COVID-19 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La edil de Educacin enva un mensaje de gratitud a AMPAS y docentes por el enorme esfuerzo que estn realizando para seguir desarrollando sus funciones educativas

La edil de Educación, Francis Gallego, ha enviado “un mensaje de ánimo y apoyo a las familias, niños, jóvenes bachilleres y universitarios, maestros y profesores. Son momentos extraordinariamente difíciles - ha dicho la edil- en los que tenemos, entre todos, la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para sobrellevar esta situación”.

La concejala de Educación ha manifestado ser consciente de que “las familias están realizando un esfuerzo tremendo, participando más que nunca, junto a vuestros hijos, en su proceso educativo. También- ha proseguido diciendo-  me consta que el profesorado de cada centro educativo está adaptando sus metodologías y poniendo todo de su parte para seguir desarrollando sus funciones educativas. Por ello quiero mandar tanto a las AMPAS como a los docentes un mensaje de gratitud y agradecimiento”.

Finalmente, la edil ha anunciado la puesta en marcha, desde hoy mismo, del programa “Aprendemos en casa”, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la colaboración de RTVE y Clan TV que tiene por objetivo facilitar el aprendizaje del alumnado durante la suspensión de las clases debido a la crisis sanitara del coronavirus.

Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirán en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y La 2 de TVE. En el canal Clan estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9 a 10 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10 y las 11 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora. Asimismo, en La 2, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad entre las 12 y las 13 horas.

La medida va dirigida, principalmente, al alumnado socialmente más vulnerable, que carece de recursos para poder seguir las clases o realizar las actividades on-line que están enviando desde los propios centros educativos.

https://www.lamoncloa.gob.es/…/2020/210320-programacion.aspx

 

La alcaldesa recibe a los infantes de marina del Tercio de Levante desplegados en guilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, han recibido esta mañana a los infantes de Marina del Tercio de Levante desplegados en la localidad para desarrollar labores de contención del COVID-19.

La unidad, con formación específica en seguridad, está preparada para apoyar en todo lo necesario a los cuerpos de seguridad que ofrecen servicio en la localidad.

Tanto Moreno como Consentino han mostrado su agradecimiento al tercio desplegado de los que han dicho que “junto al resto de cuerpos de seguridad están desarrollando una labor impecable en la situación de crisis sanitaria que atravesamos”.

Los establecimientos de alimentacin cerraran domingos y festivos y limitarn su horario hasta las 19 horas

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: La Consejería de Empresas, Industria y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia acaba de emitir una corrección a la orden sobre la el horario de establecimientos que señala que:
- Los establecimientos de alimentación con una superficie inferior a 300 metros deberán cerrar los domingos y festivos.
- El horario de cierre será a las 20 horas aunque recomendable las 19 horas.
Seguiremos informado de cualquier novedad que nos remite la Consejería al respecto.

Desde hoy y hasta el fin del decreto de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, los establecimientos de alimentación (con superficie inferior a 300 metros) estarán obligados a cerrar sus puertas los domingos y festivos, así como a reducir su horario de apertura hasta las 19 horas (recomendado) y 20 horas (obligatorio). Los establecimientos de alimentos de superficie de venta mayor a 300 metros podrán permanecer abiertos.
La medida, que ayer era solicitada por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, al jefe del Ejecutivo Murciano, fue aprobada en la noche de ayer por la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía.
Moreno se ha mostrado muy satisfecha con esta orden que- ha asegurado- “supondrá un respiro para los trabajadores y trabajadoras del sector alimenticio que desde el comienzo de esta situación se han trabajado sin descanso, siendo todo un ejemplo de responsabilidad y servicio al resto de ciudadanos”. En este sentido la alcaldesa ha querido hacer, de nuevo, un llamamiento a la ciudadanía a la que ha pedido que “recuerden que el hecho de que esté autorizado poder salir a comprar productos de primera necesidad no debe entenderse como una excusa para no cumplir el confinamiento. Las compras deben ser planificadas para evitar al máximo salir de casa, respetando siempre las indicaciones sanitarias y recordando que el suministro está garantizado”.

El edil de Seguridad Ciudadana recuerda que, mientras dure el Estado de Alarma, slo podr circular una persona por vehculo y nicamente para desplazamientos autorizados

El edil de Seguridad Ciudadana y portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, ha recordado a la ciudadanía que el Real Decreto que declara el Estado de Alarma establece que las personas deben permanecer en sus casas y que sólo está permitido salir de las mismas por motivos laborales, médico-asistenciales o para la adquisición de productos de primera necesidad; unas restricciones de movimiento- aclaraba el edil- que se mantienen en los mismos términos para los desplazamientos en vehículos.

El concejal manifestaba, además, que mientras dure el Estado de Emergencias, las personas que transiten en vehículos (recodamos, sólo para desarrollar los movimientos permitidos) deberán ir solas. “Los desplazamientos deberán realizarse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores o personas mayores dependientes y desplazamiento al mismo lugar de trabajo. En estas excepciones- puntualizaba el portavoz del Equipo de Gobierno- el acompañante deberá ir sentado siempre en la parte trasera del vehículo y en el lateral contrario al del conductor (siempre del lado trasero)”.

En lo que respecta al desplazamiento por motivos laborales en furgoneta o autobús, ambos vehículos no podrán superar nunca el 30% de su ocupación total; es decir en una furgoneta de, por ejemplo, nueve plazas jamás podrán ir más de tres pasajeros (incluyendo al conductor).

La concejala de Turismo informa en varios idiomas sobre la nueva orden que declara la suspensin de apertura al pblico de alojamientos tursticos

Ayer, jueves 19 de marzo, entraba en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/257/2020, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional). En la misma se señala que, con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos así como el alojamiento de clientes que, en el momento de la declaración del estado de alarma, estuvieran hospedados de manera estable y de temporada (siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad en los términos que establece el Real Decreto 463/2020).

La alcaldesa seala que es el momento de seguir trabajando de forma coordinada entre instituciones

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la vicepresidenta, Isabel Franco, los consejeros de Presidencia y Sanidad y distintos alcaldes y alcaldesas de la Región.

Tras la celebración de la misma, Moreno ha subrayado la importancia de la coordinación entre la administración local, regional y nacional. “En estos momentos, trabajar unidos es vital para hacer frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando”, ha asegurado la alcaldesa.

Durante el encuentro, la primera edil ha transmitido al Gobierno Regional la necesidad de elaborar una orden o decreto que regule los horarios de apertura de los establecimientos, haciendo posible que estos cierren sus puertas los domingo y festivos. Otra de las demandas planteadas ha sido la necesidad de solicitar al Ministerio de Sanidad más material de protección para el personal sanitario, de emergencias y servicio de limpieza por su fundamental labor en la lucha frente a la pandemia producida por el coronavirus.

Finalmente, la alcaldesa ha valorado muy positivamente el anuncio del Gobierno regional de modificar el calendario fiscal de los municipios con los que tiene convenio de gestión la Agencia Tributaria.

“Estamos trabajando de forma unida y coordinada y lo seguiremos haciendo porque solo juntos lograremos salir delante de esta complicada situación”.

La alcaldesa anuncia una serie de medidas encaminadas a paliar las consecuencias econmicas del COVID19

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acaba de anunciar una serie de medidas que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha con el fin de paliar la situación económica provocada por la alerta sanitaria decretada como consecuencia del COVID 19. “Se trata de un primer paquete de acciones dirigidos a autónomos, empresas y ciudadanos en general que debido al decreto de confinamiento se han visto obligados a interrumpir su actividad profesional”.

Entre las medidas anunciadas destacan:

  • Exención del pago de la tasa a vendedores del mercado semanal y plaza de abastos durante el tiempo que permanezcan cerrados.
  • Bonificación de las tasas de agua y recogida de basura.
  • Bonificación, en el próximo pago una vez superada la situación de confinamiento, de las tasas de ocupación pública de establecimientos con terraza durante el tiempo que permanezcan cerrados.
  • Compensación de las tasas de las actividades deportivas para aquellos usuarios que habiendo abonado la cuota del mes actual no han podido hacer uso de dichas instalaciones.

En la misma línea, Moreno ha adelantado que el Ayuntamiento de Águilas estudiará, con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, organismo al que el Consistorio aguileño tiene transferidos la gestión de algunos impuestos, la posibilidad de modificar el calendario fiscal, a fin de retrasar el pago del IBI y el impuesto de circulación.

“Desde el Equipo de Gobierno somos conscientes de que la situación excepcional que atravesamos no está teniendo sólo consecuencias sanitarias, sino también económicas para todos la familias de la localidad; por esa razón seguiremos estudiando medidas de bonificación y exención que se irán trasladando a la ciudadanía cuando sean concretadas”, concluía la alcaldesa, al tiempo que enviaba un mensaje de ánimo a la ciudadanía: “Juntos lo vamos a conseguir. Juntos podremos salir de esta situación”- aseguraba Moreno.

La alcaldesa mantiene una reunin de coordinacin con la gerencia del rea III y los alcaldes y concejales de la comarca

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, asistió ayer por videoconferencia a una reunión de coordinación del Área III de Salud en la que estuvieron presentes el gerente del área, Enrique José Casado, y alcaldes y concejales de los municipios de la comarca.

Durante el encuentro, la gerencia del área trasladó una serie de instrucciones a los representantes municipales en relación a la actual situación de pandemia sanitaria que- señalaron- se encuentra en punto de transmisión comunitaria sostenida generalizada.

En esta nueva fase, la situación ha cambiado y por tanto también los protocolos. Así, tal y como nos indican las autoridades sanitarias, no se confirmarán datos por municipio sino que será la propia Consejería de Salud la encargada de ofrecer los datos regionales.

Otra de las medidas anunciadas por el gerente del área a la alcaldesa es el cierre del Centro de Salud de Calabardina, cuyos pacientes han sido transferidos al Águilas Norte,  con el fin de centralizar todos los recursos humanos.

Al no existir, en esta nueva fase de transmisión comunitaria sostenida generalizada zonas de riesgo, ya que todo el país se considera zona de posible contagio, las autoridades sanitarias han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas de higiene y el confinamiento. Además, se insiste una vez más, en que toda persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus evite desplazarse al centro de salud y contacte telefónicamente con el mismo para ser atendido por los facultativos; una medida, la de no acudir presencialmente a los citados centros médicos,  vital no sólo para evitar la propagación del coronavirus entre la población general sino para evitar contagiar al personal sanitario, fundamental y necesario en la situación que atravesamos.

Primeras denuncias en guilas por incumplir el confinamiento

Aunque en la mayor parte de la ciudadanía aguileña está cumpliendo con las normas del confinamiento, la Policía Local se ha visto obligado en los últimos días a levantar las primeras actas de sanción contra aquellos ciudadanos que parecen no querer entender que permanecer en sus viviendas es la forma más efectiva de hacer frente a la alerta sanitaria que atravesamos. “Salvo en estos casos-insisten desde Policía Local- estamos observando un alto grado de civismo y responsabilidad por parte de los ciudadanos”.

En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, recordaba que “si bien es cierto que hasta la pasada semana hablábamos de recomendaciones, tras ser decretado el Estado de Alarma ya estamos hablando de normas de obligado cumplimiento que de no respetarse supondrán una sanción económica que oscila entre los 601 y los 30.000 euros”.

Desde Policía Local, y con la colaboración del resto de cuerpos de seguridad y emergencias, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en todo el municipio para garantizar la seguridad y velar para que, tal y como señala el decreto de Estado de Alarma, la movilidad quede condicionada solo a los casos excepcionales (motivos laborales, médico-asistenciales y adquisición de productos de primera necesidad).

La Concejala de Limpieza refuerza la desinfeccin de calles para evitar la propagacin del coronavirus

El Ayuntamiento de Águilas prioriza estos días los trabajos de limpieza de calles y mobiliario urbano como medida de prevención frente a la propagación del COVID 19. “Unas tareas- asegura la edil de Limpieza Viaria, Isabel Fernández- que se están llevando a cabo mediante baldeos con un desinfectante a base de hipoclorito sódico; un limpiador- explicaba la edil- con un alto efecto viricida”.

El objetivo es reducir al máximo las posibilidades de contagio por contacto por lo que se está prestando especial atención a aquellas zonas en las que se encuentran los establecimientos que excepcionalmente pueden seguir prestando servicio pese al decreto de confinamiento. “Aunque la desinfección se está realizando de forma general en todo el municipio, la periodicidad de la misma se incrementa notablemente en las inmediaciones de establecimientos de alimentación, gasolineras, farmacias y centro de salud”, manifestaba Fernández.

En la misma línea, la edil de Limpieza hacía un llamamiento especial a la ciudadanía para colaborar ahora más que nunca con los trabajadores del servicio; en este sentido- manifestaba- se deben respetar los horarios para depositar la basura en los contenedores (de 20 a 22 horas), dejar los residuos siempre en el interior del contenedor y en bolsa cerrada y no abandonar enseres en la vía pública”.

Finalmente, la edil ha querido agradecer “la gran labor que están realizando los trabajadores y trabajadoras del servicio, llevando a cabo un trabajo que en estos momentos es vital para evitar la propagación del coronavirus. Todos ellos están demostrando una gran responsabilidad y compromiso social”.

Profesionales sanitarios recuerdan que es altamente desaconsejable acudir al centro de salud y que todas las consultas deben realizarse va telefnica

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los centros de salud de la localidad han reorganizado sus servicios a fin de hacer frente a la propagación del Covid-19. Así, y debido a la situación excepcional incrementada por el primer caso positivo diagnosticado ayer en la localidad, se está promoviendo la consulta respiratoria telefónica.

Para ello se solicita a los pacientes que se pongan en contacto telefónico con el centro de salud a través de la página Murcia Salud Cita Previa (https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=110928&idsec=46&expand=1).

Una vez realizado dicho contacto telefónico, el interesado deberá dejar sus datos y será el médico de cabecera el que contacte con el paciente. En este sentido, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de no acudir al centro de salud, aunque se presenten síntomas respiratorios.

Finalmente, los sanitarios del Centro de Salud insisten en el hecho de que “la mayoría de la población pasaremos este coronavirus con una sintomatología tipo gripal cuya capacidad de contagio, se cree, permanecerá hasta dos semanas después de la desaparición de los síntomas por lo que la persona deberá mantener las medidas de aislamiento hasta al menos 14 días después de dejar de presentar síntomas”.

Los usuarios de Servicios Sociales seguirn recibiendo todas las ayudas de las que sean beneficiarios

Dada la situación de emergencia sanitaria y la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar contagios, el Ayuntamiento de Águilas anunciaba hace unos días el cierre al público de los edificios municipales; medida que, en algunos casos, ha generado cierta incertidumbre entre los usuarios de Servicios Sociales. A todos ellos se ha querido dirigir la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, haciendo un llamamiento a la calma ya que “el servicio está garantizado y sigue prestándose a través del teléfono 968 109 700”. Asimismo, la alcaldesa ha recordado que “los usuarios de este servicio seguirán recibiendo todas las ayudas de las que sean beneficiarios”.

En lo que respecta al servicio de entrega de alimentos, desde el decreto de Estado de Alarma que condiciona la movilidad de las personas sólo a casos excepcionales, este se está realizando de forma domiciliaria por parte de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja; instituciones a las que la alcaldesa ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo que están realizando estos días.

Finalmente, la primera edil aguileña ha vuelto a recordar a todos los ciudadanos “la importancia de cumplir las medidas de prevención decretadas y no salir de casa salvo por motivos laborales, médico-sanitarios o de adquisición de productos de primera necesidad ya que- ha manifestado- frenar el coronavirus es responsabilidad de todos”.

Campos Serrano lleva a cabo un tratamiento de desinfeccin en las instalaciones de Polica Local y Proteccin Civil

Campos Serrano Biólogos, empresa de desinfección profesional, está realizando, en las dependencias de Policía Local y Protección Civil, un servicio de nebulización con desinfectantes viricidas como medida preventiva para los trabajadores de ambas instalaciones frente al contagio de coronavirus por contaminación de superficie. “Unos trabajos- señalaba el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino- que la empresa Campos Serrano está realizando de forma altruista y sin coste alguno para el Ayuntamiento”.

Dicha desinfección- explican desde la empresa- se realiza cada siete días como medida preventiva y de refuerzo a los trabajos de limpieza que se desarrollan habitualmente. El procedimiento consiste en la aplicación, por medio de nebulización, de un potente biocida que genera una microscópica gota que permanece en suspensión llegando a alcanzar una altura de seis metros, garantizando así la desinfección de zonas a las que no se suele llegar con la limpieza tradicional.

El portavoz del Equipo de Gobierno confirma el primer positivo por coronavirus en la localidad

El portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, acaba de confirmar el primer caso de coronavirus Covid-19 en la localidad. Consentino ha señalado que hace apenas unos minutos dicha información ha sido confirmada al Ayuntamiento. El paciente se encuentra en estos momentos ingresado en el Hospital Rafael Méndez donde fue remitido en la noche de ayer.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha manifestado que, pese a tener conocimientos desde esta mañana de que un paciente aguileño presentaba síntomas que podrían ser compatibles con el virus, no ha sido hasta esta tarde cuando el Ayuntamiento ha recibido la confirmación de que los análisis realizados a dicho paciente han confirmado la presencia del virus.

Tras este anuncio, el edil aguileño ha realizado un llamamiento a la prudencia y ha pedido a los ciudadanos que sigan cumpliendo las normas e indicaciones sanitarias y que permanezcan confinados en sus domicilios como medida más efectiva para hacer frente al coronavirus.

guilas suspende temporalmente la zona azul como medida de prevencin frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Águilas ha anunciado la suspensión temporal de la zona de estacionamiento limitado (zona azul) que quedará desde este momento como libre de estacionamiento. Una medida que- señalan desde el Consistorio- está motivada por diferentes razones: evitar que los controladores de este servicio permanezcan en la vía pública; liberar plazas de aparcamiento para que en los desplazamientos obligatorios regulados en el Real Decreto los ciudadanos puedan aparcar lo más cerca posible de su destino; y también por el hecho de que los propios expendedores de ticket pueden ser un foco de contagio.

Pese a este anuncio, el portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino, ha recordado que “se debe permanecer en casa y salir de ella sólo por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad ya que- ha insistido- frenar el coronavirus es responsabilidad de todos”.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR