Traducir
Visita Virtual

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Tébar celebra este fin de semana sus fiestas patronales

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Pedanías, Bartolo Hernández, la pedánea de Tébar, Mariana Pérez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Tébar, Blas Carrasco, han presentado esta mañana el programa de fiestas que se desarrollará en la pedanía el próximo fin de semana con motivo de festividad de San Antonio Abad.

Unas fiestas que se han programado para ofrecer actividades para todos los gustos y edades y a las que desde el Consistorio han realizado un llamamiento a la participación, invitando a todos los ciudadanos a participar en estas tradicionales fiestas y cuyo programa incluye las siguientes actividades:

Sábado 21:

A las 9 horas ruta de senderismo guiada por el arqueólogo municipal.

A las 21 horas actuación flamenca del Aula de Arte Flamenco Juan Ogalla y de la cantaora Soledad Luna.

 

Domingo 22:

A las 13 horas Eucaristía y posterior bendición de animales.

A las 14 horas subastas para porta el santo y solemne procesión.

A las 15 horas arroz y pavo (5 euros por persona).

Tras la procesión tendrá lugar el baile de pujas, rifas y mandas de Pascuas acompañados por las cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope.

 

Águilas se convertirá en ciudad amiga de la lactancia materna

Ayer se presentaba el programa de actos que se desarrollarán en Águilas con motivo del 20 aniversario de la Asociación Lactancia y Crianza Feliz, organizados por dicha asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El acto de presentación contó con la presencia de Julia Sánchez y Susana Gallego, copresidentas de la asociación, y de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien destacó “el magnífico trabajo de cercanía que desde esta asociación han realizado con las madres de Águilas a las que han asesorado durante estos veinte años”.

Las actividades comenzarán mañana viernes a las 17 horas con la entrega de premios del concurso “Lactancia en plasti” y la actuación de la cuenta cuentos Maite Vargas con “Bichito de luz”.

El sábado a las 10 horas darán comienzo tres talleres deportivos simultáneos para adultos: “Hipopresivos postparto” con Marisol Tejedor, “Pilates para embarazadas” a cargo de Piedad Muñoz y “Atención plena para padres, madres y niños de 2 a 8 años” con Joël Jappain. Tras la inauguración oficial del acto, a las 11.30 dará comienzo una mesa redonda sobre Derechos de las madres y de los niños con la participación de Anais Ferrández, presidenta de la Federación Española de Apoyo a la Lactancia Materna, María Rendo, responsable de Lactancia Madre a Madre, Ana Pacheco, abogada especializada en separaciones con niños pequeños y bebés, y las intervenciones online de Lorena Prada y de la “Partera Guerrillera”.

A las 13 horas comenzará la charla “Los pediatras hablan: el mejor inicio, la lactancia materna” a cargo del pediatra y fundador de la web e-lactancia, José María Paricio, y de la pediatra Concepción Rex.

Tras la pausa para la comida se iniciará la ponencia “Sonrisas sanas en la infancia” de la odontopediatra Clara Serna y la conferencia y taller grupal: Fomento de la salud emocional y la prevención de la violencia social impartido por la psicóloga Yolanda González.

Durante toda la jornada del sábado habrá talleres lúdico/deportivos supervisados para niños y niñas.

El domingo a las 10 horas se desarrollarán los talleres deportivos “Low pressure fitness para embarazadas” con Marisol Tejedor, “Pilates funcional” con Francisco García, y “Ritmos vitales” con Beatriz Carpio, además de un taller de Pintabarrigas a cargo de la maquilladora Carmen Costa.

Le seguirán una mesa redonda titulada “Lactancia materna, naturalmente”, el taller sobre nutrición infantil MyPersonalFood y la presentación del Proyecto Águilas, Ciudad Amiga incluido dentro de la Red de Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Tras él se celebrará la mesa de clausura “Pasado, presente y futuro de nuestra asociación”. Los actos, que se desarrollarán todos menos el concurso de plastilina en el Huerto Don Jorge, son gratuitos y con entrada libre, aunque es recomendable, por motivos de organización de talleres, inscribirse previamente en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmfy7ecn67fIG466s54KQPd-gtblkUCbDClR_bpT6_ftFl-A/viewform

 

Ciudad Amiga de la Lactancia Materna:

El próximo Pleno servirá para debatir una moción propuesta por la edil de Sanidad y Política Social, María Dolores García, para convertir a Águilas en ciudad Amiga de la Lactancia Materna. Esta declaración implica que el municipio tendrá que adaptar sus espacios públicos para favorecer este tipo de lactancia y apoyar a las mujeres en la etapa de la crianza.

 

Trabajadores del servicio de limpieza y jardinería trabajan, tras el temporal de viento, para que el cementerio vuelva a presentar su aspecto habitual

La edil Isabel Fernandez ha visitado esta mañana el cementerio municipal donde se están desarrollando diversos trabajos, principalmente de jardinería y limpieza, para que el lugar recupere su aspecto habitual tras el fuerte temporal de viento registrado ayer en la localidad.

Fernandez ha destacado “que, afortunadamente, no se han registrado daños importantes más allá de los producidos, principalmente, en las plantas ubicadas en jardineras y plazas que serán repuestas en los próximos días. Asimismo- ha continuado diciendo la concejala- se llevarán a cabo labores de refuerzo en la limpieza para que el cementerio vuelva a presentar el aspecto que se merece en el menor tiempo posible”.

Reunión de planificación de los cursos de verano de la UMU en Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno y las concejalas de Cultura y Educación, Maido Simó y Francis Gallego, se reunían recientemente con el coordinador de Formación de Extensión Universitaria y director de los cursos de verano de la Universidad de Murcia, Andrés Escarbajal Frutos, para exponer y planificar las líneas de actuación de la Sede Permanente de Águilas y los cursos de verano de la UMU en Águilas para el 2023.

Tras la reunión, tanto la alcaldesa como las dos ediles han coincidido en reconocer “el interés por seguir colaborando con la UMU y consolidar las buenas relaciones institucionales para desarrollar actividades científicas, educativas, sociales y culturales”.

La alcaldesa y la edil de Igualdad visitan a las participantes en el taller de yoga del Centro Municipal de la Mujer

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Igualdad, Elena Casado, visitaban esta semana a las participantes en el Taller de Yoga, incluido dentro de la programación de actividades del Centro Municipal de la Mujer. El taller, financiado con fondos de la Concejalía, está destinado a diferentes asociaciones locales, en este caso la de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Durante la visita, la edil del área adelantó que se trata de la segunda edición de un curso que ya cosechó gran éxito en su primera edición y que las propias participantes solicitaron mantener.

El objetivo de estos talleres no solamente es ofrecer alternativas lúdico-culturales sino también crear espacios de convivencia entre mujeres. "En todos ellos- ha continuado diciendo Casado- se trabaja la perspectiva de género, el empoderamiento de la mujer, su autoestima y la cabida de las mujeres en cualquier sector de la sociedad, animando así al emprendimiento, crecimiento personal y superación".

Éxito de asistencia en la jornada participativa sobre la Agenda 2030

El edificio municipal del Placetón acogió ayer una jornada participativa enmarcada dentro de la redacción de la Agenda Urbana de Águilas, como marco de referencia de políticas urbanas de carácter multisectorial (social, económico y medioambiental). La Agenda Urbana es un proceso estratégico que pretende resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de la localidad. “Desde el Ayuntamiento de Águilas estamos centrados en el desarrollo de la Agenda Urbana Águilas 2030. Un proyecto estratégico que guiará nuestras políticas a medio y largo plazo en base a un modelo de ciudad sostenible, inclusiva y resiliente. Y lo queremos hacer en plena reciprocidad con la ciudadanía”, manifestaba Juan Andrés Torres, concejal de Participación Ciudadana, presente en esta reunión junto a José Manuel Gálvez, edil de Desarrollo Económico y Formación.

Un nuevo rumbo del desarrollo urbano integral marcará el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, estableciendo que las prioridades del Nuevo Marco Financiero de la UE van a incidir en la necesidad de una planificación y gestión urbanas que sean integrales, participativas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus planes de acción.

En la Agenda Urbana Española se promueve activamente la necesidad de que los municipios impulsen la elaboración de planes de acción integrales y participativos, mediante los que marcar una estrategia de ciudad de cara a la próxima década. Estos planes tienen como objetivo definir una serie de acciones y políticas urbanas que irán encaminadas a cubrir aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad y vulnerabilidad urbanas, el uso eficiente de los recursos, la lucha contra el cambio climático y estableciendo actuaciones de resiliencia que permitan a las ciudades hacer frente a los desastres naturales.

El Auditorio acoge la exposición “Las casas del futuro”, organizada por el colegio María Inmaculada

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge hasta el próximo 3 de febrero la exposición “Las casas del futuro”, organizada por el Colegio María Inmaculada.

La muestra, que fue inaugurada por José Fernando Arcas, profesor responsable del proyecto, es- según la edil de Cultura, Maido Simó- “mucho más que una exposición; es un proyecto de vida del alumnado de este centro. Es un compendio de esfuerzo, trabajo colaborativo, visión del futuro y compromiso con el medio ambiente. Son sus casas ideales del mañana y si por algo sorprenden es por su ingenio y creatividad”.

Simó quiso, también, dar la enhorabuena al alumnado, a las familias y al profesorado por este gran proyecto, al tiempo que agradeció al responsable del mismo “el despertar la imaginación y la creatividad de los alumnos y alumnas; el seguir ilusionando en el aula; y el despertar valores tan en desuso como la calma, el esfuerzo sostenido en el tiempo, el trabajo artesanal y el compromiso con el planeta Tierra”.

Todo listo para la celebración, el próximo jueves, de la Gala del Deporte Aguileño

El Auditorio acogerá el próximo jueves, 19 de enero a partir de las 20.30 horas, la Gala del Deporte Aguileño; un evento que era anunciado esta mañana por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Deportes, Cristóbal Casado.

“Retomamos una Gala donde se van rendirá un homenaje a los deportistas y clubes que han destacado durante la temporada 2022 en las diferentes modalidades deportivas, consiguiendo triunfos en distintos campeonatos”- aseguraba Casado.

Junto a estos reconocimientos se hará entrega de galardones en las distintas seis categorías:

  • Mejor deportista aguileña: Violeta Gonzalez, subcampeona del mundo de balonmano-playa.
  • Mejor deportista aguileño: Alex Giménez, jugador del Villareal B.
  • Mejor Club: Club Balonmano Águilas.
  • Mejor patrocinador: Primaflor.
  • Premio trayectoria deportiva: Juan Francisco Paredes.
  • Premio Especial para Guardia Real y el Consejo Superior del Deporte Militar por su apoyo y promoción para la celebración del Campeonato de España de Triatlón Militar.

Cabe señalar- manifestaba el edil- que los premios de las seis categorías anteriores han sido consensuados por el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal, organismo, junto al Ayuntamiento organizador de este evento, mientras que los reconocimientos a los clubes y deportistas que han logrado méritos regionales, nacionales o internacionales se llevan a cabo a propuesta de los propios clubes y deportistas.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa ha agradecido a la Junta Rectora del Patronato el gran trabajo realizado para poder llevar a cabo esta Gala, al tiempo que ha transmitido su enhorabuena “a todo el pueblo de Águilas por la pasión que en nuestro municipio desata el deporte”.

 

El Carnaval de la Noche contará con un Premio Especial otorgado por el Ayuntamiento de Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, presentaban ayer la primera de las varias novedades relacionadas con el Carnaval que verán la luz en los próximos días. En concreto era Cristóbal Casado el encargado de dar a conocer que este año el Carnaval de la Noche contará con un Premio Especial patrocinado por el Ayuntamiento de Águilas y que contará con una dotación económica de 500 euros y un trofeo con un diseño que reproduce la escultura del Ícaro situada en el Puerto de Águilas. “Algo con lo que se pretende-señalaba Casado- potenciar aún más la noche del lunes de Carnaval”. El premio será fallado por un jurado que estará compuesto por un fotógrafo profesional, un modisto y una técnica de la Oficina de Turismo.

Cabe señalar, además, que el disfraz ganador, que podrá ser en modalidad individual, pareja o grupo, será expuesto durante todo el año en lo que se conoce como “la jaula de los pájaros” ubicada en la plaza de Alfonso Escámez que será remodelada para tal fin.

En lo que respecta a la remodelación de este espacio, que dará lugar tras el Carnaval, se sustituirá el actual vallado metálico por paneles transparentes, se instalará iluminación led y se perimetrará con un parterre vegetal.

La alcaldesa defiende en Madrid, junto a los regantes aguileños, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha participado esta mañana en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura celebrada en Madrid.

Moreno ha destacado que “se trata de una infraestructura irrenunciable y como alcaldesa de Águilas no puedo estar en otro lado que no sea defendiendo esta infraestructura tan importante y necesaria para todo el levante español. A pesar de que las Comunidades de Regantes de Águilas no tienen concesión del trasvase- ha continuado diciendo- nuestro municipio ha apoyado esta concentración porque estamos convencidos de que la agricultura es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestra Región y el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura vital para mantenerla”.

La alcaldesa ha insistido en que “las instituciones murcianas y el tenemos que estar unidos en esa defensa de esta necesaria infraestructura hídrica, gobierne quien gobierne. Debemos reivindicar lo que es justo y no ceder a las presiones de territorios como Castilla La Mancha donde todos los partidos, sin excepción, abogan por poner fin al trasvase”.

 

 

 

 

La alcaldesa de Águilas defenderá mañana en Madrid el trasvase Tajo-Segura

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha confirmado su asistencia a la manifestación en defensa del trasvase Tajo Segura que se celebrará mañana en Madrid y que ha sido convocada por los regantes.

Moreno ha explicado que acudirá “como alcaldesa de Águilas para defender esta infraestructura tan importante y necesaria para todo el levante español. A pesar de que las Comunidades de Regantes de Águilas no tienen concesión del trasvase- ha continuado diciendo- nuestro municipio apoyará la concentración porque estamos convencidos de que la agricultura es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestra Región y el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura vital para mantenerla”.

Por otro lado, la primera edil ha agradecido al Gobierno de España “que mantenga la subvención al precio desalada que incide tan profundamente en las Comunidades de Regantes de Águilas y que en este momento se sitúa en 0,49 euros más IVA el metro cúbico”.

Ya está abierto el plazo de inscripción en las nuevas acciones formativas que se desarrollarán en 2023

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, presentaban esta mañana las acciones formativas dirigidas preferentemente a personas desempleadas que se iniciarán en 2023 en las instalaciones municipales de “El Placetón”.

Estas acciones formativas, organizadas por el Ayuntamiento de Águilas debido a su gran demanda, van dirigidas principalmente a personas desempleadas y se financian con cargo al presupuesto de gasto del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia para el ejercicio 2022, con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En concreto se trata de una edición del curso de “Competencias Clave para certificados de profesionalidad sin idiomas, nivel 2”, con una duración de 240 horas, para facilitar el acceso a certificados de profesionalidad de Nivel II a personas que no tengan la ESO,

Además, los siguientes certificados de profesionalidad: dos ediciones de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” (450 h.), una edición de “Servicios auxiliares de peluquería” (330 h.), una edición de “Socorrismo en espacios acuáticos naturales” (420 h.) y una edición de “Operaciones básicas de restaurante y bar” (290 h.).

La primera edil aguileña destacó la importancia de apostar por la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad.

Para inscribirse es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 968-410877 - 968-418892 y también se puede solicitar información a través del e-mail: formacion@ayuntamientodeaguilas.org

La Oficina de Vivienda Joven ofrece asesoramiento sobre las nuevas medidas aprobadas para la protección de hogares vulnerables

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, ha anunciado que todos aquellos interesados en beneficiarse de las nuevas ayudas extraordinarias para la protección de hogares vulnerables aprobadas por el Gobierno de España podrán solicitar la información al respecto en la Oficina de Vivienda Joven situada en la Casa de la Juventud Capri.

En este sentido, el edil ha anunciado que entre otras medidas extraordinarias se ha aprobado un paquete de ayudas a los propietarios con viviendas en alquiler cuyos inquilinos estén en situación de vulnerabilidad. El procedimiento para la obtención de estas compensaciones se iniciará mediante la correspondiente solicitud que podrá presentarse hasta el 31 de julio.

En la misma línea- ha continuado Torres- y a fin de seguir protegiendo los hogares más vulnerables en Consejo de Ministros se decidió también que durante 2023 no podrán suspenderse los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua en aquellos consumidores que concurran a la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. También hasta el 30 de junio del presente año se han suspendido los procedimientos de desahucio para las personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional. Del mismo modo la persona arrendataria de un contrato de alquiler cuya renta deba ser actualizada podrá negociar con el arrendador el incremento en esa actualización anual de la renta.

Finalmente, dentro de las medidas extraordinarias presentadas se contempla la prórroga los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual hasta seis meses después de su finalización y se mantiene el tope máximo de la subida de precios del alquiler en un 2%.

 

 

 

Águilas llega a la plataforma Amazon Prime Video

Águilas llega a la plataforma Amazon Prime Video de la mano de Enclaves, el único programa de turismo y de gastronomía en español disponible en la misma. Está dirigido por Jose Berodas González, realizado por la productora Konsak Producciones y protagonizado por el presentador Nacho Rodríguez, que se pondrá en la piel de “El Viajero”. En esta segunda temporada nos llevarán de nuevo por algunos de los lugares más increíbles de nuestro país poniendo de manifiesto su función como la primera guía turística audiovisual de España.

 Enclaves se adentra en nuestras ciudades y pueblos más fascinantes, además de visitar los enclaves gastronómicos que no podemos perdernos de cada uno de ellos. Para ello “El Viajero” visitará los diferentes emplazamientos para cumplir todos los objetivos que el lugar ofrece, haciendo de su aventura un reto personal y ofreciendo al espectador las diferentes opciones culturales, lúdicas y gastronómicas que un turista puede realizar a través de una yincana única cargada de selfis y mucha diversión.

 

En su visita por Águilas, “El Viajero” podrá disfrutar del famoso “ajo colorao” gracias al chef Juanfran. En su camino por la localidad murciana el presentador también conocerá la importancia de la industria del ferrocarril, visitará lugares de interés como el Castillo de San Juan de las Águilas o el Casino e incluso ¡buceará en los increíbles fondos marinos de la Isla del Fraile! Todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Esta segunda temporada contará con ocho episodios en los que podremos conocer más a fondo ciudades como Valencia o A Coruña; municipios como Jumilla, Medina del Campo, Avilés o Campo de Criptana y espacios espectaculares como las Reservas de la Bioesfera de Monfragüe o de Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Un espectáculo que todos los amantes de los viajes no pueden perderse.

https://www.primevideo.com/detail/0QWL4Q38JATP7Y41T1JN8O5I2Y/ref=atv_dp_season_select_s2

 

La Casa de la Cultura acoge la presentación del libro autobiográfico “Érase una vez Coronado”

La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del libro autobiográfico “Érase una vez Coronado”; un volumen en el que el pintor aguileño hace un recorrido por su apasionante vida, haciendo especial hincapié en- como él mismo dijo- “los ángeles que han pasado por mi vida”.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y el abogado Antonio Luis Valero.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo