COVID-19 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El Ayuntamiento de guilas intermedia en la adquisicin de 10.000 mascarillas quirrgicas de las que 6.500 irn destinadas a empresas agrcolas

El Ayuntamiento de Águilas, en su afán de dar respuesta a la emergencia sanitaria internacional provocada por el virus COVID-19, ha llevado a cabo diversas iniciativas con varios operadores empresariales, a fin de dar respuesta a las necesidades sobrevenidas en materia preventiva, y ha realizado entre otras acciones, la adquisición de 10.000 mascarillas quirúrgicas, de las cuales 2.000 unidades van destinadas al personal municipal; 500 unidades se han puesto a disposición de distintos servicios municipales, limpieza de interiores y ayuda a domicilio, teniendo en cuenta que estos colectivos vulnerables se encontraban desprotegidos por la imposibilidad de adquirirlas de forma regular en el mercado por parte de sus respectivas empresas; asimismo, de las mascarillas cuya compra ha sido gestionada por el Ayuntamiento,  un total de 6.500 unidades han sido adquiridas por empresas agrícolas de la localidad mediante la mediación municipal, al igual que las 1.000 unidades compradas por la empresa de vigilancia que opera en el Ayuntamiento. La primera remesa del material sanitario llegó el viernes 27 de marzo, y la segunda el sábado 28 de marzo, habiendo puesto a disposición de las estas empresas agrícolas, casi la totalidad el día 31 de marzo de 2020.

Por otro lado el Ayuntamiento, dentro de los protocolo de actuación adoptados en materia de prevención contra el COVID-19, y ya desde el mismo martes 31 de marzo, se van a hacer entrega a cada uno de los empleados públicos de los distintos centros de trabajo considerados esenciales, mascarillas de protección, guantes y toma de temperatura a la entrada, complementando las medidas ya implantadas desde el inicio de la crisis sanitaria, tales como la potenciación de los servicios de limpieza y desinfección de todos los edificios públicos, colocación de expendedores de gel hidroalcohólico en todas las plantas y dependencias, facilitar el teletrabajo y programación de turnos para evitar el hacinamiento de trabajadores en un mismo servicio y puesta en marcha de las medidas aplicables  a trabajadores especialmente sensibles y mayores de 60 años, entre otras.

 

El decreto de estado de emergencia obliga a la prohibicin de los velatorios y limita a tres el nmero de personas que pueden asistir a los entierros

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha señalado que desde ayer y por orden ministerial quedan prohibidos los velatorios (incluidos los que se desarrollan en domicilios particulares), así como la asistencia de más de tres personas a los entierros como medida de prevención frente al contagio por coronavirus.

En la misma orden, publicada ayer en el BOE, se establece que durante el estado de alarma los precios por los servicios funerarios no podrán verse incrementados y que, además, las empresas funerarias deberán devolver el importe de los servicios contratados y no prestados.

“Se trata de una medida que, entendemos, aumenta más la dureza de perder a un ser querido, pero, no cabe duda, que dadas las circunstancias es totalmente necesaria” –ha asegurado la edil- quien ha querido transmitir “todo el ánimo y la fuerza necesarios para estos duros momentos” al tiempo que ha apelado a la ciudadanía a “respetar el confinamiento en cualquier circunstancia ya es la única forma de garantizar no solo nuestra salud sino también la de las personas que nos rodean”.

En otro orden de cosas, la concejala del área ha querido indicar que, pese a que el cementerio municipal permanece cerrado al público, “en el mismo se mantienen las labores de limpieza y desinfección con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores del mismo. Además, durante los entierros, el personal del cementerio dispone de las medidas necesarias de autoprotección tales como mono integral, guantes, mascarillas y gafas”.

Finalmente, Fernandez ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los enterradores municipales y la jefa de negociado de Cementerio por el “impecable trabajo que están realizando pese a la dureza de la situación que atravesamos”.

La edil de Consumo explica las normas para poder acogerse a la moratoria de hipotecas

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas para que puedan acogerse a la moratoria de hipotecas los ciudadanos que hayan reducido sus ingresos o estén en desempleo por el COVID-19

 

1.- ¿CUÁNDO SOLICITARLO?  La moratoria de las hipotecas se podrá solicitar en los supuestos de vulnerabilidad económica hasta 15 días después de la vigencia del Real Decreto Ley, que es de un mes, prorrogable según las circunstancias.

2.- ¿DÓNDE?  La solicitud deberá presentarse en la entidad financiera junto con los documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad.

3.- SUPUESTOS DE VULNERABILIDAD:

a) Trabajadores en situación de desempleo.

b) Empresarios o profesionales que tengan una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

c) Unidades familiares cuyos ingresos no superen, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El límite se incrementará según los hijos o familiares con discapacidad o en situación de dependencia que estén a cargo del solicitante.

d) La cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos debe ser superior al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

e) La unidad familiar tiene que haber sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

 

4.- INTERESES Y CUOTAS. Mientras dure la moratoria no se pagará la cuota prevista, ni la parte de capital, ni tampoco los intereses (ni íntegramente ni siquiera en un porcentaje). Además, no se aplicará la cláusula de vencimiento anticipado, ni los intereses moratorios que consten en el contrato.

 

5.- ¿CUÁNDO TERMINE LA MORATORIA? El pago de las cuotas se traslada hacia el futuro, de tal manera que la hipoteca se extenderá en el tiempo por el mismo periodo que haya sido efectiva dicha moratoria.

 

Para más información

https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf#page=1

 

Moreno enva una carta a los gerentes de todos los supermercados de la localidad para que por humanidad y sentido comn mantengan sus establecimientos cerrados los domingos y festivos

“Como alcaldesa de Águilas no tengo competencia en la regulación horaria de los establecimientos comerciales por lo que ya he solicitado a las administraciones regional y estatal que se pongan de acuerdo. Pero, además, como alcaldesa de este municipio quiero pedirle, por humanidad y sentido común, que se haga cargo de la situación de los trabajadores de su establecimiento; que piense en la presión con la que día a día van a trabajar y en el hecho de que la apertura de su establecimiento un domingo o festivo, en la situación que nos encontramos, puede ser foco de atracción de vecinos de otras localidades, lo que supondría un mayor riesgo para sus trabajadores y para la población en general”. Estas han sido las palabras con las que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha dirigido a los gerentes de los establecimientos de alimentación de la localidad en una carta remitida a todos ellos esta misma mañana.

Moreno ha enviado esta misiva a todos los establecimientos que ayer domingo abrieron sus puertas solicitándoles que, pese a contar con autorización para hacerlo, recapaciten y opten por mantener sus establecimientos cerrados durante el periodo de alarma decretado; algo que- ha asegurado la primera edil- “estoy convencida de que los ciudadanos agradecerán cuando superemos esta dramática situación que todos estamos viviendo”.

También se ha dirigido Moreno, por escrito, a los gerentes y propietarios de los supermercados que sí optaron por mantener sus establecimientos cerrados al público. A todos ellos ha agradecido la alcaldesa su decisión, al tiempo que les ha solicitado que se mantenga dicho proceder hasta que sea superada la crisis sanitaria que atravesamos actualmente.

La alcaldesa manifiesta con rotundidad la oposicin del Ayuntamiento de guilas a la apertura de los supermercados los domingos y festivos

“Solicito a los Gobiernos Regional y Nacional que alcancen un acuerdo para dictar las órdenes o resoluciones necesarias que impidan la apertura de los supermercados los domingos y festivos en las zonas de gran afluencia turística, como Águilas, durante el periodo que dure el Estado de Alarma”. Estas han sido las palabras de la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien, como ya hiciera el pasado 20 de marzo, ha vuelto a mostrar el rechazo del consistorio aguileño a la apertura de estos establecimientos los domingos y festivos.

“Creemos que en una situación como la que estamos viviendo, este anuncio de apertura, sólo va a servir para atraer a personas de municipios colindantes hasta nuestra localidad, generando un problema añadido para Águilas y, muy especialmente, para los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos”, ha reiterado la primera edil.

Finalmente, Moreno ha insistido en que “los trabajadores y trabajadoras del sector alimenticio que desde el comienzo de esta situación han trabajado sin descanso, siendo todo un ejemplo de responsabilidad y servicio al resto de ciudadano, merecen, al menos, poder descansar un día a la semana sin verse expuestos al COVID19”.

El portavoz del Equipo de Gobierno pide a los comerciantes que no abran maana sus establecimientos aunque estn autorizados a hacerlo

El portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, ha instado a los comercios cuya apertura está permitida domingos y festivos a seguir manteniendo el horario de mayor restricción.

Consentino, reconociendo que el Ayuntamiento no tiene competencias para determinar los horarios comerciales en la localidad, ha hecho un llamamiento a la solidaridad y el sentido común para evitar riesgos innecesarios. “Ante la gravedad de la situación que atravesamos es fundamental que todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones; por eso, desde el Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a todos esos comercios para que, pese a contar con autorización para abrir, opten por cerrar sus establecimientos los domingos y festivos evitando, entre otras cosas, riesgos para sus propios trabajadores”.

En la misma línea, el concejal se ha referido a la ciudadanía a la que ha vuelto a recordar que el suministro está garantizado y que el hecho de estar permitido el abandono del confinamiento para la adquisición de productos de primera necesidad no debe ser entendido como una excusa para salir de casa poniendo en riesgo a muchas personas.

Antes de concluir, el portavoz del Equipo de Gobierno ha reconocido la importante labor que están realizando los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de alimentación, así como algunos empresarios de la localidad que ya han anunciado, siendo todo un ejemplo de responsabilidad social, el cierre de sus establecimientos todos los domingos del periodo de confinamiento.

La concejala de Juventud pone en marcha la iniciativa Aprende desde casa para animar a los jvenes a ampliar su formacin durante el periodo de confinamiento

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, ha dado a conocer la propuesta “Aprende desde casa”, una iniciativa de la concejalía para que los jóvenes aprovechen esta cuarentena para formarse desde casa, online y de forma gratuita. Para ello, se ha puesto a disposición de todos ellos, a través del portal Águilas Juventud, un compendio de fuentes en las que poder incrementar la formación.

http://www.aguilasjuventud.com/noticiasampliar.php?id=4466

 

El edil ha aprovechado su intervención para realizar un llamamiento a los jóvenes de la localidad a los que ha recordado que “pese a que muchos puedan pensar que no son vulnerables a esta situación, los datos demuestran cada día que el coronavirus también puede enfermar a la población juvenil. Además- ha proseguido diciendo- en esta pandemia todos tenemos la responsabilidad de proteger a la población más vulnerable, nuestros mayores, y eso sólo podemos lograrlos quedándonos en casa”.

En la misma línea, Torres ha mostrado su agradecimiento a “todos esos jóvenes que están dando un ejemplo de responsabilidad social, permaneciendo en sus casas o desarrollando labores de voluntariado con el fin de hacer más llevadera esta situación a los colectivos más vulnerables”.

 

La alcaldesa solicita al consejero de Salud que se amplen las lneas telefnicas de los centros de salud de la localidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha valorado muy positivamente que la Consejería de Salud “haya tenido en cuenta las peticiones realizadas por las distintas administraciones locales de la Región, en las que se les demandaba que se ofrecieran datos por municipios referentes al avance de los casos positivos de Covid 19 en nuestra Región”. Moreno hacía esta afirmación tras una reunión telemática que han mantenido esta mañana todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Autónoma con el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que también han estado presentes la vicepresidenta, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Durante el encuentro, López Miras ha trasladado a los alcaldes que dichos datos (por municipios) se publicarán todos los lunes, miércoles y viernes en el portal de Murcia Salud.

Otra de las novedades que se va a poner en marcha de forma inmediata, como medida de lucha contra la propagación del coronavirus, es la aprobación de una Orden que permitirá actuar contra todas aquellas personas que estando es aislamiento por presentar síntomas de coronavirus o haber tenido contacto con personas que los presentan no están cumpliendo dicho aislamiento. Desde la Consejería han recordado que todas aquellas personas que están en cuarentena y están recibiendo seguimiento médico telefónico están obligadas a permanecer en sus hogares y a no abandonarlos bajo ninguna circunstancia, ni siquiera aquellas permitidas para el resto de la ciudadanía.

Finalmente, entre las propuestas que los distintos alcaldes y alcaldesas han transmitido a la Comunidad Autónoma, la primera edil aguileña ha insistido en la necesidad de ampliar las líneas telefónicas de los centros de salud aguileños con el fin de que las numerosas personas que estos días están llamando obtenga una respuesta más rápida.

guilas se suma a la conmemoracin, el prximo sbado, de la Hora del Planeta

El próximo sábado 28 de marzo Águilas se suma a la celebración de la Hora del Planeta, la mayor campaña de movilización ambiental que unirá a millones de personas, ciudades y empresas de todo el mundo comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Dadas las difíciles y excepcionales circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia de COVID-19 y en aplicación de la normativa correspondiente, todos los actos de calle previstos para esta jornada han sido cancelados, pero sí que mantendremos el apagado de tres importantes municipios de la localidad (Castillo, Pava de la Balsa y Puente del Hornillo) entre las 20.30 y 21.30, realizando, además, un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a esta propuesta en sus hogares.

Desde WWF, ONG organizadora de esta iniciativa, han señalado que “este año, además del apagado de luces símbolo de la Hora del Planeta, vamos a proponer diferentes actividades para realizar desde casa, de modo que todos los que lo deseen puedan sumarse con sus familias al mayor evento virtual de sensibilización ambiental de la historia”.

Como gesto especial piden desde WWF a los ciudadanos que “se sumen a nuestro mensaje de esperanza el sábado 28 de marzo a las 20:30 lanzando al mundo una frase en morse con la linterna de su móvil, algo muy fácil de hacer gracias a las apps gratuitas que traducen las palabras en destellos de luz en morse. Con el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien” queremos recordar que la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar unión y colaboración por un bien común”.

La edil de Sanidad advierte que nos encontramos en una fase de la pandemia en la que es vital permanecer en casa para frenar la curva de crecimiento de la misma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, acaban de realizar un llamamiento a la ciudadanía a la que han recordado que “nos encontramos en una fase de la pandemia en la que es vital permanecer en sus hogares para frenar la curva de crecimiento de la misma”.

Moreno y García han recordado esto tras ser advertidas por los Centros de Salud de la localidad de una mayor afluencia de personas en el día de hoy. “Si durante el periodo de confinamiento necesitas asistencia médica (incluida atención pediátrica) solicítala SIEMPRE por teléfono o Internet y evita desplazarte al Centro de Salud”, ha insistido la edil.

Asimismo, desde la Concejalía de Salud han recodado a todas aquellas personas que actualmente realizan un confinamiento estricto con seguimiento médico domiciliario, bien por presentar síntomas compatibles con el COVID 19 o por haber estado en contacto con personas con sintomatología, que “bajo ningún concepto pueden salir de sus casas y que no existen para ellos ninguna excepción al confinamiento. A todos ellos- ha advertido la edil- se les está realizando un seguimiento individualizado con el fin de asegurar que dichas personas no abandonan sus hogares”.

 

Recuerda, si durante el periodo de confinamiento necesitas atención sanitaria solicita la cita a través de Internet o llama a tu centro de salud, deja tus datos y tu médico se pondrá en contacto contigo:

Águilas Norte: 968493350

Águilas Sur: 968446014

La Consejería de Salud ha habilitado también un teléfono regional de consultas pediátricas que funciona de 9 a 21 horas ininterrumpidamente los 7 días de la semana:

607750033

 

Las Concejalas de Participacin Ciudadana y Cultura presentan el proyecto guilas se divierte en casa, una iniciativa para entretenerse y aprender sobre nuestro municipio

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura han dado a conocer el programa “Águilas se divierte en casa”, una iniciativa de entretenimiento en familia.

Este proyecto pretende ofrecer una alternativa de ocio durante el periodo de confinamiento, incentivando a niños y adolescentes a participar en actividades diversas, junto a sus familias, desde casa. “El objetivo es entretenerse y aprender, haciendo más llevadero el confinamiento de los más pequeños, que están siendo todo un ejemplo en esta crisis sanitaria que atravesamos”, han asegurado los concejales.

Así, desde el Ayuntamiento se propondrán actividades periódicas para realizar en casa, además de dos retos para realizar en familia. Los participantes en las distintas propuestas participarán en un concurso por categorías de edad (Infantil: 3-6 años; Primaria: 7-12 años; Secundaria: 13-16 años) de un lote de material escolar que será entregada una vez concluido el periodo de confinamiento (solo para las actividades que se incluyan dentro del apartado concurso o reto). Para poder participar será necesario enviar una foto de la actividad realizada al correo aguilassedivierteencasa@gmail.com. Todas las propuestas recibidas serán expuestas en las redes sociales de la Concejalía de Participación Ciudadana.

 

Programa Águilas se divierte en casa:

 

RETO FAMILIAR:

  • Reto 1: Con motivo del 125 aniversario de nuestra emblemática Pava de la Balsa, os animamos a realizar un dibujo de estilo libre de este singular monumento aguileño. En esta actividad puede participar toda la familia. Fecha límite: 11 de abril.
  • Reto 2: Realiza una maqueta del Castillo de San Juan de las Águilas con materiales reciclados. En esta actividad puede participar toda la familia. Fecha límite: 11 de abril.

 

ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES:

  • Jueves  26 de marzo:
    • Concurso: Dibuja el Embarcadero del Hornillo. De 3 a 12 años (Fecha de publicación (fecha de publicación domingo 29).
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes  27 de marzo:
    • “Cocina conmigo”: Envíanos escrito o en vídeo una receta de postre (fecha de publicación viernes 3 de abril).

 

  • Sábado 28 de marzo:
    • Concurso: Haz un collage del Molino de Sagrera. De 3 a 12 años. (Fecha de publicación 31 de marzo)

 

  • Domingo  29 de marzo:
    • Maratón de series: Te recomendamos dos series (una de Netflix y otra de HBO) para tener un domingo maratoniano.

 

  • Lunes 30 de marzo:
    • “Todos los días sale en sol”: Envíanos vídeos, audios o frases escritas de ánimo. Cuando termine el periodo de confinamiento haremos un montaje con todas ellas.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Martes 31 de marzo:
    • Concurso: Inventa adivinanzas sobre estos lugares: la Glorieta, el Auditorio y la Cuesta de Gos. De 7 a 12 años (Publicación viernes 3 de abril).

 

  • Miércoles 1 de abril:
    • Te recomendamos dos libros, uno adulto y otro infantil.

 

  • Jueves  2 de abril:
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes 3 de abril:
    • Concurso: Investiga sobre tu pueblo. Busca información y responde a las siguientes preguntas (En esta actividad se valorará la redacción y corrección de las preguntas). De 7 a 16 años:
      • ¿Qué son los Tres Pasos del Moro y dónde están?
      • ¿En qué pedanía aguileña nació Paco Rabal?
      • ¿Qué cantan las cuadrillas? Nombra dos que conozcas.
      • ¿Cuándo se construyó el Embarcadero del Hornillo y para qué se utilizaba?
      • ¿De dónde viene el nombre de Isla del Fraile?

 

  • Sábado 4 de abril:
    • Vivan las anécdotas: Mándanos audios o vídeos sobre anécdotas divertidas (Publicación domingo 12)

 

  • Domingo  5 de abril:
    • Maratón de series: Te recomendamos dos series (una de Netflix y otra de HBO) para tener un domingo maratoniano.

 

  • Lunes 6 de abril:
    • Concurso: Hacemos cómics. Haz un cómic en una cara de un folio donde representes alguna aventura con Paco Rabal. De 7 a 16 años. (Publicación Jueves 9 de abril).
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Miércoles 8 de abril:
    • Te recomendamos dos libros, uno adulto y otro infantil.

 

  • Jueves  9 de abril:
    • Jueves cinéfilos: Te recomendamos dos películas para disfrutar en familia.
    • La Kalica: Proyección a las 16 horas (a través del Facebook de Participación Ciudadana) de un video o documental del aguileño Juan Oliver.

 

  • Viernes  10 de abril:
    • El Club de la comedia: Envíanos audios o vídeos de chistes. (Publicación domingo 12)

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Invento trovos. Inventa un trovo sobre algún monumento de Águilas. En esta actividad puede participar toda la familia.

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Imaginando leyendas. Imagina leyendas que sucedan en los siguientes lugares: La Isla del Fraile, Los Túneles del Hornillo o las Termas Romanas. Serán relatos breves, con una extensión máxima de la cara de un folio. De 13 a 16 años.

 

  • Hasta el 11 de abril:
    • Concurso: Visita al Museo Arqueológico. Entra en el Museo Arqueológico a través de Google Maps y dibuja una de las ánforas que allí se encuentran. Debajo añade una pequeña explicación de ¿qué es un ánfora y para qué se usa? De 7 a 16 años.

 

 

Los bancos flexibilizan el cobro de pensiones por la crisis del coronavirus

La edil de Mayores, Encarna Navarro, ha realizado un llamamiento para que los mayores, en la medida de lo posible, eviten desplazarse este mes a las entidades bancarias a cobrar sus pensiones a fin de evitar posibles contagios entre un sector de la población especialmente vulnerables frente a Covid 19.

En este sentido, desde las entidades bancarias, muchas de las cuales han adelantado la fecha de ingreso, han asegurado que el cobro de las pensiones está garantizado. Cabe destacar también que determinadas entidades, a fin de tranquilizar a los mayores, se están poniendo en contacto telefónico para comunicarles a sus clientes que se ha ingresado la pensión en su cuenta.

 

La edil de Igualdad ha recordado la obligacin de los ciudadanos, ahora ms que nunca, de denunciar si ven o escuchan un posible maltrato

“La violencia de género no es un problema privado, es una violación de los derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares, queremos informar a todas las mujeres que pueden estar viviendo estas situaciones de violencia que las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha”. Con estas palabras del Ministerio de Igualdad, la edil del área, Elena Casado, ha recordado a todas las mujeres del municipio que la lucha contra esta lacra social sigue activa desde el Centro de la Mujer.

Así, Casado ha recordado que el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género) sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, en horario de 9 a 14 horas, las técnicas del CAVI, siguen prestando información, asesoramiento y apoyo a través del teléfono 968 412 874.

Para situaciones de emergencia es posible llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Local (092), Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). Todos ellos de carácter gratuito.

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede enviar una señal de alerta con geolocalización a Policía Local a través de la APP Alertcops.

La edil ha recordado que sientes que estás en peligro y no puedas mantenerte segura dentro de tu domicilio, tal y como señalan desde el Ministerio, la salida de tu hogar estará justificada siempre que sea para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles.

Finalmente, la edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a la que ha recordado que es el compromiso de todos “denunciar si vemos o escuchamos un posible maltrato”.

El rea III de Salud (guilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) registra 850 posibles casos de coronavirus

La Consejería de Salud está realizando seguimiento telefónico médico a los todos los posibles casos de Covid-19 y a los contactos de casos positivos. En total, más de 15.400 personas a las que se les llama para comprobar cómo se encuentran, cómo evolucionan o si aparecen síntomas. En el caso concreto, a falta de datos por municipios, del Área III de Salud, a la que pertenece Águilas junto a Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, registra un total de 850 POSIBLES casos; siendo todos ellos personas que, pese a no habérsele realizado la prueba, presentan síntomas compatibles con el coronavirus y, por tanto, realizan confinamiento, sin ninguna excepción de salida, durante 14 días para evitar posibles contagios. Además, también en el Área III, se hace seguimiento a otras 922 personas que son contactos de casos positivos y permanecen en cuarentena y observación en sus respectivos domicilios.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica se presta desde los centros de salud con el objetivo de que todas estas personas sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.

La alcaldesa de guilas solicita a la Consejera de Salud que acte con transparencia e informe puntualmente de la evolucin del coronavirus en guilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha solicitado al Gobierno Regional que se informe al Ayuntamiento con carácter diario de la evolución de la pandemia en la localidad, ofreciendo datos concretos referentes al municipio de Águilas. “Creemos que el anuncio, realizado por parte de la Consejería de Salud y que nos fue transmitido el pasado viernes por el presidente de la Comunidad Autónoma, no responde al interés general de los ciudadanos que es por lo que debemos velar en todo momento”, ha señalado Moreno.

Este hecho, unido a la filtración que sí se ha realizado en algunos municipios, “está generando una sensación de incertidumbre entre los ciudadanos que ven violado uno de sus derechos fundamentales: el de la información”.  Moreno ha sido clara en este sentido al recordar a la Consejería que “los ciudadanos tienen derecho a conocer los datos existentes y la administración tiene la responsabilidad de ofrecer esa información de forma veraz y transparente. Solo de esta forma- ha continuado diciendo- podremos frenar los bulos y falsas informaciones a los que el desconocimiento da pie”.

Una crisis sanitaria como la que actualmente atravesamos requiere de transparencia absoluta por parte de las administraciones que deben demostrar lealtad con todos sus ciudadanos. Para concluir la primera edil aguileña ha manifestado que “es obligación de este Ayuntamiento y de esta alcaldesa informar puntualmente de la evolución del coronavirus en Águilas; una obligación a la que no puedo dar cumplimento si desde la Consejería de Salud no se informa puntualmente a este Ayuntamiento”.


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR