NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


María José Sevilla presenta en Águilas “Querida princesa Bibesco”

La escritora murciana María José Sevilla presentaba esta semana en Águilas su libro “Querida princesa Bibesco”. La obra narra la historia de Elizabeth Bibesco quien, aislada por enfermedad, rememora toda su vida a través de la correspondencia que conserva. Se trata de una novela totalmente documentada que utiliza las visitas del médico que la trata como hilo conductor.

La presentación corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó.

Comienza el ciclo de conferencias Mirando al Mar

Ayer arrancaba la XXVII edición de Mirando al Mar; un ciclo de conferencias incluidas dentro de la programación que la Universidad Internacional del Mar desarrolla todos los veranos en Águilas.

Durante la jornada inaugural se desarrolló la ponencia “Deporte, Ciencia y Escepticismo”.

Mañana,  jueves 4, será el turno de revisar el “Patrimonio natural de Águilas” con una charla de Francisco López de Haro, maestro del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, Almería.

El tema medioambienal continuará en la charla prevista para el martes 9 de agosto. Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, hablará de los ‘Retos ambientales del futuro en el municipio de Águilas’.

El jueves 11 tendrá lugar la sesión de clausura con una mesa redonda dedicada a la presentación de los resultados de la investigación arqueológica en la Isla del Fraile en la que intervendrán Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas; y Alejandro Quevedo Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia.

Todas las sesiones son a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Una treintena de autores firmarán sus obras este fin de semana en la III Feria del Libro de Autor de Águilas

El paseo de la explanada del puerto, junto a la Escala Real, acogerá este próximo fin de semana la III Feria del Libro de Autor en Águilas. El evento reunirá, entre el viernes y el domingo próximos, a una treintena de escritores. Todos ellos firmarán sus obras y compartirán su experiencia literaria con el público que se acerque a las carpas instaladas al efecto, cada una de las tres jornadas, a partir de las 19.30 horas y durante toda la tarde-noche.

Asimismo, el viernes se entregarán los premios correspondientes a la IV edición del Concurso Cartas desde la Arena. La misiva ganadora de este año se titula “Una carta para Miriam”, escrita, bajo el pseudónimo de Maddie Thompson, por Carmen Torrente Serrano, cuyo desarrollo y sorprendente final han cautivado al jurado de este año, presidido por la edil de Cultura, Maido Simó. Como en años precedentes, el primer premio consiste en la estancia de dos noches, para dos personas, en un establecimiento hotelero del municipio y un paquete turístico proporcionado por la Concejalía de Turismo.

La segunda carta finalista, entre el medio centenar de concursantes de esta edición, ha sido la titulada “Por si te veo”, de Antonio J. Ruiz Munuera.

La III Feria del Libro de Autor en Águilas, como cada año, está organizada por Centro Papel Águilas, Taller de Prensa y el Ayuntamiento de Águilas, a través de su concejalía de Cultura.

Los autores que firmarán sus obras junto a la Escala Real del Puerto de Águilas, durante las tres jornadas de la feria, son los siguientes:

 

VIERNES 5 DE AGOSTO  

Marco Brunengo

Dolores Ibarra   

María Seng        

Ana Gil      

Alfonsi García Armenteros

Antonio Cano

Rubén López     

Juan Francisco Díaz

Rosa Raya

 

SÁBADO 6 DE AGOSTO    

Tomás Vicente Martínez

Belén Sánchez

Lola Gutiérrez

José Luis Ortín

Marianela Ibáñez

Fran J. Marber

Francisca Martínez Merinos

Sergio Reyes

Cynthia García Egea

 

DOMINGO 7 DE AGOSTO

Santi García

Javier Salinas

Noelia Salas

Pedro Nicolás Aroca

 Guillermina Sánchez Oró

Carmen Torrente

Andres de la Roche

María del Mar Carrillo

Martina Fiore

Diego López

Esta tarde comienza la XXVII edición de Mirando al Mar

Esta tarde comienza la XXVII edición de Mirando al Mar; un ciclo de conferencias incluidas dentro de la programación que la Universidad Internacional del Mar desarrolla todos los veranos en Águilas.

La ponencia “Deporte, Ciencia y Escepticismo”, a cargo del catedrático de la UMU José Manuel López Nicolás, marcará el inicio de una edición que presentaban esta mañana el director de la sede permanente de la UMU en Águilas y director del ciclo, Andrés Escarbajal Frutos, y la edil de Cultura, Maido Simó.

El jueves 4 será el turno de revisar el “Patrimonio natural de Águilas” con una charla de Francisco López de Haro, maestro del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, Almería.

El tema medioambienal continuará en la charla prevista para el martes 9 de agosto. Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, hablará de los ‘Retos ambientales del futuro en el municipio de Águilas’.

El jueves 11 tendrá lugar la sesión de clausura con una mesa redonda dedicada a la presentación de los resultados de la investigación arqueológica en la Isla del Fraile en la que intervendrán Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas; y Alejandro Quevedo Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia.

Todas las sesiones son a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.

Milana Bonita inicia la celebración de su 20 aniversario con una amplia programación veraniega

En el año que cumple su 20 aniversario, la Asociación Milana Bonita, coincidiendo con sus ya tradicionales actos veraniegos, inicia una ambiciosa programación que culminará en diciembre, fecha concreta en la que cumplirá esos veinte años.

Respecto de los actos más inminentes, los días 5 y 12 de agosto- en la Explanada del Auditorio, a las 10 de la noche- tendrán especial significado en el marco de la XVIII Muestra de Cine en la Calle, las dos películas proyectadas. El viernes día 5 de agosto, In memoriam a Juan Diego, fallecido hace muy poco tiempo, y compañero de Paco Rabal en películas como la inolvidable Los Santos Inocentes, además de ostentar el galardón de Rabaliano 2011, que le otorgó Milana Bonita. La película seleccionada es “Vete de mí”, acompañado en el reparto por Juan Diego Botto y dirigida por Víctor García León.

En el mismo escenario y hora, el viernes día 12 tendrá lugar otro In memoriam en homenaje a la recientemente desaparecida Margarita Lozano. Con la proyección de “La mitad del cielo” se recordará a la extraordinaria actriz lorquina que, además de protagonizar con Paco Rabal la premiada y galardonada Viridiana, de Luis Buñuel, mantuvo una estrecha relación, profesional y de amistad, con el actor aguileño.

Milana Bonita, sumándose también a los actos que están recordando a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte, el miércoles 17 de agosto, a las 9 de la noche en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, proyectará “Las tres heridas de Miguel Hernández”, un extraordinario y completo documental sobre del poeta oriolano, cedido por la Asociación Orihuela 2010.

El sábado día 20, a las 21 horas en la Sala Roja del Auditorio, “Jordi Rebellón, en vuelo junto a la Milana”, un acto en recuerdo del actor barcelonés y aguileño, que fue Rabaliano 2004 ex aequo con Ginés Garcia Millán, y bastiones, ambos, de todo lo que esta asociación programará para mantener viva la imagen de Paco Rabal. En el programa figura la proyección de dos montajes videográficos -"Aguileño, Milano y Rabaliano" y "En su mundo de escenarios y platós"-, así como la presencia y participación - articulado todo ello por Ginés Garcia Millán, que oficiará de mantenedor - de actores y actrices que trabajaron con Jordi y que mantuvieron con él una estrecha amistad: Alicia Borrachero, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Jesús Cabrero y el cartagenero Dani Albaladejo.

 

Para finalizar esta primera entrega de sus 20 años de trabajo en pro del homenaje constante al irrepetible actor aguileño, Milana Bonita cerrará la programación veraniega en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, el sábado 27 de agosto, con la Serenata a Paco Rabal, que este año vuelve a correr a cargo de Juan José Robles, fiel y extraordinario exponente de la música popular y de raíz.

Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo, excepto la Serenata a Paco Rabal, que, por condicionamientos administrativos y empresariales, tiene, por localidad, un precio simbólico de 1 €, ya disponible en https//www.bacantix.com, Museo Arqueológico, Casa de la Cultura y el mismo día del evento, desde dos horas antes.

 

Los participantes en los Programas de Empleo Público Local llevan a cabo numerosas actuaciones de mejora en la localidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, han visitado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en las dependencias municipales, a cargo de los participantes en los Programa de Empleo Público Local “Mejora de dependencias e infraestructuras municipales en Águilas” y “Mantenimiento y mejora de edificios y equipamientos municipales”.

Desde el Servicio Municipal de Empleo y Formación se tramitan las ayudas de los programas de empleo público; el 100% coste salarial de las contrataciones de los cinco albañiles, dos pintores y un fontanero, todos ellos oficiales de primera, van a cargo al presupuesto de gastos del SEF para el ejercicio 2021 y están financiadas al 100% por el SEPE-Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de Águilas aporta todos los materiales de construcción y equipamientos empleados.

Cabe señalar que hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: arreglo de fachada y local de la Hermandad Rociera; reparación de aseos en el edificio de El Placetón; reparación de la sala de la Oficina de Turismo; adecuación del vallado de Antonio Cortijos; reparación de los muros de los colegios Las Lomas y Joaquín Tendero; reparación del muro de mampostería, fachada y sala interior del Huerto Don Jorge; reparación de los suelos del Centro Municipal de la Tercera Edad; arreglo del pavimento de entrada de las Oficinas del Informajoven; reparación del muro de mampostería del Colegio Mediterráneo; mejora de la accesibilidad en La Cantería; construcción de una rampa accesible en el Auditorio; reparación de suelos en aseos y sustitución de sanitarios en el colegio El Rubial; adecuación de acera en calle Ciclista Julián Hernández; reparación de muros en la playa del Hornillo y de aceras y jardineras en la avenida Andrés Segovia. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de pintura, tanto interior como exterior, en el local de la Hermandad del Rocío, oficinas de Policía Local, Oficina de Turismo, Antonio Cortijos, colegios Mediterráneo, Joaquín Tendero y San Juan de las Águilas, Huerto Don Jorge, Casa de la Cultura, Centro Municipal de la Tercera Edad, Informajoven, La Cantería, Auditorio y playa del Hornillo.

Tras su visita, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores por las actuaciones acometidas al tiempo que ha vuelto a reiterar el compromiso del Equipo de Gobierno de seguir apostando por programas que mejoran la empleabilidad y ofrecen alternativas laborales a la ciudadanía.

Los ediles de Cultura y Juventud invitan a los establecimientos aguileños a adherirse al Bono Cultural Joven

Los ediles de Cultura y Juventud, Maido Simó y Juan Andrés Torres, han visitado todos los establecimientos susceptibles de adherirse al Bono Cultural Joven para informarles sobre los aspectos más significativos del mismo.

El Bono Cultural Joven es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte que ofrece a todos los jóvenes nacidos en 2004 un total 400 euros para adquirir productos y servicios culturales, en establecimientos adheridos, durante todo un año. De los 400 euros, 100 son para comprar productos físicos como libros, prensa o discos; la misma cantidad deberá gastarse en prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 son para adquirir entradas a teatro, ópera, cine, danza y museos.

Para conseguir el bono, los nacidos en 2004 podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre, con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. Cabe señalar que la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para la solicitud de este Bono que estará ubicado en la Casa de la Juventud del Informajoven de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El Centro de la Tercera Edad homenajea a sus mayores en la Gala Edad de Oro

Recientemente se celebraba, coincidiendo con el Día del abuelo, la tradicional Gala de la Edad Oro organizada por la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de Águilas; un evento que sirve para rendir homenaje a nuestros mayores y en el que desempeñan un papel fundamental los socios del centro municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura. Su presidenta, Juana González, junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, fueron los encargados de entregar una serie de distinciones a seis socios del centro por su contribución con el mismo. Los galardonados fueron: José Flores y Julia Piñero; Victoriano Murillo y Sari Centeno; y Antonio García y Ana Ruiz.

La velada se completó con el espectáculo “Voces de España” con las actuaciones de Luis Escudero, que ofreció un homenaje a Manolo Escobar, y Arantxa Pons, encargada de ofrecer un tributo a Isabel Pantoja; así como con la actuación de la Coral Polifónica del centro.

La Escuela de Verano Inclusiva del Programa Respiro Familiar se despide hasta el próximo verano

El pasado viernes se clausuraba la Escuela de Verano Inclusiva que durante todo el mes de julio se ha desarrollado en el Centro Ocupacional URCI. Un proyecto incluido dentro del Programa Respiro Familiar, puesto en marcha por la Concejalía de Política Social, consistente en la apertura de una escuela de verano ubicada en el Centro Ocupacional Urci durante el mes de julio dirigida a niños y niñas con discapacidad que este año, como novedad y con el objetivo de fomentar la inclusión social, ha abierto sus puertas a niños y niñas sin discapacidad. “El objetivo de este Equipo de Gobierno es apostar por la integración, tal y como recoge el Plan de Atención a las Personas con Discapacidad, y es evidente que esta actividad es un ejemplo de ello”-señalaba la edil de Política Social, María Dolores García.

“Este proyecto, que nació del compromiso adquirido con los padres y madres de estos niños que, durante el verano, cuando sus centros de procedencia cierran sus puertas necesitan una alternativa lúdica y educativa que pueda dar respuesta a sus necesidades, se ve enriquecido este año con su apertura a niños y niñas sin discapacidad”, aseguraba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

El programa Respiro Familiar tiene un doble objetivo. Por un lado, fomentar entre los niños y niñas la adquisición de los beneficios que el ocio reporta, como son el bienestar emocional, la potenciación de las relaciones interpersonales y la inclusión social y, por otro, ofrecer un respiro para las familias que en su mayoría encuentran enormes dificultades, cuando los colegios de estos niños y niñas cierran, para conciliar la vida laboral y familiar.

Durante la clausura, a la que asistieron la alcaldesa y la edil de Política Social, el alumnado que ha participado en las diversas actividades desarrolló una actividad de percusión y diferentes actuaciones que lograron el aplauso de todos los asistentes.

Águilas acogerá la II edición del Pride el próximo 20 de agosto

Los ediles de Igualdad y Festejos, Elena Casado y Cristóbal Casado, han sido los encargados, junto a las Drags Jessy y Zaffyro, organizadoras de este evento junto al Ayuntamiento, de presentar la II edición del Pride Águilas; un acto, que se celebrará el próximo 20 de agosto, donde reivindicar la diversidad y la libertad en un ambiente festivo.

“Este Pride, además de la parte festiva, estará cargado también de reivindicación. El desfile comenzará, con en la anterior edición, con una pancarta que bajo el lema Águilas con Orgullo. Déjanos ser libres busca reivindicar el respeto hacia la diversidad . Además, en las carrozas se incluirán mensajes que abordarán todas las letras del colectivo porque consideramos que es importante visibilizar y tener claro ese día, además de pasarlo bien, la razón por la que salimos a la calle”, aseguraba la edil de Igualdad. Por su parte, el edil de Festejos destacaba la magnífica acogida que tuvo la primera edición del Pride, al tiempo que agradecía a la Federación de Peñas y a las peñas de Carnaval su colaboración activa en la cesión de las carrozas que desfilarán en este Orgullo aguileño.

El II Pride, dirigido y presentado por Jessy y Zaffyro, dará comienzo con la actuación de El Regreso de la Década a las 20 horas en la plaza de Antonio Cortijos. Posteriormente tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de la cantante Lorena Gómez, el maestro Joao y Omar Suárez y la actuación de distintas Drag Queen.

A las 22 horas está previsto que comience el desfile hasta el Palacio de Congresos Infanta Doña Elena donde se sucederán diferentes actuaciones, entre ellas las de Dj Gordimad, Drag Queen vocalista QueerMorgana, los ganadores de la Gala Drag que se celebrará el viernes 19, Lorena Gómez, Maestro Joao y El Rubio, El Regreso de la Década, Jessy y Zaffyro y los Dj´s invitados Juseph LEon & Roxell.

Los jóvenes nacidos en 2004 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven con una dotación económica de 400 euros

Los jóvenes que a lo largo de 2022 cumplan o hayan cumplido 18 años pueden ya solicitar el Bono Cultural Joven; una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que ofrece a todos los jóvenes nacidos en 2004 un total 400 euros para adquirir productos y servicios culturales durante todo un año. De los 400 euros, 100 son para comprar productos físicos como libros, prensa o discos; la misma cantidad deberá gastarse en prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 son para adquirir entradas a teatro, ópera, cine, danza y museos.

Para conseguir el bono, según explicaron los ediles de Cultura y Juventud, Maido Simó y Juan Andrés Torres, los nacidos en 2004 podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre, con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. Cabe señalar que la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para la solicitud de este Bono que estará ubicado en la Casa de la Juventud del Informajoven de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Desde ayer una calle de Águilas lleva por nombre “Joaquin Martínez. Maestro y pintor”

Águilas cuenta desde ayer con una calle que lleva por nombre “Joaquín Martínez. Maestro y pintor”, en homenaje póstumo a “don Joaquín”, como era conocido entre su alumnado.

Durante el acto de descubrimiento de la placa, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, destacaba las tres facetas que marcarían la vida de este polifacético aguileño: la docencia, la ecología y la pintura. Todo ello unido a la especial sensibilidad para ayudar a los demás. Reflejo de este altruismo fue la donación de 39 de sus obras al municipio de Águilas, con la condición de que, si hubiese una catástrofe en el municipio, estas pudieran ser vendidas para ayudar a los damnificados.

Un hombre cargado de valores que, sin duda, supo transmitir a cada uno de sus alumnos y alumnas algo que- como dijo ayer uno de sus hijos- puede verse reflejado en las bellas palabras del poeta Gabriel Celaya porque “cuando un día esté durmiendo nuestro propio barco, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.

La alcaldesa vuelve a reclamar al Gobierno Regional la construcción de la rotonda en la intersección de las carreteras RMD14 y RMD15

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Cristóbal Casado, ha vuelto a reclamar al Gobierno Regional, por ser este el que tiene las competencias, la construcción de una rotonda en la intersección de las carreteras RMD14 y RMD15; una actuación- ha recordado Moreno- comprometida hace siete años por la Consejería de Fomento que que ya cuenta con el proyecto y para el que el Ayuntamiento ya anunció la cesión de los terrenos pero cuya construcción, sin embargo, sigue retrasándose.

“La construcción de la rotonda en el cruce de Calabardina con Marina de Cope es vital dada la peligrosidad del mismo”- ha asegurado Casado, quien ha señalado también el inconveniente que supone para el carril bici el continuo retraso en la adjudicación de la citada rotonda. “Actualmente hay un pequeño tramo- el que discurre paralelo a este cruce- que no ha podido ser asfaltado ya que el proyecto de la Comunidad Autónoma, anunciado, pero no ejecutado, incluye también dicha actuación”.

Para concluir, la alcaldesa ha instado a la Comunidad a dotar los presupuestos de la partida presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo una actuación necesaria y que supone además el compromiso, adquirido por los diferentes consejeros, con los vecinos de la zona.

La apertura del nuevo invernadero de Looije supondrá la contratación de más de 60 trabajadores

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba ayer, junto a los ediles de Agricultura y Desarrollo Económico, Bartolo Hernández y Jose Manuel Gálvez, las instalaciones de Looije.

La empresa agrícola, especializada en la producción y comercialización de tomate cherry, se encuentra inmersa en un proceso de ampliación que dio comienzo en 2019 y del que acaba de finalizar la segunda fase. La puesta en marcha de esta importante ampliación de terreno cultivable supondrá, según señalaron desde Looije, la contratación de más de 60 personas cuyo proceso de selección se encuentra abierto actualmente.

En concreto se precisan peones agrícolas encargados de recolectar tomate cherry, quitar hojas, bajar, liar, destallar y descopar plantas y colocar o quitar perchas. Aunque no es requisito fundamental, se valorará la experiencia en trabajos propios del sector y el carné de conducir, así como la capacidad para trabajar en equipo e iniciativa.

La empresa ofrece contrataciones fijas discontinuas temporales, jornada completa en horario de lunes a sábado de 07:00 a 14:00h, salario según convenio e incorporación inmediata.

 

CONTACTO:

rrhh@looije.es

www.looije.es/empleo/

El Ayuntamiento autoriza la instalación de barras y música exterior el próximo sábado

El pasado lunes, 25 de julio, la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (HosteÁguilas) mantenía un encuentro con el Ayuntamiento de Águilas para solicitar la instalación de barras y música en la calle el próximo sábado, coincidiendo con la celebración del Carnaval. Una petición, aseguraban desde Hosteáguilas, aparejada a la ampliación del horario de cierre hasta las 7 de la mañana; permiso, este último, que debe ser dado por Espectáculos Públicos, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia.

Tras este encuentro, el Ayuntamiento ha transmitido su autorización para que todo aquel local de hostelería que lo estime oportuno, con independencia de estar asociado o no a Hosteáguilas, pueda instalar música y barras en el exterior el próximo sábado. Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que el horario de cierre debe ser autorizado por el organismo competente, en este caso Espectáculos Públicos. Del mismo modo se solicita que cualquier interesado en instalar las citadas barras se ponga en contacto con el Consistorio.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo