NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Disfruta del Carnaval como Don Carnal con la prudencia de Doña Cuaresma

El Centro de Salud Águilas Sur se ha sumado este año a los actos de Carnaval con una campaña informativa que bajo el slogan “Disfruta del Carnaval como Don Carnal con la prudencia de Doña Cuaresma” pretende llamar a la reflexión sobre el consumo abusivo de alcohol durante estas fiestas.

Por el stand informativo, instalado en el hall del centro de salud, pasaron un gran número de personas, así como los personajes del Carnaval, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Moreno, quienes fueron recibidos por la coordinadora del centro, Eulalia Juan.

Los escolares participan en el XXVII Concurso de Dibujo y Redacción del Carnaval

La Casa de Cultura Francisco Rabal acogió el acto de entrega de premios del XXVII Concurso de Dibujo y Redacción Escolar Carnaval de Águilas, conducido por María Ortega, Musa infantil 2017, y Jesús Pelegrín, Don Carnal infantil 2018.

El acto comenzó con una obra de títeres de la compañía La inestable tras el que llegó el momento de hacer entrega de premios a todos los ganadores:

 

Premios de dibujo:

Primer ciclo infantil:

1º Sergio Buitrago.

2º Alejandro Moreno.

3º Valeria Martínez.

 

Segundo ciclo infantil:

1º Pedro Fernández.

2º Pavel Movikok.

3º Francisco Javier López y Jose Muñoz.

Primer ciclo de Primaria:

1º Melina Popovicheva.

2º Ivana Lajarín.

3º Adriana Ruiz.

 

Segundo ciclo de Primaria:

1º Antonio Segura.

2º Yareli Diaz.

3º Andrea Alcira Almendras y Carmen Rocío Carrasco.

 

Primer ciclo de ESO:

1º Cristina Soler.

2º Sergio Collado.

3º Gisela Torres.

 

Premios de redacción:

1º Alba Redondo.

2º Lucía Asensio.

3º Francisco Javier Hernández.

Lo dice Don Carnal, recicla vidrio en Carnaval

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, pone en marcha durante el Carnaval de Águilas la campaña de sensibilización “Lo dice Don Carnal, Recicla vidrio en Carnaval” para promover el reciclaje de vidrio entre los hosteleros, festeros y visitantes. 

La campaña, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de febrero, contará con varios educadores que informarán y sensibilizarán a aguileños y visitantes sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio para evitar que queden abandonados en la calle. Además, repartirán silbatos e invitarán a todos los participantes de la fiesta a hacerse una foto en el photocall de la campaña para subirla a redes sociales con el hahstag #ReciclaVidrioEnCarnaval.

Asimismo, se han vinilado contenedores con la imagen de la campaña para sensibilizar a la ciudadanía.

Por otro lado, Ecovidrio lanza un reto a los hosteleros de Plaza España y las calles aledañas a reciclar la mayor cantidad de kilogramos de vidrio posible durante estos días. Para fomentar la participación de los ciudadanos, por cada cubo de vidrio reciclado, la ecopatrulla les entregará una participación para el sorteo de 3 lotes de productos envasados en vidrio.

Los personajes del Carnaval reciben su peso en productos de la tierra

La sede de Agrucapers acogía uno de los tradicionales actos de Carnaval: el “pesaje” de los personajes, adultos e infantiles, frente a los medios de comunicación. Un acto al que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Moreno.

En este simpático acto, Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona, tanto infantiles como adultas, reciben su peso en productos de la tierra donado por diversas empresas colaboradoras. Así los personajes de Carnaval se marcharon con una buena provisión de doradas, lubinas, tomates, cherrys, brócolis, lechugas, mandarinas, frutos secos y encurtidos.

 

Preestreno de Especiales a beneficio de Afemac y Asteamur

Multicines El Hornillo acogerá, el próximo jueves 27, el preestreno de la película Especiales, protagonizada por Vicent Cassel y Reda Kateb. La cinta, que se proyectará a las 20 horas, trata sobre el autismo en la edad adulta y llega a la gran pantalla avalada por un gran número de premios y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales.

La recaudación de la proyección del jueves, cuya entrada anticipada tiene un precio de 5 euros y en taquilla de 6, se destinará de forma íntegra a Afemac (Asociación Salud Mental Águilas) y Asteamur (Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista).

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la sede de ambas asociaciones.

Agenda fin de semana

Viernes:

  • Desde las 9.30 horas, fiestas de Carnaval en los distintos colegios de la localidad.
  • 20 horas con salida desde la Federación de Peñas, concurso nacional de cuerva.
  • 20 horas, desde la plaza Gutiérrez Mellado, salida de la Mussona infantil.
  • 21.30 horas en la plaza de España, batalla infantil y pregón de la Musa infantil.

 

Sábado:

  • 18:30 horas, en el Club Náutico, entrega de trofeos Regata de Carnaval.
  • 22 horas, en la plaza de España, batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y Pregón. 

 

Domingo:

  • 18 horas, primer gran desfile de Carnaval.

Las bandas de Águilas y Pliego ponen música al Carnaval en el XIII Festival Nacional

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió este fin de semana el Festival Nacional de Música de Carnaval que este año, en su décimo tercera edición, ha contado con las actuaciones de las Bandas sinfónicas de Águilas y la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Pliego.

Entre los asistentes, todos los personajes del Carnaval; miembros de la corporación municipal con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; así como representantes de la Federación de Peñas, entre ellos su presidente, José Alonso.

Tras el concierto, que se ha prolongado durante casi dos horas, los directores y presidentes de ambas agrupaciones musicales han recibido una placa conmemorativa por su participación.

Pedro Francisco Sánchez presenta el libro “Historia y Orígenes del Antiguo Carnaval de Águilas”

El Casino de Águilas acogía recientemente la presentación del libro “Historia y Orígenes del Antiguo Carnaval de Águilas” del aguileño Pedro Francisco Sánchez Albarracín. Una publicación histórica que- señalaba el autor- da comienzo con un pregón escrito por Pablo Diaz para comenzar después con una serie de capítulos que hacen un repaso por elementos como el carnaval popular, el carnaval en el campo, los orígenes de los elementos significativos de nuestra fiesta o la cuerva.

Los personajes del Carnaval visitan Afemac

Los personajes del Carnaval compartieron ayer una jornada festiva con los usuarios del centro de Afemac. Un acto en el que también estuvieron presentes el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas de Carnaval, Juan Moreno. Durante su estancia en Afemac obsequiaron a los asistentes con unos cascarones realizados por ellos mismos que a buen seguro servirán de “armas” durante sus batallas. Además, enseñaron a todos los presentes la coreografía que llevan semanas preparando para su fiesta de Carnaval.

Don Carnal y Doña Cuaresma reciben “sus armas” en el Centro Ocupacional Urci

Los personajes adultos e infantiles del Carnaval visitaron ayer, acompañados, entre otros, por el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Moreno, el Centro Ocupacional Urci. 

Cabe destacar que los usuarios de este centro han realizado más de 6.000 cascarones rellenos de confeti que durante los próximos días, tal y como manda la tradición aguileña, acabarán cascados en la cabeza de todos los carnavaleros. Precisamente, y aprovechando esta visita, don Carnal y Doña Cuaresma se han provisto de “sus armas” para la batalla del próximo sábado.

“Pigmentos mágicos” logra el primer premio del Concurso de Trajes de Papel

El Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal volvió a dejar boquiabiertos a todos los presentes por el derroche de ingenio, creatividad y espectacularidad que año tras años se exhibe sobre el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena; una gala que arrancó con la actuación de la batucada Dakokan Sambaleña, la Escuela TeyDe y los ritmos del Ballet Oficial de la Federación de Peñas.

Un año más, los integrantes del taller de papel del Carnaval lograron el aplauso unánime del público dejando patente su capacidad para confeccionar magníficos trajes en los que se utiliza como único elemento el papel. En esta ocasión fueron un total de cinco diseños los que lucieron sobre el escenario, acompañados de una puesta en escena a la altura de un Carnaval declarado de Interés Turístico Internacional. Tras una dura deliberación de los miembros del jurado compuesto por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; el edil de Carnaval, Cristóbal Casado; el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso; y los personajes adultos e infantiles del Carnaval, “Pigmentos mágicos” lograba el primer premio del certamen.

En la modalidad de maquillaje corporal fue el magnífico trabajo de Cristel Van Den de Make Up Studio el que logró el trofeo con “Pura Vida”.

Los personajes del Carnaval 2020 toman el poder

Más de 1.200 personas fueron testigos, el pasado sábado, de la Gala de Cambio de Poderes; el evento carnavalero,  presentado en esta edición por Alfredo Moreno e Inma Vidal, en el que los personajes toman el testigo de sus antecesores iniciándose así, de forma oficial, el Carnaval 2020.

Ambientado en el mundo de Bollywood, la velada dio comienzo con la actuación, espectacular como siempre, del Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval para, posteriormente, dar paso sobre el escenario al presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien aseguró que “el Carnaval somos todos” y recordó y agradeció “el trabajo de todos aquellos que no se ven pero que hacen posible nuestra gran fiesta”.

Tras ambos discursos llegó el momento de la entrega de las Máscaras de Oro que este año han recaído en Los Mellizos, Lorenzo López e Hidrogea.

Tras la parte más protocolaria del acto llegaba el momento más esperado de la noche cuando Encarni Ávila, Vicente Javier López, Mawi Simó y Marina Sánchez se convertían en Doña Cuaresma, Don Carnal, Mussona y Musa de nuestra fiesta.

Los principales actos del Carnaval podrán seguirse en directo a través de distintos canales de televisión y plataformas web

El edil de Carnaval del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal Casado, ha anunciado que este año, una vez más, se podrán seguir en directo desde distintas plataformas y canales de televisión los principales actos de Carnaval.

A través de seis plataformas, concretamente los Facebook del Ayuntamiento, Infoáguilas y Libélula Film, las páginas web del Consistorio e Infoáguilas y los canales Comarcal TV e Indalo TV, podrán seguirse los Cambios de Poderes infantil y adulto. También en directo, desde estas mismas plataformas (con excepción de Comarcal TV) se podrá disfrutar del Concurso de trajes de papel y maquillaje corporal, las Batallas y Pregones tanto de personajes adultos como infantiles y la Gala Drag Queen. En lo que respecta al desfile, la televisión autonómica 7 Región de Murcia volverá retransmitir de forma íntegra el pasacalles del domingo 23. Todas estas emisiones en directo se completarán con reportajes en diferido, que podrán visionarse en los Facebook del Ayuntamiento y La Actualidad, la página web del Consistorio, la web Infoáguilas e Indalo TV, del resto de actos del Carnaval.

Una actuación que, destacaba el edil de Carnaval, “persigue un doble objetivo, por un lado, dar a conocer nuestro Carnaval Internacional a todas las personas que acceden a la web y, por otro lado, permitir que las personas que por diversos motivos no pueden vivirlo a pie de calle puedan disfrutar de él”.

En la misma línea, Casado ha adelantado que además la Concejalía de Carnaval ha contratado, como ya hiciera los últimos dos años, un servicio de producción y envío de las imágenes de todos los actos de Carnaval a las cadenas nacionales.

La zona forestal de 30.000 metros cuadrados del Proyecto Life Adaptate entra en su última fase de ejecución

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto a los ediles de Zonas Verdes y Educación Ambiental, Bartolo Hernández y Ginés Desiderio Navarro, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado el parque forestal de 30.000 metros cuadrados que se está creando en Águilas y que se encuentra ya en la última fase de ejecución.

Esta gran zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica, es una iniciativa de adaptación al cambio climático del que Águilas, junto a los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé (Portugal) y la Municipalidad de Smiltene (Letonia), forma parte. Cabe señalar que la misma está cofinanciada con Fondos Europeos Life en el marco del Proyecto Life Adaptate, junto al Info y al Ayuntamiento.

Durante la visita, la primera edil aguileña destacó que “esta gran zona verde autóctona representará algunos de los pisos bioclimáticos existentes en la Región. El objetivo principal de esta acción piloto es la adaptación a nivel local frente al cambio climático, en este caso mediante una actuación que haga posible la generación de sombra, el descenso de la temperatura y la conservación de la humedad, para aplicar después esta experiencia en otras áreas europeas”.

Asimismo, este parque forestal, que cumplirá también la función de espacio divulgativo pedagógico, cuenta con un carril bici y una red de caminos y senderos.

De forma paralela a esta acción, cabe recordar que los técnicos municipales continúan trabajando en la redacción del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.

 

La Hospitalidad de Lourdes celebra su tradicional procesión de las antorchas

La Hospitalidad de Lourdes de Águilas celebró, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, una eucaristía a la que asistieron un gran número de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la Hospitalidad, Marita Pérez.

Durante acto religioso, en el que se destacó el trabajo entregado y voluntario de los hospitalarios, se llevó a cabo la imposición de la unción de enfermos, así como una procesión de antorchas en el interior de la Parroquia de San José.

 


Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR