LISTADO DE NOTICIAS
PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR
- Cadena Trófica Infinita, una obra del artista aguileño Javier Espinosa
-
El artista Javier Espinosa vuelve a invadir con su mundo onírico otro lugar emblemático de la ciudad de Águilas. Se trata de una explosión de vida llamada “Cadena Trófica Infinita”, una obra de gran magnitud realizada sobre las paredes del Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), situado en la zona conocida como el Hornillo. Hablamos de un espacio de más de 120 m2 donde el artista ha homenajeado a la creación, al mar y a todas sus criaturas, dejando ver su estilo más puro, creando a su antojo durante dos meses hasta lograr un resultado espectacular cuyos seres navegan de un lado a otro entre las diferentes superficies, dejando una estela de color que hace que cualquiera que pase por la zona tenga la necesidad de observar y explorar cada uno de sus rincones. Un lugar que el propio creador ha bautizado extraoficialmente como “Espinosaland”, ya que ha podido trabajar con total libertad sobre unas instalaciones tan grandes que parece una ciudad extraída directamente desde su universo extraordinario. Para su realización Espinosa ha contado con la ayuda de algunos de sus amigos más cercanos, con el trabajo incesante de Julián C. Gallego, quien ha grabado, fotografiado y realizado un montaje de video sobre todo el proceso, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas que dio luz verde al proyecto y con el patrocinio de la marca Montana, cuyos botes de sprays han sido su herramienta para realizar todo el conjunto mural (llegando a utilizar más de 200 botes). Un lugar digno de visitar cuyos colores y seres que lo forman inundaran la imaginación de quién lo contemple.
- El Ayuntamiento inicia una campaña de limpieza de imbornales y canalizaciones de drenaje del casco urbano
-
En previsión de posibles lluvias torrenciales, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ha iniciado una campaña de limpieza de imbornales, canalizaciones y rejas que componen la red de drenaje del casco urbano.
Unos trabajos que, señalaba la edil del área, Isabel Fernández, “buscan minimizar las consecuencias que pudieran tener las lluvias torrenciales habituales en los últimos días de agosto”.
- Sara Lorenzo y Xenia Nieto, ganadoras de la XVIII edición del Fotomaratón
-
La asociación fotográfica José Matrán de Águilas hacía entrega este fin de semana de los premios de la XVIII edición del Fotomaratón “Águilas se ve”; un evento en el que se dan cita un gran número de aficionados a la fotografía que, cámara en mano, recorren el municipio en busca de imágenes fotográficas.
La entrega de premios, que estuvo precedida por una exposición en la que se mostraron todas las fotos realizadas, contó con la presencia del edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, encargado de hacer entrega de los trofeos que en esta ocasión fueron a parar a manos de Sara Lorenzo, en la categoría infantil, y Xenia Nieto, en la categoría de adultos.
- El Paseo de Parra estará cerrado al tráfico durante la celebración del espectáculo de fuegos artificiales
-
La Policía Local de Águilas informa que mañana martes, con motivo del tradicional espectáculo de fuegos artificiales, el Paseo de Parra de la localidad quedará cortado al tráfico en ambos sentidos de circulación desde las 22 horas hasta la finalización del espectáculo pirotécnico. Dicho corte, motivado por razones de seguridad, se producirá desde la Casa del Mar hasta el Auditorio.
Del mismo modo, y por previsiones de lluvia, se recuerda a todos los conductores que está prohibido estacionar en las ramblas y que los vehículos que incumplan esta prohibición serán sancionados; como alternativa, el Centro Comercial Águilas Plaza pone a disposición de aguileños y visitantes los días 14 y 15 de agosto todas las plazas de su parking que permanecerá abierto 24 horas de forma ininterrumpida.
- Pedro Francisco Sánchez Albarracín presenta el libro “Los Cocedores ¿A quién pertenecen?”
-
El escritor aguileño Pedro Francisco Sánchez Albarracín presentaba este fin de semana su último libro: “Los Cocedores ¿A quién pertenecen?”.
Un volumen que recoge las notas históricas de los límites de Murcia y Almería entre los siglos XV y XIX y que es fruto de un arduo trabajo de investigación realizado por Sánchez Albarracín. La presentación del libro, celebrada en el Aula de Cultura de Cajamurcia, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Lucía Hernández, quienes calificaron de “muy interesante” un volumen que aborda un tema muy de actualidad en los últimos meses.
- El ciclista Fernando Piñero Gallego da nombre a una calle de Águilas
-
Águilas cuenta desde la pasada semana con una calle que lleva por nombre “Ciclista Fernando Piñero Gallego”, un reconocimiento con el que el Consistorio de Águilas resalta la importante trayectoria deportiva de este aguileño que consiguió un gran palmarés, participando en innumerables carreras tanto en España como en el extranjero, incluyendo dos veces la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.
- Los participantes en la Escuela Días No Lectivos participan en un taller de cuentos sobre el actor Paco Rabal
-
La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Isabel María Torrente, participaron ayer en el taller que sobre el actor aguileño Francisco Rabal se desarrolló en la Escuela Días No Lectivos que desde el pasado 1 de agosto presta servicio en Águilas.
La actividad contó con la presencia de Benito Rabal, hijo del inigualable actor aguileño, y Miguel Ángel Blaya, presidente de la Asociación Milana Bonita y escritor del cuento “Francisco Rabal. El niño que llegó a ser un gran actor”.
- El Ayuntamiento pone en marcha una actuación para mejorar la accesibilidad y transitabilidad en la zona comercial del centro de Águilas
-
La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, han supervisado recientemente las actuaciones de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en la zona comercial del centro de la localidad, concretamente en un radio de actuación en el que, según datos facilitados por el agente de Desarrollo Local y Empleo, se contabilizan algo más de 330 establecimientos.
Las actuaciones, cofinanciadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas y enmarcadas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de la Región de Murcia, han permitido mejorar la transitabilidad con la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras urbanísticas de las calles Doctor Luis Prieto, Juan Carlos I, Carlos III, Conde de Aranda y Juan Pablo I. Además, se han instalado 40 papeleras-cenicero con las que se espera aumentar el grado de limpieza de las aceras reduciendo, especialmente, las colillas.
La primera edil aguileño, tras la visita, adelantó que “debido al interés de la ciudadanía en estas actuaciones, recientemente hemos solicitado a la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa una subvención para poder realizar una segunda fase de este plan”.
- Águilas acoge hasta el próximo domingo la Feria Empresarial Compras&Ocio
-
Ayer abría sus puertas, en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos, la I Feria Empresarial Compras&Ocio de Águilas en la que más de 35 empresas de diferentes sectores de actividad ofrecen una variedad de productos y servicios que, unido a la oferta de actividades culturales y de ocio programadas, pretenden conseguir que, tanto ciudadanos como turistas y visitantes de nuestra ciudad, puedan disfrutar de compras, exposiciones, demostraciones, cultura y ocio durante cuatro noches de verano, en nuestra semana grande.
La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, la concejal de Comercio, Encarna Navarro, y el presidente de ACIA, Dariem Caparrós, fueron los encargados, juntos a otros miembros de la Corporación Municipal y de la asociación, de inaugurar ayer esta feria que podrá ser visitada hasta el domingo 12 de agosto de 9 a 1 de la mañana.
- Dos calles de la urbanización Los Geráneos reciben los nombres de Ruggero Gasperet y Ángeles Romero
-
Dos de las principales calles de Los Geráneos llevan desde ayer los nombres de “Ruggero Gasparet” y “Ángeles Romero” en homenaje al que fuera precursor de dicha urbanización en los años 70-80, Ruggero Gasparet, y a su esposa, Ángeles Romero, persona muy recordada y querida por los aguileños ya que fueron muchos los que nacieron en la localidad gracias a su labor como matrona.
El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y los hijos de Gasparet y Romero, contó con la presencia de un gran número de familiares que fueron testigos del emotivo momento.
- 500 euros en premios para el concurso fotográfico Fuegos Artificiales 2018
-
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del VII Concurso de Fotografía “Fuegos Artificiales de Águilas 2018”. El concurso tendrá dos modalidades de premios, uno de ellos en categoría general y otro en redes sociales, ambas dotadas con 200 euros para el primer premio y 50 para el segundo.
Los participantes de categoría general, cuyo fallo será realizado por jurado, podrán enviar cuantas obras quieran hasta el próximo 30 de septiembre al correo pirotecniamediterranea@hotmail.com. Las imágenes, que no deban llevar firma ni marca de agua, se acompañarán del nombre y apellido del concursante, teléfono de contacto, breve texto sobre los fuegos artificiales y breve descripción de la obra.
En la modalidad de redes sociales se podrá participar con una única obra que debe subirse al perfil de Facebook Concurso Aguilas 2018.
- Milana Bonita cierra sus actividades estivales con la serenata a Paco Rabal a cargo de Juanjo Robles
-
Milana Bonita cierra sus actividades veraniegas homenajeando y recordando al internacional actor aguileño con la ya tradicional Serenata a Paco Rabal, que tendrá lugar el sábado día 11, a las 9,00 de la noche, en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, y con entrada libre hasta completar aforo.
En esta duodécima edición, la muestra correrá a cargo de Juanjo Robles, a quien acompaña un grupo de siete músicos profesionales en la interpretación de la totalidad de su último disco, “Tiempo de espera”, un compendio de temas instrumentales y melodías interpretadas con laúd, mandolina, bandurria, octavilla o guitarro, instrumentos básicos, junto a una excelente percusión, de la buena música folk, de raíz, o simplemente, tradicional.
Juanjo Robles no es una promesa en ciernes. Con un currículo infrecuente en un instrumentista, atesora ya treinta años de experiencia habiendo formando parte de la Camerata Aguilar, de la Orquesta Malvariche, de la Cuadrilla Maniquera o del grupo de Manolo Luna.
- Agenda del fin de semana
-
Viernes:
- 20:00h Exhibición y entrega de premios XVIII Fotomaratón “Águilas se ve”. Plaza de España
- 20:00h XXIII Edición Cursos Universidad del Mar. La música en Águilas a través del tiempo, Fernando Lillo López. Casa de Cultura
- 21:30h Cirko Parque. Parque de Robles Vives
- 22:30h Concierto Promúsica en el Castillo. Castillo de San Juan de las Águilas
Sábado:
- 11:00h Campaña “Cuidando el mar” Jornada de pesca ecológica
- 18:00h XL 24 Horas de Fútbol Sala. Polideportivo
- 18:00h II Seis horas del Corredor de Fondo “José Ruíz Lajarín” Polideportivo Municipal
- 20:00h Presentación del libro “Los cocedores ¿a quién pertenecen? Notas históricas de los límites de Murcia y Almería siglos XV-XIX” de Pedro Francisco Sánchez Albarracín, Aula de cultura de Cajamurcia
- 21:00h Serenata "Juan José Robles" Asociación Milana Bonita. Casa de la Cultura
- 22:00h Noche de Monólogos. Plaza de Antonio Cortijos
- 22:30h Concierto Promúsica en el Castillo. Castillo de San Juan de las Águilas
Domingo:
- 09:00h “I Torneo ajedrez Casino de Águilas” (inscripciones a las 08:30h en el casino). Casino
- 18:00h XL 24 Horas de Fútbol Sala. Polideportivo
- 21:00h Gira XV Drilo. Plaza de Antonio Cortijos
- Ramón Jiménez Madrid recibe el título de Hijo Predilecto de Águilas
-
La pasada semana tenía lugar el acto de nombramiento del aguileño Ramón Jiménez Madrid como Hijo Predilecto de Águilas; un reconocimiento que se aprobaba en Pleno el pasado mes de noviembre, a petición de la también aguileña María Dolores Román.
Durante el acto, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, destacaba “la ardua y altruista labor de Jiménez Madrid en el desarrollo de la cultura aguileña, siendo, además, el propulsor y primer coordinador del ciclo de Conferencias Mirando al Mar”. Y fue precisamente en el marco de estas conferencias en el que el ya Hijo Predilecto de Águilas recibía este merecido reconocimiento.
- Pedro López presenta el libro “Calabardina en tiempos de la almadraba”
-
La sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas acogía la presentación del libro “Calabardina en tiempos de la almadraba” en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la edil de Cultura, Lucía Hernández, y el escritor Pedro López.
La obra, señalaba el autor, “recoge la historia e intrahistoria de esta pedanía aguileña, la vida de sus gentes y la importancia que el mar siempre ha tenido para los habitantes de Calabardina”. En definitiva, un volumen cargado de vivencias y anécdotas que realiza un fiel recorrido por la historia del siglo XX en la pedanía de pescadores.
Asimismo, la presentación sirvió para anunciar la reedición del libro del mismo autor "Historia de molinos: El Saltaor, El Garrobillo y Cope" que ha visto de nuevo la luz con una importante ampliación de contenido.
Primero Atrás Siguiente Último