Traducir
Visita Virtual

EXPERIENCIAS

2. FIESTAS DE LOS MESES FEBRERO-MARZO

  • 2. FIESTAS DE LOS MESES FEBRERO-MARZO
  • 2. FIESTAS DE LOS MESES FEBRERO-MARZO
  • 2. FIESTAS DE LOS MESES FEBRERO-MARZO
  • 2. FIESTAS DE LOS MESES FEBRERO-MARZO
REPRODUCIR VÍDEO

 

Fiestas de carnaval.

 

Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, desde el día 26 de Enero de 2015.

Lo más interesante del calendario festivo de Águilas es la celebración anual de «Las Fiestas de Carnaval», declaradas de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL, y que tienen lugar inmediatamente antes de la Cuaresma de Semana Santa (Febrero-Marzo). Los Carnavales son fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación durante siglos; estas fiestas comenzaron a celebrarse en honor de «Momo», antiguo dios de la risa y de la burla, pero con los años perdieron ese matiz pagano, para convertirse en una fiesta popular, en la cual es el pueblo el auténtico protagonista.

La fiesta comienza con el «El Pregón» y «La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma», cada uno de ellos acompañados y alentados por sus propios seguidores. Por supuesto siempre gana la batalla Don Carnal, lo que supone el inicio del jolgorio festivo. Durante tres días se suceden grandiosos desfiles de grupos, comparsas y carrozas, con el fondo musical de las charangas y las bandas de música, en medio de un bullicio y una alegría desbordante, en un ambiente de júbilo imposible de describir.

Elementos tradicionales del Carnaval son los «Cascarones» de confetti (elementos a romper sobre las cabezas ajenas) y «La Cuerva», bebida típica carnavalera, a base de vino y frutas, que influye generosamente mientras dura la fiesta, y que es capaz de animar hasta el carácter más tímido. Cuenta la historia que Felipe V prohibió estas fiestas en España, pero otro rey, Carlos III, las restableció, y así fueron dando tumbos al paso de los gobernantes. Pero en la España de hoy,  han dejado de ser el coto cerrado de unos pocos que las bailaban en salones a ritmo de minué y han pasado a la soberanía popular para disfrutarlas en la calle, el mejor de los escenarios, y a ritmo de charanga, la mejor de las marchas.

Águilas le invita a conocer sus famosos «Carnavales» disfrutando de una fiesta que rompe todos los moldes conocidos, en el marco inolvidable de esta bella ciudad, donde al mismo tiempo, con una temperatura ideal, podrá practicar sus deportes náuticos preferidos, o descansar bajo el cálido sol en una de sus numerosas y tranquilas playas.

 

Águilas con sus Carnavales ¡Le Espera!

 

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo