NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El punto móvil de vacunación y test de antígenos se trasladará a la zona del Puerto por petición de la alcaldesa

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha puesto en contacto con el gerente del 061, Francisco Celdrán, para solicitar un cambio de ubicación en el punto punto móvil para la realización de test de antígenos y de vacunación, dirigido a la población general con el fin de localizar y frenar las cadenas de transmisión de casos asintomáticos de Covid 19, que se volverá a instalar en la localidad el próximo 30 de diciembre.

Moreno ha pedido que el citado punto se ubique en la zona de la Escala Real, ubicada en el Puerto Pesquero, petición que ha sido aceptada por el responsable del 061. En la misma línea, la primera edil ha solicitado que, en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la excelente acogida de la pasada semana, se destina más personal y medios al citado punto.

Finalmente, la primera edil ha querido agradecer públicamente el “esfuerzo que, con unos medios y recursos muy limitados, realizó el personal que el pasado día 23 atendió el punto móvil instalado en la localidad”, al tiempo que ha realizado un llamamiento para que todas aquellas personas que aún están sin vacunar aprovechen esta oportunidad para hacerlo.

 

La alcaldesa visita a los participantes en el itinerario formativo “Servicios Auxiliares de Peluquería”, incluido en el POEFE Águilas T-Forma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, visitaron la pasada semana a los participantes en el itinerario formativo de inserción “Servicios auxiliares de peluquería”, incluido dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) Águilas T-Forma. El programa Águilas T-Forma, cuyo importe asciende a más de 600.000 euros, está subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo (492.893,22 euros), siendo la aportación municipal de 138.394,90 euros.

Durante la visita, la primera edil destacó que “estos itinerarios suponen la puesta en marcha de mecanismos para que las personas en situación de riesgo o exclusión social del municipio desarrollen competencias personales, sociales, formativas y laborales que les permitan situarse en las mejores condiciones de acceso al mercado laboral, mejorando su empleabilidad, mediante el desarrollo de itinerarios formativos de inserción vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad”.

Las personas participantes tienen derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día completo de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos de cualquier naturaleza, iguales o superiores al 75% del IPREM y finalicen con éxito el itinerario.

 

Los establecimientos no esenciales deberán permanecer cerrados entre la 1 y las 6 de la madrugada

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acaba de comunicar a los alcaldes y alcaldesas de la Región, en el transcurso de un encuentro en el que ha estado presente la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00 horas.

Horario de las actividades no esenciales: Todos los establecimientos no esenciales deberán permanecer cerrados entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Hostelería y ocio nocturno:

  • Aforo del 75% con Certificado COVID y del 30% sin él.
  • El número máximo de comensales por mesa en interior será de 10 personas y 12 en el exterior.
  • El consumo sólo podrá realizarse sentado y cuando se deambule por el interior deberá hacerse siempre con mascarilla.
  • Las fiestas de Nochevieja se consideran ocio nocturno por lo que se regirán por las mismas medidas.

Auditorio, bibliotecas y salas de estudio: Deberán reducir su aforo al 50%.

Águilas contará con una Escuela Municipal de Deporte Adaptado para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Águilas y el Club Deportivo Adaptado Levante han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual el citado club llevará a cabo en el municipio una Escuela Municipal de Deporte Adaptado, un programa de actividades extraescolares adaptadas y una Escuela de Verano Adaptada Lúdico-Deportiva; una firma- destacaba la edil de Política Social, María Dolores García, presente en el acto de rúbrica junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el residente del Club, Manuel Guillén, “que tiene por objetivo promover el asociacionismo adaptado en la localidad, ofreciendo a los ciudadanos con necesidades especiales la posibilidad de desarrollar actividades lúdicas y deportivas en igualdad de condiciones”.

Las actividades del Club Deportivo Adaptado, que en breve se ofertarán en nuestra localidad se llevarán a cabo en instalaciones municipales, que en virtud de este convenio el Ayuntamiento ha cedido de forma gratuita, están abiertas a cualquier rango de edad.

“En 2018, con el objetivo de apostar por la integración plena y efectiva y desde el convencimiento de que todos somos iguales independientemente de la situación personal de cada uno, el Ayuntamiento de Águilas aprobó el I Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Águilas con el que pretendíamos, entre otras cosas, eliminar las condiciones de exclusión en las que frecuentemente se encuentran las personas con discapacidad y no cabe duda que este convenio que hoy firmamos es un paso más para la consecución de este objetivo”- señalaba Moreno tras la firma del convenio.

Todas las personas interesadas en obtener más información sobre este Club de Deporte Adaptado pueden ponerse en contacto con el presidente del Club, Manuel Guillén, en el teléfono 618 33 22 05.

 

Concluye la segunda edición del itinerario formativo de servicios auxiliares de estética

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, hicieron entrega de los certificados de profesionalidad a los participantes que han superado con éxito la segunda edición del itinerario formativo de inserción “Servicios Auxiliares de Estética”, incluido en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 'Águilas T-Forma'. El programa Águilas T-Forma, cuyo importe asciende a más de 600.000 euros, subvencionado por el Ministerio de Política Territorial y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo (492.893,22 euros), siendo la aportación municipal de 138.394,90 euros.

Las personas participantes, además de la obtención de este certificado que mejorara notablemente su empleabilidad, han tenido derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando careciesen de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.

Tras el acto, la primera edil insistió en “la importancia que para este Equipo de Gobierno tiene destinar recursos públicos a la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos”.

La Asociación de Amas de Casa hace entrega de los premios del Concurso de Belenes

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, celebró el pasado fin de semana su tradicional concurso de Belenes; un acto, conducido por Alonso Paredes, que este año alcanzaba su XXIII edición.

En la categoría de Belenes de centros Educativos, el IES Europa lograba el tercer puesto, el CEIP URCI el segundo, y el CEIP El Rubial la primera posición.

Dentro de la categoría de Belenes familiares los ganadores fueron: Soledad García (tercera posición), Juani Ruiz (segunda posición) y Víctor Manuel Cazorla (primera posición).

En el apartado de Belenes de exposición el primer premio recayó en Francisco Miras, seguido de Hilario Gris y Pedro Ruiz.

Moreno solicita al presidente López Miras mayor coordinación con la gerencia del Área III y equidad en el reparto de vacunas

“Es fundamental que los alcaldes y alcaldesas podamos trabajar de forma coordinada con los gerentes de nuestras respectivas Áreas de Salud, que haya transparencia en la comunicación y que esta sea fluida”. Esta ha sido una de las peticiones que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, en la reunión que en estos momentos se está produciendo entre el jefe del Ejecutivo Regional y los alcaldes y alcaldesas de la Región; un encuentro que había sido solicitado en reiteradas ocasiones por los primeros ediles regionales ante el importante incremento de casos COVID en nuestra Región.  En esta línea, Moreno ha asegurado que es necesario que “se mejore la comunicación con nuestra gerencia de Salud. Los Ayuntamientos deben conocer, como así era en las primeras olas de esta pandemia, los casos diarios que se registran en nuestros municipios y la situación de nuestro hospital de referencia”.

Otra de las peticiones que la primera edil aguileña ha trasladado al presidente regional ha sido la de aplicar un criterio de equidad en el reparto de las vacunas entre los municipios de la Región, algo que- en opinión de Moreno- “no está sucediendo y la prueba es que en las dos semanas que restan para que finalice el año, en el municipio de Águilas únicamente tendremos una jornada de cuatro horas de vacunación frente a las 15 horas de otros municipios de similar población de nuestra comarca”.

Para terminar, Moreno ha planteado el presidente regional la necesidad de crear un nuevo fondo regional para ayudar a los sectores que se han visto más afectados por las nuevas restricciones.

 

Navarro participa en la redacción del documento de política turística de la Unión Europea de cara a 2030

Entre los meses de octubre y diciembre, el concejal de Turismo de Águilas ha formado parte del grupo de 115 expertos, de toda la Unión Europea, que han trabajado en la elaboración de un documento de trabajo destinado a la Comisión Europea, para definir una “Ruta de transición del turismo para un ecosistema más resiliente, innovador y sostenible” para toda la Unión Europea.

Durante el proceso de elaboración del documento de trabajo se ha realizado una aportación de ideas estructuradas en torno al objetivo del grupo para, posteriormente, crear 12 equipos que han profundizado en todos los aspectos necesarios para conseguir que el ecosistema turístico de la Unión Europea sea, en 2030, más resiliente, innovador y sostenible.

Navarro ha participado activamente en el equipo encargado de definir la capacidad adaptativa para para un mundo turístico cambiante, dentro del bloque de “Resiliencia en Turismo”, uno de los 4 en los que se dividió todo el trabajo. Posteriormente, se integró a las y los miembros de los 4 equipos del bloque “Resiliencia en Turismo”, con el fin de coordinar las medidas y acciones propuestas. Finalmente, se ha coordinado y unificado el trabajo de los 4 grupos en una reunión conjunta en la que se ha definido el documento marco que se remitirá a la Comisión Europea para su estudio y aprobación el próximo mes de febrero.

Navarro ha expresado su satisfacción por haber sido una de las personas elegidas para elaborar la política turística de la Unión Europea de cara a 2030 y todo el proceso para cumplir los objetivos marcados para ese año.

Vuelve la Afroyaya

El dibujante aguileño Chema Lajarín presentó el sábado, en el Museo de la Camiseta, un nuevo libro con la emblemática Afroyaya como protagonista. Bajo el título “Le llamaban Trinidad”, que así se llama La Afroyaya (como la abuela del dibujante), vuelve esta singular superheroína, con más marcha y más bailonga que nunca. En este segundo libro, a cuya presentación asistió la edil de Cultura, Maido Simó, y el edil de Festejos, Cristóbal Casado, así como amigos y familiares del autor, los seguidores de la Afroyaya podrán conocer algo más sobre la vida de esta abuelita, con un vocabulario repleto de expresiones aguileñas y cuyo superpoder reside en el baile. “Está claro que en estos tiempos tan difíciles son los artistas quienes son capaces de sacarnos una sonrisa gracias a su talento, a su trabajo y esfuerzo. Y, contra viento y marea, ahí están. Por eso, contarán siempre con mi apoyo y mi admiración incondicional”, señaló la edil, quien destacó la gran generosidad del dibujante aguileño.

Chema Lajarín comentó que el libro, editado por Gotas de Luz, incluye las tiras cómicas que hizo durante el confinamiento, además de mucha obra inédita. Además, cuenta con una treintena de colaboraciones de profesionales del cómic, entre los que se encuentran nombres tan destacados como el del histórico historietista madrileño Carlos Giménez o Jan, el 'padre' de Superlópez, así como exponentes del talento regional como Daniel Acuña o Fernando Dagnino, entre otros muchos.

El Ayuntamiento refuerza los trabajos de desinfección de calles y parques infantiles

El Ayuntamiento de Águilas prioriza estos días los trabajos de limpieza de calles y mobiliario urbano como medida de prevención frente a la propagación del COVID 19. “Unas tareas- asegura la edil de Limpieza Viaria, Isabel Fernández- que se están llevando a cabo mediante baldeos con un desinfectante a base de hipoclorito sódico; un limpiador- explicaba la edil- con un alto efecto viricida”.

Cabe señalar que, aunque la desinfección se está realizando de forma general en todo el municipio, la periodicidad de la misma se incrementa notablemente en las inmediaciones de establecimientos de alimentación, farmacias, centros de salud, colegios y parques.

En la misma línea, la edil de Limpieza hacía un llamamiento especial a la ciudadanía para colaborar ahora más que nunca con los trabajadores del servicio; en este sentido- manifestaba- se deben respetar los horarios para depositar la basura en los contenedores (de 20 a 22 horas), no arrojar mascarillas en la vía púbica, dejar los residuos siempre en el interior del contenedor y en bolsa cerrada y no abandonar enseres sin avisar, previamente, al servicio de recogida.

El punto móvil de vacunación y test de antígenos se instalará en la plaza de España en horario de tarde

El Servicio Murciano de Salud acaba de comunicar al Ayuntamiento de Águilas que el punto móvil para la realización de test de antígenos y de vacunación (sólo para mayores de 12 años), dirigido a la población general con el fin de localizar y frenar las cadenas de transmisión de casos asintomáticos de Covid 19, se ubicará los días 23 y 30 de diciembre en la plaza de España, frente a la iglesia de San José, en horario de 16.30 a 21 horas.

El Ayuntamiento dotará de todos los recursos materiales necesarios para la instalación del mismo. Desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento para que todas aquellas personas que aún están sin vacunar aprovechen esta oportunidad para hacerlo.

ADIA pone en marcha un taller monográfico de menús navideños saludables

La alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, asistieron recientemente a una nueva edición del Curso de Cocina que la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) organiza anualmente. En esta ocasión, desde la asociación han decidido dar un nuevo formato a este ya tradicional curso; así, en lugar de desarrollar varias jornadas seguidas ha optado por desarrollar talleres temáticos con carácter anual. En esta primera sesión se llevó a cabo un taller monográfico de Menús Navideños, impartido por el profesor de cocina Santiago Diaz en las instalaciones del IES Carlos III.

La imagen de la Esperanza es coronada en la iglesia de El Carmen

La imagen de la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, luce desde el sábado una nueva corona que fue bendecida en el transcurso de una eucaristía celebrada en la parroquia de El Carmen. La ceremonia de coronación, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad junto a otros miembros de la corporación municipal y el hermano mayor de la Cofradía, se celebró coincidiendo con el día de la Esperanza.

 

Águilas se sitúa en riesgo extremo por el incremento de casos Covid en los últimos días

El Comité Técnico Covid de la Región de Murcia ha decretado el Nivel 4 por Riesgo Extremo en Águilas al alcanzar el municipio, tras el alarmante aumento de casos en los últimos días, la tasa de incidencia de 543 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación supone unas nuevas restricciones en la localidad; así los locales de hostelería y restauración deberán reducir su aforo en el interior al 30%, pero si se exige el pasaporte Covid podrá mantenerse en el 100% . En el exterior, el aforo se mantendrá en el 100%. En lo que respecta al ocio nocturno, el aforo no podrá superar en ningún caso el 30% y será obligatorio mostrar el pasaporte covid para poder acceder al local.

Las actividades que se lleven a cabo en el Auditorio y Casa de la Cultura mantendrán su aforo máximo al 75%, debiendo, además, en el caso de actuaciones de canto asegurar una distancia de dos metros entre vocalistas y también de dos metros entre instrumentos de viento en actuaciones musicales.

Ante esta situación, desde el Comité Local del Covid hacen un llamamiento a la “prudencia”, al tiempo que instan a la población a hacer uso de la mascarilla, también en exteriores.

Moreno solicita para Águilas un punto móvil de vacunas y test de antígenos como el que ya está funcionando en Lorca, Cartagena y Murcia

Ante el preocupante incremento de casos Covid en la localidad, que hoy ha sumado otros 46 positivos y registra una incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, durante los últimos 14 días, de 484,41 (320,92 en la última semana), la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha solicitado a la Consejería de Salud que se instale en Águilas, con carácter de urgencia, un punto móvil de vacunación de primeras dosis y realización de test de antígenos sin cita previa.

“Este punto móvil se ha instalado hoy en los municipios de Cartagena, Lorca y Murcia con muy buenos resultados por lo que creemos que, teniendo en cuenta los datos que estamos registrando en Águilas en los últimos días, sería muy conveniente que los aguileños y aguileñas también tuviesen acceso a él. Es evidente, y los demuestra el hecho de que en otros municipios de la Región se esté prestando este servicio, que hay vacunas y test para poder hacerlo por lo que no puede ser esta una excusa para no ponerlo en marcha también en Águilas”.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo