GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO
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El Ayuntamiento de Águilas logra el sello Infoparticipa a la transparencia con una puntuación del 100%

El Ayuntamiento de Águilas ha revalidado, con una puntuación del 100%, el sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana.

El edil de Transparencia, Juan Andrés Torres, ha sido el encargado de dar a conocer esta noticia. “El gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal y el ejemplo es este sello conseguido”- ha asegurado Torres.

En lo misma línea el concejal ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado en materia de transparencia, logrando pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 100%”.

La biblioteca reabre sus puertas con servicio exclusivo de préstamo y devolución de libros

La biblioteca municipal abre hoy de nuevo sus puertas tras casi dos meses cerrado debido a la crisis del COVID-19; una apertura que, no obstante, irá aparejada a una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las personas que acudan a ella como la de los trabajadores de la misma. Así, según señalaba la edil de Cultura, Maido Simó, sólo se reanudará el servicio de préstamos y devoluciones y la sala de lectura, manteniéndose cerrada tanto la sala de estudio como la zona de ordenadores. Cabe señalar, que habrá un aforo máximo de 30 personas. Asimismo, se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida a fin de garantizar la fluidez y evitar las aglomeraciones.

El horario de apertura es de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas realizándose al final de cada uno de ellos un servicio de limpieza y desinfección.

El Ayuntamiento desarrolla un plan de desinsectación en la red de alcantarillado

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Sanidad, ha iniciada una campaña de desinsectación de la red de alcantarillado que se extenderá a todos los núcleos urbanos del término municipal de Águilas.

El objetivo de esta actuación es desarrollar un plan de choque que funcione como complemento de las actuaciones que, en zonas puntuales y atendiendo a las necesidades concretas, se llevan a cabo de forma periódica. Así, unido al control que se hace habitualmente, el Ayuntamiento ha encargado un plan especial de desinsectación a través de una acción específica contra la presencia de cucarachas.

Desde la concejalía de Sanidad han recordado a la ciudadanía sobre la importancia de que estas acciones se vean completadas con la concienciación ciudadana. Es fundamental que se respeten los horarios de sacada de basura y que se evite depositar basura en la vía pública ya que este tipo de actitudes incívicas favorecen la aparición de roedores e insectos en nuestro municipio.

La edil de Consumo informa de la nueva normativa en materia de telecomunicaciones

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas que debemos conocer, en estos días, relativas a las telecomunicaciones.

Durante el estado de alarma no pueden suspenderse o interrumpirse los servicios de comunicaciones electrónicas. Por tanto, queda garantizada la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.

En este periodo no hay moratoria como tal, pero los servicios de comunicaciones electrónicas están garantizados mientras esté en vigor el estado de alarma, por lo que en ese período no pueden interrumpirse por impago.

Con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios, se suspende la portabilidad cuando afecte a aquellas operaciones en las que sea necesaria la presencia de los operadores involucrados o sus agentes o del usuario, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Se refuerza la protección de consumidores y usuarios al prever que estos no podrán ver incrementadas sus tarifas en el periodo de tiempo en que, como consecuencia de la suspensión, no pueden solicitar un cambio de compañía proveedora de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

Para más información:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661

El próximo 1 de junio se abre el plazo para entregar, con cita previa, las solicitudes de becas municipales para infantil

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, ha anunciado que el próximo 1 de junio se abrirá el plazo de solicitud de becas municipales para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), destinadas a la adquisición de material didáctico.

Los interesados en optar a estas ayudas cuentan de plazo hasta el día 22 de junio para presentar la solicitud, debidamente cumplimentada. La recogida y entrega de solicitudes deberá realizarse con CITA PREVIA en los teléfonos 968418813 y 968418878. Quien disponga de los medios necesarios también podrá descargar la solicitud a través de la web del Ayuntamiento de Águilas y entregarla junto al resto de documentos requeridos mediante sede electrónica.

 Además, deberán aportar:

- Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.

- Fotocopia de la documentación que acredite, en su caso, discapacidad, familia numerosa o desempleo.

El cementerio municipal abrirá mañana sus puertas con aforo limitado y medidas de seguridad obligatorias

El cementerio de Águilas abrirá mañana sus puertas tras casi dos meses cerrado debido a la crisis del COVID-19; una apertura que, no obstante, irá aparejada a una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las personas que acudan a él como la de los trabajadores del mismo.

Así, para poder acceder al recinto, cuyo aforo se ha limitado a cien personas para cada una de las dos zonas del cementerio, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes, así como el hecho de mantener en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. Es aconsejable también que las personas que acudan a visitar a sus familiares realicen el recorrido más corto para llegar al lugar que pretenden visitar; una recomendación con la que se pretende reducir al máximo el número de contactos con otras personas.

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “sean respetuosos y cumplan con unas medidas que son totalmente necesarias ya que no debemos olvidar que aunque nos encontramos en fase de desescalada, el virus sigue activo”.

Fernández ha señalado, además, que “durante este tiempo que el cementerio ha permanecido cerrado, desde el Ayuntamiento hemos trabajado paran seguir manteniendo el lugar en perfecto estado. Así hemos replantado toda la ornamentación floral y se han mantenido las labores de limpieza y desinfección diarias, así como los trabajos de reparación y mantenimiento”.

El mercado semana reabre sus puertas el próximo sábado con estrictas medidas de control y seguridad

El próximo sábado volverá a abrir sus puertas el mercado semanal; una reapertura que debe llevarse a cabo- indicaba el edil del área, Bartolo Hernández- con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo la orden del Ministerio y la Concejalía de Mercados. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en un plan de reapertura que deberá aplicarse mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus y que contempla, entre otras medidas, un aforo máximo de 300 personas dentro del recinto y una distancia entre puestos superior a cinco metros. Además, hasta nuevo aviso, sólo podrán instalarse los puestos de alimentación, vivero de plantas y restauración (exclusivamente con servicio de terraza reducido al 50%).

En lo que respecta a los compradores se habilitarán únicamente dos entradas (una de acceso y otra de salida). La entrada al recinto del mercado se realizará de forma individual y antes de entrar se tomará la temperatura corporal y se entregará, en caso de que sea necesario, una mascarilla y un par de guantes, que además deberán limpiarse con una solución hidroalcohólica, medida esta que también será aplicable a los vendedores. Del mismo modo, todas las personas que acudan al mercado recibirán una tarjeta con un número que deberán devolver a la salida a fin de controlar el número de personas.

En lo que respecta a las medidas que afectan a los comerciantes, durante el montaje y desmontaje deberán higienizar los elementos de su puesto. La distancia entre los vendedores del mismo puesto será mínima de 2 metros y sólo podrán operar con un cliente. Además, deberán poner elementos entre el género y los compradores para evitar que estos puedan manipularlo.

Al margen de estas medidas es fundamental que se aplique también la necesaria distancia de seguridad de dos metros. Una vez finalizado el mercado se procederá a la higienización del recinto momento durante el cual solo podrán permanecer en el interior los comerciantes y los operarios del servicio de limpieza.

 

El jueves comienza el plazo de inscripción presencial, con cita previa, en los centros educativos de la localidad

Desde hoy, con el inicio de la Fase 1 de la desescalada, los equipos directivos y el personal de administración han vuelto a desarrollar su trabajo, de forma presencial, en los centros educativos de la localidad. Una vuelta al centro que permitirá preparar los procedimientos necesarios para el inicio de la presentación presencial de la solicitud de plazas para el próximo curso cuyo plazo se prolongará del 14 al 21 de mayo y que, en esta ocasión, debido a la excepcional situación que atravesamos por el COVID-19, se desarrollará bajo unas estrictas medidas preventivas.

Así, la edil del área, Francis Gallego, ha señalado que para poder acudir al centro será fundamental la cita previa ya que ninguna persona será atendida si previamente no la ha solicitado. Además, será necesario acudir con guantes y mascarillas, esperar el turno en la puerta y usar hidrogel antes de entrar al centro. Es fundamental que una vez se haya accedido al edificio se siga el recorrido marcado. La atención se realizará respetando siempre la distancia de seguridad.

Gallego ha recordado que estos momentos es fundamental extremar las medidas preventivas razón por la que desde el Ayuntamiento se ha dotado a todos ellos de una mampara de protección para el mostrador de recepción, mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

 

¿Cómo solicita la cita previa en los centros educativos?

El Ayuntamiento de Águilas realizará pruebas serológicas de COVID-19 a los funcionarios municipales

Los funcionarios del Ayuntamiento de Águilas comenzarán esta semana a someterse a pruebas serológicas a fin de comenzar, de forma escalonada, a incorporarse a sus puestos de trabajo. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha señalado, además, que en el consistorio continuarán aplicándose todas las medidas de prevención necesarias a fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores. En este sentido se han instalado mamparas de protección en los mostradores de atención al público para que cuando se retome la actividad presencial esta se lleve a cabo con todas las garantías, se ha dotado al personal de mascarillas y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por todo el edificio.

 

El lunes volverán a funcionar, con cita previa, los servicios de peluquería y fisioterapia del Centro Municipal de la Tercera Edad

La edil de Mayores, Encarna Navarro, ha anunciado que a partir del próximo lunes los servicios de peluquería y fisioterapia del Centro Municipal de la Tercera Edad reanudarán su actividad, siempre con cita previa y con todas las medidas de seguridad oportunas.

“Aunque el centro permanecerá aún cerrado- ha insistido la edil- las personas que necesiten acudir a la peluquería ubicada en el mismo o al servicio de fisioterapia podrán hacerlo, de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, siempre con cita previa solicitada telefónicamente”.

El acceso a estas dependencias se realizará por la rampa lateral anexa y solo podrán acceder al edificio las personas cita concertada y con las medidas de prevención adecuadas (mascarillas y guantes).

Teléfono cita peluquería:  616 63 20 62

Teléfono cita fisioterapia:  696 44 28 05

 

El Ayuntamiento entregará cien mascarillas a cada uno de los comercios y locales de hostelería de la localidad

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Águilas, a través de Protección Civil, realizará un reparto de mascarillas quirúrgicas entre todos los comercios y locales de hostelería de la localidad a fin de que estos puedan entregarlos, siempre que sea necesario, a sus clientes.

“El uso de mascarillas es altamente recomendable como medida preventiva frente a la propagación del COVID-19- ha asegurado la alcaldesa. En la realización de la actividades cotidianas, que poco a poco vamos recuperando, no siempre podemos garantizar el distanciamiento físico de dos metros por lo que llevar una mascarilla nos ayuda a protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean”.

Cabe señalar que cada uno de los comercios y locales de hostelería aguileños recibirán cien mascarillas. El reparto, que cubrirá la totalidad de los establecimientos de la localidad, se desarrollará de forma escalonada durante toda la semana.

El Ayuntamiento anuncia una reorganización en la movilidad para ofrecer más zonas peatonales en los paseos marítimos y zona centro

El desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana para Águilas es uno de los ámbitos en los que el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos años. Este modelo de movilidad, donde el peatón es el protagonista, se ha visto reforzado en las últimas semanas por la pandemia del Covid-19 y, especialmente, por las recomendaciones de distanciamiento necesarias para evitar la propagación del coronavirus. “En esta desescalada a lo que se ha llamado la nueva normalidad es fundamental mantener una distancia física en nuestros desplazamientos y para ello es necesario contar con más espacios peatonalizados que eviten las aglomeraciones en nuestros movimientos”, ha señalado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Esa ha sido la razón que ha llevado al Ayuntamiento de Águilas, en coordinación con Policía Local, a rediseñar la movilidad de distintas zonas de la localidad con una serie de modificaciones en el tráfico y el estacionamiento que entrarán en vigor a partir del próximo sábado.

Zona centro:

- Suprimir los aparcamientos en calle Conde Aranda (desde Conde Aranda esquina con Juan Carlos I hasta C/ Floridablanca) con el fin de destinar dicha zona al tránsito de peatones.

- Suprimir aparcamientos del margen derecho de C/ Carlos III con el fin de destinar dicha zona al tránsito de peatones.

Paseo de Parra (desde monumento al Ferrocarril hasta Auditorio):

- Suprimir aparcamientos en todo el tramo de tal forma que el carril de circulación anexo al paseo se convierta en peatonal. Esta medida no influirá en el tráfico rodado que se seguirá permitiendo en ambos sentidos.

- Tramo desde el auditorio hasta IES Alfonso Escámez, eliminar aparcamiento para ensanchar el paseo.

Paseo de la Constitución:

- Suprimir la línea de aparcamiento pegada al Paseo de la Constitución para darlo a peatones desde Juan Carlos I hasta cruce con Severo Montalvo.

- Zona de poniente: En Paseo de la Constitución- tramo desde el puente de madera hasta travesía calle de la Piedad (heladería la menorquina)- sólo autorizado paso de residentes.

La alcaldesa de Águilas insta al Gobierno Regional a que asuma sus competencias en materia de quemas agrícolas y no aproveche la situación del COVID para trasladar el problema a los ayuntamientos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su sorpresa al conocer la intención del Gobierno Regional de trasladar la regulación de las quemas agrícolas a los Ayuntamientos; algo que- en opinión de Moreno- “es inviable dado que, como bien sabe el Gobierno Regional, los Ayuntamientos carecemos de las competencias en Sanidad Vegetal necesarias para llevar a cabo esta regulación”.

 

Asimismo, Moreno ha insistido en que la solución para terminar con el problema de las quemas agrícolas pasa, necesariamente, por la creación de una planta de compostaje en Águilas que permita, además, la revalorización de dichos residuos; un proyecto que- ha lamentado Moreno- lleva más de un año atascado en la administración regional. “Si de verdad quieren dar una solución a este grave problema lo que deben hacer es autorizar de una vez la construcción de la citada planta al grupo de empresarios aguileños que lleva dos años trabajando en este proyecto, con el total apoyo del Ayuntamiento y del Consejo Local Agrario”- ha concluido la alcaldesa.

 

 

La edil de Consumo propone una serie de medidas encaminadas al consumo responsable

La edil de Consumo, Encarna Navarro, nos propone, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), una serie de medidas para que logremos un consumo responsable.

“El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 y el 14 de marzo se declaró el estado de alarma para todo el territorio nacional. Esto implica que nuestra vida durante estos días ha cambiado: se ha modificado nuestra actividad diaria, muchos consumidores están viendo mermados sus ingresos, el cese de nuestra actividad social, la incertidumbre económica que nos crea esta situación de cara al futuro, todo ello nos dice que es hora tomar medidas para adaptarnos a la situación que estamos viviendo”- ha señalado la edil.

1. Revisa tus contratos. Ahora que disponemos de más tiempo es el momento de revisar nuestros contratos, pedir presupuestos, estudiar nuestros seguros, nuestros préstamos o hipotecas, la cuenta bancaria con menos comisiones, el ADSL que más nos interese ¡muchos pocos hacen un mucho!

2. Consume con responsabilidad suministros: agua, luz, gas. Ajusta el gasto, compara tarifas (puede ser que te interese la discriminación horaria), ajusta la potencia, usa con inteligencia los electrodomésticos (a temperaturas adecuadas de ahorro o en el lugar adecuado de instalación), apaga aparatos en stand-by… ¡todo cuenta!

3. Compras por internet.  Evita comprar por aburrimiento, comprueba que la tienda online es segura, elige formas de pago seguras, desconfía de ofertas demasiado atractivas. Es conveniente recordar que durante el Estado de Alarma el plazo de desistimiento habitual de 14 días queda suspendido; el cómputo de los plazos se reanudará una vez finalizado el Estado de Alarma. Y recuerda…da prioridad, siempre, al comercio local.

4. Compras de alimentación. Podemos crear un menú semanal y, antes de ir a comprar, preparar la lista conforme a lo necesario y a nuestro presupuesto.

5. Contratos de tracto sucesivo o de prestación de servicios (gimnasio, academias, etc): la empresa podrá proponer opciones de prestación del servicio de otras formas compatibles con el estado de alarma (ej. clases online) u ofrecer opciones de recuperación del servicio a posteriori y sólo si el consumidor no aceptara dichas opciones, entonces se devolverían de los importes ya abonados de forma proporcional al periodo del servicio no prestado o, si lo acepta el consumidor, a minorar la cuantía que resulte de las futuras cuotas por la prestación del servicio.

Asimismo, la empresa no podrá cobrar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad.

6. Se responsable con tu entorno: Aunque las circunstancias son complicadas debemos seguir cuidando el medio ambiente. Los consumidores responsables reducimos, reutilizamos y reciclamos.

7. Ahora más que nunca debes estar informado de tus derechos y de tus obligaciones como consumidor y como ciudadano responsable. Recuerda: Un consumidor informado es un consumidor poderoso.

Para más información:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661. Atención telefónica de lunes a jueves de 9 a 13 horas.

El Ayuntamiento trabaja ya en el protocolo de actuación de la reapertura del Cementerio Municipal

La edil de Cementerio, Isabel Fernández, ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en el protocolo de actuación para la reapertura del cementerio que producirá en el momento en el que las autoridades Sanitarias lo aconsejen.

El objetivo es que una vez que se abra dicha instalación existan todas las garantías de seguridad para las personas que acudan a él. En este sentido, la edil del área ha agradecido a la ciudadanía la comprensión mostrada en estas semanas en las que, debido a la situación de emergencia sanitaria, el cementerio aguileño, al igual que los del resto de España, ha tenido que ser cerrado. “Somos conscientes de que para muchas personas es de gran importancia visitar a sus familiares y seres queridos en el cementerio, pero la grave crisis sanitaria que atravesamos ha obligado a tomar medidas que aunque duras resultan necesarias para evitar el riesgo de contagios”- manifestaba Fernández quien, además, ha asegurado que “durante las semanas en las que el camposanto de la localidad ha permanecido cerrado al público, se han estado desarrollando las labores de limpieza y cuidado habituales con el fin de mantenerlo en perfectas condiciones”.


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