NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los integrantes del Taller de Trajes de Papel se afanan en ultimar los diseños de este Carnaval

Se presentarán este domingo, 8 de febrero, a las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado por la edil de Festejos, Clara Valverde, y por el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso, visitó anoche el taller donde se lleva a cabo la confección de las distintas creaciones que se presentarán al XV Concurso de Trajes de Papel.

En esta edición se exhibirán cuatro sorprendentes disfraces, el mismo número de estos últimos años, de cuya producción se encarga un grupo de dieciséis personas que están coordinadas por Miguel Valera y Asensio Fernández, quienes cogen el testigo de Ernesto García, hasta ahora responsable de la organización de este certamen. 

Estos asombrosos diseños están elaborados exclusivamente en papel y suponen una de las señas de identidad del Carnaval de Águilas, dejando patente la peculiaridad y variedad de actos que se aglutinan en torno a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Gala de los Trajes de Papel incluirá también el VI Concurso de Maquillaje Corporal, con cinco participantes en escena, así como distintos actores locales y el Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval, que ayudarán a crear el ambiente necesario para hacer disfrutar al público.

El evento se llevará a cabo este domingo, 8 de febrero, a las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Las invitaciones para asistir a este acto son gratuitas y se pueden retirar en la sede de la Federación de Peñas. Las entradas sobrantes, en el caso de que las hubiera, se podrán adquirir el mismo día del espectáculo, a la entrada del recinto, hasta completar el aforo de la sala.    

Las autoridades locales destacaron la espectacularidad de los trajes y recordaron que también se podrán contemplar en el primer Gran Desfile de Carnaval, que se celebrará el domingo 15 de febrero, desde las 18 horas.   

El colegio Las Lomas acoge una exposición sobre el esparto para homenajear a la Mussona

El concejal de Educación, Francisco Clemente, visitó esta mañana la muestra

El colegio Las Lomas acoge, durante estos días, una exposición dedicada a la elaboración de esparto, un trabajo ligado al municipio desde su fundación, en el siglo XVIII. Este oficio permaneció activo hasta mediados del siglo XX, llegando a suponer una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de Águilas.

 El concejal de Educación, Francisco Clemente, visitó hoy esta muestra organizada para homenajear a la Mussona Infantil y alumna de este centro, Julia Parra de Haro, puesto que la vestimenta que utiliza el personaje se realiza a base de esta planta esteparia.

Durante la visita, Clemente estuvo acompañado por la directora del colegio, Fina Ramírez, junto a quien recorrió las dependencias donde se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con el esparto.

La exposición, abierta a toda la comunidad educativa hasta mañana viernes, reúne numerosos objetos y fotografías que dejan ver las múltiples aplicaciones que se le puede dar a este material.  

La jornada incluye también conferencias y demostraciones sobre la elaboración de cordelería, en las que participan conocidos esparteros aguileños y el estudioso del esparto, Juan Hernández.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actuará este fin de semana en Águilas

Una ruta por el centro histórico de la ciudad o la cena de la Asociación Española Contra el Cáncer serán otros de los eventos destacados 

Además de los numerosos actos enmarcados en el programa del Carnaval de Águilas, la ciudad acogerá este fin de semana una variada agenda de eventos. Las propuestas más desatacadas para los próximos días, fuera del cartel carnavalero, son las siguientes:

  • Viernes, 6 de febrero:

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la Asociación ProMúsica Águilas presenta el séptimo concierto de abono de la temporada, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez. Interpretarán la Sinfonía nº5 en do sostenido menor (Adagietto) y la Sinfonía nº 1 en Re mayor (Titán) de Gustav Mahler. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta habituales, al precio de 15 euros, o el mismo día del espectáculo en las taquillas del recinto.

- A las 21 horas, en el restaurante Ramonetero Experience, tendrá lugar una cena para celebrar la festividad de Santa Águeda, donde se nombrará a Clemen Millán, de la firma Agua de Sal, colaborada distinguida de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

  • Sábado, 7 de febrero:

- A las 11 horas, ruta gratuita por el centro histórico de Águilas. Estará guiada por personal especializado y se realizará a pie, partiendo desde la Oficina de Turismo y recorriendo: el Puerto Pesquero, la Plaza de España, el Museo Arqueológico y las Termas Romanas, entre otros lugares de interés.

El Carnaval de Águilas 2015 ‘echa a volar’

Gala de Cambio de Poderes, Duatlón, Regata, Concierto de Carnaval y Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal, entre las propuestas más destacadas del primer fin de semana carnavalero

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas informa de los primeros actos de Carnaval, que comenzarán este sábado y se extenderán hasta el próximo 21 de febrero.

  • Sábado, 7 de febrero:

A las 21 horas, en el Pabellón Agustín Muñoz del Polideportivo Municipal, Gala de Cambio de Poderes entre los personajes del Carnaval 2014 y 2015. Los nombres de estas representativas figuras de la fiesta grande de Águilas son:

INFANTILES

Mussona Infantil 2014: Juan Pedro Moreno López, de la Peña Matalentisco Boy’s y el Colegio El Rubial.

Mussona Infantil 2015: Julia Parra de Haro, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.

Doña Cuaresma Infantil 2014: Nuria López García de la Peña Matalentisco Boy’s y el Colegio Las Lomas.

Doña Cuaresma Infantil 2015: Mónica Martínez Lobato, de la Peña Sinergia y el Colegio Carlos V.

Don Carnal Infantil 2014: Francisco Javier Soto Hernández, de la Peña Mickey Mouse y el Colegio María Inmaculada.

Don Carnal Infantil 2015: Pedro Pérez Ciller, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.

Musa Infantil 2014: Alba Pelegrín Navarro, de la Peña Mickey Mouse y el Colegio Mediterráneo.

Musa Infantil 2015: Eva Ortega Campillo, de la Peña Azabache y el Colegio María Inmaculada.

ADULTOS

Mussona 2014: Marina López Asensio. Peña El Tangay.

Mussona 2015: Ginés Parra Enrique, de la Peña Anámnesis.

Doña Cuaresma 2014: María Alcaraz Román. Peña El Pizarrón.

Doña Cuaresma 2015: Noelia Ruano Fernández, de la Peña Azabache.

Don Carnal 2014: José Luis Vera Sendra. Peña El Tangay.

Don Carnal 2015: Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, de la Peña Amantes del Chichi.

Musa 2014: Iris Peña Díaz. Peña Cáucaso.

Musa 2015: María del Mar Ortega Díaz, de la Peña El Tangay.

El acto contará con las actuaciones del Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval, dirigido por Encarni Sánchez. De igual modo, se entregarán los reconocimientos a las comparsas que llevan 25 años desfilando, así como los galardones de Caracola y Máscaras de Oro a distintas personas y colectivos.

  • Domingo, 8 de febrero:

- Desde las 10 horas, con salida y llegada junto al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, XXI Duatlón Carnavales de Águilas, clasificatorio para la liga regional y el campeonato de España de Duatlón. Contará con la participación de más de 400 deportistas, que competirán en diferentes categorías. La entrega de trofeos, con la presencia de las autoridades locales y los nuevos personajes del Carnaval 2015, se llevará a cabo sobre las 14 horas.

- A partir de las 12 horas, con salida desde el Club Náutico, Primera Manga de la XIV Regata de Carnaval - II Trofeo Estrella de Levante, puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros y la Copa de España ORC, en la que participarán medio centenar de embarcaciones, entre los 7 y 14 metros de eslora, que realizarán un triángulo de 18 millas, situado entre la Isla del Fraile, la Bahía de Levante y Calarreona.

- A las 12:30 horas, en el Auditorio Infanta Doña Elena, con entrada gratuita hasta completar aforo, VIII Festival Nacional de Música de Carnaval. Correrá a cargo de la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, bajo la dirección de Rafael González, y la Banda Sinfónica Titular del Patronato Musical Aguileño, dirigida por Juan Rojo.

- A las 21 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, con entrada gratuita mediante invitación, XV Concurso de Trajes de Papel y VI Concurso de Maquillaje Corporal.

Cerca de un millar de efectivos velarán por la seguridad del Carnaval de Águilas

Los recursos humanos han aumentado, ante el posible incremento de visitantes que pudiera llevar consigo la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional  

Esta mañana se presentaba, en el Consistorio aguileño, el Plan de Emergencias Específico del Carnaval de Águilas 2015, que se llevará a cabo del 7 al 22 de febrero. Durante este tiempo, el número de efectivos irá aumentando, paulatinamente, para dar cobertura a los diferentes actos enmarcados en el programa de fiestas.  

La presentación corrió a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, acompañado de la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, así como del subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez, y del coordinador del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Pedro Sánchez.

Según informaron las autoridades locales, está previsto que la ciudad reciba la visita de cerca de 400.000 personas, a lo largo de los quince días que durará esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Precisamente, la nueva catalogación de los Carnavales de Águilas podría hacer que el número de visitantes aumentara durante esta edición, por lo que se han incrementado los recursos respecto a años anteriores.  

El equipo humano que participará en este Plan estará integrado por cerca de un millar de personas, pertenecientes a: Servicio de Emergencias Municipal, Protección Civil, Seguridad Privada, Policía Local, Bomberos, Servicios Técnicos, Guardia Civil, Cruz Roja, 061, SUE y otros servicios públicos y privados.

En cuanto a recursos materiales, contará con más de setenta vehículos y dos hospitales (uno de campaña y otro de emergencias), así como con doscientas emisoras de radiofrecuencia que ayudaran a coordinar a los diferentes cuerpos, al tiempo que estos atenderán cualquier eventualidad a través del teléfono 112.

La zona de seguridad sanitaria, destinada principalmente a los eventos vinculados al Carnaval de la noche, estará ubicada en la Explanada del Puerto, frente a la Plaza de Isaac Peral. Al igual que años anteriores, estará dotada de un hospital de campaña y otros recursos materiales y humanos.

De igual modo, Policía Local y Guardia Civil formarán parte de un dispositivo de prevención y seguridad, que permanecerá activo tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. Este se llevará a cabo durante la celebración de los eventos carnavaleros, así como en las horas previas y una vez finalizados los mismos.

Una vez más, el dispositivo de seguridad también dará cobertura a los desfiles escolares, que se realizan junto a los diferentes centros educativos de la localidad, una actividad que ha ido cogiendo popularidad durante las últimas ediciones del Carnaval, hasta convertirse en un evento que congrega a varios cientos de personas.

Por otro lado, las autoridades locales indicaron que habrá servicios especiales de autobús y taxis, que funcionarán durante las 24 horas en los días de mayor afluencia y hasta las 2 de la madrugada el resto, dando cobertura a los establecimientos hoteleros y zonas periféricas del municipio.

Finalmente, el alcalde de Águilas quiso agradecer la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que se desplazarán a la localidad desde diferentes municipios, para reforzar este Plan de Emergencias Específico del Carnaval 2015, al tiempo que pidió la colaboración ciudadana para que todo trascurra de manera satisfactoria.

Águilas se convierte en la Capital del Carnaval

La ciudad vive ya su primera Fiesta de Interés Turístico Internacional

Más de 1.500 personas se dieron cita anoche, en el pabellón Agustín Muñoz del Polideportivo Municipal, para presenciar la Gala del Cambio de Poderes del Carnaval de Águilas, el acto protocolario que abre un programa festivo que se extenderá hasta el día 21 de febrero.     

Ante un aforo completo y durante cerca de cuatro horas, los asistentes disfrutaron de un evento que se inició con la entrada al recinto de los personajes infantiles y adultos 2014. Seguidamente, actuó el nuevo Ballet Oficial, dirigido por Encarni Sánchez, e intervinieron el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, que dieron el banderazo de salida al primer carnaval con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entre los asistentes se encontraban numerosas autoridades locales y de otros municipios, como es el caso de los alcaldes de Cuevas del Almanzora y Pulpí, Jesús Caicedo y Juan Pedro García, respectivamente, así como representantes de destacadas fiestas de la Región de Murcia (Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera o Cartagineses y Romanos).

Siguiendo la estela del conocido Dj Jota Navarro, que se encargó de ponerle música a la noche, los personajes infantiles cobraron protagonismo sobre el escenario. Unas trabajadas y originales puestas en escena dieron paso al tradicional acto de traspaso de poderes entre los salientes y entrantes, donde quedaron oficialmente nombrados:

  • Mussona: Julia Parra de Haro, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.
  • Doña Cuaresma: Mónica Martínez Lobato, de la Peña Sinergia y el Colegio Carlos V.
  • Don Carnal: Pedro Pérez Ciller, de la Peña El Tangay y el Colegio Las Lomas.
  • Musa: Eva Ortega Campillo, de la Peña Azabache y el Colegio María Inmaculada.

Tras la proyección de un vídeo, que incluía imágenes del Carnaval 2014, llegaron los primeros reconocimientos de la gala. Estos fueron para las comparsas que en esta edición cumplen 25 años desfilando, como es el caso de ‘La Chaveta’ y ‘El Tangay’.

A continuación, se entregó el galardón de Caracola de Oro a TVE, en reconocimiento a la labor divulgativa efectuada por los canales internacionales de la televisión pública, así como por la ayuda que ofreció el personal del Centro Territorial de Murcia para conseguir los certificados e imágenes necesarias para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El encargado de recogerlo fue el director regional de RTVE, Juan de Dios Martínez Mateo.

A este premio, les siguieron las tradicionales Máscaras de Oro, que en este 2015 han ido a parar a: Luis Martínez Martínez, Ernesto García López y la Policía Local de Águilas.

Después de tomar impulso con una nueva actuación del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, así como con un improvisado robot que llenó de luz y ritmo el escenario, la presentadora de la gala, Eva Reverte, recibió a Rafael Casado, Mussona 2006, quien la acompañó durante el cambio de poderes de los personajes adultos. Sin lugar a dudas, este fue el momento álgido de una velada que dejó espectaculares imágenes para el recuerdo, gracias a los esmerados montajes que pusieron sobre las tablas los nuevos cargos del Carnaval de Águilas:

  • Mussona: Ginés Parra Enrique, de la Peña Anámnesis.
  • Doña Cuaresma: Noelia Ruano Fernández, de la Peña Azabache.
  • Don Carnal: Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, de la Peña Amantes del Chichi.
  • Musa: María del Mar Ortega Díaz, de la Peña El Tangay.

Así se iniciaba un nuevo Carnaval en Águilas, nada más y nada menos que el primero, tras la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por todo lo vivido anoche, está claro que los carnavaleros van a volver a demostrar que Águilas es, indiscutiblemente, la Capital del Carnaval.   

Águilas se mueve al ritmo del VIII Festival Nacional de Música de Carnaval

Se celebró ayer domingo, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió, en la mañana de ayer, el VIII Festival Nacional de Música de Carnaval, con la participación de la banda de la Sociedad Musical de Cehegín, bajo la dirección de Rafael González, y la banda sinfónica titular del Patronato Musical Aguileño, dirigida por Juan Rojo.  

A lo largo del evento, el numeroso público asistente pudo disfrutar de la energía positiva que transmiten los grandes clásicos de la música carnavalera, aderezados con los disfraces que lucieron los miembros de las dos formaciones, lo que convirtió el concierto en un animado y colorido espectáculo.

Como en otras ediciones, algunos de los componentes de la murga aguileña ‘Los ciegos, ciegos perdíos’ aparecieron inesperadamente sobre el escenario, dándole un toque de humor al acto y despertando el aplauso de todos los presentes. 

Los alcaldes de los ayuntamientos de Águilas y Cehegín, Bartolomé Hernández y José Soria, asistieron al evento acompañados por concejales de ambos consistorios, junto a miembros de la Federación de Peñas y los Personajes del Carnaval 2015.

Al finalizar el acto, fueron galardonados los directores de las dos bandas, así como sus presidentes que recogieron las distinciones de manos del jefe del Ejecutivo local.

Más de cuatrocientos deportistas participan en el XXI Duatlón Carnavales de Águilas

Alberto González fue el ganador absoluto de la prueba en la categoría masculina y Emma Pallant en la femenina.

Más de 400 deportistas, de diferentes categorías, se dieron cita ayer en Águilas para participar en el XXI Duatlón de Carnavales, una prueba clasificatoria para la liga regional y el campeonato de España de Duatlón.

Los atletas, muchos de ellos disfrazados, disputaron esta competición por un circuito habilitado entre la Bahía de Levante y el Vial de Circunvalación, acompañados en todo momento por un sol radiante que embelleció la carrera.  

Los ganadores absolutos fueron Alberto González Gil (masculino), con un tiempo de 58 minutos y 18 segundos, y Emma Pallant (femenino), con una marca de 1 hora con 8 minutos y 11 segundos. Les siguieron, en segundo y tercer puesto, Pablo Martín y Pedro Antonio López de Haro en hombres y Sharon Bel García y Marina Martínez en mujeres.  

Los premios fueron entregados por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y por el concejal de Deportes, Diego Martínez, acompañados de los Personajes del Carnaval de Águilas 2015, en su modalidad adulta e infantil. 

El nuevo Centro de Interpretación Turística y el restaurado Molino de Sagrera dan vida a la ‘Ruta del Barrio de los Pescadores’ en Águilas

Se trata de una doble actuación, enmarcada en el Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’

Esta mañana se inauguraba en Águilas la ‘Ruta del Barrio de los Pescadores’, una doble actuación enmarcada en el Plan de Competitividad Turística ‘Águilas, el Mar y la Pesca’, que ha sido cofinanciada por el Consistorio aguileño, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

El acto inaugural estuvo presidido por miembros de las tres administraciones, representadas por: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Juan Carlos Ruiz; y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañados de otras autoridades e invitados.

La obra de mayor envergadura, con un coste superior al medio millón de euros, es la que ha propiciado la puesta en valor del Molino de Sagrera y todo su entorno, recuperando para la ciudad un espacio de gran importancia histórica y paisajística, que se encontraba bastante deteriorado. Para ello, se ha restaurado el propio molino y se han construido una serie de miradores, creando zonas abiertas y ajardinadas bajo el lugar donde se asienta el monumento y en sus alrededores, desde donde se divisa una espectacular panorámica de la Bahía de Levante. 

De igual modo, se han instalado luminarias, mobiliario urbano y elementos de defensa, como es el caso de barandillas, pero siempre con la idea de que estas no supongan una barrera visual hacia el mar.

Asimismo, en la parte inferior del molino se ha colocado una exposición temporal, que lleva por título ‘Águilas de esparto y máscara’, donde se combinan disfraces de papel, del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta grande de la localidad, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía del municipio.   

 

Por otro lado, junto al Molino de Sagrera se ha construido un Centro de Información e Interpretación Turística, dotado de las últimas tecnologías multimedia, donde se ha instalado un vídeo wall en el que se difunden imágenes de los enclaves y fiestas más representativas de la ciudad. También cuenta con varias pantallas táctiles, en las que se puede consultar información de servicio del municipio (lugares donde comer, dormir o visitar). En la planta sótano se ha ubicado una pequeña sala de proyección, donde se exhibe un montaje audiovisual sobre la historia de los molinos de Águilas. El coste total del proyecto ha sido de doscientos mil euros.

Según el alcalde de Águilas, ‘esta Ruta del Barrio de los Pescadores, que hoy se pone al uso público, se suma a otros  importantes itinerarios que se han ido creando a lo largo de la legislatura, donde podemos encontrar el Mirador del Castillo o el nuevo Paseo Marítimo del Puerto Pesquero, así como el rehabilitado Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, entre otras importantes actuaciones, conformando un proyecto global que contribuye a mejorar la imagen de la ciudad e interconectar varias arterias’.

Por último, Bartolomé Hernández subrayó que ‘este tipo de iniciativas llevan consigo el arreglo de numerosas zonas públicas por distintos barrios del municipio, dando respuesta a viejas reivindicaciones vecinales, además de generar una oferta paisajística y monumental de gran calidad para todos los que deciden escoger Águilas como destino turístico’.

Esta nueva infraestructura tendrá un horario inicial de apertura al público de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El Carnaval de Águilas derrocha ingenio con los concursos de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal

El diseño ‘Esencia de Carnaval’ se alza con el primer premio de los Trajes de Papel y “Más allá de la fantasía” gana el de Maquillaje Corporal

El Carnaval de Águilas es una continua muestra de ingenio y creatividad, así quedó patente anoche en el XV Concurso de Trajes de Papel y VI de Maquillaje Corporal, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, donde un año más se colgó el cartel de ‘aforo completo’.

El evento, presentado por Marisol López, se inició con las actuaciones del grupo local de batukada ‘Sambaleña’ y del Ballet Oficial de la Federación de Peñas, que dieron paso a la participación de cuatro espectaculares diseños en papel y cinco sobre piel. Asimismo, formaron parte del espectáculo: músicos y cantaores flamencos, bailarinas y actores que acompañaron a los modelos durante la presentación de estas magníficas creaciones.

Durante el transcurso de la gala, se proyectó un vídeo en el que se recogen algunos de los momentos vividos por el equipo de trabajo encargado de confeccionar los trajes de papel, donde se puso de manifiesto la unión existente entre sus integrantes y el esfuerzo que supone sacar adelante estos espectaculares disfraces.  

El jurado de este concurso estuvo formado por: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso; la edil de Festejos, Clara Valverde; y los Personajes adultos del Carnaval 2015. Tras su deliberación, tuvo lugar la entrega de premios a cada categoría, que fueron los siguientes diseños.

Trajes de Papel

  • Primer premio: ‘Esencia de Carnaval’, patrocinado por la firma Estrella de Levante y lucido por la modelo Toñi Robles.
  • Segundo premio: ‘Sarumba’, patrocinado por la empresa Carpasol Eventos y lucido por la modelo Elizabeth Valverde. 
  • Tercer premio: ‘Mirando al sur’, patrocinado por Arnae Sonido y lucido por la modelo Encarna Ávila.   
  • Mención especial: ‘Rondó veneciano’, patrocinado por Sonique y lucido por la modelo Encarni Buendía.

Maquillaje Corporal

  • Primer premio: ‘Más allá de la fantasía’, creado por Cristel Vandem, con la colaboración de Juanfra Peluqueros.
  • Segundo premio: ‘Legen’, de Nuria Pérez.
  • Tercer premio: ‘Sensaciones’, creado por María Dolores López.

Finalmente, el Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval, dirigido por Encarni Sánchez, fue el encargado de ponerle el broche de oro a esta gala que refleja el merecido carácter internacional de la fiesta grande de Águilas. 

El primer desfile del Carnaval de Águilas reunirá este domingo a treinta y tres peñas

Comenzará a las 18 horas, recorriendo la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, concluyendo en el Ícaro (monumento al Carnaval)

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Festejos, ha dado a conocer el orden de las comparsas aguileñas que participarán en los desfiles de Carnaval, según el listado facilitado por la Federación de Peñas.

El primero de estos grandes espectáculos tendrá lugar el próximo domingo, a las 18 horas, con un recorrido establecido por la Avenida Juan Carlos I y la Calle Rey Carlos III, concluyendo en el Puerto Pesquero, frente al Ícaro (monumento al Carnaval).

 En el desfile participarán miles de carnavaleros, aglutinados en treinta y tres peñas, que marcharán con el siguiente orden:

  1. Ballet Oficial de la Federación de Peñas.
  2. Musa + Tangay + Don Carnal Infantil + Mussona Infantil.
  3. Individuales.
  4. Serpentina Infantil.
  5. Nuevo Ritmo Infantil.
  6. Azabache Infantil + Musa Infantil.
  7. Sinergia Infantil + Doña Cuaresma Infantil.
  8. Matalentisco Boy’s.
  9. La Chaveta.
  10. Divina.
  11. No lo sé.
  12. Peña 2004.
  13. La Rata Loca.
  14. Delirium.
  15. La Clanka.
  16. La Tribu.
  17. Nuevo Ritmo.
  18. Pizarrón.
  19. Los Amantes del Chichi + Don Carnal.
  20. Zambra.
  21. Ipanema.
  22. Si no salgo reviento.
  23. Almendriqueña.
  24. World Fantasy.
  25. Toscana.
  26. Anámnesis + Mussona.
  27. Mogollón.
  28. Serpentina.
  29. Los Enanitos.
  30. Sumatra.
  31. Azabache + Doña Cuaresma.
  32. Sinergia.
  33. Los mismos de siempre.

La concejalía de Limpieza de Águilas pondrá en marcha un dispositivo especial de Carnaval

El concejal delegado de esta área, Isidro Carrasco, ha explicado que el servicio estará operativo del jueves 12 al domingo 22 de febrero

Como cada año, la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Águilas y la empresa concesionaria de este servicio (Acciona-Generala), han coordinado la puesta en marcha de un dispositivo especial de Carnaval.

Según ha explicado el edil titular de esta área, Isidro Carrasco, estará operativo desde del jueves 12 al domingo 22 de febrero, formado por 75 operarios que se encargarán de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, limpieza de playas y lugares de fiesta, así como otros servicios habituales.

Carrasco ha manifestado que el pasado Carnaval se recogieron más de quinientas toneladas de residuos y este año se espera que la cifra pueda aumentar, debido a la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que los operarios comenzarán a realizar su trabajo a las seis de la mañana, excepto los días de desfiles que comenzarán a las cuatro de la madrugada.

En cuanto al material que inicialmente se destinará a las tareas de limpieza, se emplearán:

  • Treinta aseos orgánicos, con todo el material necesario para su limpieza y desinfección diaria.
  • Tres camiones de baldeo, dos de 6.000 litros para grandes avenidas y uno de 1.000 litros para calles estrechas.
  • Cinco barredoras, dos de arrastre y tres de aspiración.
  • Dos máquinas fregadoras de plazas y aceras.
  • Una pala cargadora y un camión de carga para transportar residuos.
  • Diez máquinas sopladoras de aire a presión, para sacar los residuos que quedan bajo los palcos ubicados en el recorrido de los desfiles.
  • Ochenta contenedores de 800 litros, con una ruta especial para su recogida.
  • Dos contenedores de 12 metros cúbicos para la descarga de residuos.
  • Mil litros de producto desinfectante, bactericida y desodorizante, para combatir los malos olores que pudieran existir tras cada día de fiesta.

Finalmente, el edil ha pedido la colaboración ciudadana y ha indicado que tres brigadas se dedicarán a la limpieza exhaustiva de jardines y plazas del municipio. Asimismo, se activará un servicio exclusivo de tarde, para el barrido manual de las zonas de especial confluencia.  

Los Personajes del Carnaval de Águilas reciben su peso en productos de la tierra

Los alimentos son donados por diferentes empresas de la localidad

Como es costumbre, los Personajes del Carnaval de Águilas han realizado ante los medios de comunicación el tradicional ‘Pesaje’, un simpático acto donde estas representativas figuras de la fiesta grande de Águilas transforman sus kilos en productos de la tierra, gracias a la colaboración de diferentes empresas de la localidad.

El jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, la edil de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañaron a Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona, en su versión adulta e infantil, durante ese crucial momento en el que la báscula se convierte en la mejor aliada de los Personajes del Carnaval de Águilas.

  • La Mussona, Ginés Parra Enrique, cuyo peso alcanza los ‘75 kilos’, recibió un lote de encurtidos de la empresa ‘Agrucapers’.
  • Doña Cuaresma, Noelia Ruano Fernández, recibió su peso ‘58 kilos’ en lechugas, por gentileza de la empresa ‘Hortisol’.
  • Don Carnal, Domingo Carrasco Sánchez-Fortún, recibió su peso ‘84 kilos’ en tomates, por gentileza de la empresa ‘ExpoÁguilas’.
  • La Musa, María del Mar Ortega Díaz, recibió su peso ‘78 kilos’ en unidades de doradas y lubinas, por gentileza de la empresa "Culmárex".

En cuanto a los Personajes Infantiles, Don Carnal y Doña Cuaresma recibieron su peso en mandarinas de la empresa ‘Montecitrus’, mientras que la Musa y la Mussona lo hicieron en tomates cherry de la firma ‘Looije’.

  • Mussona, Julia Parra de Haro: 63 kilos.
  • Doña Cuaresma, Mónica Martínez Lobato: 46 kilos.
  • Don Carnal, Pedro Pérez Ciller: 64 kilos.
  • Musa, Eva Ortega Campillo: 46 kilos.

Por último, cabe destacar que el resto de los asistentes fueron obsequiados con tomates de la empresa ‘Agrasa’, concluyendo así este evento que desde hace varios años forma parte del programa de actividades de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

El Concurso Literario del Carnaval de Águilas cumple su XXII edición

Anoche se entregaron los premios de este certamen y se presentó el libro oficial del carnaval 2015

Anoche se celebró, en el Auditorio Infanta Doña Elena, la entrega de premios del XXII Concurso Literario de Carnaval, un acto que estuvo presidido por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, la edil de Festejos, Clara Valverde, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, acompañados por varios concejales y los personajes adultos e infantiles de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ballet Oficial de la Federación de Peñas y la formación musical ‘LaBlue Band’ actuaron en este evento presentado por Marita Pérez. También se llevó a cabo un homenaje al escritor aguileño Manuel Robles Martínez, de 87 años, autor de varias publicaciones y colaborador de diferentes revistas, quien a lo largo de su prolífica carrera recibió numerosos reconocimientos a su trabajo.

Asimismo, se presentó el libro oficial del carnaval 2015, una publicación que tiene un coste de dos euros y cuyos beneficios irán destinados, este año, a la Asociación Alzheimer.

El libro, maquetado por la firma aguileña ‘De diseño’, consta de noventa y seis páginas en las que se repasan los acontecimientos más destacados del pasado carnaval, incluyendo numerosas fotografías de estas actividades y de las comparsas participantes.  

Los galardonados en esta edición fueron:  

  • Premio a la Décima: José Antonio Patrón Martínez, por ‘La cuerva nos hace iguales’.
  • Premio de Poesía: Antonio Muela Haro, por ‘Águilas Carnavalera’.
  • Premio de Prosa: Marisol López Díaz, por ‘Semblanza a Ángel Ferrer’.

La televisión autonómica 7RM retransmitirá el desfile del domingo de carnaval en Águilas

Se emitirá en directo, desde las 18:30 horas, y se repetirá el jueves 19 de febrero, a las 22:30 horas, así como a las 00:45 horas de la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de febrero

La concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Águilas informa que el próximo domingo, 15 de febrero, la televisión autonómica 7RM retransmitirá en directo el primero de los grandes desfiles de carnaval.

Unidades móviles, cinco cámaras y un equipo compuesto por cerca de una veintena de personas se desplazarán hasta el municipio, para ofrecer a toda la región el esplendor de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante la emisión, se ofrecerán también pinceladas de otros actos vinculados al festejo: Cambio de Poderes, Concursos de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal, Suelta de la Mussona, Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, Pregones y el ambiente nocturno que se respira en la ciudad un sábado de Carnaval.  

Según ha indicado la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, el desfile se retransmitirá en directo, desde las 18:30 horas, y se repetirá el jueves, 19 de febrero, a las 22:30 horas, teniendo en cuenta que a las 00:00 horas habrá una pausa para la redifusión del informativo regional, tras la que continuará el Carnaval de Águilas.

De igual modo, volverá a emitirse en diferido durante la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de febrero, a las 00:45 horas, cubriendo de esta manera diferentes franjas horarias en la parrilla de programación del canal autonómico.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo