NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Concejalía de Igualdad pone en marcha el taller formativo “Construyendo masculinidades diversas y positivas”

Águilas acogerá, del 21 de enero al 6 de febrero, el taller formativo “Construyendo masculinidades diversas y positivas”, impartido por Lorenzo Hernández Pallares y Santiago Fernández Guillamón y organizado por la Concejalía de Igualdad y enmarcado dentro de las actuaciones de prevención programadas desde la Mesa Local contra la Violencia de Género.

Los asistentes a esta formación, dinámica y participativa que se desarrolla por primera vez en el municipio aguileño, podrán solicitar el certificado del CPR para profesionales del ámbito educativo, aunque también podrán asistir al taller monitores, miembros de asociaciones y cualquier profesional relacionado con el ámbito.

“Hasta hace unos años, las acciones para erradicar las violencias y todas las desigualdades se centraban en las mujeres víctimas, casi exclusivamente. Hoy es incuestionable la necesidad de reflexionar también sobre la socialización de la masculinidad, los límites y perjuicios que impone a las personas. Esto nos permite analizar el impacto de los mandatos machistas en las esferas de la vida cotidiana, como la salud, las relaciones afectivas, las emociones, la sexualidad, el mundo laboral o la inhibición ante responsabilidades en torno los cuidados. Incorporar la perspectiva de género en el estudio de los hombres y de la masculinidad permite conocer y visibilizar los aspectos de la identidad que sostiene el machismo y gran parte de las injusticias y desigualdades que produce. Para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, debemos incorporar a los hombres. Incluirlos en las políticas de género fomenta su responsabilidad y su implicación en el cambio. La identidad masculina tradicional se encuentra en la base de muchos conflictos sociales, pero el enemigo común no son los hombres sino el machismo”, aseguraba la edil del área, Elena Casado.

La Concejalía de Igualdad, como fiel defensora de la conciliación laboral y familiar, proporcionará durante la asistencia a la formación, en el mismo lugar de la misma, servicio de ludoteca para los hijos e hijas de los y las asistentes.  La formación comenzará el martes 21 de enero y continuará los días 28, 30, 4, 6, 11 y 13 de febrero.

Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al 968412874 / 968446633 o el mismo día del inicio.

 

Águilas llevará a FITUR 2020 la excelencia de su gastronomía

La Concejalía de Turismo y Hosteáguilas promocionarán en FITUR la excelencia de su oferta gastronómica, una oferta basada en productos frescos de nuestra localidad y platos que reinterpretan sabores tradicionales, innovadoras propuestas culinarias y excelentes chefs y personal de cocina y sala.

Un potencial gastronómico que ya ha mostrado su fuerza en la reciente edición de Madrid Fusión, de la mano de  Juanfra Paredes, chef de “El Refugio de Juanfra”, y que se va a continuar mostrando en los eventos en los que Águilas va a estar presente, enmarcados en la Capital Gastronómica Española que este año ha correspondido a Murcia.

Durante la muestra, el jueves 23, a las 17:00, se presentará el vídeo “Águilas, destino gastronómico del Mediterraneo”, en el que se hace un recorrido por platos punteros, productos naturales y las manos que los cocinan. A continuación, se realizarán dos degustaciones de productos gastronómicos aguileños.

Además de esta presentación, se mantendrán una docena de reuniones con empresas del sector turístico y tecnológico, y se prestará el apoyo necesario a las empresas locales en las reuniones que mantengan con operadores turísticos.

El jueves por la noche, el concejal de Turismo asistirá, en el Palacio de Cristal de Cibeles, a la Noche Q, organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española - ICTE, en la que recogerá los distintivos que acreditan la calidad de diversos establecimientos y servicios turísticos, públicos y privados, de nuestra localidad.

El Auditorio acoge la exposición Sístole sin diástole sobre la directora Pilar Miró

La sala de exposiciones temporales del Auditorio acoge, hasta el próximo 31 de enero, la exposición Sístole sin diástole de Alba Martínez. La muestra, organizada por la Concejalía de Igualdad, ofrece “una interesante visión sobre Pilar Miró, mujer transgresora y valiente que sin duda alguna ayudó a que la igualdad entre mujeres y hombres fuera más real”, señaló tras la inauguración de la misma la edil del área, Elena Casado. La jornada inaugural contó con la presencia de la actriz María Luisa Tomás.

Cristina Fernández y Bernardo Hernández estrenan el corto “De piedras y caminos”

Cristina Fernández y Bernardo Hernández estrenaron el pasado fin de semana en Águilas el cortometraje, basado en hechos reales, De piedras y caminos. Rodado entre Águilas y Lorca y con la participación de actores de ambos municipios, De piedras y Caminos es, según palabras de la edil de Educación, Francis Gallego, encargada de llevar a cabo la presentación, “un ejemplo de como la resilencia nos hace llegar a lugares y situaciones en las que, quizás, nunca antes nos hubiéramos imaginado. Se trata, en definitiva, de un corto con el que reconocer los logros de esas personas que, en momentos complicados de sus vidas, no se sentaron a esperar, sino que decidieron reinventarse para seguir avanzando”.

Finalmente, la edil calificó de “maravilloso un guion con el que Cristina, como buena cuentacuentos, nos eriza la piel”.

 

 

Exitosa participación del aguileño Juan Francisco Paredes en Madrid Fusión

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, ha destacado la magnífica acogida que el aguileño Juan Francisco Paredes, chef de El Refugio de Juanfran, ha tenido en Madrid Fusión.

Paredes, quien ha acudido a la feria gastronómica de Madrid con el apoyo financiero de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas y el apoyo de HosteÁguilas, fue el encargado de mostrar, junto al actor y participante de Masterchef, Edu Soto, el potencial culinario de la gamba roja de Águilas y los encurtidos de la localidad.

Coronado expone en Águilas “Domador de mitos” hasta el próximo 30 de enero

La Casa de la Cultura acoge, hasta el próximo 30 de enero, la exposición Domador de mitos, del pintor aguileño Manuel Coronado.

La muestra, que puede ser visitada de lunes a viernes de 17 a 21 horas en la sala de exposiciones que lleva el nombre del artista aguileño, fue inaugurada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó.

La Concejalía de Igualdad oferta una quincena de talleres dirigidos a las mujeres

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha dado a conocer hoy la nueva programación del Centro Municipal de la Mujer para el próximo cuatrimestre.

Durante la presentación de esta amplia y diversa oferta de actividades, Casado ha subrayado que “los talleres, de carácter gratuito, están abiertos a cualquier mujer interesada en participar en ellos, aunque- ha puntualizado- existen algunos para poblaciones concretas, como el colectivo de mujeres gitanas o para mujeres en riesgo de exclusión social por diferentes circunstancias, como pude ser la violencia de género”.

El objetivo de estos talleres no solamente es ofrecer alternativas lúdico-culturales sino también crear espacios de convivencia entre mujeres. “En todos ellos- ha continuado diciendo Casado- se trabaja la perspectiva de género, el empoderamiento de la mujer, su autoestima y la cabida de las mujeres en cualquier sector de la sociedad, animando así al emprendimiento, crecimiento personal y superación”.

 

La oferta de talleres, cuya inscripción debe realizarse del 15 al 31 de enero en el Centro de la Mujer, es la siguiente:

- TALLER LECTO-ESCRITURA, miércoles de 11,00 a 12,30h. En el Centro de la Mujer.

- TALLER DE ESPAÑOL, miércoles de 9,30 a 11,00h. En el Centro de la Mujer.

- TALLER DE INGLÉS, lunes de 9,00 a 10,00h. En el Centro de la Mujer.

- TALLER DE TRABAJO CORPORAL, RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN, miércoles de 10,00 a 11,00h. En el Huerto Don Jorge.

- CLUB DE LECTURA.  Encuentros mensuales.

- TALLER DE PATCHWORK, Grupo avanzado lunes y miércoles de 10,00 a 12,00h. Grupo iniciación martes de 10,00 a 12,00h. En la Casa de Cultura Francisco Rabal.

- TALLER DE BIODANZA, martes de 18,00 a 20,00h. En la sede de AFEMAC.

- TALLER DE BAILE EN LÍNEA, jueves de 18,00 a 19,30h. En el colegio Mediterráneo.

- TALLER RISOTERAPIA, lunes de 10,30 a 12,00h. En la Casa de Cultura Francisco Rabal.

- TALLER CORTE Y CONFECCIÓN “ESTOY LIÁ”, martes Grupo I de 9,30 a 11,00h. y Grupo II de 18,00 a 19,30. En Taller Chik Costura, C/ Ramón y Cajall, nº 14, Bjo.

- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO, martes y jueves de 10,00 a 11,00h. En gimnasio Nintai, y martes y viernes de 18,00 a 19,00h. en colegio Mediterráneo.

- TALLER DE DEFENSA PERSONAL, lunes y miércoles de 9,00 a 10,00h, en gimnasio Sport Gym.

- SÉ TURISTA EN TU PUEBLO: MEDIOAMBIENTE, HISTORIA, ETC… Fechas por determinar.

- JORNADAS DEPORTIVAS, MAYO (PROGRAMA ESPECÍFICO)

- CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 MARZO. PROGRAMA ESPECÍFICO).

 

Concluye el curso “Formación Básica en Seguridad Marítima” enmarcado en el Grupo de Acción Local Galpemur

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, los ediles de Desarrollo Económico y Pesca, José Manuel Gálvez y Bartolo Hernández, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, asistieron a la clausura del curso “Formación Básica en Seguridad Marítima” que, por primera vez, se ha ofrecido de forma gratuita en Águilas.

Cabe señalar que hasta el momento la persona que quería dedicarse profesionalmente a la pesca debía realizar un desembolso económico de 1.000 euros en formación, algo que se ha solucionado gracias a la puesta en marcha del citado curso y el de Marinero Pescador que dará comienzo esta misma tarde. Ambos cursos están cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Dirección General de Pesca y enmarcados en el Grupo de Acción Local Galpemur.

Sobre este asunto, la primera edil manifestaba que “desde el Equipo de Gobierno somos conscientes de la importancia del sector pesquero en la localidad y teniendo en cuenta la necesidad de poner en marcha acciones de impulso del mismo, el pasado mes de mayo solicitamos, desde el Ayuntamiento, al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) las ayudas que, incluidas en el marco del Fondo Social Europeo Marítimo y de Pesca, se conceden para este sector”.

Las visitas a la Oficina de Turismo de Águilas registran un incremento del 7,58% en 2019

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, ha dado a conocer los datos estadísticos referentes a las visitas recibidas en la Oficina de Turismo en el recientemente concluido año 2019. Unos datos que el edil ha valorado de "muy positivos" y que han supuesto un incremento del 7,58% respecto al año anterior pasando de 27.608 personas atendidas en 2018 a 29.703 en el mismo mes del año en curso.

Por países han sido Francia, Reino unido, Alemania y Bélgica los que más volumen de visitantes han generado en la Oficina aguileña. En lo que respecta al turismo nacional son madrileños, catalanes y valencianos los que encabezaron el ranking de solicitud de información en el año 2019.

La estadística recoge también la información más solicitada en los puntos de información siendo la principal demanda los planos del municipio (31,45%), los actos culturales (28,10%) y fiestas y eventos (17,26%).

El Ayuntamiento pone en marcha un Ecoparque Móvil para facilitar el reciclaje a los ciudadanos

La edil de Limpieza Viaria, Isabel Fernández, ha presentado esta mañana el nuevo Ecoparque Móvil que desde hoy mismo presta servicio en la localidad. Se trata de un vehículo que por su tamaño podrá ser instalado en distintos puntos del municipio facilitando así a los vecinos el reciclaje de un gran número de residuos que no pueden depositarse en los contenedores habituales.

El Ecoparque Móvil estará ubicado todos los lunes en la explanada del puerto, los miércoles en Las Yucas y los viernes en Calabardina en horario de 10 a 14 horas. La edil ha explicado que durante los próximos meses un técnico realizará un seguimiento del uso del mismo a fin de adecuar el horario y la frecuencia. “Inicialmente comenzamos con los horarios anunciados, pero está previsto ir ampliando progresivamente a otras zonas de la localidad”- ha asegurado Fernández.

En cuanto a los residuos que se podrán depositar figuran metales, radiografías, pequeños electrodomésticos, tóner de impresora, móviles, residuos electrónicos, baterías de automoción, bombillas, pilas, aceite de cocina, aceite de automóviles, envases de pintura, tubos fluorescentes y televisores.

“Esta actuación demuestra, una vez más, el compromiso de este Equipo de Gobierno por el desarrollo de actuaciones que sirvan para mejorar la calidad medioambiental de nuestro municipio, así como para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje”, ha concluido la concejala.

El lunes comienza la venta online de los palcos de Carnaval

La Federación de Peñas de Carnaval y el Ayuntamiento de Águilas han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un sistema de venta online que permitirá adquirir las localidades para presenciar los desfiles de Carnaval. En total serán dos palcos completos, lo que supone aproximadamente un tercio del total a la venta, los que se reservan para ser adquiridos online. 
El sistema de venta, que estará activo el próximo lunes 13 de enero a partir de las 10 horas, será sencillo e intuitivo y estará disponible en la web de la Federación de Peñas de Carnaval, dentro de la pestaña “Venta de palcos”. Los usuarios que accedan a este servicio tendrán que registrarse y, tras seleccionar los asientos deseados, realizar el pago. Posteriormente recibirán en su dirección email las entradas que darán acceso a sus localidades.

Cabe señalar que las personas que deseen realizar su compra de forma tradicional, también podrán hacerlo en horario de 17 a 20 horas en el local comercial situado en la calle Rey Carlos III nº 17 (la fecha de inicio de la venta presencial se anunciará los próximos días).

Precios:

-Bono desfiles: 27€ (Domingo, martes y sábado. Adquiriendo el bono, el viernes 28 es gratuito).

-Domingo 23 de febrero: 12€

-Martes 25 de febrero: 10€

-Viernes 28 de febrero: 3€

-Sábado 29 de febrero: 12€

Agenda fin de semana

Viernes:

  • 20.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, exposición Sístole sin diástole de Alba Martínez. La inauguración contará con la presencia de la actriz María Luisa Tomás.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, “Un marido ideal”.
  • 21 horas en la Casa de Cultura Francisco Rabal, presentación del corto De Piedras y Caminos.

 

Domingo:

  • 12.00h en la Casa de Cultura, teatro infantil Pupaventuras a cargo de Pupa Clown.

La alcaldesa visita a los participantes en los itinerarios formativos del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado, recientemente, a los participantes de los itinerarios formativos “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y “Operaciones básicas de restaurante y bar”, incluidos en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 'Águilas T-Forma', cofinanciado por Fondo Social Europeo.

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Tras la visita, la primera edil insistió en “la importancia que para este Equipo de Gobierno tiene destinar recursos públicos a la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos”.

Cabe señalar que permanece abierto el plazo de inscripción para los nuevos itinerarios (“Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “Operaciones básicas de restaurante y bar” y “Servicio auxiliar de estética”) que, previsiblemente, darán comienzo el próximo mes de marzo. Las personas interesadas en recibir información o inscribirse pueden hacerlo en la planta 2ª, sala 3.3 del Edificio Municipal del Placetón situado en C/ Floridablanca, 9

Importante apuesta por el teatro infantil en la programación trimestral de la Concejalía de Cultura

La edil de Cultura, Maido Simó, y el director del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, Ramón Román, han presentado la programación cultural del trimestre en la que se mantienen las entradas bonificada para grupos de más de cinco personas, en función de las condiciones de cada espectáculo y sujeta a que estas lo permitan, así como a estudiantes, jubilados y parados de larga duración.

Simó ha señalado que, como viene siendo habitual, “se ha vuelto a realizar una importante apuesta por la calidad en una programación en la que el teatro tiene un importante protagonismo”. Así, el próximo viernes el Auditorio acogerá la obra “Un marido ideal” de Secuencia 3. El miércoles 22 llegará hasta Águilas el musical “Aristófenes” de Teatro La Basílica. El viernes 7 de febrero será la compañía aguileña Yampo Tatro la encargada de asegurar las risas con “Baadun Tsss!”. El teatro de humor continuará el día 14 con “Campeones del humor” de Comediarte. En el mes de marzo tendrá lugar “Infarto ¡No vayas a la luz!” (20 de marzo) y el estreno nacional de “Despedida de casada” de la compañía Doble K (21 de marzo). El teatro infantil también estará muy presente en la programación trimestral con obras como “Pupaventuras” de la compañía Pupaclown (12 de enero), Siete Cabritillo (9 de febrero), “Cantajuegos. Te extiendo mi mano” (8 de marzo), “Pequemonstruo” (15 de marzo), “Las aventuras de Bartolito” (22 de marzo) y el ciclo infantil Teatringos de Yampo Teatro.

Completan la programación:

Del 9 al 31 de enero: Exposición Domador de mitos de Coronado.

Del 10 al 31 de enero: Exposición Sístole sin diástole de Alba Martínez.

17 de enero: Concierto Promúsica.

25 de enero: Antología La zarzuela a escena.

1 de febrero: Dancing Stars events.

Del 6 al 29 de febrero: Exposición Huellas del movimiento de Luis Cutillas.

8 de febrero: Concierto Promúsica.

16 de febrero: Concierto de Carnaval del Patronato Musical Aguileño.

16 de febrero: XX Concurso de trajes de papel.

27 y 28 de febrero: Murga Los ciegos, ciegos perdíos.

Del 5 al 20 de marzo: Exposición Isabel Coronado.

6 de marzo: Concierto Promúsica.

7 de marzo: Concurso nacional de Drag Queen.

14 de marzo: Concurso nacional de chirigotas.

Del 23 de marzo al 7 de abril: Exposición Con buen pie de Paz Die Dean.

Del 26 de marzo al 19 de abril: Exposición Composiciones del Instinto de Hilario Carrillo.

27 de marzo: Concierto Promúsica.

28 de marzo: Tributo Queen Forever.

29 de marzo: Certamen de Bandas Virgen de los Dolores.

 

 

Los vecinos de la Junta Municipal de Los Jardines hacen entrega de los alimentos recogidos durante su mercadillo solidario

Los vecinos de la Junta Municipal de Los Jardines hacían entrega a Cáritas de los alimentos recogidos durante la actividad “Vacía los trasteros. Mercadillo vecinal solidario”.

“El objetivo de este mercadillo, organizado por los propios vecinos con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, es el intercambio y reutilización de objetos de segunda mano, permitiendo reciclar todo aquello que ya no se usa, así como fortalecer las actividades de convivencia entre los vecinos, mostrando, además, en esta edición, un marcado carácter solidario”, aseguraba el edil del área, Juan Andrés Torres.  


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR