NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


ACIA y Hosteáguilas califican de “especialmente positivo” el mes de agosto en Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Turismo y Comercio, Ginés Desiderio Navarro, se reunían esta semana con ACIA (Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas) y Hosteáguilas (Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas) para valorar la temporada estival en el municipio.

Ambas asociaciones coincidieron en calificar el mes de agosto como “especialmente positivo”, destacando- por parte de ACIA- “un incremento de hasta el 30% en las ventas de los comercios respecto al 2019, año prepandemia”- ha manifestado el edil de Turismo. Junio también destacaba por ser un mes muy positivo, con cifras turísticas similares a 2019, al igual que el presente mes de septiembre que continúa la tónica de crecimiento de los últimos años.

Respecto a julio, tanto ACIA como Hosteáguilas, aseguraban que, al igual que ha ocurrido en toda la costa Mediterránea, se ha tratado de “un mes extraño en el que se registraron principalmente reservas de última hora”.

El encuentro servía también para abordar asuntos referentes a la próxima celebración de la Feria Gastronómica de Águilas y las campañas de promoción del comercio local y otros temas de interés para ambas entidades locales.

El próximo mes de octubre comienza una nueva edición del Proyecto Ecoescuelas Litorales

La sala de prensa del Ayuntamiento de Águilas acogía esta mañana la presentación de una nueva edición del programa de actividades extraescolares “Ecoescuelas Litorales”. El acto ha corrido a cargo de la concejal de Educación, Francis Gallego, el director del Club Náutico, Pedro Juan Pérez-Castejón, y la coordinadora del proyecto para centros educativos, Elena Arévalo.

“Tras dos años sin poder realizarse debido a la pandemia- destacaba la edil- este curso retomamos este proyecto que- aseguraba-  persigue el objetivo de potenciar la relación de los y las estudiantes con el medio natural, prestando especial atención a la práctica de actividades náutico deportivas. Águilas mira al mar y pretendemos por ello transmitir a nuestro alumnado la afición y el disfrute de las enormes posibilidades que nuestra costa ofrece. En definitiva, poner en valor nuestras espectaculares condiciones medioambientales”.

El proyecto Ecoescuelas Litorales está destinado a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de la localidad quienes de forma gratuita y voluntaria pueden inscribirse durante el mes de octubre en los propios colegios.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Club Náutico, pretende dar a conocer entre el alumnado el patrimonio natural y cultural mediante visitas y excursiones, la educación en valores y la concienciación medioambiental.

Maido Simó asume las competencias de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública

La edil mantendrá además las de Cultura y Patrimonio Cultural que ya tenía asumidas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha informado esta mañana de la reestructuración del Ayuntamiento de Águilas tras la reciente perdida del edil Tomás Consentino. Será la edil Maido Simó la que asumirá, en dedicación exclusiva, las competencias de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública, a las que se sumarán las de Cultura y Patrimonio Cultural que ya tenía asumidas.

Tras el anuncio, Moreno ha vuelto a recordar al que fuera portavoz del Equipo de Gobierno del que, una vez más, ha destacado “la gran vocación de servicio que siempre demostró” y al que volvía a definir como “un trabajador inquebrantable que hasta el último momento estuvo al frente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Águilas”.

Sobre la edil Maido Simó, la alcaldesa ha asegurado estar convencida de que “desempeñará la labor que hoy asume con profesionalidad, transparencia y cercanía a la ciudadanía”.

 

El Ayuntamiento inicio los trabajos de desbroce de caminos rurales asfaltados

El edil de Agricultura, Bartolo Hernández, ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos de adecentamiento de cunetas y bordes de caminos rurales asfaltados del municipio; unos trabajos que han dado comienzo en los Collados de En medio y Collado Tortosa pero que se extenderán a más de 100 kilómetros de caminos.

Las actuaciones - ha señalado el edil- consisten básicamente en tareas de desbroce de la maleza y vegetación que se acumula en los laterales de la red viaria rural.

Los trabajos de desbroce y limpieza de cunetas se desarrollarán en:

- Camino del Molino del Saltador.

- Camino de la venta de San Felipe.

- Camino Pozo Sur

- Camino de Los Pinos.

- Camino de Las Palomas.

- Camino de Las Lomas.

- Camino de Los Arejos.

- Camino de Los Gallegos.

- Camino de San Isidro.

- Camino de Las Primicias.

- Camino de Los Melenchones.

- Camino de Lo Alcázar.

- Camino de Los Zurdos.

- Camino de Las Casicas.

- Camino de Los Rutas.

- Camino de Tortosa.

- Camino estanco de Tébar a la Escalerica

- Limpieza y acondicionamiento del Acueducto de La Escalerica.

- Camino de La Pilica a La Escalerica.

- Camino de La Escalerica.

- Camino de Los Melenchones.

- Camino del bar Peñarrubia a la rotonda.

- Camino de los Puentecicos.

- Camino de Cañada brusca.

- Camino de los Molinos (carretera del Cocón).

- Camino de Los Salinares.

- Camino de la desaladora a finca Mota.

- Camino de la Huerta del Abad.

- Camino de los Puentecicos.

- Camino del Pocico al Cantar.

El edil de Seguridad Ciudadana solicita un refuerzo de efectivos de Guardia Civil para para poder atender la llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas

El edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, ha remitido una carta a Delegación de Gobierno y al coronel de la Guardia Civil solicitando una solución urgente al déficit de efectivos de Guardia Civil en Águilas. Una petición- ha adelantado el concejal- “que el Equipo de Gobierno también presentará como moción en el Pleno Ordinario”.

“La importante falta de efectivos viene provocando una sobrecarga de trabajo y competencias de los agentes del cuerpo de la Policía Local de Águilas, llegando a asumir tareas impropias de su responsabilidad”- ha asegurado Casado. En este sentido, el edil ha añadido además que esta situación se hace especialmente insostenible en periodos como el actual cuando la situación del mar hace que lleguen a nuestras costas un gran número de inmigrantes irregulares.

El edil ha insistido en la necesidad de ampliar la plantilla de Guardia Civil con los efectivos que permitan a este cuerpo de seguridad actuar en caso de llegada de pateras y al mismo tiempo no desatender la atención al resto de funciones y competencias que deben asumir los agentes.

El parque inclusivo Maestra Mari Collado se convierte en un “Espacio sin humo”

El consistorio aguileño ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer a través del cual el municipio costero se ha sumado al proyecto “Espacios sin humo”.

El objetivo principal de esta iniciativa es “informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer, así como contribuir a la reducción de los efectos negativos del tabaquismo mediante la creación de espacios públicos sin humo”, señalaba la alcaldesa en el transcurso de una visita al parque inclusivo Maestra Mari Collado que es desde hoy un “espacio sin humos”.

El presidente de la sede provincial de la AECC, Manuel Molina Boix, “con esta iniciativa lo que pretendemos es aconsejar que se evite fumar en lugares en los que se concentran menores. Se trata, sin duda, de una inversión de futuro ya que el objetivo perseguido por la asociación es que en 2030 lleguemos con una generación de no fumadores”.

En el acto han estado presentes la edil de Política Social y Sanidad, María Dolores García, y la Junta Local de la AECC, representada por Sacramentos Moraga.

La alcaldesa de Águilas propone rotular un monolito en el “Molino Saltaor” con el nombre de Pedro Hernández “Perete”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, elevará al Pleno ordinario del mes de septiembre una propuesta de alcaldía para la colocación de un monolito en el paraje del “Molino Saltaor” con el nombre de Pedro Hernández González “Perete”.

La propuesta, que surge a petición de la Comisión Organizadora del Homenaje a Pedro Hernández “Perete”, formada por Antonio del Campo, Chej Mohamed Habid, Sebastián Ramírez, Felipe Cano, Miguel Carrasco, José María Hernández Pertusa, Encarna Escarbajal y Miguel Soto, junto a la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, pretende reconocer la importante labor social del que fuera coordinador local de Izquierda Unida.

Cabe destacar su implicación con el pueblo saharaui, tanto en la ayuda a las personas que llegaban a Águilas como en las campañas de solidaridad para trasladar bienes de primera necesidad a los campamentos de Tinduf en Argelia, y en apoyo a sus justas reivindicaciones.

Fue fundador de la Asociación Arrecife, creada para la defensa del medio ambiente en nuestra localidad, tanto marítimo como terrestre.

Desarrolló también una importante labor en la recuperación del Molino Saltador y de otros parajes del término municipal, participando en campañas de reforestación de diversas sierras, apoyando activamente la labor de la Fundación Castillo de Chuecos.

Colaboró con el Club ciclista aguileño en la organización de la subida a la Cuesta de Gos, donde está la escultura del actor Paco Rabal; también con los Scout de Renfe en las actividades del Centro Cultural de Renfe; y en tantas otras actividades y campañas que, independientemente quien las organizara, fueran justas y sirvieran para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Águilas.

El Ayuntamiento sigue apostando por la formación gratuita para la cualificación del personal agrario

La pasada semana dio comienzo el programa de cursos que para los meses de septiembre y octubre ha programado el Ayuntamiento de Águilas, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA Lorca).

Se trata de un programa formativo gratuito dirigido al sector agrario. “Son cursos, dirigidos al sector agrario, que anteriormente se desarrollaban en Lorca pero que, desde hace algunos años, gracias a la colaboración entre el CIFEA y el Ayuntamiento, se están impartiendo en nuestro municipio”, informaba el edil de Agricultura, Bartolomé Hernández.

Además de los demandados cursos de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios nivel básico y cualificado que se desarrollan de forma habitual, ayer se inauguró el de “Manejo seguro de carretillas elevadoras” y el próximo mes se pondrá en marcha el de “Paisajismo y diseño de jardines”.

“Este Equipo de Gobierno y, más en concreto en esta ocasión las concejalías de Agricultura y Desarrollo Económico y Formación, sigue en el empeño de acercar a la ciudadanía aguileña todos los recursos disponibles para que se puedan formar y mejorar sus actuales empleos o tener acceso a otros nuevos”, concluía el concejal de Desarrollo Económico y Formación, Jose Manuel Gálvez.

El Ayuntamiento lamenta que el IES Carlos III inicie el curso con un equipo electrógeno de gasoil dando luz al centro y solicita a la Consejería de Educación una solución urgente

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Educación, Francis Gallego, han remitido una carta al director general de Centros Educativos e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicitando que se adopte de forma urgente una solución a la problemática del IES Rey Carlos III, que ayer comenzaba sus clases con un grupo electrógeno de gasoil para dar luz al centro.

Sobre este asunto, la edil de Educación ha explicado que “el pasado 14 de noviembre de 2020 el centro de transformación del IES sufrió una avería por falta de mantenimiento del transformador. Aunque de forma inmediata se puso en conocimiento de la Consejería no se llevó a cabo reparación ninguna lo que provocó que el pasado 8 de junio, dos años después de comunicar a la Consejería la primera incidencia y habiendo hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de arreglo, el transformador se quemase dejando sin luz al centro durante toda una semana en plena ola de calor. El 15 de junio la Consejería de Educación envío al instituto una solución provisional consistente en un grupo electrógeno de gasoil, al tiempo que anunció la ejecución de las obras de construcción del nuevo transformador; obras que- según indicó la Consejería- se llevarían a cabo por trámite de urgencia pero que a día de hoy no han comenzado”.   

En este sentido, la edil de Educación ha transmitido su malestar por una situación que “supone al instituto tener que asumir el coste del gasoil con el que funciona el generador. Además, el generador está ocasionando problemas de ruido desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas cuando cierra el Centro de Educación de Adultos, lo que ya ha provocado las quejas de los vecinos de la zona residencial donde se ubica el instituto”

Gallego ha concluido apuntando que “el Ayuntamiento seguirá reclamando a la Consejería una urgente y definitiva solución a esta situación que refleja una gran falta de interés hacia el alumnado y profesorado del IES Rey Carlos III de Águilas”.

 

Comienzan las reuniones organizativas del próximo Octubre Joven

La pasada semana se celebraba la primera reunión de coordinación con las asociaciones juveniles de cara a la próxima edición del Octubre Joven. Durante la misma, el edil de Juventud, Juan Andrés Torres, trasladaba los criterios básicos de organización de lo que será “el mes grande del tejido asociativo local, al tiempo que se recogieron todas aquellas propuestas planteadas y se abrió el calendario participativo para que las asociaciones puedan ir presentando sus actividades”, señalaba el concejal.

Para concluir, Torres anunció que “la Concejalía de Juventud se pone a plena disposición de todas las asociaciones de nuestro municipio con el fin de trabajar en coordinación para tener un mes de octubre de gran dinamización de nuestros colectivos”.

 

Horarios para la retirada de los justificantes de beca concedida

El Ayuntamiento de Águilas, a través de su Concejalía de Educación, establece los siguientes horarios y días para que los padres, tutores legales y/o autorizados recojan los justificantes de la ayuda concedida, evitando las aglomeraciones.
Se ruega ante la imposibilidad material y personal de establecer un sistema de cita previa para este servicio, se respete el horario establecido. Se usará la entrada al Ayuntamiento por la Plaza de España.
Se atenderá a una única persona por turno (aunque puede estar autorizada para recoger la de otra persona).
ES IMPRESCINDIBLE PRESENTAR EL D.N.I. PARA LA RETIRADA DE LA AYUDA CONCEDIDA AL ALUMNO/A.
- CARLOS V Y SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS 15/09/22 10:30 A 14:00 HORAS
- MEDITERRÁNEO Y NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES 16/09/22 10:30 A 14:00 HORAS
- CIUDAD DEL MAR Y JOAQUÍN TENDERO 19/09/22 10:30 A 14:00 HORAS
- MARÍA INMACULADA 20/09/22 10:30 A 14:00 HORAS
- LAS LOMAS, URCI Y EL RUBIAL 21/09/22 10:30 A 14:00 HORAS
- LOS ALUMNOS DEL COLEGIO RAMÓN Y CAJAL RECOGERÁN SUS JUSTIFICANTES DE CONCESIÓN DE LA AYUDA EN EL MISMO CENTRO EDUCATIVO.
Por la Ley de Protección de Datos no pueden publicarse listados con nombres y apellidos y/o cualquier otro dato personal, por lo que ponemos a disposición de los padres y/o tutores legales los siguientes teléfonos de información:
968 41 88 13
968 41 88 32
 
 
 

Ayuntamiento y Club Náutico renuevan el convenio para la puesta en marcha del Proyecto Ecoescuelas Litorales

El Ayuntamiento y el Club Náutico de Águilas han renovado esta mañana el convenio de colaboración del Proyecto Ecoescuelas Litorales.

La rúbrica ha tenido lugar en el Consistorio aguileño y en la misma han estado presentes la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil de Educación, Francis Gallego, el presidente del Club Náutico, Miguel López Navares, y el gerente del Club, Pedro Juan Pérez-Castejón.

Tras el acto, Gallego ha destacado que “el objetivo que vamos a potenciar es la relación de los y las estudiantes con el medio natural, prestando especial atención a la práctica de actividades náutico deportivas. Águilas mira al mar y pretendemos por ello transmitir a nuestro alumnado la afición y el disfrute de las enormes posibilidades que nuestra costa ofrece. En definitiva, poner en valor nuestras espectaculares condiciones medioambientales”.

Además, de estas actividades náuticas, el Ayuntamiento colabora estrechamente con este programa destacando actividades como: curso de dibujo de pesca ecológica, plantación de árboles, limpieza de playas, limpieza del mar desde neumáticas, entre de diplomas, regalos y finalización de curso.

 

La Concejalía de Cultura presenta las bases del XV Salón de Otoño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer las bases del XV Salón de Otoño; una exposición colectiva que se realiza para mostrar las últimas obras pictóricas realizadas por artistas aguileños y residentes en Águilas.

Para participar solo hay que ponerse en contacto con el Auditorio a través del e-mail auditorio@ayuntamientodeaguilas.org o expoauditorio@ayuntamientodeaguilas.org , así como en los teléfonos 968 413771 / 447078. Las obras que se presenten deberán ser enviadas previamente en copia digitalizada en formato JPG a la dirección de email indicado para la elaboración del código QR de la muestra y con los datos de autor, título, técnica y dimensiones y, en su caso, el precio de la obra.

Hay que cumplir el requisito de ser natural de Águilas o estar residiendo en nuestra ciudad.

Cada participante puede presentar hasta un máximo de 2 obras.

Las obras que se presenten en el Salón de Otoño deberán ser inéditas al público aguileño.

Las obras que se vayan a presentar deberán de ser entregadas en la oficina del Auditorio a partir del día 19 de septiembre y hasta el 30 de septiembre en horario de mañana.

La muestra se expondrá desde el 7 de octubre al 30 del mismo mes en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones "Infanta Doña Elena" y de forma simultánea se llevará a cabo una exposición online en la web del Auditorio.

La Casa de la Cultura acoge la exposición de fotografía participativa “Una firma por el Mar Menor”

La Casa de la Cultura acoge hasta el próximo 23 de septiembre el proyecto expositivo a partir de fotografía participativa de A. Estefanía “Una firma por el Mar Menor. Fotografiando procesos” que recoge y muestra imágenes fotografiadas por los propios vecinos del entorno al Mar Menor.

Las fotografías- señala Pedro Ortuño, comisario de la exposición- han sido seleccionadas a través de dos convocatorias públicas, de un archivo más amplio, enviado por los propios vecinos. La finalidad inicial de esta exposición fue la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia (UM), con la intención de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y así conseguir una mayor protección del ecosistema que actualmente está en peligro grave de desaparición.

La edil de Cultura y el edil de Formación inauguran los dos últimos cursos estivales de la Universidad del Mar

Esta mañana, la edil de Cultura, Maido Simó, y el edil de Formación, José Manuel Gálvez, han inaugurado los dos últimos cursos que la Universidad del Mar ha impartido este año en Águilas, además del tradicional ciclo de conferencias "Mirando al Mar". Se trata de los programas “Técnicas de relajación y meditación: Autogestión del Estrés” y “XVI Curso Aspectos Actuales en Visión: Visión Infantil”.

Durante los actos inaugurales, Simó ha querido dar las gracias “a UNIMAR; a los directores de los cursos; y, sobre todo, al alumnado que vuelve a confiar en UNIMAR para completar su formación. Por eso, UNIMAR y Ayuntamiento de Águilas continúan sumando alianzas durante 39 años.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo