NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento inicia un plan de choque contra cucarachas

Unido al control que se hace habitualmente, el Ayuntamiento ha encargado un plan especial de desinsectación a través de una acción específica contra la presencia de cucarachas

 

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Sanidad, ha iniciada una campaña de desinsectación de la red de alcantarillado que dio comienzo el pasado 20 de marzo y que se prolongará durante las próximas tres semanas extendiéndose a todos los núcleos urbanos del término municipal de Águilas.

El objetivo de esta actuación es desarrollar un plan de choque que funcione como complemento de las actuaciones que, en zonas puntuales y atendiendo a las necesidades concretas, se llevan a cabo de forma periódica. Así, unido al control que se hace habitualmente, el  Ayuntamiento ha encargado un plan especial de desinsectación a través de una acción específica contra la presencia de cucarachas.

Para desarrollar esta actuación se ha dividido el municipio en áreas comenzando el proceso en las zonas más alejadas del centro urbano. Posteriormente los trabajos de desinfección se extenderán a las pedanías y zonas más alejadas del casco urbano, quedando marcadas con una marca rosa las alcantarillas que ya han sido tratadas.

Desde la concejalía de Sanidad han recordado a la ciudadanía sobre la importancia de que estas acciones se vean completadas con la concienciación ciudadana. Es fundamental que se respeten los horarios de sacada de basura y que se evite depositar basura en la vía pública ya que este tipo de actitudes incívicas favorecen la aparición de roedores e insectos en nuestro municipio.

El Cementerio Municipal su amplía con 72 nuevos nichos

La adjudicación por parte del actual Equipo de Gobierno de las obras de los tres módulos realizados en 2016 y 2017 mediante concurso público ha supuesto un importantísimo ahorro, frente a las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad, para las arcas municipales

El Ayuntamiento ha recepcionado recientemente 72 nuevos nichos que han sido construidos en el cementerio de Águilas y que su suman a los 120 que fueron recepcionados el pasado año.

La obra, que ha supuesto una inversión total de 15.600 euros, busca, según aseguraba la edil del área, Isabel Fernández, “paliar el déficit de espacio que el camposanto presentaba”

La adjudicación por parte del actual Equipo de Gobierno de las obras de los tres módulos realizados en 2016 y 2017 mediante concurso público ha supuesto un importantísimo ahorro, frente a las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad, para las arcas municipales; tanto es así que el ahorro de los dos módulos construidos el pasado 2016 ha permitido ejecutar este último que recientemente ha sido recepcionado.

Cabe señalar que esta mejora no es la única acometida en los últimos meses en el cementerio de la localidad. Junto al aumento de sepulturas se ha desarrollado el denominado Proyecto de Rehabilitación del Cementerio Municipal Virgen de los Dolores de Águilas con la finalidad, además de la propia actuación en el cementerio, de la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo y en el que han participado un total de veintiocho personas de entre 25 y 54 años que se encontraban en situación de desempleo. En concreto, algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo, y que han servido para mejorar notablemente el aspecto del cementerio aguileño, han consistido en el arreglo y limpieza de las cubiertas, así como la rehabilitación de unos 600 nichos que se encontraban en muy mal estado; se ha desarrollado una actuación en el camino de acceso al cementerio y también en los muros interiores y exteriores completándose con una rehabilitación integral de la fachada exterior; se ha mejorado, también, el sistema de drenaje con el fin de repeler la humedad en la zona del osario y se han sustituido todos los elementos que estaban rotos tanto en la sala de autopsias como en la oficina del conserje.

Los alumnos del Colegio María Inmaculada viajan al siglo XVII en su Semana Cultural

La alcaldesa ha sido la encargada, junto a la directora del centro, de inaugurar el programa de actos

Bajo el lema “Siglo XVII. Testigo de un carisma” el colegio María Inmaculada ha iniciado hoy su Semana Cultural que se prolongará hasta el próximo 5 de abril.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la directora del centro, sor María Eugenia Serrano, han sido las encargadas de inaugurar hoy una semana cargada de actividades que se desarrollan coincidiendo con la celebración del cuarto centenario del carisma vicenciano.

La jornada inaugural ha estado protagonizada por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, quien ha ofrecido la ponencia “Siglo XVII. A vista de Águilas”, tras la cual ha tenido lugar la actuación musical de los alumnos de secundaria bajo la dirección del responsable del Departamento de Música, Javier Pérez. El programa se ha completado con un taller de cuentos, protagonizado por los alumnos de Infantil; un taller de tocados de época, cómics e investigación dirigido a Primaria; y la representación de un fragmento de Romeo y Julieta a cargo de los alumnos de Secundaria.

 

Programa de actividades:

Viernes 31:

Peregrinación a Caravaca: ESO y 2º tramo de Primaria.

Salida al Castillo: Primer tramo de Primaria.

Visita a la iglesia: Infantil.

 

Lunes 3:

Teatro de Shakespeare: ESO.

Visita de Perrault: Infantil.

Talleres siglo XVII: ESO

Desfile de tocados de época: Primer tramo de Primaria.

 

Martes 4:

Taller de moralejas: Infantil.

Senderismo en Cabo Cope: ESO.

Crónicas 4. Periodistas en el Ayuntamiento: 4º Primaria.

Talleres interetapas.

Entre bambalinas: Nos acercamos a San Vicente: Primaria.

 

Miércoles 5:

Teatro. Rumbo a la Mancha: ESO.

Talleres del siglo XVII.

Taller de croissants y crepes.

Exposición de Murillo: ESO.

Teatro “Caperucita Roja”: Infantil

El Centro Municipal de Servicios Sociales de Águilas, pionero en Coordinación Sociosanitaria

El Ayuntamiento se ha unido recientemente al Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia

El Ayuntamiento de Águilas acaba de adherirse al Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en Atención a Personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia, promovido desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, con el fin de cubrir de manera integral las necesidades de estos colectivos. Una atención en la que el Centro Municipal de Servicios Sociales es pionera ya que lleva ofreciéndose desde 2013, mucho antes de la existencia de este Protocolo Regional. Tanto es así que ha sido una iniciativa del Centro Municipal de Servicios Sociales de este Ayuntamiento el germen para la creación de este Protocolo de Coordinación Regional. “ Águilas ha participado como ponente, por ser un centro pionero en coordinación sociosanitaria, en diferentes jornadas regionales organizadas por la Consejería de Sanidad y Política Social, así como por el Servicio Murciano de Salud; fue en una de ellas en las que los trabajadores sociales de este Ayuntamiento propusieron la creación de un protocolo regional, en el que participasen profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en el proceso de recuperación de personas con trastorno mental grave”, asegura la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

Para Moreno, la iniciativa del Centro Municipal de Servicios Sociales y de la Unidad de Salud Mental de Águilas “es un ejemplo de la implicación de estos trabajadores con la labor que realizan y de cómo su buen hacer con el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria Municipal ha logrado dar un salto y convertirse en Regional; todo ello con un único objetivo, el de mejorar la atención de las personas con trastorno mental grave así como drogodependientes y familiares, haciendo un adecuado aprovechamiento de los recursos públicos disponibles en beneficio de toda la ciudadanía ”.

El Instituto Alfonso Escámez convierte el Auditorio en un museo interactivo de la ciencia

El centro aguileño celebra estos días su III Semana Cultural

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena se ha convertido estos días en un gran espacio interactivo en el que la ciencia, de la mano del Instituto Alfonso Escámez, ha sido la protagonista.

El centro aguileño celebra desde el pasado lunes su III Semana Cultural dedicada este año a las Ciencias y al fomento del espíritu y del conocimiento científico con el objetivo de “continuarla en años sucesivos, haciendo de nuestro instituto un referente en la localidad, por el interés que nuestros alumnos han demostrado en los temas referidos a la actualidad y que relacionan aspectos técnicos, científicos y humanísticos en esta sociedad en la que impera la globalización”, aseguran desde el centro.

El objetivo fundamental es que los alumnos disfruten con las ciencias y lograr llamar su atención sobre aspectos de la vida cotidiana que están asociados al pensamiento científico; algo que, sin duda, han conseguido viendo la implicación con la que han participado en las actividades desarrolladas.

La jornada de hoy ha contado, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien, además de dar su enhorabuena a todos los alumnos del centro ha querido destacar “el trabajo que los docentes realizan día a día, no sólo en su jornada lectiva sino también fuera de ella. Ellos son los verdaderos innovadores en los procesos de enseñanza y por ellos es por los que hay que apostar siempre”.

La alcaldesa, pregonera del Cristo de la Misericordia y la Santísima Virgen de la Piedad

La Cofradía del Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Piedad celebraba este fin de semana, por segundo año consecutivo, un pregón cuaresmal que en esta ocasión corrió a cargo de Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas.

En su intervención, cargada de emotividad y que finalizó con un poema de Florencio Quintero, la pregonera cuaresmal destacó la importancia de la piedad y la misericordia como “doctrina cristiana puesta en acción, vivida y practicada”.

Durante el acto, que se celebró en la capilla de la residencia San Francisco y contó con la presencia de numerosos miembros de la Corporación Municipal, así como el hermano mayor de la Cofradía, Antonio Hernández, se procedió a hacer entrega a los nuevos cofrades de las medallas de hermandad.

La Hermandad Rociera de Águilas presenta el cartel anunciador de la XXIX Romería

La Hermandad Rociera de Águilas presentó el pasado fin de semana, en el transcurso de su ya tradicional Cena de Primavera el cartel anunciador de la XXIX Romería Rociera que se celebrará en las inmediaciones del Molino del Saltaor los próximos 29 y 30 de abril.

El cartel recoge este año una imagen de la composición de azulejos pintados a mano por Lario con la imagen de la Blanca Paloma que el Ayuntamiento de Águilas y la Hermandad Rociera han decidido colocar de forma permanente en la gruta del Molino del Saltaor. “Los azulejos que se van a colocar en el Molino Saltaor reflejan el espíritu de la Romería aguileña, por esa razón hemos considerado que podrían ser una buena opción para ilustrar el cartel anunciador de este año y así lo hemos hecho”, destacaban desde la Hermandad.

El acto de presentación del cartel contó con la presencia, entre otros de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de los rocieros aguileños, Fernando Gallego.

Éxito de participación en la primera Ruta del Ferrocarril en inglés

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo con el fin de dar respuesta a las demandas del turismo de habla inglesa

Un total de 36 participantes tomaron parte el pasado domingo en la primera ruta del Ferrocarril en inglés; una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas con el fin de dar respuesta a las demandas del turismo de habla inglesa.

La ruta, con partida del Monumento al Ferrocarril en un tren turístico, discurrió por el Paseo de Parra para hacer parada en la Estación y Museo del Ferrocarril. Allí los participantes pudieron disfrutar del estilo arquitectónico del edificio y descubrir interesantes aspectos relacionados con la línea férrea que unía Águilas con Baza, construida por "The Great Southern of Spain railway", y de los fondos del museo, situado en lo que fue archivo y caja fuerte de la compañía.

Se continuó por la calle Aire hasta llegar a la playa de Los Cocedores del Hornillo, desde pudieron contemplar una panorámica del Embarcadero del Hornillo. La ruta continuó hasta el Túnel de Descarga, en el que recibieron información sobre su funcionamiento, historia y anécdotas de su vida útil; finalizando en el mirador panorámico.

La próxima actividad en inglés, tendrá lugar el domingo 25 de junio, y consistirá en una Ruta por el Centro Histórico de Águilas.

Tres usuarios del Programa SEPAP para personas con discapacidad consiguen un contrato de trabajo en empresas de Águilas

El SEPAP, desarrollado por Fundown y Águilas Down con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, se basa en un servicio de promoción de la autonomía personal

Juana, David y Tamara son el ejemplo de que la inserción de personas que sufren alguna discapacidad puede ser una realidad cuando se cuentan con las herramientas impulsoras necesarias. Estos tres jóvenes aguileños forman parte del Programa SEPAP; un servicio de Promoción de la Autonomía Personal desarrollado por Fundown junto a la asociación Águilas Down y con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas.

El Programa SEPAP, que en Águilas se desarrolla en las instalaciones municipales del Placetón, se lleva a cabo, aseguraba el director de Fundown, Pedro Martínez, en el transcurso de un encuentro mantenido esta misma mañana con los medios para hacer balance de los dos últimos años en la localidad, “siguiendo dos líneas de trabajo: Por un lado, se ofrece formación profesional ocupacional, que está centrada en formar en tareas de oficina y despacho y, por otro, se desarrolla formación sobre habilidades útiles para la vida diría y personal; todas ellas encaminadas a fomentar la autonomía y, en la medida de lo posible, la inserción laboral”.

En el SEPAP de Águilas hay actualmente once personas con discapacidad intelectual, dirigidas por dos monitores. De ellos, tres han conseguido su inserción laboral en las empresas locales Pozo Sur, Colegio Carlos V y Berhka. Un hecho, el de lograr un empleo, que aseguraba la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, “supone la recompensa al esfuerzo y el trabajo que realizan diariamente todos los usuarios de Fundown. La garantía y el éxito de este programa- manifestaba la alcaldesa- es la plena integración real”. Para concluir, la primera edil aguileña aseguraba que “en la administración debemos aprender de estos empresarios aguileños e intentar implantar estos objetivos de igualdad real dentro de la propia administración”.

Un joven aguileño entre los seleccionados por la Fundación Amancio Ortega para estudiar en Canadá

La alcaldesa recibió a Fernando Doménech de quien dijo es un ejemplo de esfuerzo y constancia

“Fernando Doménech es un ejemplo de que el esfuerzo y la constancia tienen su recompensa”; estas fueron las palabras con las que la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, resumió su encuentro con el joven estudiante aguileño que el pasado mes de enero resultó seleccionado por la Fundación Amancio Ortega  para estudiar bachillerato en Canadá durante un año; una aventura que comenzará, para este aguileño, el próximo mes de agosto.

Doménech forma parte de un grupo de 420 alumnos de toda España, escogidos de entre las más de 7.000 solicitudes presentadas, que disfrutarán de una beca, otorgada a los alumnos teniendo en cuenta sus méritos académicos y la calificación en las distintas pruebas específicas en lengua inglesa realizadas durante el proceso selectivo, que tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera.

Este joven aguileño, que actualmente cursa 4º de la ESO, asegura que el secreto para lograr lo que uno se propone está en saber organizarse sin perder nunca de vista los objetivos que uno se plantea.

Excelente acogida de la I Jornada de Títeres Solidarios organizada por la Concejalía de Festejos

La edil Encarnación Navarro señaló que la recaudación íntegra de esta actividad se donará a la asociación Águilas Down

La edil de Festejos, Encarnación Navarro, ha participado este fin de semana en la I Jornada de Títeres organizada por el Ayuntamiento de Águilas y cuya recaudación íntegra ha sido destinada a la Asociación Águilas Down. Navarro se mostraba muy satisfecha por la buena acogida de estos talleres que- aseguraba- “ofrecen una alternativa de ocio para disfrutar en familia y además sirven para colaborar con Águilas Down, una asociación aguileña que realiza un trabajo maravilloso”.

Esta iniciativa solidaria se suma a otras muchas puestas en marcha por la Concejalía de Festejos como las numerosas representaciones teatrales cuya entrada en canjeada por alimentos para Cáritas; gymkhanas a beneficio de asociaciones como Vida Activa; o el concierto de David de María cuya recaudación fue donada a la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Una veintena de artistas participan en el Festival Internacional Grito de Mujer

El Festival Internacional Grito de Mujer puso el pasado fin de semana el broche final a los actos organizados por la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, jornada que se celebró el pasado 8 de marzo.

El acto, consistente en un Festival de Poesía y Arte coordinado por Pedro Vera, celebró este año su séptima edición y contó con más de una veintena de participantes procedentes de distintos puntos de la Región que bajo el lema “Un grito de libertad por todas las niñas del mundo” pusieron su voz al servicio de la igualdad y la libertad.

Tras el acto las ediles de Cultura, Lucía Hernández, e Igualdad, Isabel María Torrente, entregaron a todos los participantes un diploma por su colaboración en este proyecto.

Los aguileños depositan sus “kilos de solidaridad” sobre los tronos del Nazareno y la Oración del Huerto

Ayer se celebraba la tradicional mudá solidaria a beneficio de Cáritas

La Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad y la Venerada e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y la Oración en el Huerto participaron ayer en la mudá solidaria que, como viene siendo habitual en estas fechas, se celebra con el objetivo de recoger alimentos para Cáritas. Este simbólico acto, que permite además ver de cerca el trabajo que los costaleros realizan bajo el trono ya que este está descubierto y no cubierto como es habitual en la procesión, contó con la presencia de los hermanos mayores de ambas cofradías, José Cáceres y Lucía Gabarrón, así como la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

Durante todo el recorrido, que discurrió desde la iglesia del Carmen hasta la sede de Cáritas, y bajo el lema ¡Échanos tus kilos! los costaleros fueron recogiendo los alimentos que les iban entregando y que finalmente fueron depositados en Cáritas.

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un programa de concienciación medioambiental

El grupo Scout Cruz del Sur de Murcia ha participado este fin de semana en una jornada de limpieza de playas con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas.

Más de medio centenar de niños se dieron cita en la playa Rambla Elena el pasado sábado para tomar parte en esta acción de concienciación medioambiental a la que también se sumó la edil del área, Isabel María Torrente.

La próxima actividad prevista desde la Concejalía contará con la asistencia de 140 escolares del IES Europa que el tres de abril desarrollarán una jornada de retirada de residuos de la costa de Cope; “previamente- adelantaba Torrente- se llevarán a cabo talleres y charlas informativas en el propio instituto”.

Los “moraos” bendicen el nuevo estandarte de la Cofradía

El acto se llevó a cabo coincidiendo con el tradicional Besamanos a la Soledad

La Iglesia del Carmen acogió este fin de semana el solemne besamanos a María Santísima de la Soledad, un acto organizado por la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.  

El acto, que sirvió también para bendecir el nuevo estandarte de la Cofradía, contó con la presencia de la hermana mayor de los “moraos”, Fina Gabarrón; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Lucía Hernández; y otros miembros de la corporación municipal.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR