NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Actos para comenzar “la semana grande” del verano en Águilas

La Casa de Cultura acogerá la penúltima ponencia del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar, la fachada del Auditorio una proyección de fotografías de la Asociación José Matrán y la Plaza de Antonio Cortijos la actuación de la afamada orquesta valenciana “Sioux”

Las concejalías de Cultura y Festejos han ofrecido hoy un avance de los actos más destacados que se llevarán a cabo el próximo lunes, 11 de agosto, en el inicio de “la semana grande” del verano en Águilas.

A las 20 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal y con entrada gratuita, penúltima ponencia del XIX Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. Lleva por título “Polución y mar: control y estrategias para la protección y conservación del medio ambiente marino” y será impartida por Miguel Ternero Rodríguez, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Sevilla.

A las 22 horas, en la fachada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, tendrá lugar una proyección de imágenes a cargo de diferentes miembros de la Asociación de Fotógrafos “José Matrán”.  

A esa misma hora, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada gratuita, actuará la afamada orquesta valenciana “Sioux”, integrada por músicos y cantantes con varios años de experiencia en otras formaciones, que ofrecerá un variado repertorio, protagonizado por el pop y el rock, versionando grandes hits clásicos y actuales, con una puesta en escena enérgica y dinámica.  

El Carnaval de Águilas elige a sus nuevos personajes

Se dieron a conocer anoche, durante el trancurso de una gala en la que se proclamaron los carnavaleros que el próximo año representarán a: Don Carnal, Doña Cuaresma, Musa y Mussona, en su categoría adulta e infantil

En un fin de semana donde la ciudad muestra a los veraneantes su pasión por el Carnaval, anoche, cientos de personas se dieron cita en la Plaza de Antonio Cortijos para presenciar la tradicional gala-elección de los personajes que representarán a la fiesta grande de Águilas el próximo año.

La velada, que se desarrolló bajo un ambiente festivo, estuvo amenizada por las actuaciones que ofrecieron los candidatos que optaban a los diferentes cargos, así como por el Ballet Nuevo Ritmo con un homenaje a Celia Cruz y el Ballet Oficial de la Federación de Peñas que volvió a sorprender por su espectacularidad.     

Durante el acto, presentado por Gema Simó y Ginés Giner, se dio a conocer oficialmente el cartel anunciador del Carnaval de Águilas 2015, una obra de Cristóbal Aguiló. Los encargados de hacerlo fueron: el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; la edil de Festejos, Clara Valverde; y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso.

El momento álgido del evento llegó con la proclamación de los nuevos personajes, en su categoría adulta e infantil, que han recaído en:

Infantiles

  • Mussona: Julia Parra de Haro, del colegio Las Lomas y la peña Tangay.
  • Cuaresma: Mónica Martínez Lobato, del colegio Carlos V y la peña Sinergia.
  • Don Carnal: Pedro Pérez Ciller, del colegio Las Lomas y la peña Tangay.
  • Musa: Eva Ortega Campillo, del colegio María Inmaculada y la peña Azabache.

Adultos

  • Mussona: Ginés Parra Enrique, de la peña Anamnesis.
  • Cuaresma: Noelia Ruano Fernández, de la peña Azabache.
  • Don Carnal: Domingo Carrasco Sánchez, de la peña Los Amantes del Chichi.
  • Musa: María del Mar Ortega Díaz, de la peña Tangay.

La VII Muestra del Carnaval congrega a miles de personas en Águilas

Los aguileños dejaron patente la pasión con la que viven este festejo, unos carnavales que aspiran a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional  

Águilas ofreció anoche su VII Muestra de Carnaval, un magnífico espectáculo multicolor del que pudieron disfrutar tanto aguileños como los numerosos turistas que estos días disfrutan de sus vacaciones de verano en el municipio.

La Bahía de Levante, por donde transcurrió el desfile, congregó a miles de personas que tuvieron la oportunidad de contemplar a más de una veintena de comparsas, junto a los majestuosos trajes de papel, así como a un grupo de samba-batucada, recientemente creado e integrado por aguileños, que animó el recorrido antes de que se iniciara el evento.    

 Durante más de dos horas, el público se recreó viendo pasar a algunas de las peñas que participaron el pasado mes de febrero en las distintas categorías a concurso (elegancia, fantasía, originalidad, cómicas, críticas, etc.), junto a carrozas, cuerpos de baile y los personajes adultos e infantiles del Carnaval 2014.

A lo largo del trayecto, los carnavaleros dejaron patente la pasión con la que viven este festejo, un carnaval declarado de Interés Turístico Nacional que aspira a conseguir el próximo año la catalogación Internacional. Tanto es así que, actualmente, el Ayuntamiento de Águilas está inmerso en la tramitación del expediente para intentar alcanzar esa meta. Por este motivo, el Consistorio aguileño invitó ayer a doce corresponsales, que presenciaron el desfile y darán difusión informativa a más de una veintena de medios extranjeros de: Alemania, Francia, Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Bulgaria, Finlandia, Austria o Japón. 

 La Muestra de Carnaval nació con la intención de poder enseñar a los turistas una pequeña parte de la creatividad y alegría que derrocha el municipio en esta expresión popular, buscando que el buen sabor de boca que deja entre ellos les anime a acudir en febrero y transmitan en sus lugares de origen lo que han visto en Águilas.

María del Carmen Vila y Laura Jorquera ganan el XIV Fotomaratón “Águilas se ve”

El concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Juan José Asensio, presidió la entrega de premios de este acto organizado por la Asociación de Fotógrafos “José Matrán”

El pasado fin de semana se entregaron los premios del Fotomaratón “Águilas se ve”, que este año ha alcanzado su XIV edición. Se trata de un concurso organizado por la Asociación de Fotógrafos “José Matrán”, con el que colabora el Consistorio aguileño y varias firmas comerciales. 

La prueba, que se desarrolló el día 2 de agosto, consistía en recorrer diferentes puntos de la localidad y realizar un total de 24 fotos por participante, al tiempo que iban rellenando un cuestionario de preguntas sobre distintos aspectos de la ciudad.

Una vez valoradas las instantáneas por los miembros del jurado, el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Juan José Asensio, y el presidente de la citada asociación, Agustín Marín, acompañados por el secretario de este colectivo, Rafael Morosoli, entregaron los premios a los primeros clasificados de cada modalidad (adulta e infantil).

 El acto se celebró en la céntrica Plaza de España, donde también se expusieron las fotografías del conjunto de los concursantes.

Los ganadores fueron:

  • Categoría Infantil: Laura Jorquera.
  • Categoría Adulta: María del Carmen Vila.

Águilas recuerda a Paco Rabal en el XIII Aniversario de su fallecimiento

El pasado fin de semana, bajo la luz de la luna de la Cuesta de Gos, se celebró la IV Velada de Trovos y Cante Flamenco en homenaje al insigne actor aguileño

El pasado fin de semana, cerca de medio millar de personas presenciaron la IV Velada de Trovos y Cante Flamenco “Homenaje a Paco Rabal”, un acto organizado por la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con  la Hermandad de Amigos de las Tradiciones y las cuadrillas aguileñas de “Marina de Cope” y “Cuesta de Gos”.

Como es habitual, el evento se desarrolló bajo la luz de la luna de la pedanía aguileña de “La Cuesta de Gos”, lugar de nacimiento del insigne actor. Al acto acudieron numerosos miembros de la corporación municipal, así como la directora general de Investigación Científica y Técnica, María Pilar Villegas, junto a otras autoridades e invitados.

La gala contó con la participación de los troveros: Salvador Marinas, Pedro Cardoso (padre e hijo), Francisco “El Floristero”, Antonio “El Andaluz” y “El Tío Juan Rita”, junto a las guitarras de Antonio Micol y Tomás García. También actuó la cantante flamenca Manuela Laino, acompañada por la guitarra de Antonio Fernández “El Torero”.

El próximo 29 de agosto se cumplirán trece años del fallecimiento de Francisco Rabal, el cual murió a causa de una insuficiencia respiratoria cuando regresaba a España en avión desde Montreal. A pesar de los años transcurridos, el Ayuntamiento de Águilas y los aguileños en general siguen mostrando su cariño hacia la figura de Rabal, una persona que siempre puso por bandera a la tierra que lo vio nacer.  

Las concejalías de Cultura y Festejos informan de los actos programados para los próximos días en Águilas

La actuación del Ballet Nacional Cosaco de Rusia, un concierto con los grupos Nagha y These Days, la última charla del Ciclo de Conferencias Mirando al Mar, el musical infantil “Supercalifragilístico” o la zarzuela “La del manojo de rosas”, entre los eventos más destacados

Las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Águilas informan de los actos más destacados que se llevarán a cabo en el municipio durante los dos próximos días, el martes 12 y miércoles 13 de agosto.

Martes, 12 de agosto:

A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el IV Ciclo de Aires de Danza en la Bahía, el Ballet Nacional Cosaco de Rusia presentará su espectáculo “El último Zar”. Este colectivo se fundó hace más de treinta años y actualmente está dirigido por Ivan Gromakov, nombrado por el Ministerio de Cultura de Rusia para difundir por todo el mundo la riqueza y diversidad de esta cultura. Las entradas anticipadas se pueden adquirir, al precio de 15 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y www.redentradas.com. El día del evento, desde dos horas antes de la función, en las taquillas del recinto, el precio será de 18 euros.

A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada gratuita, concierto del grupo Nagha, en el que repasará los grandes éxitos de la música pop-rock y disco de todos los tiempos. Asimismo, actuará la formación These Days con un tributo a Bon Jovi.

Miércoles, 13 de agosto:

A las 20 horas, en la Casa de Cultura Francisco Rabal y con entrada gratuita, última ponencia del XIX Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. Lleva por título “La alimentación en el siglo XVIII: una mirada a través de la expedición Malaespina” y correrá a cargo de María Jesús Periago Castón, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.   

A las 21:30 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, tendrá lugar el musical infantil “Supercalifragilístico”. Cuenta como el Señor Robert vive con sus dos hijos, Karen y Matthew, los cuales tuvo con su primera esposa. Los hermanos son un poco traviesos y ya les han hecho el trabajo imposible a 15 niñeras, hasta que llega la nueva institutriz haciendo de sus vidas un juego con el que aprenderán a ser muy buenos. Las entradas anticipadas están a la venta en Almeida Viajes y Bar SolyMar, al precio de 12 euros. 

A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el IV Ciclo de Lírica en la Bahía, la compañía del Teatro Lírico Andaluz representará la zarzuela “La del manojo de rosas”, del maestro Sorozábal. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 18 euros en platea o 15 euros en palcos, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y www.redentradas.com, así como el día del evento, desde dos horas antes de la función, en las taquillas del recinto.

Concurso de Fotografía y Palmera de los Deseos para el gran Castillo de Fuegos Artificiales-Piromusicales de Águilas

La concejalía de Festejos y Pirotecnia Murciana han detallado algunas de las novedades que ofrecerá este tradicional espectáculo veraniego

Esta mañana, la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, ha dado a conocer algunas de las novedades que ofrecerá el gran Castillo de Fuegos Artificiales-Piromusicales que, como cada año, tendrá lugar la noche del 14 de agosto, a las 23 horas.

El evento, de los más tradicionales dentro del programa estival de fiestas, es el mayor espectáculo que la empresa Pirotecnia Murciana realiza en la Región de Murcia y uno de los más grandes de todo el Levante, con más de 1.500 kilos de material pirotécnico. Tiene una duración de 28 minutos y cuenta con efectos aéreos, acuáticos y terrestres (desde el Puerto Pesquero y el Pico de L’Aguilica).

Mediante un programa informático, las detonaciones se acompañan de una selección musical que suena al unísono en la Bahía de Levante, gracias a la instalación de numerosos equipos de sonido, 80.000 W a lo largo de 1.300 metros de costa, conectados a través de radio-frecuencia.

Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo un concurso de fotografía que ofrecerá tres premios: un primero de 100 €, un segundo de 50 € y un tercero de 25 €. Las personas interesadas en participar deberán enviar sus fotos, antes del 30 de septiembre, al correo electrónico info@pirotecniamurciana.com, adjuntando los datos personales y un número de teléfono de contacto.   

La principal novedad de esta edición, junto con la incorporación de nuevas canciones al repertorio que acompañará a los fuegos artificiales, es la puesta en marcha de una iniciativa pionera llamada “La palmera de los deseos”. Hasta la tarde de mañana miércoles, 13 de agosto, los ciudadanos podrán enviar un deseo a la página Web www.palmeradeseos.com. Es gratuito y existe la posibilidad de recibir, por correo electrónico, fotografías y vídeos exclusivos de los deseos y como se introducen en una gran palmera que iluminará el cielo de Águilas.   

El Ayuntamiento de Águilas mejora la iluminación de varias calles del municipio

Más de una treintena de farolas se han instalado en el entorno del Camino del Cementerio y la base de Protección Civil   

El concejal de Bienes y Obras del Ayuntamiento de Águilas, Diego Martínez Parra, ha informado hoy de la instalación y encendido de más de una treintena de farolas, que desde esta semana contribuyen a mejorar la iluminación de varias calles del municipio.

En concreto, se han colocado en las arterias: Maestro Juan García Céspedes, Agricultor Andrés Jódar, Maestro Ginés Ortiz Ramírez y Camino del Cementerio, ubicadas en el entorno de la base de Protección Civil.

Según ha detallado Martínez Parra, las luminarias están dotadas con lámparas de sodio de 250 W y cuentan con reductor de flujo. Asimismo, el edil ha matizado que “en este barrio también se ha llevado a cabo la construcción de una rotonda para mejorar la circulación y el asfaltado de un tramo de vía que se encontraba bastante deteriorado”.

En definitiva, ha subrayado el concejal, se trata de una actuación que viene a dar respuesta a las demandas vecinales, enmarcada en un plan de acción que se extenderá por distintas zonas de la localidad.  

Jornada de Aquagym con la concejalía de Sanidad y la Asociación de Diabéticos de Águilas

Más de medio centenar de personas participaron en esta actividad, poniendo de manifiesto que la diversión y el cuidado de la salud son compatibles

La playa de Las Delicias acogió, en la tarde de ayer, la I Jornada de Aquagym, organizada por la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA), en colaboración con la concejalía de Sanidad del Consistorio aguileño.

Con este evento, de carácter gratuito y abierto al público en general, se pretendía mostrar a los bañistas que “cualquier momento es bueno para evitar el sedentarismo y así combatir la diabetes tipo II, ayudando a mejorar los niveles glucémicos de los que padecen esta enfermedad”, tal y como indicó la edil de Sanidad, Ana María Miñarro.

Por su parte, la presidenta de ADIA, Yolanda Gallego, destacó que este tipo de actividades combinan la diversión con el cuidado de la salud, poniendo de manifiesto que ambas cosas son perfectamente compatibles.

Para el desarrollo de las diferentes tablas de ejercicios, se contó con la ayuda de una profesional, Elizabeth Valverde, quien se encargó de hacer disfrutar al más 

Agenda de actos para el “fin de semana grande” del verano en Águilas

El castillo de fuegos artificiales-piromusicales, la tradicional cucaña y regata de botes a remo, el concierto de Manuel Carrasco, el espectáculo Reflejos de Tradición o el musical de ABBA, entre los eventos más destacados de los próximos días 

El programa estival de actos no ha parado ni un momento en Águilas, desde que se iniciara a finales del pasado mes de junio, y en estos días la ciudad afronta su “fin de semana grande” del verano con un completo y variado cartel de eventos, donde destacan las siguientes citas:

  • Jueves, 14 de agosto:

- A partir de las 19 horas, en la pedanía aguileña de Calabardina, apertura del mercado medieval que permanecerá instalado en la calle Costa Cálida hasta el domingo.

- A las 23 horas, en la Bahía de Levante, gran castillo de fuegos artificiales-piromusicales. Es el mayor espectáculo que la empresa “Pirotecnia Murciana” realiza en la Región de Murcia y uno de los mayores de todo el Levante, con más de 1.500 kilos de material pirotécnico. Tendrá una duración de 28 minutos y contará con efectos aéreos, acuáticos y terrestres. Mediante un programa informático, las detonaciones se acompañarán de una selección musical que sonará al unísono, gracias a la instalación de numerosos equipos de sonido ubicados a lo largo de 1.300 metros de costa. Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo un concurso de fotografía que ofrecerá tres premios en metálico. Las personas interesadas en participar deberán enviar sus fotos, antes del 30 de septiembre, al correo electrónico info@pirotecniamurciana.com, adjuntando datos personales y un número de teléfono de contacto.   

- Tras los fuegos artificiales, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada gratuita, tendrá lugar un baile-cotillón.

  • Viernes, 15 de agosto:

- A las 19 horas, en aguas de la Bahía de Levante, tradicional cucaña y regata de botes a remo. Posteriormente, en la Plaza de Antonio Cortijos, con la presencia de las autoridades locales, se llevará a cabo la entrega de premios.

- A las 20 horas, en el Campo de Fútbol El Rubial, Trofeo Playa y Sol que enfrentará a los equipos La Hoya-Lorca y Águilas FC.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, nueva edición de la popular fiesta “Los cuarentones principales”, X Memorial Antonio Martínez Almansa “Maycol” y Francisco Ortega López “El Gi-Gi”. Como es tradicional, el acto estará coordinado por el conocido locutor aguileño Paco Rodríguez, que pinchará la música que sonaba en las antiguas discotecas de Águilas. También habrá sorteo de regalos y actuará la peña de carnaval “Los mismos de siempre”. La entrada tendrá un coste de 5 euros y parte de la recaudación irá destinada a la protectora de animales “Aguiproan”.

  • Sábado, 16 de agosto:

- A las 17 horas, en la Playa de La Colonia, bailes, juegos y animación con la “Zumba Beach Party” del showman Edu Mambo.

- De 19 a 21:30 horas, en la Plaza de la Estación de Renfe, circuito de mini-tren con la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril “El Labradorcico”.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, concierto del afamado artista onubense Manuel Carrasco, presentado su gira “Confieso que he sentido”, título de su exitoso sexto álbum lanzado al mercado discográfico tras diez años de carrera. Carrasco es, sin lugar a dudas, un compositor de historias, un cantante capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías y eso hace que las comparaciones desaparezcan y que la diferencia se antoje abrumadora.  Las entradas se pueden adquirir, en los puntos de venta habituales, al precio de 27 euros.

  • Domingo, 17 de agosto:

- De 10 a 13:30 horas, nueva entrega de “La Ruta del Ferrocarril”, una visita guiada y gratuita que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad. Se iniciará en la Plaza de Isaac Peral y finalizará en el Huerto Don Jorge, recorriendo en tren turístico diferentes puntos de interés. Información y reserva de plazas en la Oficina de Turismo y a través del número de teléfono 968 49 32 85.

- A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos, ABBA “The Gold Experience”, un elegante musical que muestra la trayectoria de una de las bandas más conocidas y admiradas de todos los tiempos. Cuenta con veinte profesionales en ruta y quince artistas en escena, que proceden de los mejores musicales de España: Cabaret, Chicago, Cats, Hoy no me puedo levantar, Peter Pan, On Ice y muchos más, ofreciendo un espectáculo de más de dos horas de duración que han visto ya más de 200.000 personas. Las entradas anticipadas se pueden adquirir, en los puntos de venta habituales, al precio de 12 euros. Así como el día del evento, a 15 euros, en las taquillas del recinto.

- A las 22 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y enmarcado en el IV Ciclo de “Aires de Danza en la Bahía”, tendrá lugar el espectáculo “Reflejos de tradición”. Correrá a cargo del conjunto murciano de música folk “Azarbe” y el ballet “Matices”, un nuevo proyecto que fusiona la diversidad de la danza de nuestro país, tomando como referencia los ritmos y las melodías populares del sureste español. Ambos colectivos se adentran en un innovador proyecto híbrido, que deja ver un montaje centrado en la música tradicional, enlazado con diferentes estilos como el flamenco y la danza estilizada. Plasman una maravillosa combinación rítmica de zapateado y castañuelas, junto a los acordes de la guitarra, la armonía del violín, la profundidad del bajo o el brillo de la percusión. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 10 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com o desde dos horas antes del evento, en las taquillas del recinto. 

Jesús Carasa presenta en el Auditorio de Águilas una exposición “Real como un sueño”

Fue inaugurada anoche, por el concejal de Cultura y Patrimonio, y se podrá visitar hasta el 7 de septiembre  

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas acoge, desde anoche, una exposición de pintura de Jesús Carasa, que, bajo el título “Real como un sueño”, se podrá visitar hasta el día 7 de septiembre, de martes a domingo, de 19 a 22 horas.

La inauguración corrió a cargo del concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, quien estuvo acompañado por otras autoridades locales e invitados, entre los que se encontraba el pintor Manuel Coronado, amigo personal del autor.

Carasa, nacido en Logroño y actualmente residente en Santander, exhibe un total de 28 óleos, en los que camina tanto por lo figurativo como por lo abstracto, haciendo algunos guiños a lo surrealista, así como interpretaciones de los grandes maestros del Renacimiento.

Tras una primera muestra presentada en 2007, esta es la segunda vez que este artista autodidacta expone en Águilas, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su incursión en el mundo de la pintura, una actividad que fue cobrando protagonismo en su vida tras sufrir un grave accidente de tráfico.

Durante el acto inaugural, Jesús Carasa invitó al público a que no busque en su pintura interpretaciones oscuras. Según manifestó textualmente el autor “el fin que persigo no es el de transmitir ningún mensaje, ni contar ninguna anécdota, ni denunciar ninguna injusticia, ni siquiera el de inventar algunos símbolos con pretensión de transcendencia, sino el de producir, siquiera alguna vez, ese escalofrío, ese trallazo de poesía, que los colores y las formas pueden trasmitir al igual que las notas musicales. Y la poesía es, para mí, me atrevo a decirlo, como la acción de rasgar un velo y mostrar, aunque sea como un relámpago, una dimensión superior de la mente o del espíritu. Si sentís esa sensación en la contemplación de alguno de mis cuadros, mi trabajo estaría justificado y yo feliz”, subrayó el arista.     

El Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar” se despide hasta el próximo año

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la directora de Unimar, Mari Carmen Martínez, clausuraron en la tarde de ayer esta actividad

El XIX Ciclo de Conferencias “Mirando al Mar”, enmarcado en los cursos de verano que ofrece en el municipio la Universidad Internacional del Mar, fue clausurado en la tarde de ayer por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y la directora de Unimar, María del Carmen Martínez Graciá.

Este año, la Casa de Cultura Francisco Rabal ha sido el lugar elegido para desarrollar una actividad que, cada mes de agosto, cuenta con un gran número de seguidores, convirtiéndose en una de las citas obligadas para los amantes de la cultura y la historia de la localidad.

A punto de cumplirse su veinte aniversario, lo hará el próximo verano, este popular ciclo de conferencias puede presumir de haber tenido a grandes directores: Ramón Jiménez Madrid, Juan María Vázquez Rojas y José Asensio Mayor, aguileños vinculados a la Universidad de Murcia, que han sabido darle el toque necesario a las distintas ediciones de este evento, contando con más de cien ponencias a lo largo de estos años, siempre ofrecidas por personas de gran prestigio en sus diferentes campos.

En esta ocasión, desde que se iniciara el pasado 4 de agosto, las charlas llevadas a cabo han sido: “Aurelio Rodríguez Charentón (1895-1962): un aguileño y la renovación pedagógica en España” impartida por José Damián López, profesor de la Universidad de Murcia; “Cien años de vida aguileña” a cargo de Ramón Jiménez Madrid, catedrático de Lengua y Literatura; “Polución y mar: control y estrategias para la protección y conservación del medioambiente marino” ofrecida por Miguel Ternero Rodríguez, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Sevilla; y, finalmente, la celebrada ayer sobre “La alimentación en el siglo XVIII: una mirada a través de la expedición Malaespina” por María Jesús Periago Castón, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.      

La Residencia San Francisco de Águilas celebra su tradicional fiesta de verano

María Rodríguez y José López fueron elegidos Reina y Rey de las Fiestas, respectivamente. La edil de Tercera Edad, Ana María Miñarro, fue la encargada de imponer las distinciones  

Anoche, la Residencia San Francisco de Águilas celebró su tradicional verbena de verano, dirigida a los residentes y sus familiares, así como al personal laboral de este centro. Además, fueron invitados representantes de asociaciones y autoridades locales, que compartieron una agradable velada amenizada por el cantante José Ramón.

Durante el acto, la edil de Sanidad, Servicios Sociales y Tercera Edad, Ana María Miñarro, acompañada por el presidente y el director de esta institución, Miguel Crouseilles y Javier Sánchez, respectivamente, eligieron a la Reina y al Rey de la Fiestas de Verano, junto a sus damas y caballeros de honor.

Los galardonados fueron: María Rodríguez (Reina), Concepción Caparrós (Primera Dama de Honor), Salvadora Navarro (Segunda Dama de Honor), José López (Rey), Antonio Yúfera (Primer Caballero de Honor) y Felipe Mulero (Segundo Caballero de Honor).  

La embarcación “Remo Águilas” se proclama vencedora de la Regata de Botes a Remo

David García Mulero fue el ganador de la Cucaña, alzándose con el galardón por duodécima vez  

Algunas de las actividades más tradicionales del programa estival de fiestas se celebraron, en la tarde de hoy, en aguas del Puerto de Águilas, junto a la Bahía de Levante.

Numerosos aguileños y turistas se congregaron, a lo largo del Paseo de Parra, para contemplar la Regata de Botes a Remo y la Cucaña, dos eventos populares que también fueron seguidos atentamente por la Reina de las Fiestas, Noelia Díaz, y por los concejales de Festejos y Pesca, Clara Valverde y Francisco Navarro, respectivamente, quienes entregaron los trofeos a los ganadores.

Las competiciones concluyeron con la siguiente clasificación:

  • Cucaña (se desarrolló sobre el barco “Concepción y María):

- Ganador: David García Mulero. Se alzó por duodécima vez con el trofeo, logrando de esta manera doce Águilas Doradas que lo sitúan como líder indiscutible de esta tradicional prueba.

  • Regata de Botes a Remo:

- Primeros: Remo Águilas.

- Segundos: Ramonetero.

- Terceros: Tanipan.

Actos para comenzar la penúltima semana del mes de agosto en Águilas

La Plaza de Antonio Cortijos acogerá un baile-cotillón y el Auditorio una Serenata Homenaje a Paco Rabal, con la actuación del pianista internacional Abdón Alcaraz

Las concejalías de Cultura y Festejos han ofrecido hoy un avance de los actos más destacados que se llevarán a cabo el próximo lunes, 18 de agosto, en el inicio de la penúltima semana de este mes en Águilas.

A las 21:30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, organizado por la Asociación Milana Bonita y la concejalía de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Serenata Homenaje a Paco Rabal con la actuación del pianista internacional Abdón Alcaraz. Se trata de un concierto enmarcado en la gira “Bolero Flamenco. Tour 2014”, que está llevando a este reputado artista por diferentes países y en el que también intervendrá la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos. Las entradas se pueden adquirir, al precio de 11 euros, en: Almeida Viajes, Museo Arqueológico y en www.redentradas.com o desde dos horas antes del evento, en las taquillas del recinto. El coste para los socios de este colectivo será de 9 euros y 7 para los estudiantes y jóvenes acreditados con sus respectivos carnets. 

A las 22 horas, en la Plaza de Antonio Cortijos y con entrada gratuita, baile-cotillón compuesto por una selección de temas de diferentes estilos musicales (salsa, pasodobles, rumbas, pop…), en el que se incluirá un extenso repertorio de canciones de todas las épocas.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR