NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El edil de Parques pide que se extreme la precaución durante la Alerta Naranja por vientos

El concejal de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández, pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y no pase por debajo de árboles grandes, especialmente eucaliptos. Entre otras incidencias, se ha registrado precisamente la caída de un eucalipto a causa del fuerte viento en la Calle de la U.
Esta mañana se ha procedido al balizado de los ficus de la Plaza de España y otros árboles grandes que pudieran suponer un peligro.
Se recuerda a la ciudadanía que la localidad se encuentra en Alerta Naranja por viento.

El Pleno votará aprobar una partida para ayudar a pagar los recibos de la luz a las familias aguileñas en situación de vulnerabilidad

La llegada del invierno y el temporal “Filomena” han incrementado exponencialmente la demanda de electricidad; un aumento del consumo que ha venido acompañado por una subida del coste de la tarifa energética. Conscientes de esta problemática, los ediles aguileños llevarán este asunto al próximo Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Águilas, que se reunirá el día 26 en su sesión ordinaria del mes de enero. Entre las mociones que se debatirán, la concejala de Ciudadanos Donosa Bustamante ha presentado una propuesta sobre la bajada de la tarifa eléctrica, sobre la que el edil del Grupo Municipal Socialista Tomás Consentino ha elevado una enmienda, según la cual se votará “instar al Gobierno de España a:

  1. Continuar con las medidas que han conseguido reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista un 40% durante los últimos dos años.

 

  1. Agilizar la creación del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

 

  1. Agilizar y cumplir con el punto 3.2 del acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, y acometer una profunda reforma del mercado eléctrico que evite estas situaciones de precios extremadamente elevados.

 

  1. Instar a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), como organismo regulador del sector energético, a que abra una investigación en la que se dilucide con transparencia cómo han operado los productores en los últimos días, a fin de evitar las sospechas sobre actuaciones anticompetitivas de algunos agentes del mercado, a las que tan acostumbrados nos tienen algunas compañías”.

 

 

La enmienda a la citada moción incluye un interesante punto, a votar por los concejales, según el cual “el Ayuntamiento de Águilas, para el presente ejercicio, garantizará una partida presupuestaria suficiente, en el capítulo 4 de Servicios Sociales (ayudas a la precariedad), a fin de poder hacer frente a los pagos de recibos de luz que tengan los aguileños y aguileñas en situación de vulnerabilidad”. 

Se procede a la limpieza de la Carretera de los Mayorales

La Comunidad Autónoma ha procedido hoy a la limpieza de los arcenes de la RM-D13, conocida como Carretera de los Mayorales, que une la vía rápida Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos. Esta actuación fue solicitada a la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia por el edil de Pedanías, Bartolomé Hernández, el pasado mes de noviembre.

Haciéndose eco de un ruego del Partido Popular elevado al Pleno, Hernández solicitó el desbroce y acondicionamiento de varias carreteras, entre las que se encontraba la RM-D13 Cuesta de Gos-RM-11 INT. RM-D14 (Cuesta de Gos) enlace con RM-11. En el citado escrito, también se pedía que se realizasen “las acciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento de esta Red de Tercer Nivel que discurre por las inmediaciones del municipio, ya que el mantenimiento de la RM-D18 Águilas-El Cocón Int. Rm-333 El Cocón (Límite Región con la Prov. Almería) corresponde a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; en concreto, a la Dirección General de Carreteras”.

 

El actual aforo en el Mercado semanal permite la retirada del control de acceso

El concejal de Mercado, Bartolomé Hernández, ha comunicado que se ha procedido a abrir los accesos al Mercado semanal, dada la reducción de afluencia experimentada desde el confinamiento perimetral de la localidad. “Las restricciones a las que nos obliga la Normativa de Control de Aforos en Espacios Públicos no es necesaria actualmente, ya que en ningún momento se llega al límite máximo de 900 personas al mismo tiempo dentro del recinto. Las cifras quedan muy por debajo de este tope, por lo que hemos decidido quitar las vallas que acotaban los accesos”.

 

Esta medida se ha llevado a cabo para evitar molestias a los usuarios y comerciantes del Mercado, pero el recuento se sigue llevando a cabo por los guardias de seguridad apostados en las entradas. “En ningún caso se ha retirado la vigilancia, sino que siguen cumpliendo esta función dos vigilantes que, si en algún momento vieran que aumenta el aforo, podrían cerrar los accesos y retrasar la entrada de nuevos usuarios hasta que hubiera un número menor de personas en el recinto. Cuando se levante el cierre perimetral y el Mercado vuelva a tener mayor afluencia, tendremos que volver a restaurar las medidas”, ha informado el edil.

 

 

“Mirando al Mar” rinde homenaje, en su XXVI edición, a las personas que han estado en primera línea frente al COVID

Mañana dará comienzo la XXVI edición del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar, dirigido por el catedrático Jorge Novella, quien, en palabras de la edil de Cultura, Maido Simó, “ha preparado para este año un maravilloso programa con el que se pretende reforzar el papel de la ciencia, la educación y la investigación en nuestra sociedad”.

 

Según ha explicado Novella, las ponencias de este año pretenden ser “un homenaje a aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la Pandemia, y que todavía siguen en ello. Son tres sectores: La investigación, la medicina y la educación, porque los profesores y maestros han tenido una labor de titanes para poder cumplir con las tareas en estas condiciones”.

 

Serán cuatro los profesionales que ofrezcan sus ponencias: Un científico, el profesor Norberto López Gil, que disertará sobre “Mirando al mar desde una óptica diferente. Un viaje del ojo al cerebro”; el doctor Manuel Molina Boix, que inaugurará el ciclo hablando de “La sanidad ante el desafío del COVID 19”; y los profesores Andrés Escarbajal y Jaime Francisco Hernández García, que harán un planteamiento desde el punto de vista de la educación con las ponencias “Comunidades Inclusivas: Convivencia y mediación” y “Leer hoy a los clásicos en latín y griego, ¿lujo o necesidad?”, respectivamente. Novella ha destacado la importancia de volver a los clásicos, haciendo referencia a esta última ponencia, señalando que “no hay nada nuevo bajo el Sol, por lo que es muy importante releer los clásicos griegos y latinos”.

 

Todas las charlas, que están incluidas dentro de los Cursos de la UNIMAR, tendrán lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, a las 20:00 horas, el 3, 5, 10 y 12 de agosto, siguiendo los protocolos COVID, por lo que se pide a los asistentes que acudan con margen ya que tendrán que tomarles la temperatura y datos al entrar, guardando siempre la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Benito Rabal ya cuenta con una calle en Águilas

El aguileño de adopción y corazón, Benito Rabal cuenta ya con una calle en la localidad que fue inaugurada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a varios miembros de la corporación municipal y un gran número de amigos y familiares del homenajeado.

Benito Rabal, hijo de Paco Rabal y Asunción Balaguer, ha sido, y sigue siendo, escritor, ayudante de dirección y director de cine. Afincado en Águilas desde hace algunos años recogió el testigo de cariño por este rincón Mediterráneo de su padre, quien supo transmitir a sus hijos el inmenso amor que siempre sintió por la tierra que lo vio nacer.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de los usuarios de Afemac, asociación con la que Rabal lleva colaborando en los últimos años, realizando trabajos como el corto “Mereces Vivir” que resultó finalista hace apenas un mes del Festival Internacional “Agarra la vida”.

El Comité Covid insta a los ciudadanos a hacer uso de la mascarilla, también en el exterior, ante el incremento de los casos en nuestra localidad

Con carácter de urgencia convocaba ayer la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, al Comité Científico Técnico COVID de Águilas ante el alarmante incremento de casos COVID en la localidad de Águilas, que ayer sumaba 45 positivos y hoy 24, según los datos aportados desde los centros de salud de la localidad.

Durante el encuentro la primera edil mostró su satisfacción ante el hecho de que la Gerencia del Área III “haya tenido en cuenta las peticiones del Ayuntamiento y no se hayan suspendido las vacunaciones en nuestra localidad tal y como estaba previsto inicialmente”.

Ante el incremento de casos los asistentes al comité hacían un llamamiento a la “prudencia”, al tiempo que instaban a la población a hacer uso de la mascarilla, también en exteriores. “Llegan fechas en las que suelen darse mayores concentraciones de personas, lo que dificultad poder guardar la distancia de seguridad, razón por la que se debería intentar hacer un mayor uso de la mascarilla”, recomendaban las coordinadoras de los centros de salud.

El presupuesto para 2022 contempla un incremento de casi el 60% para inversiones en el municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba luz verde esta misma tarde a los presupuestos municipales para el año 2022 con los votos a favor del Equipo de Gobierno y las abstenciones del PP y el Grupo Mixto.

El presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 30.400.500 euros; “una cifra que supone un incremento del 5,13% pero que en ningún caso supondrá el incremento de la presión fiscal para los ciudadanos”- señalaba el edil de Hacienda, Jose Manuel Gálvez.

Los presupuestos, que han sido pensados para favorecer a Águilas, apuestan de forma clara por la formación y el empleo, destinando un total de 120.000 euros a dicha partida, lo que supone un incremento de 10.000 euros respecto al pasado año que “permitirán seguir apostando por la formación a través de los Programas Mixtos de Empleo y Formación y los Programas de Empleo Público Local”.

Se aumenta también, en casi 15.000 euros, la partida destinada a Servicios Sociales en el apartado de Asistencia Social Primaria para dar respuesta a todas las situaciones de vulnerabilidad y poder incrementar, entre otras cosas, los bonos de alimentación y suministros (luz y agua).

Otra de las partidas que registra un importante incremento es la destinada al Centro de la Mujer que sube más de un 16%. La inversión en el área de Participación Ciudadana crece un 60% con el objetivo de seguir apostando por un gobierno abierto, en el que los ciudadanos participen de forma activa.

En previsión del importante incremento de zonas verdes que se registrarán en nuestra localidad el próximo año se ha aumentado en casi 10.000 euros la partida destinada a parques y jardines, así como la de limpieza de ramblas y reparación y mantenimiento de caminos rurales que para 2022 cuenta con una partida presupuestaria de 80.000 euros.

En el apartado de subvenciones, Gálvez ha destacado que se mantiene la de 25.000 euros creada el pasado año para apoyo a la hostelería y que, además, se ha creado una partida dotada con 20.000 euros para fomentar el consumo sostenible y de proximidad con el objetivo de apoyar al comercio local.

Asimismo, se ha optado por mantener subvenciones tan necesarias como la del Plan de Inclusión Social, la dirigida a las Asociaciones Sociosanitarias, la subvención del Centro Ocupacional Urci, o la subvención a las AMPAS dirigida a financiar actividades complementarias y/o extraescolares de carácter cultural, lúdico-deportivo o formativo

En lo que respecta al capítulo de inversiones, este ha registrado un aumento de casi el 60% lo que permitirá llevar a cabo la tan necesaria ampliación del cementerio municipal, la remodelación de la plaza Gutiérrez Mellado, la creación de una sala de estudio 24 horas ubicada en la avenida Juan Carlos I o la adquisición de nuevos vehículos para Policía Local y Protección Civil.

 

Barbudo&Co gana el concurso de escaparates navideños organizado por ACIA

Durante el acto también se ha dado a conocer al ganador del gran premio de la campaña de Navidad, la papeleta 3.308 ha sido la afortunada

Esta mañana, la sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas ha sido el escenario elegido para la celebración de los actos finales de la campaña de dinamización navideña del comercio y los servicios de proximidad, acciones organizadas por la A.C.I.A. con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El acto ha comenzado con la entrega de premios del tradicional concurso de escaparates navideños. El concejal de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, y Juan José de Haro, vicepresidente de A.C.I.A., han sido los encargados de dar a conocer el nombre del establecimiento ganador; un reconocimiento que en esta XI edición ha recaído en manos de Laura Rodríguez, gerente de Barbudo&co en Plaza Gutiérrez Mellado. En esta edición han participado un total de 18 comercios de diferentes zonas comerciales de Águilas. Ha sido una edición muy reñida puesto que Modernícola, con su atípico y divertido Belén, se quedaba a tan solo un punto del escaparate ganador.

 

Seguidamente se ha procedido a la extracción de la papeleta ganadora del gran premio final de la campaña navideña valorado en 2.400 € y que ha recaído en el número 3.308. El portador de esta papeleta puede ponerse en contacto ya con la Asociación en el teléfono 658 771 744 para formalizar su premio, que deberá ser gastado cada mes, desde enero a diciembre de 2022, en cantidades mensuales de 200 €. “Durante toda la campaña navideña, más de 75 comercios y servicios de proximidad han estado dando regalos directos por compra que los más pequeños de la casa han podido disfrutar en las atracciones de feria ubicadas en la Plaza Antonio Cortijos. Pero sin duda, este gran premio final, que tiene como objetivo agradecer la fidelidad depositada por nuestros clientes y vecinos por elegirnos para sus compras, va a resultar un importante alivio para el agraciado o agraciada que tenga la papeleta ganadora. Comprando en Águilas, Ganamos Todos”, han destacado desde ACIA.

 

 

Espido Freire deleita al publico asistente al ciclo de conferencias "Innovaedum Express"

La sala roja del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió esta semana la ponencia “La palabra y la intención. Cómo comunicar con claridad en tiempos difíciles”, a cargo de la escritora Espido Freire e incluida dentro del Ciclo de Conferencias ‘Innovaedum Express’. El acto, organizado por la asociación de directores de la Región de Murcia Direcmur-Innovaedum y por el Centro de Profesores de la Región (CPR) con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Educación, contó con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el presidente de Direcmur, Rubén Escavy, entre otros.

 

El Ayuntamiento lleva a cabo una actuación de limpieza en profundidad en Los Collados Zieschang

La edil de Limpieza, Isabel Fernández, ha anunciado que, continuando con la campaña de limpieza de choque que se está desarrollando en todo el municipio de forma paralela a los trabajos de limpieza habituales, esta semana se ha desarrollado una actuación en Los Collados Zieschang.

Fernández ha recordado que estas limpiezas sectoriales se llevan a cabo semanalmente en distintas zonas de la localidad, incluyendo: desbroce, hidrolimpieza, baldeo manual, barrido mixto y desinfección.

En la misma línea, la concejala del área ha pedido a los vecinos su colaboración para que atiendan a las indicaciones y señalética que se instale en las calles, solicitando, en algunos casos, la retirada de los vehículos con el fin de poder llegar a todos los rincones. Asimismo, ha recordado la importancia de respetar los horarios de sacada de basura, la necesidad de que las bolsas cerradas se depositen en el interior de los contenedores y que antes de sacar enseres se contacte con el servicio de limpieza para que éstos puedan ser retirados a la mayor brevedad posible.

Águilas logra el segundo premio en el concurso de municipios más recicladores de la Región

Águilas se ha convertido en la subcampeona de los Premios de Reciclaje otorgados por la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes en los que se distinguen a los tres municipios más recicladores.

Los vecinos de Águilas fueron, durante el pasado año, de los que más envases de plástico, latas y briks depositaron en el contenedor amarillo, lo que convierte al municipio en el segundo más reciclador de toda la Región de Murcia.

En este sentido los ediles de Limpieza y Educación Ambiental, Isabel Fernández y Ginés Desiderio Navarro, han trasladado su felicitación a “todos los aguileños y aguileñas que con su conciencia ambiental han hecho al municipio merecedor de este reconocimiento”.

El importe del premio, valorado en 5.000 euros, se destinará a la adquisición de material para la mejora del servicio de reciclaje.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo