NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Pava de la Balsa y el puente de El Hornillo se iluminaron de verde para concienciar sobre las enfermedades mitocondriales

La Pava de la Balsa y el puente de El Hornillo, dos emblemáticos monumentos de la localidad, se vistieron el pasado fin de semana de verde para sumarse a la campaña “Light Up for Mito” puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial, junto con otras asociaciones de enfermedades mitocondriales, al igual que se hizo en distintos puntos del planeta como Australia, EEUU, Canada, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España.

La pasada semana, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, hizo entrega de los contratos a los jóvenes participantes en el PMEF de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Ayuntamiento de Águilas, busca capacitar a jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, mediante formación teórica y práctica y el desarrollo de tareas en diversas zonas verdes del municipio relacionadas con la jardinería y el cuidado y mantenimiento de zonas verdes.

Son un total de 12 alumnos los que están participando en el desarrollo de este programa, impartido por un profesor especialista en la materia.

 

La Consejería de Educación expone su Plan de Actuación para el CEIP Mediterráneo

En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre la consejera de educación, Adela Martínez-Cachá y Cristóbal Casado, concejal del Ayuntamiento de Águilas,  acompañado por el director del CEIP Mediterráneo, Antonio Licerán y el presidente del AMPA, José Manuel Rodríguez, en la que se presentó en primera persona por parte de la consejera, el compromiso de solución inminente a los problemas que presentan las instalaciones del CEIP Mediterráneo.

“Estamos trabajando en la tramitación de los procedimientos administrativos para iniciar las actuaciones de los arreglos necesarios en dicho centro educativo” afirmó Martínez-Cachá, cuya respuesta por parte de Casado y representantes del colegio fue muy positiva.

“El objetivo es y ha sido siempre el arreglo de los desperfectos en el CEIP Mediterráneo y salir de esta reunión con el compromiso firme por parte de la consejera y con el calendario de actuaciones, nos satisface” expuso Casado.

Dicho calendario de actuaciones presenta los trabajos inminentes de impermeabilización de las cubiertas afectadas del edificio, reparación del entronque de la bajante de la cubierta, revisión y reparación de filtraciones de aguas de inodoros en los aseos y eliminación de humedades; presentando también otros trabajos como accesibilidad a dos aulas del centro, reforma integral de los aseos y rehabilitación de la fachada del edificio que se esperan ser ejecutados durante el ejercicio del año que viene.

Escala en el puerto de Águilas de los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, que se encontraban realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas, hicieron escala en el puerto de Águilas los días 16 y 17 de septiembre.

 

Durante su estancia, los cazaminas realizaron jornadas de puertas abiertas que consistían en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicaban los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques.

Asimismo, a la hora del ocaso de sol del sábado, tenía lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios y el primer teniente de alcalde, Vicente Ruiz, en representación de la máxima autoridad municipal, acompañado por miembros de la corporación y de la que disfrutaron también un numeroso público asistente desde  el muelle del puerto pesquero.

Parte de la tripulación de los buques, pudieron disfrutar de una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad.

La Patrona de Águilas recorre las calles de la localidad

Más de seiscientas personas asistieron el pasado viernes 15 de septiembre a los actos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, en conmemoración a los dolores de la Santísima Virgen. En torno a las 7 de la tarde la imagen de la Virgen de los Dolores abandonaba la parroquia de San José para ser transportada a hombros por los portapasos del Paso Azul. Durante el recorrido, que discurrió por distintas calles de la localidad hasta concluir en el CEIP Mediterráneo, fueron cientos los aguileños que quisieron acompañar a su venerada Patrona, entre ellos la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y a José Cáceres, presidente de la Cofradía. Ya en el colegio tenía lugar una misa en honor de la Dolorosa tras la cual la imagen retornaba en procesión hasta la Parroquia de San José donde permanecerá hasta el próximo Viernes de Dolores, fecha en la que volverá a pasear por las calles de su localidad.

El proyecto Escalart continua acicalando las escaleras de la localidad. La iniciativa de convertir las escaleras en grandes cuadros continúa este año, promovida por la Concejalía de Cultura, con nueve nuevas escaleras que se suman a las seis de la fase anterior

Convertir a Águilas en un gran museo al aire libre, sacar el arte a las calles y dar visibilidad a los artistas locales son los objetivos principales del proyecto Escalart que se inició el año pasado y continúa su proyecto durante el 2017 con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. Una iniciativa consistente en dar color a todas las escaleras de la localidad convirtiendo estas en grandes cuadros en perspectiva.

“Escalart es un proyecto que dio comienzo a principio del año pasado tras una reunión con artistas locales con quienes, por segundo año consecutivo, se inicia esta segunda fase del proyecto en la que nos encontramos y que concluirá a final de año con nueve escaleras más de la localidad pintadas”, destacaba Lucía Hernández, edil de Cultura, en el transcurso de una visita realizada ayer, junto a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, a las escaleras en las que actualmente se está trabajando.

“Se trata de una iniciativa muy positiva para el municipio, tanto visitantes como vecinos disfrutan de estos maravillosos cuadros plasmados en las escaleras de nuestro pueblo” afirmaba Moreno.

La concejalía corre a cargo con todos los gastos materiales y, además, gratifica a cada uno de los participantes con 1.000 euros.

La alcaldesa y la edil de cultura inauguran el curso de Educación para Adultos

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno y la edil de cultura, Lucía Ana Hernández, acudieron en la tarde de ayer al acto de inauguración del curso de la Escuela de Adultos de la localidad que este año, apuntaban desde la dirección del centro, “ha superado todas las expectativas, tanto en el elevado número de alumnos matriculados como en la extensa lista de espera que actualmente tienen los distintos cursos y talleres ofertados, además de apreciarse el incremento de alumnos de lengua extranjera”.

Moreno, quien destacó en su discurso inaugural “el ejemplo que supone para la sociedad el hecho de personas que en su momento abandonaron el sistema educativo deciden volver a él para completar sus estudios o para ampliar sus conocimientos”, aseguró que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas “apoyará siempre este centro, a sus alumnos y a sus docentes”.

La directora del centro, María García, destacó la importancia de un tramo educativo tan relevante y con una clara función de inclusión social como es el de los adultos.

Águilas se vestirá de verde para concienciar sobre las enfermedades mitocondriales

La Pava de la Balsa y el puente de El Hornillo, dos emblemáticos monumentos de la localidad, se vestirán de verde este fin de semana para sumarse al reto propuesto por la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial, junto con otras asociaciones de enfermedades mitocondriales, que pretenden entrar en el Guinness Mundial como forma de sensibilizar sobre esta enfermedad.

“Light Up for Mito”, que así se llama la campaña, marcará el punto de partida de la Semana Mundial de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales iluminando en verde, color internacional de esta enfermedad, distintos puntos del Planeta. Así, de forma simultánea se encenderán lugares de Australia, EEUU, Canada, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España.

Desde la asociación organizadora (AEPMI) subrayan la importancia de dar visibilidad a un trastorno genético que roba la energía de las células del cuerpo, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que, en ocasiones, puede causar la muerte. Así, aunque los monumentos aguileños estarán encendidos los días viernes, sábado y domingo, desde AEPMI han realizado un llamamiento para que todos los aguileños se den cita el sábado a las 20.30 horas en la Pava de la Balsa, hagan una foto y la compartan en redes sociales con los hashtag #lightupformito y #GWR2017

El 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar la subsanación de las interferencias producidas por la implantación del 4G

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas informa que, como ya fue anunciado, la instauración en la localidad del servicio de telefonía móvil de 4ª Generación (4G en la banda de 800 MHz) puede producir afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA800 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil; por ese motivo se informa que el 30 de septiembre  finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MHz.

En caso de cualquier duda siempre puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica 900 833 999.

El próximo día 15 se abre el plazo de inscripción en el programa Días sin cole

La Escuela “Días sin cole”, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos. El plazo para solicitar una plaza en este programa estará abierto del 15 al 29 de septiembre.

Para poder solicitar este servicio es requisito indispensable que tanto el padre como la madre de los escolares cuenten con un contrato laboral o estén matriculados en cursos formativos ya que, recordaba Torrente, “el objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar”. Las familias que cumplan los requisitos podrán solicitar una plaza de forma totalmente gratuita; para ello tendrán que entregar el impreso de solicitud debidamente cumplimentado en las concejalías de Educación o Igualdad o en la ventanilla de Registro del Ayuntamiento de Águilas. Los beneficiarios del programa podrán disfrutar del servicio los días 13 de octubre; 27 de noviembre; 7 de diciembre; del 26 al 29 de diciembre; y del 2 al 5 de enero.

Escala en el puerto de Águilas de los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas, tienen previsto realizar una escala en este último puerto los días 16 y 17 de septiembre.

Durante su estancia, los cazaminas realizarán jornadas de puertas abiertas el sábado día 16 de septiembre, de 15:30 a 19:30 y el domingo día 17 de 10:00 a 13:00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques.

Asimismo, a las 20:13 horas del próximo sábado día 16 de septiembre (hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios. La ceremonia se realizará, fiel al Ceremonial Marítimo, siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle.

La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.

Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen por tanto un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una Fuerza Naval.

Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Los cuatro cazaminas que entran en puerto conforman una agrupación táctica al mando del Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, que está efectuando tareas de adiestramiento en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Se realizan con medios completamente inertes e inocuos, que se recogen a la finalización del adiestramiento. Todo ello sin impacto medioambiental. 

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia” fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron  entregados a la Armada  entre los años 1999 y 2000

Los cazaminas “Tajo” y “Duero” completan la serie de 6 unidades con que cuenta la Armada.

Moreno recuerda que el Ayuntamiento lleva desde enero pidiendo una solución para el colegio Mediterráneo

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ofreció ayer una rueda de prensa en el que abordó distintos aspectos relacionados con el inicio escolar en la localidad. Un comienzo de curso que, recordó la alcaldesa, “se ha llevado a cabo sin incidencias; con la excepción del colegio Mediterráneo”

Moreno se refirió también durante su intervención a la inversión de 90.000 euros realizada por el Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones en todos los colegios públicos de Águilas durante los meses de julio y agosto; “todas ellas- aseguró la edil- consensuadas tanto con los equipos directivos como con las AMPAS. A esta cuantía habría que sumar todo lo que se invierte durante el curso en actuaciones de mantenimiento”. En este sentido la jefa del Ejecutivo aguileño aseguró que “el Equipo de Gobierno, desde el minuto uno, ha cumplido su compromiso con los colegios aguileños, no sólo acometiendo las citadas actuaciones de los meses de verano y el mantenimiento durante todo el curso sino también desarrollando programas como el Banco de Libros, las becas para Educación Infantil, las de Movilidad y las de Erasmus”.

 

Colegio Mediterráneo

Se refirió también la alcaldesa a la situación que están viviendo los alumnos del colegio Mediterráneo que, cansados de esperar una solución ante la precariedad del centro, han decidido convocar parones de 15 minutos diarios. “La demanda de los padres y madres, y en la que cuentan con el total apoyo de este Equipo de Gobierno, pasa porque la Consejería les presente un calendario de actuaciones”.

Moreno recordó que este centro, con más de 55 años de antigüedad, “lleva demandando desde 2002 un arreglo integral por parte del organismo competente, en este caso la Consejería de Educación. Desde el Ayuntamiento se han desarrollado todas las actuaciones de mantenimiento necesarias pero es evidente que, en la situación en la que se encuentra el colegio, el mantenimiento no es suficiente y lo que se necesita es un arreglo, en determinadas áreas, integral”.

La alcaldesa recordó que “ya el pasado enero el edil responsable de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Vicente Ruiz, se trasladó a la Consejería de Educación recibiendo el compromiso de la entonces consejera para la realización de un informe por parte de los técnicos que, lamentablemente, nunca se llevó a cabo. Posteriormente- continuó relatando la primera edil- el 5 de julio volvíamos a reunirnos con la consejera y la directora general para volver a plantearles la necesidad de actuar en este centro, pero tampoco en ese momento realizaron ninguna actuación. No ha sido hasta ahora cuando, tras volver a solicitarlo desde el Ayuntamiento, la Consejería ha enviado a uno de sus técnicos y, ahora sí, parece existir la predisposición necesaria para abordar este problema. Lo que los padres piden, y nosotros apoyamos, es que exista un compromiso formalizado a través de un calendario de actuaciones que permita conocer cuando se van a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el centro reúna las condiciones óptimas”.

La Concejalía de Igualdad presenta una extensa programación para el próximo trimestre

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas, Isabel María Torrente, ha presentado esta mañana, junto a la técnico del Centro Municipal de la Mujer, Antonia Reche, la programación de actividades que desde la concejalía se han programado para este trimestre.

Torrente ha destacado “el trabajo realizado para diseñar un programa variado en el que se incluyen actividades de todo tipo, consensuadas con los distintos colectivos de mujeres de la localidad, con las que se pretende ofrecer una extenso abanico de acciones lúdicas y formativas”.

La programación, que se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, incluye, entre las actividades más novedosas el taller “Latido en igualdad”, a cargo de Adela Mendiola, con el que se pretende- destacaba Reche- “reunir a más de 300 personas para formar un gran corazón para concienciar sobre la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria”.  Antes de finalizar la técnico del Centro Municipal de la Mujer recordó que todas las actividades están sujetas a inscripción previa en el propio Centro de la Mujer o en el teléfono 968 44 66 33.

 

Programa de otoño:

  • Taller de francés: Inicio 3 y 5 de octubre.
  • Taller de inglés: Inicio 4 de octubre.
  • Club de lectura: Encuentros mensuales.
  • Club de audiovisual: Encuentros mensuales.
  • Taller de patchwork: Inicio 2 y 4 de octubre.
  • Taller Latido en igualdad.
  • Taller de Kamichibai: Inicio 2 de octubre.
  • Taller de lecto-escritura: Inicio 4 de octubre.
  • Taller para el bienestar Psico-Corporal: Inicio 9 de octubre.
  • Taller Relaciones, Afectos y Género: Inicio 18 de octubre.
  • Taller ¿Qué te mueve?: Inicio 5 de octubre.
  • Charla Nuestra exposición en los medios: Seguridad en la red: 6 de noviembre.
  • Taller Elaboración de bolas de semillas: Inicio 4 de octubre.
  • Taller Usos de Plantas Medicinales: 15 de noviembre.
  • Presentación del cuento Valory y su melena de valores: 14 de diciembre.
  • Salida Medioambiental a la Cuesta de Gos: fecha por determinar.
  • Jornadas deportivas: Programa específico.
  • Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Programa específico.
  • Proyecto de Conciliación. Escuela Días No Lectivos: Presentación de Solicitudes del 15 al 29 de septiembre.

La Concejalía presenta las bases de una nueva edición del Salón de Otoño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del Xº Salón de Otoño se realiza para mostrar las últimas obras pictóricas realizadas por artistas aguileños y residentes en Águilas.

El Xº Salón de Otoño no es un concurso, sino una muestra colectiva de la realidad artística actual de Águilas en la faceta de Pintura.

Para participar solo hay que ponerse en contacto con el Auditorio a través del tfno. 968 413771 o bien por e-mail expoauditorio@ayuntamientodeaguilas.org o auditorio@ayuntamientodeaguilas.org

Hay que cumplir el requisito de ser natural de Águilas o estar residiendo en nuestra ciudad.

Cada participante puede presentar hasta un máximo de 2 obras.

De las obras que se presenten, al menos 1 de ellas, deberá ser enviada previamente en copia digitalizada en formato .jpg a la dirección email indicando título, técnica y dimensiones.

Las obras que se presenten en el Xº Salón de Otoño deberán ser inéditas al público aguileño.

Las obras que se vayan a presentar deberán de ser entregadas en la oficina del Auditorio a partir del día 25 de septiembre y hasta el 29 de septiembre en horario de mañana.

La muestra se inaugurará el próximo día 5 de Octubre y se clausurará el 31 de Octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones “Infanta Doña Elena”.

Concluye la Semana Socio-Cultural de la Tercera Edad tras cinco exitosas jornadas

Tras cinco jornadas cargadas de actividades, el pasado viernes concluía la Semana Socio-cultural del Centro Municipal de la Tercera Edad Antonio Sicilia Segura.

Fueron la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil del área, Encarnación Navarro, y la presidenta del centro, Juana González, las encargadas de clausurar el programa de actividades. La jornada incluyó la puesta en escena de la obra Una noche de primavera sin sueño, a cargo del grupo de teatro Manola Campoy de la Asociación de Amas de Casa, así como la actuación del grupo de baile Mar azul.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR