NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Los colegios aguileños se suman al Programa Escuelas Activas para fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos saludables

En la tarde del lunes tuvo lugar en el Auditorio Infanta Doña Elena una charla dirigida a padres y madres de los colegios de Águilas para informar sobre el Programa “Escuelas Activas”, destinado al alumnado desde 3º hasta 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Los objetivos que se plantean son entre otros: introducir en nuestros centros una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos saludables en los alumnos de forma amena y divertida, así como mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) a través del desarrollo de la actividad física y la alimentación saludable, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas al sobrepeso en edades tempranas.

El Programa “Escuelas Activas” propone un reto principal que consiste en alcanzar de manera individual, al menos, 10.000 pasos diarios, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos pasos serán registrados día a día a través de unas pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro.

La presentación estuvo a cargo de la concejala de Educación, Francis Gallego, quien destacó “la importancia de contar con la colaboración de los padres y madres que pueden animar, motivar, e incluso acompañar a sus hijos para conseguir este reto de los 10.0000 pasos, en beneficio de fomentar hábitos saludables”.

Los ponentes, Juan Alcaraz y María Sánchez, trasladaron a maestros, profesores y padres la metodología que se está llevando para el desarrollo de dicho programa, en el que se contará con la colaboración de los centros de salud, así como con nutricionistas y chefs de nuestra región que se desplazarán a los centros educativos para impartir charlas al alumnado. Del mismo modo la universidad de Murcia se ha incorporado a la experiencia como entidad colaboradora y será la encargada de realizar el seguimiento del programa a nivel regional. También explicaron que, aunque es el área de educación física la que impulsa esta actividad, participan otras áreas como las ciencias y las matemáticas. Es decir, este programa tiene una actuación transversal que implica y necesita de la colaboración de   toda la comunidad educativa. En Águilas se han sumado la mayoría de los centros de la localidad y a nivel regional un total de 100 centros educativos ha asumido el reto con el objetivo principal, siempre, de trabajar por el desarrollo integral de nuestros escolares.

El Centro Comercial Águilas Plaza celebra su tradicional fiesta de Carnaval

Centro Comercial Águilas Plaza celebró su tradicional Fiesta de Carnaval, que ha contado un año más con la presencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, y otros miembros de la corporación municipal. Lo que empezó hace cinco años con una fiesta para los mayores de la localidad se ha convertido en todo un evento, al que se sumaron el pasado año los usuarios de Afemac, Fundown y el Centro Ocupacional Urci, encargándose de animar a los mayores a derrochar alegría y mucha marcha.

Junto a los representantes de las dos residencias de ancianos y de las citadas asociaciones, la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, el gerente de Carrefour Águilas, Jaime Orquín, y las autoridades municipales han elegido a los Reyes y Reinas del Carnaval. Sus Majestades carnavaleras de la Residencia San Francisco han sido Encarna Guirado y Serafín Corral; de la Residencia de Ferroviarios han sido coronados Agustín Arcos y Sagrario Adeva; de la Asociación Alzheimer Águilas han sido elegidos Rey y Reina del Carnaval Antonia Miras y Rufo Martínez; Afemac ha elegido como majestades a dos reyes, José Antonio Aibar y Juan García; Águilas Down-Fundow ha coronado a Fina Gómez y Pepe Aibar; y en C.O. Urci los afortunados han sido Miguel Palazón y Gabriela Lindao. Además, este año hemos tenido un improvisado pregonero del Carnaval en el Plaza, Domingo García de Lorca, quien ha leído una poesía carnavalera, vitoreada por todos los asistentes.

Entre bailes y música carnavalera han disfrutado de un rico desayuno en Coffee Center y han librado su particular batalla de cascarones. Desde Centro Comercial Águilas Plaza, han agradecido a las asociaciones y entidades participantes la gran labor que realizan y les han tendido la mano para futuras colaboraciones.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 21 horas en el pabellón Diego Calvo del Polideportivo municipal, Gala de Cambio de Poderes Infantil.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, representación teatral Campeones del humor.

 

Sábado:

  • 21 horas en el pabellón Diego Calvo del Polideportivo municipal, Gala de Cambio de Poderes Adulto.

 

Domingo:

  • 12 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, Concierto de Carnaval a cargo del Patronato Musical Aguileño.
  • 14 horas (aproximadamente) en la explanada del Auditorio, entrega de premios del Duatlón de Carnaval.
  • 21 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos, XX Concurso Nacional de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal.

 

El IES Alfonso Escámez participa en un taller Wikidata enmarcado en las actividades de la sede permanente de la UMU en Águilas

Enmarcados en las actividades de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Águilas, esta semana se llevaba a cabo en el IES Alfonso Escámez un taller Wikidata, impartidos por Isidoro Gil Leiva y Tomás Saorín, profesores de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia.

Durante el taller, que contó con la presencia del edil de Juventud, Juan Andrés Torres, se trataron aspectos relativos a las herramientas Google, Wikipedia y Wikidata; la diferencia entre Wikipedia, que contiene información textual, y Wikidata, que alberga variedad de datos; así como a confeccionar consultas simples pero que nos pueden devolver valiosa y útil información ya estructurada.

 

 

El Anuario de Águilas 2019 vuelve a convertirse en la mejor hemeroteca ilustrada del municipio

La Casa de la Cultura acogía la presentación del Anuario de Águilas, una publicación editada por AguilasNoticias.com que recoge los acontecimientos acaecidos en nuestra localidad a lo largo del año 2019.

La presentación, que corrió a cargo de Isabel Reverte y Juan Antonio Cánovas, volvió a contar, como viene siendo habitual, con la sección aguileños por el mundo que en esta ocasión rindió homenaje a Amanda Cuevas, Carlos Manrique, Violeta González y Maitane López.

La alcaldesa de Águilas, presente en el acto, destacó el cariño, esmero y dedicación con el que el equipo de Águilas Noticias, formado por Isabel y Juan Antonio, realizan este magnífico documento gráfico que realiza un recorrido por todos los sucesos acontecidos en nuestra localidad en el recién concluido año 2.019 y que es, sin duda alguna, una excelente hemeroteca ilustrada de este bello rincón marinero”.

Toda aquella persona interesada en hacerse con un ejemplar del mismo puede retirarlo en la Oficina de Turismo.

Infoáguilas y la Asociación El Labradorcico recibirán el Cascarón y la Caracola de Oro del Carnaval

El edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, han dado a conocer el nombre de personas e instituciones que serán distinguidas durante la fiesta más importante de Águilas. El Cascarón de Oro, un reconocimiento a los medios de comunicación, este año se ha otorgado a Infoáguilas. En lo que respecta al Concurso Nacional de Cuerva, el reconocimiento de Gran Maestre será en este 2020 para el sumiller Luis Miguel Martínez; mientras que la asociación Amigos del Ferrocarril El Labradorcico recibirá la Caracola de Oro.

El servicio de streaming eFilm llega a la Biblioteca de Águilas

El servicio de streaming eFilm ya está disponible en la biblioteca Municipal de Águilas, según ha anunciado la edil de Cultura, Maido Simó.

eFilm es un servicio de préstamo que permite que las bibliotecas puedan prestar a través de internet títulos de cine, documentales, conciertos, series y cortos que los usuarios podrán visionar después en el ordenador, la tablet, el teléfono y, en algunos casos y siempre que se disponga del dispositivo necesario, en el televisor de sus hogares.

El funcionamiento es sencillo, el usuario interesado, que tendrá que ser socio de la biblioteca municipal, tendrá que acceder e identificarse en el portal, con estética similar a Netflix en el que las películas y series aparecen divididas por categorías, y dispondrá de 72 horas para visionar los contenidos tantas veces como desee. Posteriormente también tendrán la oportunidad de escribir comentarios o reseñas que podrán ser de utilidad para otras personas.

Estas son las categorías y visualizaciones al mes de cada una:

  • Azul: documentales de cultura, arte, ciencia, educación y dedicados al entretenimiento. Cine, conciertos, series y animación infantil. 5 visualizaciones al mes.
  • Naranja: conciertos, cortos de directores y estudios reconocidos, documentales y cine nacional e internacional. 3 visualizaciones al mes.
  • Negro: conciertos, documentales, cortos y cine clásico. Sin límite de visualizaciones.
  • Verde: cine y documentales de productoras internacionales con renombre. 2 visualizaciones al mes.
  • Rojo: últimos estrenos. 2 visualizaciones al mes.

Águilas acogerá una jura de bandera civil el próximo 13 de junio

La Delegación de Defensa en la Región de Murcia ha autorizado, tras la petición por parte del Ayuntamiento, la celebración de una jura de bandera civil que se celebrará el próximo 13 de junio.

Para poder participar será necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica y haber cumplimentado la inscripción previa necesaria.

Próximamente se dará a conocer el procedimiento de inscripción.

La Concejalía de Política Social estudia la puesta en marcha de la escuela vacacional durante Semana Santa tras el éxito de la edición navideña

La edil de política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Dolores García, ha anunciado que la Concejalía está estudiando la puesta en marcha, durante Semana Santa, de la escuela vacacional que ya se instauró la pasada Navidad debido al éxito y buena acogida de la misma.

Este recurso de apoyo a las familias trabajadoras con menores a su cargo emana de una subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el fin de garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Durante el periodo de Navidad un total de 50 menores del municipio de Águilas,15 de guardería (periodo de 0 a 3 años) y 35 de infantil y primaria (de 3 a 12 años), han sido beneficiarios de este servicio.

El proyecto ha comprendido la atención de niños y niñas desde los 0 a los 12 años de edad. Por una parte, en la etapa previa a la educación infantil, es decir de 0 a 3 años, las familias han podido optar por cualquiera de las guarderías o ludotecas del municipio donde podían dejar a los niños y niñas en horario de 07:00 a 18:00 horas, como máximo. En el caso de los menores de infantil y primaria, el colegio Ramón y Cajal fue el lugar donde se realizaron cada día actividades lúdicas y de ocio, con el servicio de comedor incluido.

Desde la Concejalía de Política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Águilas manifiestan que este tipo de actividades son necesarias y suponen un recurso esencial para facilitar la conciliación de las familias trabajadoras, que en muchas ocasiones no disponen de la ayuda necesaria para atender a los menores durante los periodos vacacionales, que suelen ser mayores que los de los padres.

David Asensio logra el primer premio del concurso de dulces y pasteles sin azúcar de ADIA

La asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) celebró recientemente el concurso de dulces y pasteles sin azúcar; un acto con el que, desde la asociación, pretenden demostrar que existen muchos productos con los que se puede sustituir el azúcar y son perfectos para elaborar sabrosos postres.

Tras una dura deliberación por parte del jurado, que tuvo muy difícil escoger entre tantos tentadores bocados, finalmente David Asensio Quesada logró hacerse con el primer premio.

Por otro lado, cabe señalar que la jornada sirvió también para presentar al nuevo presidente de la asociación: Lorenzo Sánchez.

 

Moreno lamenta seguir sin ser recibida por el consejero de Salud tras más de seis meses esperando

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha vuelto a lamentar la falta de respuesta del Ejecutivo Regional, concretamente de la Consejería de Salud, ante las numerosas solicitudes realizadas para mantener encuentros de trabajo en los que abordar asuntos de vital interés para el municipio.

La primera edil aguileña ha recordado que “fue el pasado 5 de agosto cuando solicité por escrito una reunión con ambos consejeros sobre la que, seis meses después, sigo sin tener respuesta pese a las reiteradas peticiones realizadas en estos meses”.  Sobre este asunto la alcaldesa ha señalado que “es mi obligación, como alcaldesa, denunciar públicamente una situación que perjudica a todos los aguileños y aguileñas y más ahora, tras conocer por los presupuestos regionales que la partida destinada al Centro Integral de Alta Resolución ha bajado de cuatro millones a 400.000 euros con lo que difícilmente se cumpla compromiso de iniciar las obras este año”.

Finalmente, y como ya asegurase en ocasiones anteriores, Moreno ha concluido afirmando con rotundidad que “en asuntos como la sanidad, las administraciones locales y autonómicas debemos trabajar de forma unida para lograr los mejores servicios para los ciudadanos y ciudadanas que, en definitiva, es a los que todos los que ostentamos cargos públicos nos debemos”.

Águilas contará con una consulta de educación afectivo sexual para jóvenes

Águilas contará, a partir del próximo 2 de marzo, con una consulta de educación afectivo sexual para jóvenes ubicada en un aula anexa a la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura Francisco Rabal; convirtiéndose en el segundo municipio de la Región en ofrecer este servicio.

Se trata, según señalaban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Sanidad, María Dolores García, de una acción incluida en el Programa Persea del Servicio Murciano de Salud que persigue el objetivo de mejorar el nivel de salud afectivo-sexual y reproductiva de la población a la que va dirigida.

Hasta ahora, dentro del Programa Persea, se desarrollaban en los institutos de la localidad que lo solicitaban una serie de talleres impartidos por matronas y enfermeros formados específicamente para ello; una acción que ahora se verá completada con la apertura de una consulta abierta en horario de tarde y ubicada fuera del centro de salud con el fin de que los jóvenes puedan acudir a ella con más libertad, sin necesidad de solicitar una cita previa o presentar una tarjeta de la Seguridad Social.

La edil de Sanidad, que es también una de las matronas formadas para poder desarrollar este programa, destacaba que “desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido clara la importancia de contar con esta consulta en la que colaborarán el Centro de Salud Águilas Norte y el Centro de Salud Águilas Sur y para la que será fundamental la colaboración de los profesionales de la Educación de los diferentes institutos de la localidad”.

La consulta comenzará a funcionar el próximo 2 de marzo a las 17 horas y lo hará, en los primeros meses, en periodo experimental a fin de determinar la demanda y poder ajustar la periodicidad de la misma.

El Centro Comercial Águilas Plaza pone su parking a disposición de los carnavaleros

Como en años anteriores, Centro Comercial Águilas Plaza se suma a la Fiesta Grande facilitando a los carnavaleros la posibilidad de aparcar de forma gratuita en su Parking. Así lo ha explicado la gerente del Centro Comercial, Gema Simó, en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Águilas, y en la que ha estado acompañada por el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, y por la edil de Mayores, Encarna Navarro.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Águilas amplía las zonas de aparcamiento que se habilitarán para dar servicio a las numerosas personas que acuden al Carnaval de Águilas, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cristóbal Casado ha comentado que la colaboración del citado centro comercial "posibilitará, un año más, ampliar considerablemente el número de estacionamientos disponibles", dirigidos principalmente a las personas que visitarán la ciudad durante los dos fines de semana fuertes del Carnaval de Águilas.

La gerente del Centro Comercial, Gema Simó, ha explicado que “el Centro Comercial Águilas Plaza está cerca y al servicio de los aguileños y visitantes que quieran disfrutar estos días del Carnaval. Con el objetivo de descongestionar la circulación del Centro Urbano y facilitar la ardua labor de encontrar donde dejar el coche en estos días tan concurridos, hemos puesto a disposición del Ayuntamiento nuestras 1.044 plazas de aparcamiento”.

 

El parking gratuito de 'Águilas Plaza' estará abierto al público durante las 24 horas de cada uno de los días “fuertes” de la Fiesta; esto es, el 21, 22, 28 y 29, y el domingo 23 hasta la 1 de la madrugada.

El edil de Carnaval ha informado de que también estará operativo el parking público situado junto a la Estación de Renfe, concretamente en la calle Juan Pablo II, que será gratuito y vigilado, con cerca de cuatrocientas plazas de aparcamiento. También son aconsejables, por su amplitud y proximidad a la zona de desfiles, los estacionamientos existentes en las urbanizaciones El Rubial y Las Yucas. Finalmente, ha pedido a los ciudadanos que, dentro de sus posibilidades, utilicen sus vehículos solo lo imprescindible, "puesto que las arterias principales estarán cortadas al tráfico durante la celebración de los actos carnavaleros", al tiempo que ha subrayado que "lo importante es disfrutar al máximo del Carnaval, sin tener que preocuparse del coche, por lo que entre todos estamos trabajando para facilitarles a los ciudadanos y visitantes unos días divertidos y sin problemas”.

El Centro Comercial Águilas Plaza es carnavalero, porque es aguileño. Por eso, un año más celebrará su tradicional Fiesta de Carnaval, en la que participan las dos Residencias de Ancianos, la Asociación Alzheimer Águilas, la Asociación Águilas Down (Fundown), la Asociación AFEMAC y el Centro Ocupacional Urci. Por quinto año consecutivo se dará la bienvenida al Carnaval con un buen desayuno en Coffee Center, seguido de la elección de los Reyes y Reinas del Carnaval de cada una de estas entidades, y se finalizará con una divertida batalla de cascarones, entre bailes y risas.

También el Club Infantil Gratuito del Centro Comercial se llenará de plumas y lentejuelas dedicando los juegos de esta semana al Carnaval (recordamos que esta ludoteca está abierta de forma gratuita todos los domingos del año, con temáticas diferentes para los niños cada semana y dos monitoras cualificadas para llevar a cabo los talleres).

Águilas pone en marcha la red de circuitos de orientación turístico-deportivos más completa de España

Los ediles de Turismo y Deportes, Ginés Desiderio Navarro y Cristóbal Casado, y el presidente del Club de Orientación Águilas -0, Juan Carlos Escaravajal, han presentado recientemente los circuitos de orientación turístico-deportivos del municipio; una iniciativa pionera en la Región que supone, además, una de las ofertas más completas a nivel nacional tanto por el número de circuitos como por la variada tipología de los mismos.

A través de la página web de turismo, y desde la pestaña Experiencias (Senderos y orientación) se puede acceder al catálogo de circuitos divididos en cuatro modalidades: permanentes (Circuitos permanentes de orientación con balizas, de dimensiones 5x5 cm, instaladas en el mobiliario urbano de diversos espacios de la localidad de Águilas. Al estar fijados los controles- balizas y editados los mapas, este deporte se puede practicar en cualquier momento), Orientaculturales (discurren por puntos emblemáticos del municipio), OrientaBrújula (Circuitos de orientación con el uso de la brújula como medio principal para llegar a los lugares) y OrientaApp (se trata de una aplicación móvil gratuita que permite controlar los tiempos en recorridos de orientación con el móvil mediante códigos QR y gestionar una clasificación de todos los participantes que haya realizado dicho recorrido).

El Pleno da luz verde a la moción para instar al Gobierno regional a la retirada del pin parental

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba luz verde el pasado enero a la propuesta del Grupo Municipal socialista sobre la retirada de las instrucciones de inicio de curso por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Por otro lado, eran rechazadas las propuestas del PP para instar al Gobierno de la Nación a defender las libertades educativas consagradas en la Constitución y la propuesta para solicitar al Congreso de los Diputados que se interpele al presidente del Gobierno. Cabe señalar asimismo que el Grupo Municipal Popular retiró tres mociones presentadas sobre el cierre del trasvase Tajo-Segura, la electrificación de la línea ferroviaria y la solicitud de gratuidad de peajes en la AP7. Fueron rechazadas también las propuestas de VOX para el cambio de nombre de la calle Pablo Iglesias, la instalación de resaltos y la adaptación del horario de la sala de estudios, así como la de Ciudadanos para instar al Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

Pleno íntegro disponible en el siguiente enlace:

https://ayuntamientodeaguilas.org/video.php?id=112


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR