días 16 y 17 de julio.

En cuanto a la preinscripción, el edil ha adelantado que este año, como ya ocurriera en su última edición, volverá a desarrollarse de forma online a través de la página web de Juventud (aguilasjuventud.com), abriéndose la misma el día 4 a las 9 de la mañana y prolongándose hasta el día 6. El número de participantes está limitado a 25 coches y 10 motos por lo que se constituirá una lista de espera una vez cubiertas las plazas.

Cabe señalar que solo podrán participar vehículos 4x4 y SUV. Durante la rueda de prensa el edil quiso agradecer el “enorme trabajo que todos los voluntarios, auténtico motor de esta prueba, realizan para que el Foto Rally pueda llevarse a cabo”.

Información e inscripciones:

https://www.aguilasjuventud.com/fotorally.php

La Concejalía de Igualdad vuelve a poner en marcha el Programa de Conciliación Día no Lectivos

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha un servicio de atención y cuidado en los periodos vacacionales y días no lectivos comprendidos entre el 1 de julio de 2022 y junio de 2023, para niñas y niños de 3 a 12 años, impulsado y financiado por el Ministerio de Igualdad, a través de la concesión de créditos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que a su vez regula la concesión directa de subvenciones por Orden de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, para el desarrollo de las actuaciones marcadas en el Plan Corresponsables 

Este servicio es un espacio coeducativo de aprendizaje, relación y convivencia para las niñas y niños, a través de talleres y juegos durante los siguientes periodos:

  • Periodo de verano: mes de julio del 1 al 29 de 2022, mes de agosto del 1 al 31 de 2022, mes septiembre del 1 al 7 de 2022 y mes de junio del 23 al 30 de 2023.
  • Días no lectivos/puentes: 31 de octubre de 2022, 28 de noviembre de 2022, 9 de diciembre de 2022, 20 de febrero de 2023.
  • Periodo de Navidad: Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022 y los días 2,3,4 y 5 de enero de 2023.
  • Periodo de Semana Santa: Los días 3, 4, 5, 6 y 10 de abril de 2023.

El servicio se prestará, a partir del 1 de julio, en el colegio Ramón y Cajal y el Centro de Centro de Utilidad Pública El Garrobillo y, a partir del 1 de agosto, el colegio Urci y San Juan de las Águilas.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD:

  • Todas las familias interesadas en utilizar este servicio con hijas e hijos de 3 a 12 años.
  • Se puede solicitar plaza con independencia de los colegios en los que estén escolarizados los interesados.
  • Para solicitar plaza se hará mediante el impreso de solicitud (en el que se especifica la documentación que se tiene que adjuntar a la misma) se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento o recoger en la Concejalía de Igualdad y en el Centro Municipal de la Mujer. La solicitud cumplimentada y la documentación que se tiene que adjuntar se entregarán en el Centro Municipal de la Mujer (C/ Inmaculada, nº 25,Bjo.) de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes y los martes de 17.30 a 19.30 horas.

-  El plazo de solicitud para los Centros Ramón y Cajal y El Garrobillo es del 21 al 27 de junio de 2022 ambos incluidos.

-  El plazo de solicitud para los Centros “Urci” y “San Juan de las Águilas” es del 21 de junio al 12 de julio de 2022 ambos incluidos.

Este servicio no tiene ningún coste económico para las familias.

Para más información:

Centro Municipal de la Mujer. C/ Inmaculada, nº 25, Bjo. Tlf. 968 446633

COMUNICADO DE PRENSA FEDERACIÓN DE PEÑAS

COMUNICADO DE PRENSA

A todas las personas que estén en posesión de entradas para haber asistido al V Certamen de Chirigotas de la Federación de Peñas de Carnaval de Águilas, del pasado 14/03/2020, y que debido a la Pandemia mundial de COVID-19, tuvo que ser suspendida.

SE COMUNICA:

Que todas las entradas se podrán canjear o por lo contrario se le devolverá el importe pagado, a partir del miércoles día 1 de julio, hasta el miércoles día 15 de julio de 2022, en la taquilla de la Plaza Antonio Cortijos de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Todo aquel que decida canjear sus entradas, las podrá canjear para:

V Certamen de Chirigotas de la Federación de Peñas de Carnaval de Águilas, que se celebrara en la Plaza Antonio Cortijos el próximo, Sábado día 6 de agosto de 2022, a las 21:30 horas.

La Federación de Peñas de Carnaval de Águilas, Agradece su consideración y paciencia.

 

Aprovechamos para comunicar que a partir del próximo, día 01 de julio de 2022, se pondrán a la venta todas las entradas para las diferentes Galas y desfiles de carnaval 2022, en la taquilla de la Plaza Antonio Cortijos de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas. (Excepto los días 7 y 21)

El colegio Urci clausura su Semana Cultural

La edil de Educación, Francis Gallego, acompañada por el edil de Juventud, Juan Andrés Torres, visitaba ayer el colegio Urci con motivo de la clausura de su Semana Cultural en la que desde el centro se ha querido dar visibilidad al trabajo realizado durante todo el curso dentro del proyecto “La Nueva Urci”.

“Este proyecto- destacan desde el equipo directivo del centro, nos ha permitido conocer nuestra localidad, desde sus orígenes, personajes relevantes, lugares emblemáticos…acercando a nuestro alumnado su municipio”.

La muestra que ayer visitaban los concejales es el resultado de los trabajos de todo el alumnado, desde 3 años hasta 6º, materializada en forma del museo La nueva Urci.

Además, durante toda la semana se han realizado actividades de acercamiento a las costumbres y tradiciones del esparto, nudos marineros o deporte aguileño, culminando con la representación del himno de Águilas en el patio del centro.

Águilas se suma a la campa “Este verano la fiesta es saludable”

La edil de Sanidad, María Dolores García, ha anunciado que el municipio se ha sumado a la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad sobre salud sexual bajo el eslogan “Este verano la fiesta es saludable”, con la que pretende concienciar sobre la importancia de la prevención para hacer frente a la viruela del mono, la covid-19, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

Para ello, el ministerio ha elaborado unas cápsulas en formato de vídeo que se divulgarán en ámbitos donde se reúnan multitudes y se produzcan contactos estrechos.

Sobre salud sexual señala el uso del preservativo como una forma eficaz y fácil de proteger la salud propia y de las parejas.

En cuanto a la Covid-19 recuerda que con la vacunación no solo se protege a la persona que ha recibido el fármaco, sino también al resto de la población.

Sobre la Viruela del Mono informa de que se transmite mediante contacto estrecho con heridas, fluidos corporales, gotas respiratorias gruesas y material contaminado, como la ropa. Se puede transmitir en las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, independientemente de su orientación y que la autoexploración es fundamental para evitar su propagación.

Multitudinaria quema de San Juan en la hoguera de la calle Murcia

Unas 4.000 personas, según estimaciones, participaron ayer en la quema de la hoguera de la calle Murcia; un espectacular campo de fútbol, recreado durante meses por los vecinos de las Majadas, las Molinetas y el Cementerio Viejo.

La espectacular “falla” era devorada por las llamas rodeada del ambiente festivo propio de la noche de San Juan.

Pero no fue esta la única hoguera que ardió anoche en la localidad; otros puntos del municipio también acogieron estas tradicionales fogatas que, tras varios años perdidas, fueron recuperadas con el impulso de la Concejalía de Participación Ciudadana.

La Casa de Cultura acoge la exposición “Miradas de liderazgo”

La Casa de la Cultura acoge, hasta el próximo 1 de julio, la exposición fotográfica “Miradas de liderazgo. Las alcaldesas de la Región de Murcia”; una muestra en la que el fotógrafo Damián Lajara dirige la atención sobre el papel de la mujer en la política.

Los retratos de Lajara son composiciones realizadas con cámara estenopeica y otras con cámara analógica, reveladas, estas últimas, con la técnica caffenol. La fotografía estenopeica se realiza casi sin equipo, solamente con una cámara muy sencilla que carece de objetivo. En el caso de Lajara están construidas con una lata de alimentos reciclada que hace el papel de cámara.

Águilas vuelve a revalidar su puesto como municipio más transparente de la Región

El Ayuntamiento de Águilas ha revalidado, con una puntuación del 100%, el sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana. El municipio costero se convierte así, junto a Cartagena y San Pedro, en el más transparente de la Región de Murcia.

Los indicadores analizan con precisión aspectos como la transparencia de la Corporación, cómo se gestionan los recursos colectivos, cuál es el código de conducta de los miembros de la institución y de los cargos directivos, cómo se gestionan los recursos económicos, presupuestos, salarios y subvenciones municipales, información para la participación ciudadana, qué información se proporciona sobre el municipio y sobre la gestión de los recursos colectivos , derechos de acceso a la información pública, etc.

El edil de Transparencia, Juan Andrés Torres, ha sido el encargado, junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, de dar a conocer esta noticia. "El gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal y el ejemplo es este sello conseguido"- ha asegurado Torres.

Tanto el concejal como la alcaldesa han valorado muy positivamente el trabajo realizado en materia de transparencia, logrando pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 100%.

“Voces aguileñas” se suman al último concierto del Patronato Musical

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogía el pasado fin de semana el concierto “Voces aguileñas”, a cargo de la Banda Sinfónica del Patronato Musical Águileño Francisco Díaz Romero y bajo la dirección de Juan Rojo.

En esta ocasión, y como ya adelantaba el nombre del concierto, los músicos del Patronato estuvieron acompañados sobre el escenario por las voces de un gran número de cantantes de la localidad que lograron poner en pie a todo el público asistente.

Una multitudinaria marcha verde recorre las calles contra el cáncer

Una multitudinaria marcha verde recorrió las calles de la localidad el pasado fin de semana en la Marcha Contra el Cáncer organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El evento, al que acudieron, entre otros miembros de la Corporación Municipal, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, tuvo, como ya indicó García durante la presentación de la misma, tres objetivos: En primer lugar, acompañar a las personas que padecen esta enfermedad y también a sus familiares, que también la sufren con ellos. En segundo lugar, dar visibilidad y que todos recordemos que el cáncer existe. Y, como no, en tercer lugar, colaborar con la recaudación para que se pueda seguir investigando.

Voluntarios de CaixaBank imparten un Taller de Educación Financiera a mayores

Voluntarios de CaixaBank han impartido un Taller de Educación Financiera de dos horas de duración y especialmente dirigido a las personas mayores de 65 años, organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con CaixaBank.

El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Mayores, Encarna Navarro, quienes han resaltado la importancia de este tipo de eventos dirigidos a un colectivo tan vulnerable desde el punto de vista financiero.

La buena acogida del Taller por parte de los asistentes ha llevado a los organizadores a confirmar que esta iniciativa tendrá continuidad después del verano. 

 

Sobre los Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado de CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 5.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

Los centros educativos de la localidad se suman a la campaña “Espacio Libre de LGTBIQ-FOBIA”

Los colegios El Rubial, Ntra. Sra. de los Dolores, Urci, San Juan de las Águilas, Mediterráneo, Joaquín Tendero y Carlos V y los institutos Alfonso Escámez, Carlos III y Europa se han sumado a la campaña de sensibilización, concienciación y visibilidad del colectivo LGTBIQ+ dentro de los centros educativos del municipio.

La campaña, puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra el próximo 28 de junio, ha consistido en la instalación de un corazón pintado con los colores de la bandera arcoíris con la frase “Espacio libre de LGTBIQ-FOBIA”.

“Esta imagen-señalaba la edil del área, Elena Casado- será símbolo del compromiso conjunto de la Concejalía y los centros educativos en el trabajo contra la LGTBIQ-Fobia y la defensa de los derechos humanos. La LGTBIQ-Fobia es una de las principales causas del bullying y debemos abordarlo. Instalar esta señal también nos servirá de vínculo para que cada año se desarrolle alguna acción conjunta en pro de estos derechos y libertades”.

Café Pub Calderón acoge la exposición “Pintamos la paz”

El Café Pub Calderón acoge, hasta el próximo 30 de junio, la exposición “Pintamos la paz” en la que se muestran los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del taller del pintor aguileño Pedro Juan Rabal.

La muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, busca hacer una llamada a la convivencia, el amor, la amistad, la tolerancia y el respeto.

En la misma, además de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de Rabal, puede apreciarse un gran Guernica que, con sus tonos azul y amarillo, llama a la reflexión sobre la terrible guerra que vive Ucrania.

La procesión del Corpus Christi recorre las calles de la localidad

Un gran número de niños y niñas, que este año han recibido su primera comunión, participaron ayer en la tradicional procesión del Corpus Christi que dio comienzo en la parroquia del Carmen tras la celebración de una eucaristía a la que acudió la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Los pequeños, ataviados con sus trajes de comunión, fueron los verdaderos protagonistas de esta procesión en la que también se contó con una importante representación de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, así como con los estandartes de las distintas cofradías de Semana Santa y el acompañamiento musical de la banda de música del Patronato Musical Aguileño Francisco Díaz Romero.

Durante el trayecto, en el que se incluyó la parada en los siete altares dispuestos por el recorrido, entre ellos el del Ayuntamiento de la localidad, no faltaron, tal y como manda la tradición, ni los pétalos de flores ni el incienso acompañando a la custodia.

El Ayuntamiento de Águilas desbrozará y limpiará el trazado de la línea del ferrocarril

A pesar de no ser competencia municipal, el consistorio aguileño asumirá las labores de desbroce y limpieza de las vías del tren a su paso por la localidad, para garantizar el bienestar de los vecinos.

 

La alcaldesa de Águilas ha explicado que "en varias ocasiones hemos solicitado las actuaciones de limpieza de las vías del tren ante la abundante proliferación de hierbas, pero pensando en nuestros vecinos hemos decidido agilizar este proceso iniciando nosotros mismos el desbroce del trazado en el casco urbano”.

 

La primera edil ha detallado que "una vez finalizados estos trabajos de desbroce y retirada de maleza, desde el Ayuntamiento, vamos a llevar a cabo la limpieza en la vía del tren con el objetivo de acondicionar la zona, reducir la vegetación que ha crecido debido a las lluvias de primavera, evitar la proliferación de insectos y minimizar el riesgo de incendio que se ve incrementado por las altas temperaturas”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo