Traducir
Visita Virtual

EXPERIENCIAS

PRINCIPALES PUNTOS DE INMERSIÓN

  • PRINCIPALES PUNTOS DE INMERSIÓN
  • PRINCIPALES PUNTOS DE INMERSIÓN
  • PRINCIPALES PUNTOS DE INMERSIÓN

ÁREA DE CABO COPE

Cueva de la Virgen

Nivel: Todos los niveles.
Profundidad: 25 metros
Tiempo de Inmersión: 45 minutos Descripción: Es una inmersión muy sencilla, en la que apenas se dan corrientes y suelen ser suaves, con un pequeño túnel que tiene unos 12 metros de largo. En la entrada se encuentra la imagen de la Vírgen del Carmen, de ahí su nombre. Después de la cueva y girando hacia la derecha encontraremos la cola de una avioneta a unos 20 metros de profundidad, un poco más adelante veremos dos pecios, el Ana Maria y el Nueva Mi Teresa. Durante esta inmersión podemos encontrar Meros, Corvinas, Dentones, Sargos, Tres colas, Reyezuelos, Barracudas, Peces loro (vieja canaria), Morenas, Congrios, Nudibranquios, Flavelinas, y en ocasiones peces luna y águilas de mar.

El Montoya

Nivel: Avanzado 
Profundidad: 29-32 metros 
Tiempo de Inmersión: 20 - 25 minutos

Descripción: El nombre se debe a uno de los barcos de pesca hundidos para crear arrecife. Son barcos de unos 25 metros de eslora por 4-5 metros de manga. Toda la barra de piedra se denomina El Covacho. Aquí, podemos encontrar Meros, Barracudas, Dentones, Tres colas, Morenas, Congrios, Corvinas, Brótolas de roca, Obladas, Sargos, ademas de Nudibranquios y a veces Peces Luna. Además del Montoya, encontraremos otros dos barcos, el Hermanos Mayor y Los Antonios.

 

El Jardín

Nivel: Todos los niveles
Profundidad: 25 metros 
Tiempo de Inmersión: 50 minutos

Descripción: Es una inmersión muy sencilla, con pocas corrientes, y estas suelen ser suaves. Solemos hacerla en caribeña, o sea que nos metemos en un sitio y salimos por otro. La mejor profundidad son 15 - 18 metros donde podremos disfrutar de todo lo que tiene esta inmersión que es de derrumbes producidos en Cabo Cope. Encontraremos Meros, Sargos, Dentones, Pulpos, Cigarrones, Morenas, Congrios y gran cantidad de Nudibranquios además de liebres de mar, Fadris, Julias, castañuelas, etc… La pared de El Jardín es una inmersión agradable por su variedad de colores y por su comodidad. Se sitúa justo antes de llegar a la zona de la Cueva del Mármol, de hecho es una inmersión similar a esta última. Normalmente se suele realizar con corriente de Poniente al ser más bonita en este sentido. El descenso se realiza a una plataforma situada a 8 metros para comenzar encarando dos piedras enormes con forma avalada que arrancan en 10 metros y acaban a 1 metro de la superficie. Aquí es muy frecuente ver numerosos grupos de corvinas y abundantes pulpos aprovechando el cobijo natural que se les ofrece.

 

Piedra de Santa María

Este nombre ha sido asignado a este punto de partida por que la gran piedra que aparece en las alturas haciendo equilibrios imposibles en la pared del "Cabezo", y justamente encima de nuestra barca, a más de uno le hace emitir esa exclamación "¡¡Santa María!!". Esta inmersión es muy accesible y al tener muchas variantes la podemos calificar de nivel principiante, (como se bucea en una ladera es factible realizar la inmersión a cotas superficiales). Como todas las de la serie "Caribeña" en esta inmersión nos vamos a sumergir y navegar a favor de la corriente, es la "Caribeña" que menos nos obliga a navegar en barco, está a poco mas de 300 m de los atraques de la "Cueva de la virgen". Esta inmersión en concreto siempre se realizará de "poniente" a "levante", (Oeste-Este), puesto que en recorrido contrario nos "meteríamos" en la bahía de la "Seta", (o de la "Yesera"), la cual tiene unos fondos muy someros y pobres.En el inicio de la inmersión descenderemos unos 7m, (por el cabo de fondeo del barco), procediendo a "colocarnos" el equipo y darnos las señales convenientes de "OK". En principio nos dirigiremos en dirección sur-este buscando "mas agua", Pasaremos alrededor de unos grandes bloques de piedra. En este tramo no debemos dejar de mirar dentro de las oquedades que forman las piedras caídas puesto que allí se encuentra la vida, (Corvinas, Brotolas, Meros, Morenas,...).

 

Cueva del Mármol

Este Punto también puede utilizarse como final, o inicio, de "Caribeña", en los casos de que exista excesiva corriente. Pero en sí constituye un buen punto de inmersión de muy fácil acceso, lo consideraremos de dificultad baja. Se le llama "Cueva del Mármol" por el juego de luces que da sus paredes de caliza blanca las cuales mezcladas con los verdes de las algas da efecto de mármol con vetas verdes. Para ilustrar la inmersión utilizaré unas fotografías realizadas en una nocturna en este punto. La entrada se suele realizar, por la misma "Cueva", cuyo fondo está situado a unos 5 m con lo cual la bajada es cómoda y fácil, esta bajada si se desea y el mar está en reposo se puede realizar pegado a la pared del "Cabezo". Nada más bajar, y ya que estamos pegados a ella, nos dirigiremos a su interior, en el nos encontraremos, (según temporada y sobre todo en nocturnas), el refugio de un banco de "lisas" que huirán de nosotros. Aparte de estos Grandes "Mujoles" podremos observar varias Escorporas que hacen de esta oquedad su refugio. Vamos hacia la salida de la cueva y nos dirigiremos, en la boca de la cueva, hacia mano derecha.

 

Fontanet

De igual forma que la ruta del “Ana Maria” es una inmersión fácil, aunque nos moveremos por "terrenos" más abiertos, y por consiguiente, con posibilidad de encontrarnos con algo más de corriente, (de todas formas muy leves). El comienzo de esta inmersión suele situarse en dos puntos distintos, (esto varía según el punto de atraque está ocupado por otra embarcación), el primero es el ya conocido en la ruta anterior y el segundo se sitúa encima de un arenal, el comienzo por este último punto implica un “salto” mayor (12 m). Una vez en disposición de "marcha" empezaremos a navegar, manteniendo la profundidad inicial 12m, en dirección Sur, dejando la pared de roca a nuestra mano derecha. Veremos los consabidos Congrios y Morenas, (tamaños medios), todo esto lo observaremos recorriéndonos dicha pared en dirección este. Con un poco de suerte, (en verano con casi certeza), por encima de la pared podremos observar bancos de pequeños "Espetones".

 

Ana María

Descripción: Esta inmersión se comienza principalmente por una de las dos boyas situadas (amarradas), en una plataforma rocosa situada a 7 metros de profundidad, estas bollas se encuentran a unos 7 metros una de otra. Nosotros comenzaremos por la denominada “del pirulo” (el nombre de “pirulo” viene de hace unos años, el descenso se hacía por un tubo vertical de pvc de unos 4 metros), el otro punto de descenso lo llamamos “la boya de Juanma”, el recorrido es idéntico. Es una inmersión de nivel fácil. Descenderemos por el cabo de la boya elegida, en este descenso, y si miramos hacia el sur, podremos ver a pocos metros (y 5 de profundidad), un ancla de vapor de respetables dimensiones. Este ancla la podremos usar como “asidero” para realizar la parada de seguridad antes del ascenso a superficie. Una vez en la base del cabo de descenso (7m), nos daremos las señales correspondientes y comenzaremos la inmersión.

 

La Piedra de la Rosa

Nivel: Avanzados o equivalente con más de 40 inmersiones
Profundidad: 38-40 metros 
Tiempo de Inmersión: 10-12 minutos

Descripción: Se trata de una inmersión profunda, en ella encontraremos una gran piedra y al lado de ella un pesquero hundido para crear arrecife, navegando hacia el poniente, encontramos otro barco a unos 30 metros de distancia, este con su hélice. Veremos en la Piedra Axinelas, tres colas, Meros, Corvinas, Dentones, Madrepora amarilla, Manos de muerto y a veces peces luna. En una ocasión vimos un pequeño marrajo de aproximadamente un metro.

 

ÁREA DE LA ISLA DEL FRAILE

La Cresta

Descripción: Se trata de una inmersión sencilla para todos los niveles, con un rango de profundidad que varía entre los 5 y los 24 metros. El desnivel de la inmersión es progresivo desde los 5 metros donde se encuentra el fondeo a través del que se inicia la inmersión. La geomorfología de la zona muestra una pared con muy poca pendiente, con grandes bolos de piedra y derrumbes, terminando en una llanura de detrítico costero. Esta inmersión se realiza a lo largo de la pared y entre los bolos de roca, estando flanqueada por el oeste por una gran pradera de Posidonia oceánica y por el sur por la llanura de arena. Por su orientación hacia el oeste, se encuentra resguardada de los frentes de levante predominantes en la zona. Tampoco presenta otras dificultades como corrientes o grandes desniveles. En cuanto a las comunidades biológicas que podremos encontrar en esta inmersión destacan gran cantidad de algas como; Padina pavonica, Asparagopsis armata y Halopteris fillicina. Dentro de la fauna fácil de observar podemos encontrar esponjas (Ircinia fasciculata), anémonas (Anemonia sulcata y Aiptasia mutabilis), poliquetos (Hermodice carunculata y Spirographis spallanzanii), erizos (Paracentrotus lividus y Arbacia lixula), y gran cantidad de peces; vaquillas (Serranusscriba), salpas (Sarpa salpa), mojarras (Diplodus vulgaris), castañuelas (Chromis chromis), doncellas (Coris julis) y fredis o gitanos (Thalassoma pavo).

 

Pared Sur

Descripción: Se trata de una inmersión de nivel medio, con un rango de profundidad que varia entre los 7 y los 30 metros. El desnivel de la inmersión es progresivo desde los 7 metros donde se encuentra el fondeo a través del que se inicia la inmersión hasta los 10 metros de profundidad donde encontraremos una plataforma, a partir de ésta la pendiente aumentará ganando profundidad fácilmente hasta los 30 metros. La geomorfología de la zona muestra una pared vertical, la cual empieza en una zona de derrumbes que forman una plataforma, a partir de la cual vuelve la pared vertical, terminando en una llanura de detrítico costero a 30 metros de profundidad, al igual que el resto de inmersiones de la zona. Esta inmersión se realiza a lo largo de la pared y entre los bolos de roca, estando flanqueada por el oeste por una pequeña pradera de Posidonia oceánica y por el sur por una gran llanura de arena donde podremos observar espectaculares individuos de Cerianthus membranaceus. Esta inmersión no presenta grandes dificultades como corrientes, pero si llega a una mayor profundidad que el resto de inmersiones de la Isla del Fraile. Las comunidades biológicas que podremos encontrar en esta inmersión son similares a las encontradas en la Cresta y El Mogote. Aunque cabe destacar que éstas presentan una mayor diversidad y un mejor estado de conservación.

 

El Mogote

Descripción: El Mogote es la inmersión más sencilla de las tres que podemos realizar en la zona de la Isla del Fraile. Presenta un rango de profundidad entre los 5 y 17 metros, el cual sumado a la inexistencia de corrientes, la convierten en una inmersión de gran sencillez, apta para buceadores de nivel elemental. La geomorfología de la inmersión está destacada por la presencia de “El Mogote”, un gran bolo de roca que se alza fuera del agua, y a través del cual comienza la inmersión. Debido a su orientación este, es una inmersión utilizada sobretodo con frentes de poniente o lebeche. Los fondos que encontraremos estarán formados por derrumbes y grandes rocas, donde podremos encontrar comunidades AFIC, en las plataformas y partes altas de las rocas y AEIC, en las pequeñas cavidades semioscuras generadas entre dos rocas. La fauna asociada será muy rica en esponjas, cnidarios, erizos y peces similares a los encontrados en las otras inmersiones.

 

OTRAS ZONAS 

La Losa

Nivel: Avanzado 
Profundidad: 30- 34 metros 

Tiempo de Inmersión: 20-25 minutos

Descripción:Inmersión profunda, intensa y de gran belleza situada fuera de las zonas de Cabo Cope e Isla del Fraile, en la que podemos encontrar visibilidad media (15 metros). Se trata de una barra de piedra con forma de herradura, y donde a lo largo de su perfil podremos encontrar grandes meros, bancos de corvinas, nudibranquios, grandes caracolas y con un poquito de suerte peces luna y águilas de mar, además de las castañuelas, julias y fredis.

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo