NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Abierto el plazo de inscripción en los cursos gratuitos de informática financiados con fondos Next Generation EU

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Formación, recuerda que permanecen abierto el plazo de inscripción para los cursos gratuitos dirigidos a todas aquellas personas interesadas en aprender y mejorar sus conocimientos informáticos.

Estos cursos gratuitos, que han comenzado a impartirse en agosto y que han sido visitados esta misma semana por la primera edil, Mari Carmen Moren, se enmarcan en las actuaciones desarrolladas a través de la subvención concedida al Ayuntamiento de Águilas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicho plan está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, para el desarrollo del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas por el que se posibilita la contratación de personas jóvenes desempleadas, a través de un contrato de prácticas, para que tengan su primera experiencia laboral en la administración pública

Los cursos, de Iniciación a la Informática, Uso de Smartphone, Certificado Digital, Procesador de Textos y Hojas de cálculo, están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos.

Estas acciones formativas se desarrollan en el Edificio Municipal del Placetón y se irán poniendo en marcha a medida que se cubran las plazas ofertadas.

Información e inscripciones en:

Edificio Municipal “El Placetón” C/ Floridablanca, 9 B- 1ª planta

Teléfonos 968 49 70 31- 968 41 08 77 - 968 41 88 92

formacion@ayuntamientodeaguilas.org

 

La sala roja del Auditorio recibe el nombre de Julio Castelo Matrán

La sala roja del Auditorio lleva, desde la pasada semana, el nombre de Julio Castelo Matrán en reconocimiento póstumo a este aguileño que a lo largo de toda su vida ofreció su colaboración en todo lo que desde este municipio se le requería.

El emotivo acto de nombramiento de la sala contó con la presencia de los familiares y amigos del que fuera presidente de honor de la Fundación MAPFRE.

Tradicional cuestación de verano de la AECC

La Junta Local de la AECC volvió a salir a las calles para su tradicional cuestación anual con la que la Asociación Española Contra el Cáncer busca recaudar fondos destinados a la investigación. Por todo el municipio se instalaron mesas petitorias en las que los voluntarios de la asociación, acompañados por representantes de la corporación municipal, fueron testigos de la generosidad de aguileños y visitantes.

 

Águilas conmemora el Día Local del Esparto

Un año más la Plaza de España se convirtió el domingo en el escenario de los actos programados desde la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Esparto.

Las numerosas personas que se acercaron hasta la Glorieta pudieron disfrutar del espectáculo de ver trabajar en directo a los artesanos hiladores que realizaron una exhibición del trabajo con la rueda tradicional, así como de la exposición de trajes de Mussonas del Carnaval, elaborados casi en su mayoría con esparto.

La jornada concluyó con el reconocimiento y homenaje a las personas vinculadas al esparto a los que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y el coordinador de los actos, Juan Hernández, entregaron unas placas de reconocimiento. Así fueron reconocidos Gabriel Muñiz y, a título póstumo, José Calvo Robles y Salvador Martínez Cegarra

Pedro Hurtado expone hasta el 31 de agosto en la Casa de Cultura

La Casa de la Cultura acoge, hasta el próximo 31 de agosto, la exposición “Águilas. El nacimiento de un pueblo”, del ilustrador Pedro Hurtado.

La muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, recorre la historia de Águilas desde sus orígenes hasta conformarse en el gran pueblo que es actualmente a través de ilustraciones elaboradas con rigor y creatividad.

El Auditorio acoge la exposición colectiva “Sacar los colores”

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena acoge, hasta el próximo 28 de agosto, la exposición “Sacar los colores”; una muestra colectiva del Grupo Portales del Arte que fue inaugurada por el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.

La exposición puede ser visitada de martes a domingo de 19 a 22 horas.

Arranca la segunda edición del Águilas Jazz 2022 con la actuación de “Potato Head Jazz Band” que hizo vibrar a los más de 225 asistentes en la plaza de Antonio Cortijos

Un grupo que está considerado como la mejor banda nacional de Hot Jazz tradicional. Está formada por 6 musicos procedentes de  Italia, Argentina y España. Con casi 20 años de existencia y cuatro álbumes en estudio, la banda vive hoy su mejor etapa en calidad musical y sigue fiel al estilo y sonido   muy personal que pasa por el estudio y respeto al primer “jazz” de comienzos del siglo XX, añadiendo su sorprendente energía y buen humor en directo. El Festival continúa hoy con la actuación de la neoyorkina  Carole Alston del que todavía se pueden adquirir las entradas en el museo arqueológico , casa de la Cultura Francisco Rabal y una hora antes en taquilla.

La alcaldesa vuelve a solicitar al Gobierno Regional las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en los accesos a las urbanizaciones de Los Collados y Los Geráneos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Cristóbal Casado, ha vuelto a reclamar al Gobierno Regional, por ser este el que tiene las competencias, la mejora del acceso a las urbanizaciones de Los Collados y Los Geráneos, en la carretera que une Águilas con la pedanía de Calabardina. “En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de residentes en esta zona del municipio por lo que es vital que se solucione el problema del acceso a estas dos urbanizaciones ya que- ha asegurado la alcaldesa- actualmente suponen dos puntos de alta peligrosidad”.

Sobre este asunto, tanto la alcaldesa como el edil han señalado que deben ser los técnicos de la Consejería los que determinen que obra debe acometerse en la carretera de Calabardina para garantizar la seguridad en estos accesos.

En este sentido, cabe recordar que ya en 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobó, por unanimidad, una moción para solicitar a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la construcción de una rotonda en la carretera regional D-14 que dé acceso a las urbanizaciones Los Collados- Zieschang y Los Collados Weiss.

“Esta petición- ha concluido Moreno- es una necesidad real que responde a una demanda reiterada en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona y que desde el Ayuntamiento hemos transmitido también, en reiteradas ocasiones, tanto al director general de Carreteras como al consejero”.

El aguileño Pedro Juan Rabal seleccionado entre los diez finalistas del festival europeo Martelive

El aguileño Pedro Juan Rabal se encuentra entre los 10 artistas seleccionados en la disciplina de Dibujo y Pintura en el “Proyecto Martelive”, un festival europeo internacional para artistas menores de 35 años.

Se trata de un proyecto que reúne varias disciplinas como la música, el teatro, la moda, pasando por el street art o el dibujo y la pintura, y que pretende dar a conocer artistas emergentes.

Pedro Juan Rabal (Águilas, Murcia, 1988) es un pintor con un estilo muy característico, siempre en constante evolución, cuyos temas incluyen el flamenco, el cine, el mar y la pesca, la vida cotidiana y las fiestas tradicionales.

Ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas en la Región de Murcia (Águilas, Caravaca, Cartagena, La Unión, Lorca, Murcia, Torre Pacheco), Comunidad Valenciana (Altea, Rojales, Torrevieja, Valencia), Andalucía (Cuevas del Almanzora, Pulpí), Cataluña y Madrid. Además, ha formado parte activa en los últimos años en los festivales internacionales de Cante de las Minas y Cante Flamenco de Lo Ferro.

Además del jurado del concurso, cualquiera puede votar por su artista favorito, en la categoría Street Art, a través del enlace: https://contest.martelive.eu/vote-painting/

 

José Ortega presenta en Águilas el libro “El peregrino desolado”

La Casa de la Cultura acogía recientemente la presentación de “El peregrino desolado: Los años perdidos de Jesús”; la última novela del escritor José Ortega, siendo fiel a los hechos históricos conocidos y a las tradiciones, es la respuesta a una pregunta ¿dónde estuvo, qué hizo y qué aprendió Jesús de Nazaret entre los doce y los treinta y tres años?

La presentación corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó, quien agradeció a Ortega “el, a través de tu sabiduría, hacernos ver que hacer el bien es el comienzo de todo”.

El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a implantar en Águilas la Educación Secundaria Semipresencial para Adultos, el Bachillerato Nocturno y el Bachillerato de Artes

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba en su última sesión una moción conjunta para instar al Gobierno regional a poner en marcha, en cualquiera de los institutos de Águilas, la ESPA (Educación Secundaria Semipresencial para Adultos), el Bachillerato Nocturno para Adultos y el Bachillerato de Artes. Del mismo modo se solicitó a la Consejería de Educación el ofertar los bachilleratos científico/técnicos en su modalidad de nocturno y distancia en   el IES Ibáñez Martín, recuperando   y conservando su oferta educativa, que permitirá a los estudiantes aguileños y de la Comarca acceder a dicha formación.

En este sentido, la edil de Educación, Francis Gallego, proponente inicial de la moción, recordaba que uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español es la concepción de la Educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida. Por ello se hace necesaria una oferta educativa más flexible, que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral con el acceso a las enseñanzas de régimen obligatorio y de bachillerato, que facilite la adquisición de las competencias necesarias y en su caso, la consecución del título de dichas enseñanzas.

En este sentido, la modalidad de Bachillerato nocturno está orientada a personas adultas que, por cuestiones laborales y otras circunstancias personales, no pueden incorporarse al horario lectivo habitual de esta etapa postobligatoria. El título de bachillerato posibilita, además, el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional y el acceso a la Universidad, una vez superada la correspondiente prueba (EBAU). Cumple, por tanto, una labor social encomiable, pues quienes cursan bachillerato nocturno encuentran una segunda oportunidad para encauzar sus vidas hacia un futuro mejor.

Abierto el plazo de inscripción de carrozas para el Pride 2022

Desde las concejalías de Igualdad y Festejos informan que cualquier persona, peña o asociación que el próximo 20 de agosto vaya a formar parte del desfile de carrozas con motivo del Pride deberá, obligatoriamente, presentar una inscripción previa en el Ayuntamiento ya que las plazas son limitadas.

Las solicitudes podrán presentarse en la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas desde hoy y hasta el próximo martes 16 en horario de 10 a 14 horas.

Bendición de la nueva corona de la imagen del Apóstol Santiago

El pasado fin de semana la Cofradía Apóstol Santiago celebraba, con motivo de la festividad de su titular, una misa en la capilla de San Francisco.

Durante la misma tuvo lugar la bendición de la nueva corona que lucirá la imagen. Se trata de una pieza de orfebrería realizada en Sevilla por José Ismael Moya.

María José Sevilla presenta en Águilas “Querida princesa Bibesco”

La escritora murciana María José Sevilla presentaba esta semana en Águilas su libro “Querida princesa Bibesco”. La obra narra la historia de Elizabeth Bibesco quien, aislada por enfermedad, rememora toda su vida a través de la correspondencia que conserva. Se trata de una novela totalmente documentada que utiliza las visitas del médico que la trata como hilo conductor.

La presentación corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó.

Comienza el ciclo de conferencias Mirando al Mar

Ayer arrancaba la XXVII edición de Mirando al Mar; un ciclo de conferencias incluidas dentro de la programación que la Universidad Internacional del Mar desarrolla todos los veranos en Águilas.

Durante la jornada inaugural se desarrolló la ponencia “Deporte, Ciencia y Escepticismo”.

Mañana,  jueves 4, será el turno de revisar el “Patrimonio natural de Águilas” con una charla de Francisco López de Haro, maestro del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, Almería.

El tema medioambienal continuará en la charla prevista para el martes 9 de agosto. Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, hablará de los ‘Retos ambientales del futuro en el municipio de Águilas’.

El jueves 11 tendrá lugar la sesión de clausura con una mesa redonda dedicada a la presentación de los resultados de la investigación arqueológica en la Isla del Fraile en la que intervendrán Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas; y Alejandro Quevedo Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia.

Todas las sesiones son a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo