NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El teatro centra la programación del trimestre cultural del Auditorio y Palacio de Congresos

La edil de Cultura, Lucía Hernández, ha dado a conocer la programación del trimestre cultural del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena; un trimestre en el que el teatro se convierte en el gran protagonista con una importante apuesta tanto en cantidad como en calidad. Destacando las obras: Yerma, a cargo de Doble K (30 de marzo); ¿Quién es el señor Schmitt? con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño (6 de abril); La vida es sueño de Teatro del Temple (27 de abril); Fedra con la participación de Lolita Flores (3 de mayo); Murcia Attacks (11 de mayo); Aguacates con Juanjo Artero(17 de mayo); Badun Tss! de la compañía local Yampo (18 de mayo); Crimen y telón de Ron Lalá (25 de mayo); Antes muerta que convicta de la actriz Beatriz Rico (31 de mayo); y el ciclo Teatringos a cargo de Yampo Teatro que se seguirá llevándose a escena, para los más pequeños, el último domingo de cada mes.

 

Completan la programación:

  • Conexión. I Encuentro Internacional de artistas (29 de marzo).
  • Talleres coreográficos a cargo del Conservatorio de Danza de Murcia (Viernes 29 de marzo).
  • Paisajes y Bodegones de Ricardo J. Carrillo de Albornoz (4 de abril).
  • XIV Certamen de Agrupaciones Musicales Ciudad de Águilas (7 de abril).
  • 10º Concierto de abono Promúsica (26 de abril).
  • Fantasía. Canta juegos (4 de mayo).
  • 16º Campeonato Militar de Triatlón (7 mayo-9 mayo).
  • 11º Concierto de abono Promúsica (10 de mayo).
  • XXXIV Triatlón Marqués de Águilas (11 y 12 de mayo)
  • 12º Concierto de abono Promúsica (24 de mayo).

 

ACIA presenta tres campañas de dinamización del comercio local

La asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) presentó ayer las tres campañas de dinamización que se desarrollarán en la localidad en los próximos meses en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, el presidente de ACIA, Dariem Caparrós, y el director general de Comercio, Francisco Abril.

“El objetivo de todas ellas- aseguró Moreno- es promocionar el comercio de cercanía y animar, tanto a aguileños como a visitantes, a realizar sus compras en él, por servicio, cercanía y trato”.

En cuanto a las acciones propuestas, la primera de ellas se presenta bajo el lema “Tu opinión Cuenta” y tiene, como objetivo principal, incrementar la presencia del comercio minorista en redes sociales, además de posicionar al comercio, favorecer la captación de nuevos clientes y habilitar nuevos canales de comunicación entre consumidores y comerciantes.  La acción, en la que se espera participen unos 80 comercios, consiste en subir una foto a redes sociales del momento de la compra junto al hashtag #comproenÁguilas, comentando brevemente la experiencia y etiquetando al comercio y la asociación. La misma se llevará a cabo durante los meses de abril, mayo y junio y durante los mismo se celebrará un sorteo mensual en el que la foto con más likes recibirá 150 euros. Además, el comercio en cuya foto haya realizado sus compras el ganador obtendrá 300 euros, de los cuales 150 serán donados a la asociación social, cultural o deportiva que decida.

La segunda de las acciones consiste en un taller de ventas en inglés mediante el cual se mejorarán las habilidades del comerciante en atención al cliente extranjero. En el mismo, un profesor de inglés comercial impartirá teatros de ventas en inglés durante seis meses con horarios flexibles y adaptados al comerciante.

Finalmente, en el mes de julio, se llevará a cabo la campaña, ya consolidada en Águilas, de la Noche Blanca.

La Ruta de la Tapa y el Postre Solidario recauda 490 euros para Fundown

La sede de HosteÁguilas acogió recientemente la entrega de premios de la II Ruta de la Tapa y Postre solidaria organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Aguilas (HosteÁguilas) en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y Estrella Levante.

En el acto contó con la presencia de Vicente Sanchez, presidente de HosteÁguilas, Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, Consuelo Hernández, responsable de la Fundación Fundown Escuela de vida, y Luis Fernando, ganador del bono sorteo.

El recorrido gastronómico solidario se inició el pasado 15 de febrero, participando con 24 tapas y 2 postres solidarios los establecimientos: Restaurante Ginés, La Veleta, Nostra Brasería, Gastrobar la Cueva, Bar Alhambra, Gastrobar Barra6, Costa Azul, Rey de Bastos, Casa Don Gato, Zoco del Mar, Tiburón, Cafetería Bamboo, pastelería Oranje y Cafetería Más Café.

En total han sido 490€ la donación entregada a Fundown; fundación que trabaja por la inclusión familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida plena de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

La Concejalía de Tercera Edad amplía el plazo de inscripción en los talleres sobre uso del Smartphone para mayores

La Concejalía de Tercera edad y la Fundación Vodafone España han anunciado la ampliación del periodo de inscripción de los talleres formativos sobre el uso del Smartphone dirigido a mayores. El objetivo de los mismos, según aseguraba la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, “es acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes -smartphones y tablets- para disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales y para que nuestros mayores puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida”.

Los mayores verán las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en aspectos tales como seguridad, salud, participación, acceder a internet y al mundo que les rodea de otra manera mucho más accesible y a aplicaciones que pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

Los interesados en participar en estos talleres, que se ofrecerán en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura, pueden realizar la inscripción en la Concejalía de Tercera Edad situada en la planta baja del Ayuntamiento de Águilas o en el teléfono 968 41 88 13 en horario de 9 a 14 horas.

El Paso Azul celebra su primera misa de Cuaresma

La Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Oración en el Huerto celebraba ayer el primer domingo de Cuaresma con una misa oficiada en su Casa de Hermandad en la que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno y el presidente del Paso Azul, José Cáceres.

El próximo acto de los azules tendrá lugar el 23 de marzo con la tradicional Cena Benéfica de Hermandad.

Los estudiantes aguileños participan en un ciclo de charlas sobre el cambio climático

Los alumnos de los institutos de la localidad han participado en un ciclo de charlas que, bajo el título “Cambio climático. Como adaptar nuestras ciudades”, pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer frente al cambio climático. La actividad, enmarcada dentro del proyecto europeo Life Adaptate, ha servido también para dar a conocer las actuaciones que desde Águilas se están poniendo en marcha.

El Programa Life Adaptate recoge 6 acciones piloto de adaptación al cambio climático, una de las cuales se desarrolla en Águilas con la creación de una zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica. También recoge el compromiso de los ayuntamientos participantes de llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y ejecución de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan en cada municipio.

350 alumnos participan en el Encuentro de Coros Escolares Cantemus

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Educación, Cristóbal Casado, han asistido esta mañana, junto a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, al encuentro de coros escolares Cantemus. Un acto en el que han participado 350 alumnos.

En total han sido siete coros de alumnos de Lorca, Totana y Águilas (cuatro de Educación Primaria, tres de Educación Secundaria) y uno de la República Checa los que se han subido al escenario.

Los centros participantes han sido los institutos de Educación Secundaria Francisco Ros Giner e Ibáñez Martín, ambos de Lorca, Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, Alfonso Escámez de Águilas, y los centros de Educación Infantil y Primaria Alfonso X, San José y Campillo, de Lorca, y el Coro Rubinek de la República Checa.

El Sorteo Viajero de la Lotería Nacional se viste de Carnaval en Águilas

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió el pasado sábado el Sorteo Viajero de la Lotería Nacional, enmarcado en las fiestas de Carnaval.

Los personajes infantiles del 2018, acompañados de la Sirena Infantil, fueron los encargados, junto a los niños del colegio de San Ildefonso, de extraer las bolas de los cinco bombos que dieron la suerte al 08472.

De forma previa, los niños de San Ildefonso realizaron un recorrido por el municipio de Águilas, visitando, entre otros lugares, el ayuntamiento de la localidad, donde fueron recibidos por la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno.

El Tangay logra el águila dorada a lo mejor de todo el Carnaval

Águilas se despedía el sábado de los desfiles con un magnífico pasacalles en el que participaron más de 3.000 carnavaleros y que fue seguido, según estimaciones de la Federación de Peñas, por cerca de 25.000 personas.

Tras un desfile que concluía pasadas las doce de la noche tenía lugar la Quema de Don Carnal y la entrega de premios en la que El Tangay se hacía con el deseado trofeo águila dorada a lo mejor de todo el Carnaval.

DESFILE:

Individuales:

2. SONIA

1. MARISOL

 

Individuales infantiles:

2. CLOE SITION

1. ANA MARTOS

 

 

Concurso Nacional de Comparsas Foráneas:

SALGEIRO

 

Peñas Infantiles:

8º TREVIS

7º DIVERSITY DANCE

6º TERPSICORE

5º SERPENTINA

4º KAMBALAYA

3ª SINERGIA

2ª SUMATRA

1ª AZABACHE + Trofeo Asociación de Feriantes a la mejor Peña infantil y Colorín Colorado al mejor tocado infantil.

 

Peñas concurso de coreografía:

3ª MOGOLLÓN

2ª MOVIDA AGUILEÑA

1ª SI NO SALGO REVIENTO

 

Peñas Cómico:

5º AMANTES DEL CHICHI

4º RATA LOCA

3º MOGOLLÓN

2º MOVIDA AGUILEÑA

1º SI NO SALGO REVIENTO

 

Peñas Crítica:

3º NO LO SÉ

2º LA CLANCA

1º PIZARRÓN

 

Peñas Fantasía:

5º KAMBALAYA

4º NUEVO RITMO

3º AZABACHE

2º WORLD FANTASY

1º ADAMANTIUM + Trofeo Alianza Española Miguel Crouseilles a la Fantasía

 

Peñas Elegancia:

5º SERPENTINA

4º ZAMBRA

3º ATENEA

2º TEPSICORE

1º SUMATRA + Trofeo Joyería Clemente a la Elegancia

 

Carrozas:

5º ALMENDRIQUEÑA

4º MOGOLLÓN

3º PIZARRÓN

2º MATALENTISCOS BOYS

1º LOS AMANTES DEL CHICHI + Trofeo Bazar Peancris a la mejor carroza

 

Trofeo Droguería Santamaría al mejor maquillaje: peña KAMBALAYA

 

Trofeo al mejor diseño con espaldera Manolo Meca donado por Mar de Coral y Rosazul: PEÑA SUMATRA

 

Trofeo Señas de Identidad al mejor diseño: PIZARRÓN.

 

Premio de la Federación a lo más original Ángel Ferrer: PIZARRÓN

 

Carnaval de la Noche:

 

Parejas y Tríos:

3º La ilusión de todos los días

2º Trío La la la

1º Latinas del mundo

 

Pandillas Noche:

3º Tiovivo Caballitos

2º Los Guiris

1º Calendarios

 

Concurso Nacional de Cuerva:

 

Supercuerva: La Caseta del Lorito.

Cuerva más generosa: Itamae.

 

Desciende el paro en Águilas frente a la subida que registra a nivel regional

El edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, ha valorado esta mañana los últimos datos publicados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia SEF, que registran un descenso anual de 92 personas pasando de 2.380 parados en febrero de 2018 a 2.288 en el mismo periodo del año actual.

Comparando los datos referidos al mes anterior (enero), el paro en Águilas también ha registrado una bajada en contraste con los datos regionales que indican un aumento en esta cifra. “Así, mientras los datos regionales dejan en febrero una cifra de desempleados inscritos en las oficinas públicas muy por encima a las de enero (concretamente 649 parados más), en Águilas no sólo no es así, sino que además ha disminuido el número de desempleados en 60 personas”, ha asegurado el edil Ginés Desiderio Navarro.

En este sentido, el concejal ha recordado que, si bien es cierto que los Ayuntamientos no poseen competencias en materias de creación de empleo, lo que si pueden es trabajar para incentivarlo ofreciendo a los empresarios que quieran asentarse en la localidad todas las facilidades necesarias por parte de la administración local; “y eso es en lo que estamos trabajando” ha aseverado Navarro.

Para concluir el concejal, como ya ha asegurado en ocasiones anteriores, ha manifestado que, pese a que estos datos reflejan una notable mejoría, hablar de paro nunca puede valorarse como algo positivo. “Debemos seguir trabajando, como hemos venido haciendo hasta ahora, para reactivar el Polígono Industrial, facilitar a las empresas su instalación en nuestro municipio, impulsar el turismo y, en definitiva, desarrollando actuaciones que supongan la creación de puestos de trabajo en nuestra localidad”, ha finalizado Navarro.

 

Los turistas del Poseidón ponen en pie al público del Auditorio

Anoche lo volvían a hacer, los componentes de la murga “Los ciegos, ciegos perdíos” lograba, una vez más, poner en pie al Auditorio en el estreno de su espectáculo “Los turistas del Poseidón”. Con un lleno absoluto, demostrando, una vez más, que las interminables colas que realizan los aguileños para lograr una entrada bien merecen la pena, daba comienzo la primera jornada de una actuación que hoy se repetirá en tres pases.

Durante más de dos horas la murga desató las risas de todo el público asistente con una divertidísima parodia en la que tanto la alcaldesa como el edil de Turismo fueron protagonistas y en la que, por primera vez en su historia, la rivalidad entre Águilas y Lorca cedió el protagonismo- como señalaron ellos mismos sobre el escenario- “a los nuevos enemigos de lindes”.

 

Águilas se suma a los actos conmemorativos con motivo del Día de la Mujer

Águilas se unía esta mañana a la celebración de los actos conmemorativos con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Una jornada que ha comenzado con la actuación de la batukada que ha hecho sonar su percusión contra la desigualdad de género para dejar paso, después, a la lectura del manifiesto institucional. Posteriormente las alumnas del taller de lecto-escritura del Centro de la Mujer han tomado la palabra y la han transformado en canción para exigir un mundo más igualitario.

Finaliza la I Fase del Dispositivo de Riesgo Previsible Carnaval 2019

El Plan Especial de Actuación Local Carnaval 2019 de Cruz Roja Española en Águilas se divide en 2 fases. Una primera que dio comienzo el pasado jueves con la Suelta de la Mussona y que finalizó este martes a las 02:00 de la madrugada sin tener que destacar incidentes reseñables ni de gravedad, y una segunda que comenzará el viernes con el Desfile de Comparsas Foráneas y dará por cerrado completamente el dispositivo la madrugada del domingo 10 de Marzo.

En esta I Fase el total de asistencias llevadas a cabo por los efectivos de Cruz Roja Española en Águilas registra cifras similares a las de años anteriores sumando 127 intervenciones.

De ellas, 15 a cargo del Equipo Médico y la Unidad de Soporte Vital Avanzado, mientras que las Unidades de Soporte Vital Básico han intervenido en 42 ocasiones, tanto en los 9 Dispositivos de Riesgo Previsible que han contado con cobertura sanitaria de Cruz Roja como en las asistencias derivadas por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad.

Por su parte en el Puesto Sanitario Avanzado ubicado en el Puerto se han asistido a 72 pacientes con diferentes patologías, la gran mayoría de ellos dados de alta “in situ” salvo 3 traslados al Hospital Rafael Méndez para pruebas complementarias y 5 al Servicio de Urgencias del Centro de Salud Águilas Norte.

Durante estos seis días de desarrollo de la primera fase cerca de 200 efectivos de Cruz Roja Española entre Médicos, Enfermeros Técnicos en Emergencias, Sanitarios, Patrones y Rescatadores Acuáticos han participado en el operativo.

La alcaldesa destaca el importante trabajo de los voluntarios en su visita a Aguiproan

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba recientemente, acompañada del veterinario municipal, Manuel Sansegundo, las instalaciones de Aguiproan, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección y defensa de los animales.

Durante el recorrido por la protectora, la primera edil aguileña destacó “el importante trabajo que los voluntarios están llevando a cabo y que hace posible que Águilas cuente con unas instalaciones en perfecto estado que, además, mejoran día a día”.

Cabe señalar que en el último año Aguiproan ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han permitido, entre otras cosas, la ampliación de la zona veterinaria, la creación de un espacio climatizado para gatos o la construcción de nuevos cercados para que los animales cuenten con más espacio. Asimismo, Moreno transmitió su felicitación a la presidenta de Aguiproan por el importante incremento registrado en el número de adopciones.

 

Concluyen las obras de adecuación de la margen izquierda de la rambla del Cañarete

La pasada semana finalizaban, con la recepción por parte del Ayuntamiento, las obras de refundido del proyecto de adecuación de la margen izquierda de la rambla del Cañarete a su paso por el Plan Parcial SUP CH-2 La Loma II.

Concretamente se ha procedido a la retirada de la mota existente y posterior ejecución de una escollera de protección con una longitud de 390 metros, así como a la colocación de una acera de adoquín y una zona de arbolado que ha permitido sumar una nueva zona de paseo al municipio.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitaba recientemente este espacio acompañada del edil de Urbanismo, Tomás Consentino, y la directora de compras de Profusa, Laura Fuertes.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR