NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La alcaldesa entrega los diplomas formativos a los alumnos que han superado con éxito los cursos para el fomento del sector pesquero impartidos en Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el concejal de Pesca, Bartolomé Hernández, el concejal de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico municipal coordinador del Servicio Municipal de Desarrollo Económico y Formación, Diego Mª Martínez, hicieron entrega la pasada semana de los diplomas a los alumnos que han completado con éxito los cursos para el Fomento del Sector Pesquero de Águilas que se han desarrollado en la localidad.

Se trata de una serie de cursos gratuitos, organizados a través de la concesión ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo del “Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia” en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En concreto se han llevado a cabo los cursos de Formación Básica en Seguridad Marítima, Marinero Pescador, y Patrón Costero Polivalente.

Durante el acto de entrega de diplomas, la alcaldesa incidió en que “lo que se pretende con estos cursos es facilitar la formación gratuita a personas interesadas en dedicarse profesionalmente al sector pesquero, ampliando la oferta formativa y poniéndola a disposición de un mayor número de personas. Además, desde la formación como marinero-pescador y la formación básica en seguridad marítima se puede acceder a diferentes posibilidades que diversifiquen el sector separándose de la extracción pesquera, tales como centros de buceo, trabajadores de puerto o patrones para embarcaciones de empresas dedicadas a los deportes náuticos, así como el sector acuícola”.

Moreno insistió también en la apuesta que desde el Equipo de Gobierno se está haciendo para “potenciar la formación en un sector tan importante para la localidad de Águilas como es el pesquero. Prueba de ello- continuó diciendo- es que en Águilas hasta hace unos años no se había hecho este tipo de formación. Cualquier persona que quisiera formarse en este sector tenía que acudir a Cartagena y hacer un desembolso económico importante de aproximadamente 1.000 euros”.

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de desratización en todo el municipio

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Sanidad, ha iniciado una campaña de desratización de la red de alcantarillado que dio comienzo el pasado 22 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre, extendiéndose a todos los núcleos urbanos del término municipal de Águilas, incluyendo pedanías.

El objetivo de esta actuación- aseguraba la edil de Sanidad, María Dolores García- es desarrollar un plan de choque que funcione como complemento de las actuaciones que, en zonas puntuales y atendiendo a las necesidades concretas, se llevan a cabo de forma periódica una vez por semana. “Esta desratización general de todo el municipio, unida a las actuaciones puntuales, persigue controlar y evitar la proliferación de roedores”, ha aclarado la edil.

Desde la concejalía de Sanidad han insistido sobre la importancia de que estas acciones se vean completadas con la concienciación ciudadana. “Es fundamental que se respeten los horarios de sacada de basura y que se evite depositar basura en la vía pública, ya que este tipo de actitudes incívicas favorecen la aparición de roedores e insectos en nuestro municipio”.

El edil de Agricultura participa en el Encuentro por el Desarrollo organizado por Campoder

El edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, participó la pasada semana en la tercera edición del RED (RURAL: Encuentros por el Desarrollo) celebrado en Fuente Álamo y organizado por el Grupo de Acción Local Campoder. El evento, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia, puse en valor el emprendimiento en el medio rural, dando a conocer las novedades en desarrollo rural, promoviendo la interrelación entre diversos sectores productivos y los emprendedores del territorio e impulsando la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo.

Campoder es un grupo de acción local que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural que conforma su ámbito de actuación; y lo hace de forma conjunta con todos los agentes locales y a través de una serie de programas y proyectos, entre ellos el RED. Un encuentro que hace referencia a las múltiples facetas que caracterizan el trabajo que se desarrolla desde Campoder desde la participación, la calidad, la mejora continua, el trabajo en equipo, la cooperación, el diálogo y la apuesta por la innovación. Este proyecto surge también de la necesidad de conservar y poner en valor el patrimonio rural, tanto material como inmaterial, buscando el equilibrio entre la conservación, la puesta en valor y su utilización como recurso para el desarrollo rural.

Estos encuentros por el desarrollo rural están vinculados cada año a una temática especifica. En su edición de este año el evento se centró en el emprendimiento, como motor del impulso socioeconómico que el medio rural necesita y con el objetivo de dar visibilidad principalmente a los proyectos apoyados por Campoder a través de la metodología Leader; una metodología participativa, que pone a la población del medio rural como protagonista de su propio desarrollo. Así mismo, se pretende sensibilizar a la población rural en general y especialmente a los jóvenes, en el potencial que tiene el medio rural en el que habitan y en el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos del territorio Campoder para el emprender y disfrutar de una calidad de vida óptima, contribuyendo así a evitar la despoblación de estos territorios rurales.

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Águilas se comprometen con el empleo de las personas con discapacidad

La alcaldesa de Águilas, Maria del Carmen Moreno, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio Municipal para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio, en el transcurso de un acto en el que también ha estado presente la edil de Política Social, María Dolores García.

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Además, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Para la alcaldesa, esta firma abre una colaboración en la que va a ser fundamental contactar con las empresas de la zona, así como con las entidades del movimiento asociativo para que todas las personas con discapacidad de Águilas se puedan beneficiar de todos los beneficios a los que pueden acogerse como fruto de esta colaboración.

Virginia Carcedo ha explicado que “lo importante es activar a las personas con discapacidad hacia el mercado laboral y que después tengan un sitio donde trabajar. Queremos hacerlo desde el territorio y por ello es importante establecer una comunicación bidireccional en la que situemos en el centro a las personas con discapacidad del municipio. Para ello crearemos una comisión de seguimiento en la que prepararemos un plan anual en el que nos pondremos los objetivos a cumplir en colaboración con el consistorio”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El Patronato Musical Aguileño pone fin a los actos de su Patrona con el tradicional concierto de Santa Cecilia

El Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero” ofreció ayer el concierto extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Banda Sinfónica Titular y bajo la dirección de Juan Rojo.

El acto, que puso fin a la programación llevaba a cabo por el Patronato Musical con motivo de la festividad de la Patrona de los Músicos, contó con un cuidado repertorio musical que logró poner en pie al público asistente entre el que se encontraban la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y otros miembros de la corporación municipal.

Como viene siendo habitual, durante esta cita con la música tuvo lugar la entrega de diplomas a los nuevos componentes de la banda; un reconocimiento que recibían de la mano de la alcaldesa los jóvenes Manuel Reverte Viudez y Celia Ramírez Jiménez. Del mismo modo, el Patronato rindió homenaje a los músicos Pedro Miras Hernández, José Antonio Mayor de Haro y Paqui Martínez López que este año celebran sus 25 años como componentes de la banda aguileña.

La edil de Política Social presenta el programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“Desde el Ayuntamiento tenemos la premisa de no dejar a nadie atrás e integrar de manera transversal la discapacidad en todas las actividades que se programen desde las diferentes concejalías y en todos los aspectos de la vida de nuestra ciudad; todo ello con el objetivo de hacer de Águilas un municipio inclusivo, accesible y sostenible”, con estas palabras ha presentado esta mañana la edil de Política Social, María Dolores García, las actividades que, con la colaboración de la defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Águilas, Pepi García, se han programado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el acto, la edil ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, así como numerosos representantes de asociaciones socio-sanitarias del municipio.

El programa de actividades arrancará esta misma tarde con el encendido en azul de la Pava de la Balsa y el Castillo en un gesto simbólico con el que se pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad.

El jueves, 2 de diciembre, multicines El Hornillo proyectará de forma gratuita, hasta completar aforo, la película “Siempre contigo”. Posteriormente se celebrará, en el Centro Comercial Águilas Plaza, un coloquio sobre discapacidad.

El grueso de actividades tendrá lugar el viernes, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; jornada que comenzará con la inauguración de la Feria de Asociaciones Socio-Sanitarias a las 10.30 horas en la Plaza de España. A las 11.30 en este mismo espacio la batucada CucuPra, integrada por personas con discapacidad, será la encargada de poner música a la jornada.  El programa de actividades continuará a las 12 horas con la lectura del manifiesto institucional y, ya por la tarde los feriantes aguileños se sumarán a esta conmemoración silenciando, de 17 a 19 horas, todas sus atracciones para que los pequeños que acrediten su discapacidad puedan disfrutar de ellas de forma gratuita.

 

Águilas obtiene la mejor valoración en transparencia entre todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia

Tras la evaluación independiente realizada por el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), Águilas se sitúa líder en transparencia entre todos los Ayuntamientos examinados, con una nota de 9,55 sobre 10.
El CTRM ha hecho público los resultados del grado de aplicación y materia de transparencia de las entidades e instituciones sujetas a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia. Para realizar la evaluación del Índice de Transparencia (IT-REGIÓN DE MURCIA) se ha usado la metodología MESTA, “Metodología de Evaluación y seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública” que fue desarrollada en 2016 por el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno del Estado (CTBG) y la Agencia Española de Evaluación de la Calidad (AEVAL).

Atendiendo a esta metodología, el Índice de Transparencia de la Región de Murcia evalúa el grado de cumplimiento obligatorio de la Ley de Transparencia: publicidad activa, acceso a la información pública y buen gobierno. También permite evaluar la calidad de la transparencia a través de indicadores voluntarios, a los que se añaden a los obligatorios, y que se extraen de otras normativas más amplias.

Por otro lado, IT-REGIÓN DE MURCIA mide la forma de publicación, actualización, accesibilidad y reutilización, así como la accesibilidad web, lugar de publicación, estructura de la información y la existencia de buscadores.

Son 271 las entidades, de distinta índole, sometidas a las distintas obligaciones en esta materia. Atendiendo al ranking general, Águilas se sitúa en la segunda posición, quedado únicamente por detrás de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y siendo el primer Ayuntamiento de la Región de Murcia. La nota media autonómica de esta valoración ha sido la de un 5,67.

El concejal de Transparencia, Juan Andrés Torres, ha agradecido el impresionante trabajo de todos los técnicos y técnicas municipales por la gran colaboración y coordinación en aras de cumplir con la Ley y, con ello, poder ofrecer a la ciudadanía toda aquella información de carácter público de forma eficiente, clara, ordenada y accesible.

“La transparencia es una de las señas de identidad de este Equipo de Gobierno. Son ya varios años que lo venimos demostrando a través de las continuas evaluaciones a las que se ha sometido nuestro Consistorio. En este caso, ha sido el máximo órgano competente en la materia, como es el CTRM”, manifestaba el edil. “Estamos muy satisfechos con estos resultados, los cuales son mérito del gran trabajo del equipo técnico informático y, especialmente, de nuestra alcaldesa Mari Carmen Moreno. Pero, sobre todo, estamos muy felices de que la ciudadanía pueda contar con un Ayuntamiento que, no solo cumple con la Ley, sino que lo hace con una gran calidad en sus datos, de forma clara, accesible y ordenada”, finalizaba Torres.

 

La asociación de Amas de Casa lleva a escena un sketch contra la violencia de género

Esta semana la Casa de la Cultura “Francisco Rabal” acogió un sketch contra la violencia de género, una actividad enmarcada en la programación de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El acto organizado por la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Virgen de los Dolores” abordó la importancia de los apoyos familiares ante las situaciones de violencia, así como la necesidad de estar alerta ante comportamientos que puedan dar pistas de que se está sufriendo violencia para poder ayudar a la víctima a salir de esa situación y la urgencia de tomar conciencia y denunciar.

A la obra asistieron la primera edil, Mari Carmen Moreno, la concejala de Igualdad, Elena Casado, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Por su parte, Casado reiteró “el agradecimiento a la Asociación por implicarse siempre en la lucha contra la violencia y a su presidenta, Cati García, por la gran participación, lo que implica un gran alcance en la concienciación, sensibilización y prevención”.

Los institutos de Águilas se suman a la campaña “Ponte en mis zapatos” contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno junto a la edil de Igualdad, Elena Casado, y el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia, Juan Andrés Torres, visitaron ayer los institutos de la localidad: Carlos V, Europa, Alfonso Escámez y Rey Carlos III.

En conmemoración del 25N, los centros educativos junto al Ayuntamiento de Águilas se han volcado realizando diferentes actuaciones e iniciativas con el objetivo de concienciar al alumnado y dar una mayor visibilidad.

Durante esta visita, el equipo directivo del IES Alfonso Escámez anunció que el centro contará, a partir de enero, con un punto violeta atendido por el alumnado de primero de bachillerato.

La calle Murcia será objeto de una remodelación integral para mejorar la accesibilidad de la misma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha presentado el proyecto de remodelación de la calle Murcia; una actuación que saldrá a licitación la próxima semana y que posibilitará la ampliación de los espacios peatonales, la mejora de la accesibilidad y el calmado del tráfico.

Se trata- según explicaba la primera edil- de una actuación integral “de saneamiento, alcantarillado, pluviales y asfaltado” en una de las principales arterias de acceso a la localidad.

Entre las acciones más destacadas que se llevarán a cabo destaca el ensanchamiento de las aceras llegando, en los lugares que la propia calle permita, hasta los 2,20 metros lo que posibilitará- matizó Moreno- la circulación en paralelo de hasta dos sillas de ruedas. Del mismo modo, se instalará una línea de arbolado y dos zonas de calmado del tráfico, a modo de plataforma única, para que los vehículos que por allí transiten lo hagan reduciendo la velocidad.

La actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros procedentes de fondos propios y un plazo de ejecución de siete meses. Además- según avanzó la alcaldesa- esta importante obra se verá completada con la remodelación integral de la plaza Montcada i Reixac, cuyo proyecto será presentado la próxima semana.

 

La Casa de la Cultura acogió ayer la charla “Violencia de Género y Discapacidad”

Ayer se llevó a cabo la charla-coloquio “Abordaje de la violencia de género en mujeres con discapacidad” a cargo de las ponentes Carmen Castillo y María Isabel Molina, integrantes del equipo del Programa Sensibiliza-T de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. 

La mesa fue organizada por la defensora de Personas con Discapacidad del municipio, Pepi García Calvo, y la Concejalía de Política Social junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas.

El acto, al que acudieron la concejala de Política Social, María Dolores García, y la concejala de Igualdad, Elena Casado, junto a otros miembros de la corporación municipal, estuvo enmarcado dentro de la programación del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Entre los temas abordados en la charla, Castillo y Molina subrayaron la discriminación a la que se ven abocadas las mujeres con discapacidad, así como la vulnerabilidad que presentan ante la violencia de género que- según los datos aportados- llega a afectar al 80% de las mujeres con discapacidad.

Águilas Plaza acogerá el viernes una nueva jornada de vacunaciones contra la COVID

El próximo viernes, 26 de noviembre, Centro Comercial Águilas Plaza acogerá una nueva jornada de vacunaciones contra la COVID 19.

De 9:00h a 14:00 horas, serán vacunadas de la segunda dosis las personas que recibieron la vacuna Janssen. Estas personas recibirán Pfizer o Moderna, según disponibilidad.

Además, también podrán acudir al Centro Comercial Águilas Plaza y ser vacunados con la primera dosis todas aquellas personas mayores de 12 años que aún no se hayan vacunado.

Cabe señalar que el viernes no se inocularán tercera dosis contra la COVID y ni la vacuna contra la gripe a los mayores de 70 años. Las personas de este grupo de edad qua aún no hayan recibido la tercera dosis deberán acudir al Centro Comercial el 3 de diciembre.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas hacen un llamamiento a todas las personas que aún no han recibido la vacuna a que acudan a estas jornadas de puertas abiertas. La vacuna es el instrumento más eficaz para luchar contra la pandemia por lo que es importante que los que aún son reticentes a recibirla lo hagan por ellos mismos y por responsabilidad con los demás.

 

El Centro de Interpretación Paco Rabal saldrá a licitación la próxima semana

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, presentaron ayer el proyecto del “Centro de Interpretación Paco Rabal”; una iniciativa que saldrá a licitación la próxima semana y que- señaló la primera edil- se enmarca en el conjunto de iniciativas que tienen como propósito la difusión de la figura de Paco Rabal, como actor y cineasta, así como la promoción turístico-cultural de Águilas, como municipio que le vio nacer.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuenta con un presupuesto total de 110.003,90 euros.

Un espacio de 159 metros ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura de Águilas ha sido el lugar escogido para albergar el este centro de interpretación, diseñado por Javier Esquiva en colaboración con Diana Jusdado y Santa-Cruz Arquitectura, que tiene como objetivo general contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en soportes museísticos contemporáneos y estableciendo dos grandes áreas: “Paco Rabal. El hombre” y “Paco Rabal. El actor”, que facilitarán el entendimiento de los contenidos a la vez que enfatizarán la unión entre dos facetas inseparables del personaje. Una vez dentro de la sala, el espacio expositivo se dividirá en siete unidades de contenido: “Paco Rabal. Sus orígenes”; “Paco Rabal. Sus relaciones”; “Paco Rabal. Corazón murciano y alma de poeta”; “Paco Rabal y el teatro”; “Paco Rabal y el cine”; “Paco Rabal y la televisión”; y “Paco Rabal, el actor más galardonado”.

En cuanto al diseño de este espacio, se ha optado porque todos los paramentos serán acabados en negro, así como los pilares existentes generando una caja negra, destacando la parte museográfica mediante proyecciones audiovisuales en paredes y en la parte central de las telas, así con la iluminación dramática mediante focos para que queden destacados los elementos originales expuestos en paredes y vitrinas.

Finalmente, tanto Moreno como Simó coincidieron en mostrar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto, especialmente a la familia de Paco Rabal por la cesión de gran parte del material que albergará este espacio museístico y a la Asociación Milana Bonita por su colaboración.

 

El IES Europa logra el primer premio del concurso Corto con la violencia

Los concejales de Igualdad y Consumo, Elena Casado y Ginés Desiderio Navarro, hicieron entrega ayer de los diplomas a los cortos ganadores del concurso “Corto con la violencia” y del Concurso de Ilustraciones para el Cartel Anunciador del concurso “Corto con la Violencia 2022”, organizado por el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Águilas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los micro-relatos audiovisuales ganadores fueron los siguientes:

Primer premio: “Nefelibata” del IES Europa.

Segundo premio: “Transición” del IES Carlos III.

Tercer premio: “Tiempo” del IES Carlos III.

El premio del Concurso de Ilustraciones para el Cartel Anunciador del concurso fue entregado a Daniel Romera del IES Carlos III.

El Ayuntamiento de Águilas se suma a los actos conmemorativos del 25N

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Igualdad, Elena Casado, y otros miembros de la Corporación Municipal han visitado esta mañana el stand informativo que el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) ha instalado en la plaza de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Durante la visita, la edil de Igualdad ha destacado la magnífica labor que el CAVI desarrolla en nuestra localidad dando atención a 285 mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, Casado ha manifestado que, de esas 285 mujeres, 79 son nuevas usuarias que han requerido los servicios del centro en lo que va de año; una cifra alarmante que pone de manifiesto la importancia de seguir luchando para la erradicación de esta lacra social.

Las actividades, programadas desde la Concejalía con motivo del 25N, continuarán esta tarde a las 19 horas con la lectura del manifiesto institucional que tendrá lugar en la puerta del Museo Arqueológico de la localidad y la presentación del video de la campaña “Ponte en mis zapatos”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo