NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Gèrard Terrien muestra un recorrido fotográfico de más de 16 meses por 8 países

La Casa de la Cultura acoge la exposición “8 16 50.000” del fotógrafo afincado en Águilas Gèrard Terrien. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre, realiza un recorrido fotográfico por 8 países, durante 16 meses y cubriendo un total de 50.000 kilómetros.

La inauguración de esta magnífica exposición corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó, quien animó a Terrien “a seguir viajando para mostrar a los demás lo maravilloso de las gentes y los lugares visitados”.

Cabe señalar que todos los beneficios obtenidos por las ventas de las fotografías de esta exposición irán destinados a ONG Oasis cuyo objetivo principal es la promoción, ayuda y desarrollo de la infancia en países desfavorecidos.

“8 16 50.000” puede ser visitada de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Comienzan las obras del último tramo del carril bici-peatonal hasta Calabardina

Los ediles de Urbanismo y Contratación, Tomás Consentino y Cristóbal Casado, acudían esta semana a la firma del acta de replanteo que marca el comienzo de la obra del nuevo tramo de carril bici-peatonal en la RM-D15, carretera que une Águilas con Calabardina.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

La obra proyectada consiste en un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinarán a bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal. El tramo, cuya obra ya ha dado comienzo, llegará hasta el punto kilométrico 0,923, al inicio de la playa de La Cola, lugar desde el que tanto ciclistas como peatones podrán continuar hasta la pedanía de Calabardina con todas las garantías de seguridad por la pista de tierra que discurre paralela a la línea de costa.

Ya pueden solicitarse las ayudas para familias monoparentales, numerosas de categoría especial y partos múltiples

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha anunciado que ya se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a familias monoparentales, numerosas de categoría especial y familias con hijas\os nacidos de parto múltiple aprobadas por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Las bases y condiciones pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://ayuntamientodeaguilas.org/detalles-anuncio.php?id=584

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 27 de octubre. Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un servicio especial para la recepción de dichas solicitudes los días 23, 26 y 27 mediante cita previa en los teléfonos 968418813 y 968418878

El Ayuntamiento pone en conocimiento del SEPRONA las denuncias vecinales por una posible intoxicación de los vecinos de Los Jardines y El Hornillo

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) las denuncias de los ciudadanos, principalmente de la zona del Hornillo y de Los Jardines, alertando sobre una posible intoxicación causante de estornudos, lagrimeo y picor de garganta.

Los hechos, que ya ocurrieron el pasado 28 de septiembre, se repetían esta semana por lo que desde el Ayuntamiento se ha dado traslado a SEPRONA para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.

La secretaria de Estado de Pesca mantiene un encuentro con la alcaldesa, el edil de Pesca y las Cofradías de Pescadores de la Región

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Pesca, Bartolo Hernández, y los representantes de las Cofradías de Pescadores de la Región, entre ellas la de Águilas, mantenían esta semana un encuentro, por videoconferencia, con la secretaria de Estado de Pesca, Alicia Villauriz. En el encuentro, celebrado a instancias de la primera edil aguileña, las Cofradías transmitieron a Villauriz su preocupación por la entrada en vigor de la Normativa Europea que reduce los días de pesca para las embarcaciones de arrastre.

Sobre este asunto la secretaria de Estado advirtió que se trata de una normativa europea y, por tanto, de obligado cumplimiento que servirá para garantizar la supervivencia del sector a largo plazo. Pese a ello, la secretaria manifestó su compromiso “de estudiar la posible modificación de algunos aspectos, especialmente aquellos referidos a la pesca de la gamba”. Del mismo modo, la secretaria de Estado se puso a disposición de todas las Cofradías de la Región para tratar de forma individualizada todos aquellos aspectos que consideren necesarios.

Actuaciones en ejemplares singulares del municipio

La Concejalía de Jardines del Ayuntamiento de Águilas ha desarrollado recientemente diferentes actuaciones en dos ejemplares catalogados como singulares de nuestra localidad. Se trata, concretamente de un palmito que presenta la peculiaridad de tener diez brazos y una palmera de dos brazos.

En el caso del palmito se ha colocado un apoyo en para permitir que el mismo siga creciendo sin doblar ninguno de sus brazos; mientras que el caso de la palmera se ha instalado una abrazadera metálica como prevención para evitar que por el peso pueda quebrarse.

Javier Lorente llena de color la Glorieta con la iniciativa Un pintor en la calle

Muchos han sido los aguileños y visitantes que durante el pasado fin de semana han podido disfrutar, gracias a la Asociación Amigos de la Cultura de Águilas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas y la colaboración de la Fundación Cajamurcia, de la iniciativa “Un pintor en la calle”.

Durante tres días el reconocido pintor Javier Lorente ha pintado un cuadro en directo desde la céntrica Glorieta de Águilas en el que quedó plasmado el ambiente de esta plaza, sus gentes y el singular edificio del Ayuntamiento.

El fin de semana de Todos los Santos habrá control de acceso y limitación de aforo en el cementerio

El Ayuntamiento de Águilas abrirá, con medidas de prevención y aforo limitado, el cementerio de la localidad para la celebración del Día de Todos los Santos. Esta misma mañana se hacía público desde la Concejalía de Cementerios el plan de prevención municipal desarrollado siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública que recoge, entre otras medidas la limitación de aforo a 400 personas y control de acceso por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, acudir al cementerio de manera escalonada.

Protocolo sanitario:

  • Horario de 8:00 horas a 18:00 horas.
  • La entrada se llevará a cabo por la puerta del cementerio viejo
  • La salida por la puerta del cementerio nuevo
  • En cada una de las puertas estará presente un vigilante de seguridad; el de la puerta de acceso controlará que se cumpla el aforo y regulará la entrada
  • Mantener el distanciamiento de seguridad (1,5 m) tanto dentro de la instalación como en los alrededores.
  • Uso obligatorio de la mascarilla y toma de temperatura a la entrada
  • Prohibido fumar y comer en el interior.
  • Uso obligatorio del gel hidroalcohólico que encontrará a la entrada y salida.
  • Prohibidas las reuniones de más de 6 personas.
  • Las fuentes permanecerán fuera de servicio, se recomienda llevar agua y enseres que puedan necesitar, excepto escaleras.
  • Evitar el contacto personal.
  • En panteones familiares cerrados sólo podrá acceder 1 persona por cada 4 metros.

Cabe señalar, asimismo, que desde las iglesias de la localidad han anunciado que este año, debido a la situación sanitaria, no se celebrará la tradicional misa del Día de las Ánimas en el cementerio.

 

A partir del 15 de octubre estará disponible el certificado para solicitar ayudas complementarios para el transporte de estudiantes

La edil de Educación, Francis Gallego, ha informado que a partir del 15 de octubre estará disponible en la web del Ayuntamiento de Águilas las solicitudes para las ayudas complementarias al transporte fuera del municipio de Águilas para estudiantes. Aquellas personas que no dispongan de los medios necesarios para descargar las solicitudes en la web podrán hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento, siempre con CITA PREVIA en los teléfonos 968418813 y 968418878.

Toda la documentación requerida deberá ser presentada del 27 de octubre al 17 de noviembre, ambos inclusive en el registro del Ayuntamiento, para aquellas personas que no tengan certificado digital para presentarlo por sede electrónica. También para este trámite será indispensable solicitar cita previa.

Cabe señalar que, si el interesado no puede entregar la documentación, puede autorizar a otra persona a registrarla en su nombre.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (A PARTIR DEL 27 DE OCTUBRE):

  1. Modelo de Solicitud de Ayuda de Transporte cumplimentado  y firmado por el solicitante(DISPONIBLE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS A PARTIR DEL 15 DE OCUBRE DE 2020).

 

https://www.ayuntamientodeaguilas.org/

 

  1. Fotocopia del D.N.I. del solicitante.
  2. Certificado de matrícula expedido por el Centro Educativo.
  3. Declaración de la Renta del año actual del padre y/o de la madre del solicitante, si no es conjunta, o del solicitante, si estuviese emancipado. En caso de no haberse efectuado Declaración de la Renta, se presentarán los documentos necesarios para justificar la percepción de retribuciones.
  4. Fotocopia del carnet de familia numerosa (en su caso).
  5. Certificados acreditativos de las pensiones que reciban.
  6. Declaración jurada indicando el trayecto habitual y el número total estimado de viajes a realizar durante el curso con cargo a los recursos económicos familiares.
  7. Declaración jurada del solicitante si disfruta de algún otro tipo de ayuda para transporte.
  8. Número de cuenta bancaria (IBAN), en la que efectuar el ingreso de la beca en caso de ser concedida.
  9. Cualquier otro documento que el Ayuntamiento estime necesario para aclarar la situación socio-económica del beneficiario y/o su familia.

REQUISITOS:

- Residir en el Término Municipal de Águilas.

-Estar matriculado en un centro educativo fuera del Término Municipal de Águilas en enseñanzas regladas.

 -Que la Renta de la unidad familiar no supere el umbral 2 de renta establecido, según el nº de miembros de la familia.

-Hallarse el cabeza de familia o el solicitante, en caso de estar emancipado, al corriente de los pagos u obligaciones tributarias municipales.

-NO SE PUEDE ENTREGAR LA SOLICITUD ANTES DEL 27 DE OCTUBRE.

Las Amas de Casa reivindican la necesidad de reconocer y valorar el trabajo de este colectivo

La asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores celebró a pasada semana el Día Internacional del Ama de Casa en el transcurso de un acto en el que se proyectó el video “Querida yo: no soy invisible, soy ama de casa”; un documento gráfico con el que esta asociación quiso reivindicar la necesidad de reconocer y valorar el trabajo de un colectivo que representa un rol social fundamental.

La jornada sirvió también para nombrar a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, socia de honor de esta asociación.

 

Más de un centenar de personas no acudieron la pasada semana a las citas que tenían concertadas con Padrón y Registro

Los nuevos protocolos sanitarios impuestos por la crisis del Covid-19 han hecho necesario que los servicios municipales vuelvan a su funcionamiento atendiendo, exclusivamente, mediante cita previa. Así, todos los ciudadanos que necesitan realizar algún trámite en la administración pública deben solicitar cita a través de la web municipal o el teléfono del Ayuntamiento para que se les asigne fecha y hora para acudir presencialmente a realizar el trámite.

“Cuando un ciudadano obtiene cita y por algún motivo no puede acudir, la propia aplicación le da la opción de cancelar dicha cita para que otra persona pueda utilizarla”, insisten desde el Ayuntamiento. Lamentablemente no todas las personas lo hacen y solo durante la pasada semana fueron un total de 111 personas las que no acudieron a realizar los trámites para los que estaban citados en Padrón y Registro; algo que- insisten desde el Ayuntamiento- “va en detrimento de todas las personas que están esperando para ser atendidos y que podrían haber uso esas citas inutilizadas”.

Concluyen los trabajos de limpieza de la Vía Verde del Embarcadero del Hornillo

Esta semana han concluido los trabajos de limpieza de la Vía Verde del Embarcadero del Hornillo; una actuación ejecutada por el Consorcio de Vías Verdes al cual pertenece el Ayuntamiento de Águilas y que tiene por objetivo la reutilización de los trazados de líneas férreas en desuso.

Desde el Consorcio se apuesta por la creación de una metodología de trabajo cuyo principal valor es la coordinación entre entidades para la optimización de los recursos, la preservación y puesta en valor del patrimonio y la cohesión social.

Una vez concluidos los trabajos, desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento a todas las personas que hacen uso de la zona a los que han pedido que contribuyan al mantenimiento de la misma minimizando la generación de residuos y depositando estos siempre en las papeleras instaladas para tal fin.

Una nueva edición de la Feria Outlet bajo el slogan "Nos lo quitamos todo"

Bajo el slogan de “Nos lo quitamos todo”, ayer se presentaba una edición especial del exitoso formato de la Feria Outlet de Águilas, que hasta el pasado año, se celebraba en la Plaza Antonio Cortijos. Del 21 al 28 de octubre, esta acción de dinamización del comercio de proximidad de Águilas, se realiza, por primera vez y atendiendo a las excepcionales circunstancias que nos afectan por la covid-19, en los establecimientos de los comercios participantes, bajo las estrictas medidas y protocolos de seguridad marcados por la pandemia, uso de mascarilla, desinfectantes y cumplimiento de los aforos marcados. Dariem Caparrós, presidente de A.C.I.A., remarcó "la importancia del compromiso de hacer las cosas bien para evitar que esta terrible pandemia vaya a más"; informó que "nuestros comercios se han formado en Comercio Seguro frente al Covid-19 y que estamos muy orgullosos de la gran responsabilidad que están mostrando, día a día, desde que se les permitiera reabrir sus puertas".
“Nos lo quitamos todo” está organizada por A.C.I.A. con el patrocinio de la Concejalía de Turismo, Industria, Comercio y Educación ambiental del Ayuntamiento de Águilas.
Durante la semana outlet, nuestros vecinos y clientes podrán disfrutar de descuentos hasta el 80 % en miles de productos de calidad en los más de 35 comercios participantes principalmente del sector moda y complementos, lo que significa que, el pequeño comercio, vuelve a apostar fuerte por sus clientes para que puedan beneficiarse de un importante ahorro en sus compras. Durante la campaña, además, se repartirán 6 premios de 50 € y un premio final de 100 € entre aquellos clientes que más interactúen en redes sociales, esta vez Facebook e Instagram, dando a me gusta o realizando comentarios positivos de las ventajas que tiene el comprar en los comercios de proximidad de Águilas. En palabras de nuestra alcaldesa y del presidente de la Asociación "ahora más que nunca hay que apostar por el comercio de nuestra ciudad para evitar que se cierren persianas. Han sido y están siendo momentos muy duros para todos y ayudar al pequeño comercio es ayudar a que nuestra ciudad siga viva".
Para agradecer la fidelidad de nuestros clientes, los comercios participantes regalarán a aquellos que realicen sus compras durante esta semana outlet Tarjetas Descuento a disfrutar desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre.

La campaña Yo no te fallaré centra la programación de un atípico Octubre Joven

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, y el técnico de Juventud, Juan Bautista Simón, han presentado esta mañana la campaña Yo no te fallaré dirigida a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención para frenar la propagación del Covid 19; una campaña que- ha asegurado el concejal- es el acto central de “un Octubre Joven diferente dado el difícil momento que atravesamos”.

El eje principal de la campaña es un video promocional, que ha contado con la colaboración de Lazarus Vital, en el que han participado las asociaciones juveniles de la localidad que se completará con el reparto de mascarillas y portamascarillas en los institutos de Aguilas, así como una acción que llevarán a cabo varios artistas locales.

De forma paralela, el día 24, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una Feria de Asociaciones Virtual.

Finalmente, cabe señalar que en la página web del Informa Joven se ha colocado un calendario en el que se informa de todas las actividades y acciones que, siguiendo un estricto protocolo sanitario, tendrán a los jóvenes como protagonistas durante este Octubre Joven.

La Concejalía de Turismo pone en marcha una nueva visita guiada gratuita

La Concejalía de Turismo ha presentado la nueva visita guiada gratuita que ofrece el Ayuntamiento de Águilas “Ruta Mr. Gillman y el Ferrocarril”; una visita para descubrir la historia del numeroso grupo de comerciantes e industriales que se asentaron en Águilas para jugar un papel importantísimo en la economía aguileña, desde la segunda mitad del s. XIX hasta los años treinta, algunos tan notables cómo Gustavo Gillman. De la mano de una guía oficial se visitará la Estación de Renfe, Puente de la Rambla de las Culebras, Sendero del Hornillo, Túnel musealizado y Mirador del Embarcadero del Hornillo. Un paseo por el pasado industrial de la ciudad de Águilas. El punto de salida será la Estación de Renfe a las 10:00h, la duración es de aproximadamente de 2 horas. Se requiere reserva previa a través de www.murciaturistica.es


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR