NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales visitan la residencia de ferroviarios

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rosalía Casado, mantuvieron recientemente un encuentro con el presidente y el vicepresidente de la asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios, Juan Sánchez y Ángel Cobiella, respectivamente.  

La reunión, que tuvo lugar en la residencia que la asociación posee en el municipio y que estuvo precedida de una visita por las instalaciones, sirvió para abordar asuntos de relevancia para el centro que actualmente cuenta con 160 residentes atendidos por 62 profesionales. Entre los proyectos de futuro se encuentra una posible ampliación del centro.

Urcitanus expone sus esculturas en forja en el Aula de Cultura de Cajamurcia

La sala de exposiciones del Aula de Cultura de Cajamurcia acoge desde ayer y hasta el próximo domingo la exposición de escultura en forja  “No importa quién lo dijo”.

La muestra, que fue inaugurada ayer por la concejala de Cultura, Lucía Hernández, recoge “una colección de obras que son fruto de una nueva modalidad en escultura que es el resultado del estudio en diferentes disciplinas, a caballo entre la artesanía, el dibujo y la creatividad”, señalaba el autor que expone su obras bajo el seudónimo de Urcitanus, en homenaje a la antigua ciudad de Urci.

Águilas se despide de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

La estancia de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz en el municipio toca su fin. Tras dos meses en Águilas, los 14 pequeños volverán esta semana a los campamentos de Tindouf con el recuerdo de las numerosas muestras de afecto con el que asociaciones, colectivos, administración y ciudadanos los han acogido durante este verano.

Antes de emprender su marcha, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, en representación del Consistorio compartieron con todos ellos y con sus familias de acogida una jornada de convivencia. Moreno aprovechó para reiterar su agradecimiento a las familias que este año se han encargado de acoger en sus hogares a estos niños a los que les deseó un feliz reencuentro con sus familiares tras estos meses en la localidad y a los que aseguró “volveremos a recibir el próximo verano con el mismo cariño”.

Paqui Lajarín, presidenta de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, se mostraba muy agradecida por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses. “Águilas se vuelca año tras año con todos estos pequeños que durante su estancia aquí se convierten en auténticos embajadores de la causa saharaui”.

El concierto Ellas reúne en el escenario a ocho de las mejores voces femeninas aguileñas

La plaza de Antonio Cortijos se convirtió el pasado fin de semana en el escenario de un concierto de lujo en el que se dieron cita algunas de las mejores voces femeninas de la localidad. “Ellas”, nombre elegido para este evento musical, reunió a Noelia, Nuria, Pilar, Yolanda, Julia, María Jesús, Lorena y Carmen; ocho mujeres que lograron el aplauso del numeroso público allí congregado gracias a la fuerza de sus voces.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, asistente junto a la edil de Festejos, Encarnación Navarro, y otros miembros de la Corporación Municipal felicitó a todas las artistas por su talento. “El concierto de hoy es el ejemplo del talento con el que contamos en nuestro municipio. Un talento que debemos apoyar, tanto la administración como la ciudadanía”, manifestó la alcaldesa quien también aseguró que “este Equipo de Gobierno no dejará de potenciar todas las actividades que supongan una apuesta por la cultura y por los artistas locales”.

El Plan Copla se prolongará durante las dos primeras semanas de septiembre

El Plan de Cobertura en Playas (Copla) se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. Un servicio que, destacaba Vicente Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, responde “a una necesidad real de seguir prestando servicios en las playas en esta primera quincena de septiembre en la que continúa registrándose una importante afluencia de bañistas en nuestro litoral”.

Un total de doce socorristas acuáticos a los que se sumarán dos patrones, dos operarios de radio y un coordinador de servicios formaran el operativo completado con dos sillas anfibias y dos embarcaciones que darán cobertura en las playas de Las Delicias, La Colonia y Calarreona de 11 de la mañana a 19 horas. Desde estos tres puestos se completará la vigilancia del resto del litoral aguileño; así el puesto de vigilancia de Las Delicias ofrecerá servicio a las playas de El Hornillo y Calabardina; desde el de La Colonia a las playas de Poniente y desde Calarreona a Matalentisco, La Higuerica y La Carolina. Finalmente, el concejal hacía un llamamiento a los ciudadanos a los que insistía en la necesidad de respetar las indicaciones de los socorristas. “Estas advertencias que ofrecen los rescatadores acuáticos no responden a un capricho sino a una forma de garantizar la seguridad tanto de los bañistas como de los propios socorristas”.

Concluye el II Curso Internacional de Música Ciudad de Águilas

La concejala de Cultura, Lucía Hernández, era la encargada de clausurar el II Curso Internacional de Música Ciudad de Águilas, organizado por la academia de la Orquesta Clásica Cervantes, que, durante la última semana de agosto, se ha desarrollado en el municipio y que se despidió con un concierto a cargo de los alumnos que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.

Según explicaron los organizadores, durante los días que se ha llevado a cabo este proyecto formativo, los alumnos han podido reforzar los aspectos trabajados durante el curso académico en sus respectivos conservatorios o escuelas de música; asimismo, se ha logrado dar difusión al repertorio de orquesta y banda mediante una selección asequible y atractiva, tanto para los alumnos como para el público; pero, sobre todo, el objetivo principal ha sido poder conocer a otros profesores y personas de diferentes especialidades instrumentales, que les han ayudado a generar ilusión por el estudio y el trabajo diario.

Durante su estancia en Águilas, los jóvenes estudiantes han podido disfruta también de rutas turísticas y culturales y de jornadas de playa algo que, en palabras de Vicente Palop, director de la Orquesta, “otorga al curso que aquí desarrollamos de un importante atractivo para los participantes”.

Águilas acogerá el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pádel

Águilas ha sido el lugar escogido para celebrar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pádel en categoría de menores que se disputará en la localidad del 21 al 27 de septiembre.

El evento deportivo, que tendrá lugar en el Club Deportivo Padelante, reunirá a más de 500 participantes de primer nivel dada la importancia, exigencia y profesionalidad de este campeonato.

La cita deportiva, que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Pádel, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Murciana de Pádel y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Águilas, arrancará con un desfile de banderas en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta doña Elena en la que participarán las diecisiete comunidades autónomas y la dos ciudades autónomas. Tras esta presentación arrancará la competición que se verá completada con un gran número de actividades paralelas organizadas por el Club Padelante, el Ayuntamiento de Águilas y las empresas colaboradoras.

Durante la rueda de prensa de presentación, que tuvo lugar el pasado fin de semana, Alfredo Sarriá, presidente de la Federación de Pádel de la Región de Murcia, destacó “el trabajo y el esfuerzo tanto del Club Padelante como del Ayuntamiento de Águilas” al tiempo que agradeció “el apoyo institucional para la celebración de este Campeonato”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, como el concejal de Deportes, Cristobal Casado, coincidieron en remarcar la importancia de “llevar el nombre de Águilas a lo más alto del pádel, acogiendo eventos de este nivel a los que desde la administración local siempre daremos nuestro apoyo”.

Exitosa presentación de La estación del destino en Águilas

El escritor lorquino Francisco José Motos presentó recientemente en Águilas su última novela “La estación del destino”. La obra de Motos, que aborda y profundiza en temas universales, es un engranaje de historias que se tejen en torno a la matriarca de la familia, Ana Martí.

La presentación del libro, en forma de breve fragmento teatral, congregó a un gran número de asistentes en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Actores locales de la talla de Victoria Nieto o Juan María Soler compartieron escenarios con otros para los que fue su estreno sobre las tablas como fue el caso de las concejalas de Cultura y Sanidad, Lucía Hernández y Rosalía Casado respectivamente, quienes no dudaron en meterse en el papel de dos personajes de la obra.

Tras la presentación el escritor afirmó sentirse muy contento de haber podido presentar ante el público aguileño su último trabajo; una novela calificada por la crítica de intensa, misteriosa y magnética.

Los bichos de Koppert se convierten en los grandes triunfadores del Foto Rally 2.015

Los bichos de Koppert se convirtieron, una vez más, en los grandes triunfadores de la noche de entrega de premios del Foto Rally 2015. El equipo de María Sáez, Diego Mula, Daniel Lorenzo, Pedro Lorenzo y José Sáez logró el primer premio en la modalidad de foto libre; y la mención a la foto más votada a través de Internet; además de ser el vencedor del rally en la categoría coches y el galardonado con el trofeo a la mejor colección. Le siguieron, en lo que a premios se refieren, Los Tiramillas que consiguieron hacerse con el premio del rally en la categoría de motos y el galardón a la regularidad, premio que combina rally y fotografía.

Una noche, la de la entrega de premios, que reunió a más de doscientos asistentes en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena y en el que también hubo tiempo para reconocer el trabajo de los voluntarios y personal que año tras año hacen posible la realización del Foto Rally. Con el público en pie y entre aplausos recibía emocionado Juan Bautista Simón “Trone” una placa conmemorativa con la que la Concejalía de Juventud, responsable de la organización de esta actividad, reconocía su dedicación para la realización de la misma.

Por su parte, el concejal de Juventud, Cristobal Casado, agradecía a todos los voluntarios y personal de la concejalía su implicación y, especialmente, “a todos los participantes que son los que realmente hacen posible que esta actividad sea siempre un éxito”.

La gala conmemorativa del hermanamiento entre Águilas y Montcada pone el fin a los festejos de verano

Los ayuntamientos de Águilas y  Montcada i Reixac, con la colaboración del Centro Aguileño de Montcada, organizaron el pasado fin de semana la gala conmemorativa del hermanamiento entre las dos ciudades. En evento que, año tras año, marca el cierre del programa de festejos del verano reunió a un gran número de asistentes entre los que se encontraban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Festejos, Encarnación Navarro, y otros miembros de la corporación municipal, así como el concejal de Economía y tercer teniente de alcalde de Montcada, Óscar Gil.

La velada, presentada por Alonso Paredes, dio comienzo con un intercambio de presentes entre ambos ayuntamientos. “En Montcada, como en Águilas, hay un nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento decidido a cambiar muchas cosas pero también convencido de que hay una que debe mantenerse y es la celebración de este acto de hermanamiento”, destacaba el concejal moncadí. Por su parte la primera edil aguileña recordó los estrechos lazos de unión entre las dos localidades. “Muchos fueron los aguileños que durante los años sesenta emigraron hasta Montcada; con el paso de los años algunos regresaron y otros optaron por quedarse pero, en cualquiera de los casos, el vínculo que nos une es importante y por eso es justa la celebración de actos como el de hoy que suponen un intercambio cultural entre Águilas y Montcada”.

La noche prosiguió con la actuación del grupo de habaneras Port Vell y una degustación de “ron cremat”, bebida típica de la costa catalana.

Los usuarios de AFEMAC comporten una jornada con el músico Luis Eduardo López

Los usuarios de AFEMAC (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca) recibieron la visita de Luis Eduardo López Tomás, profesor superior de saxofón por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massoti” y componente del conocido cuarteto de saxofones “Katharsis”.

Luis Eduardo visitó el centro de día de AFEMAC para realizar una exposición sobre música y  cine, en la que explicó  la importancia de la música en cualquier faceta cinematográfica.

Para terminar su charla, Luis Eduardo preparó un juego que consistía en mostrar una escena de una película utilizando distintas músicas para trabajar diferentes emociones; lo que provocó en los usuarios risas y asombro al ver el importantísimo efecto que tiene la música en el cine.

La visita del músico se encuadra dentro del espacio “Desayunos con…”, que AFEMAC viene desarrollando desde hace varios años y que pretende acercar a personas de profesiones e intereses muy diferentes a la Asociación, creando un espacio de convivencia que siempre resulta positiva y gratificante para ambas partes.

La exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos muestra la obra de Cano, Álvarez, Jiménez y Pinto

El aula de exposiciones de Cajamurcia acoge hasta el próximo 17 de septiembre la exposición colectiva Acuarelas y Acrílicos en la que los pintores Mario Pinto, José Jiménez, Carmen Álvarez y Antonia Cano muestran una selección de sus trabajos.

Durante la jornada inaugural, que tuvo lugar el pasado martes, la edil de Cultura, Lucía Hernández, destacó “la gran calidad de todas las obras” al tiempo que manifestó su satisfacción “por el elevado nivel artístico que tenemos en Águilas; buena muestra de ello-dijo- es la exposición que hoy inauguramos y que es fruto del trabajo, la afición y la dedicación de estos cuatro pintores”. Hernández reiteró el compromiso de su concejalía “de apoyar la cultura local respaldando a los artistas y todas sus iniciativas”. Por su parte, Antonia Cano, agradeció “el apoyo del Ayuntamiento así como de Cajamurcia” y dirigió unas palabras a Mario Pinto al que definió como “el autentico impulsor de esta exposición”.

La muestra pictórica, como su nombre indica, recoge una selección tanto acuarelas como acrílicos, una gran parte de ellos dedicados a paisajes aguileños como el pico de L´Aguilica, el peñón de Roncaor, el puerto o las playas de Poniente y Levante.

Los últimos avances en el campo de la visión son debatidos en Águilas

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, era el encargado de inaugurar esta mañana la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, expertos nacionales y extranjeros mostrarán, de una forma didáctica y amena, algunos de los avances más importantes en los campos de la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica. “Este curso siempre se plantea de forma abierta al debate. Se trata de buscar el desarrollo de sinergias entre ponentes y participantes”, destacaba Mónica Galdana, directora de la Universidad Internacional del Mar. Galdana aseguraba que el municipio de Águilas es “la estrella de la Universidad del Mar. Llevamos aquí más de veinte años lo que demuestra que la Universidad de Murcia está muy implicada con Águilas y que Águilas es muy activa dentro de la Universidad”.

Norberto López y Vicente Antonio Fernández, codirectores del curso, destacaron que tras doce años desarrollándolo han pasado por el mismo más de 600 alumnos, 70 ponentes y un total de 170 charlas. Algo que, apuntaron, “nos impulsa a seguir desarrollándolo años tras año”.

Por su parte, el concejal de Educación, animó a todos los asistentes a sacar el máximo provecho a las ponencias y a disfrutar de todas actividades ocio-culturales, incluidas dentro del programa del curso, que ofrece el municipio.

Concluyen las vacaciones en Águilas de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

El pasado sábado se acabaron las vacaciones para los doce niños saharauis del programa Vacaciones en Paz que han pasado el verano en la localidad. Después de dos meses en los que estos pequeños han podido disfrutar de las numerosas actividades que desde organizaciones e instituciones se les han preparado, así como de una alimentación equilibrada y revisiones médicas, los pequeños se despedían emocionados de las que han sido sus familias durante su estancia en el municipio.

Tomás Consentino, concejal responsable del bloque Económico-Productivo y tercer teniente de alcalde, y Encarnación Navarro, concejala de Festejos, Tercera Edad y Comercio, quisieron acompañar a las familias en una emotiva despedida que tenía lugar en la explanada del Puerto Pesquero de Águilas, punto en el que los pequeños subían al autobús que habría de llevarlos hasta el aeropuerto.

Paqui Lajarín, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, agradecía a todos los aguileños “que un año más se hayan volcado con nuestros pequeños. Las muestras de cariño han sido constantes desde que llegaron”, aseguraba. Y así, entre abrazos y más de una lágrima, los pequeños se despedían de Águilas con el deseo de volver el próximo verano.

El curso Aspectos actuales en visión se clausuró ayer con el acto de entrega de diplomas

Ayer se clausuraba la duodécima edición del curso “Aspectos actuales en visión”, incluido dentro de la oferta formativa de la Universidad Internacional del Mar, que durante todo el fin de semana ha reunido en la localidad a expertos nacionales y extranjeros para abordar aspectos relacionados con la optometría, contactología, oftalmología y óptica fisiológica.

La jornada formativa que finalizó con una entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia de los concejales de Educación y Hacienda, Vicente Ruiz y Tomás Consentino, respectivamente. Ambos concejales destacaron “la importante implicación entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas”; al tiempo que reiteraron su ofrecimiento a los directores del curso, Norberto López y Vicente Antonio Fernández, “para que Águilas vuelva a acoger en un futuro una nueva edición”.

Cabe señalar que el programa formativo se ha completado con actividades lúdicas y culturales tales como una visita guiada por la localidad organizada por la concejalía de Turismo.


Primero Atrás

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR