NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La Oficina de Turismo incrementa el número de visitantes en julio en un 21,71% respecto al mismo mes del año anterior

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, ha dado a conocer los datos estadísticos referentes a las visitas recibidas en la Oficina de Turismo en el recientemente concluido mes de julio. Unos datos que el edil ha valorado de “muy positivos” y que han supuesto un incremento del 21,71% respecto al año anterior pasando de 4.135 personas atendidas en julio de 2018 a 5.033 en el mismo mes del año en curso.

Por países han sido Francia, Reino unido, Alemania y Bélgica los que más volumen de visitantes han generado en la Oficina aguileña. En lo que respecta al turismo nacional son madrileños, almerienses, granadinos y barceloneses los que encabezan el ranking de solicitud de información en el mes de julio.

La estadística recoge también el segmento de edad que más visitas registró el pasado mes en los puntos de información siendo el principal el de 30-45 años (1637 visitantes), 45-60 años (1456 visitantes), más de 60 años (1.346 visitantes) y menores de 30 años (221).

Una noche solidaria para apoyar la investigación contra el cáncer

La Junta Local de la AECC celebró su gala benéfica estival; un evento organizado por la asociación para recaudar fondos para financiar proyectos de investigación oncológica y ayudas directas a los enfermos y a sus familias.

La noche solidaria contra el cáncer, que contó, entre otros, con la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Dolores García, y la presidenta de la Junta Local, Magdalena Ros, contó con la presentación de Alonso Paredes y Eva Ortega.

La Concejalía de Igualdad pone en marcha un Punto Violeta para la muestra de Carnaval

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas pondrá en marcha un Punto Violeta en la XIV muestra del Carnaval de Verano 2019, continuando con la iniciativa ya realizada en el pasado Carnaval de Invierno. Desde la Concejalía y el Centro de la Mujer de Águilas se ha organizado este Punto Violeta para la información, sensibilización y prevención de cualquier posible agresión sexual, bajo el lema “Por unos Carnavales sin agresiones sexistas”.

Para el desarrollo de éste dispositivo se mantiene una estrecha coordinación con Guardia Civil. En este sentido, ayer tuvo lugar una reunión de coordinación con las instituciones y el voluntariado que desea colaborar, entre quienes se encuentra el Grupo Scout Severo Montalvo y la Asociación de Mujeres de Lorca.

El Punto Violeta estará ubicado junto a La Caixa del Paseo de las Delicias de Águilas, punto estratégico, puesto que se sitúa en la mitad del recorrido, siendo el lugar más visible y accesible al mayor número de personas.

Con el objetivo de intensificar la concienciación estará disponible a partir de las 19.30 h, continuando hasta la finalización del desfile y a disposición de cualquier persona que quiera información o que necesite ayuda.

Se facilitarán folletos informativos sobre los fines del Punto Violeta, informando, además, sobre la convocatoria de la manifestación del 20 de septiembre “Noche Violeta”, que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento como repulsa a las agresiones machistas cometidas especialmente éste verano 2019.

La Policía Local informa sobre los controles de velocidad, alcohol y drogas durante el mes de agosto

La Policía Local informa que durante el mes de agosto se realizarán diversos controles de velocidad en las siguientes vías:

Iberia, José Jiménez Ruano, Murcia, Cartagena, Paseo de las Acacias, Prolongación Muñoz Calero, Barcelona, Carretera Lorca, Iberia, Aire y Paseo de Parra.

Asimismo, cabe señalar que del 12 al 18 de agosto se colaborará con la Jefatura Provincial de Tráfico en la realización de una campaña de velocidad a nivel regional.

Se informa para conocimiento de los conductores recordándoles que deben extremar las precauciones y no sobrepasar el límite de 40 Kms/hora, advirtiéndoles que en algunos tramos la misma se reduce hasta los 30.

Del mismo modo, la Policía Local recuerda que se realizarán controles de alcoholemia y drogas de forma periódica.

 

Prosigue el ciclo de conferencias Mirando al Mar

La Casa de la Cultura acogía ayer la conferencia “Miguel Fisac, arquitecto de las Delicias”, a cargo del arquitecto Simón Ángel Ros Perán, e incluida dentro del ciclo Mirando al Mar. El acto contó con la presencia, entre otros, de la edil de Cultura, Maido Simó, y el director del ciclo, Jorge Novella.

Próximas ponencias:

  • "El mar en la mesa: la cocina del pescado en la antigüedad", a cargo de la profesora titular de Filología Clásica, María José García: viernes 9.
  •  “Franceses e ingleses en el boom de la minería en Águilas” ofrecida por Miguel López Morell: martes 13

Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa de la Cultura a las 20 horas.

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 12 horas en la puerta del Ayuntamiento de Águilas, presentación del nuevo dispositivo de gestión de multas de la Policía Local.
  • 19.30 horas en el Casino, inauguración de la exposición y muestra de trajes de Carnaval.
  • 20 horas en la puerta del ayuntamiento, entrega de premios del Fotomaratón.
  • 20 horas en la Casa de Cultura, charla Mirando al Mar.
  • 21.30 horas en la plaza de Antonio cortijos, gran gala Elección de Personajes Carnaval 2020.

 

Sábado:

  • 21.30 horas, desfile Muestra de Carnaval.

 

Domingo:

  • 22 horas, Tributo Los Descendientes a beneficio de Adia.
  • 22.30 horas, Concierto en el Castillo organizado por Promúsica. Soprano Mariola Canterero junto al pianista Eliel Márquez.

Moreno solicita reuniones con los consejeros de Fomento, Salud y Educación para abordar asuntos de interés para la localidad

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha solicitado reuniones con los consejeros de Fomento, Salud y Educación “a fin de abordar, a la mayor brevedad posible, asuntos de interés en cada uno de estos ámbitos para Águilas”.

En este sentido, Moreno ha explicado cuales son los temas que, con urgencia, deben ser tratados con la Consejería. En materia de Salud, Moreno ha insistido en la necesidad de mantener un nuevo encuentro con el consejero a fin de avanzar en la situación del Centro Integral de Alta Resolución (CIAR), la necesidad de implantar el servicio de rayos 24 horas, así como la de reforzar el SUAP y el servicio de ambulancia durante el periodo estival.

En lo que respecta a Fomento, el Plan General de Ordenación Urbana es, sin ninguna duda, “uno de los temas que más celeridad necesita por parte de la Consejería”. Del mismo modo, otras de las propuestas que Moreno hará llegar al recientemente nombrado consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, serán: la posibilidad de firmar un convenio para la recepción de la carretera de entrada a Águilas desde la rotonda del escudo, de tal forma que mediante la suscripción de dicho Convenio se realicen unas obras de arreglo de esa entrada entre las dos administraciones; la instalación de semáforos en la RM 333, en la intersección con la urbanización de Calarreona; la modificación de la entrada al Polígono Industrial Barrafuerte; el proyecto de construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RMD 14 con carretera RMD 15, una actuación comprometida por la consejería desde hace varios años y para la que- aseguraba Moreno- existe disponibilidad de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento; y la construcción de una rotonda en la RMD14en la entrada de la urbanización de los Collados.

Otra de las solicitudes de reunión realizadas por la primera edil aguileña ha sido con la consejería de Educación con el fin de abordar asuntos como la retirada de los techos de amianto de los CEIP de Águilas, la implantación de Ciclos Formativos relacionados con la Restauración en el IES Rey Carlos III, la implantación de Ciclos Formativos relacionados con la agricultura en el IES Europa, la implantación de un Ciclo Formativo de actividades Náuticas en el IES Alfonso Escámez, la solución a los problemas de accesibilidad del IES Alfonso Escámez o la Inversión en los CEIP de Águilas, incluyendo aquí la posibilidad de la puesta en marcha de un comedor escolar en el CEIP URCI.

La empresa concesionaria de limpieza presenta la nueva flota de barredoras mecánicas

La edil de Limpieza, Isabel Fernández, presentó ayer la nueva flota de barredoras que la empresa concesionaria del servicio ha incorporado. Se trata, concretamente, de cuatro barredoras, dos de ellas con una capacidad de 2 metros cúbicos, una con capacidad de 5 metros cúbicos y una sobre camión para desplazamientos; esta última idónea para desarrollar las labores de barrido mecánico en las pedanías.

En lo que respecta a la barredora de mayor capacidad, la de cinco metros cúbicos, posee la peculiaridad de estar dotada con una barra de baldeo para eliminar el polvo durante el barrido, de la misma forma que se puede utilizar para limpiar superficies sucias lo que permite- señaló la edil- “desarrollar con ella un sistema de barrido mixto”.

Cabe señalar- según indicaron desde la empresa adjudicataria- que “todos los vehículos están dotados con el sistema 0 emisiones gracias a un filtro de partículas que impide que los gases pasen a la atmósfera”.

En este sentido, la edil del área ha destacado que “está prevista la renovación y modernización de toda la flota de vehículos del servicio de limpieza; una mejora que ha sido posible gracias a la firma, el pasado año, del nuevo contrato del servicio de limpieza que tiene por objetivo garantizar que Águilas tenga el mejor servicio de limpieza posible”.

El Fotomaratón Águilas se ve alcanza su XIX edición

El edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, acompañaba este fin de semana a los participantes en el Fotomaratón Águilas se ve que este año alcanzaba su XIX edición.

En el evento, organizado por la asociación José Matrán, se dan cita un gran número de aficionados a la fotografía que, cámara en mano, recorren el municipio en busca de las mejores imágenes.

Lleno absoluto en la XXXVII edición del Encuentro de Cuadrillas

Más de 1.500 personas se dieron cita el domingo en el encuentro de cuadrillas que, como es tradición, todos los veranos se celebra en la plaza de Antonio Cortijos de la localidad. El acto, organizado por la Hermandad Aguileña de Amigos de las Tradiciones con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Águilas y que este año alcanzaba su XXXVII edición, contó con las actuaciones de la Cuadrilla de Fuente Álamo, la Cuadrilla de Purias, la Cuadrilla de la Marina y la Cuadrilla de la Cuesta de Gos.

Este año, como novedad, la velada concluyó con la primera edición de los “duelos de bailaores” en memoria del “tío Bolillo”.

Los artesanos esparteros exhiben en la plaza de España una muestra de sus trabajos

Un año más la Plaza de España se convirtió el domingo en el escenario de los actos programados desde la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Esparto.

Las numerosas personas que se acercaron hasta la Glorieta pudieron disfrutar del espectáculo de ver trabajar en directo a los artesanos hiladores Bernardo Asensio, Pedro Román y Bertolomé Román que realizaron una exhibición del trabajo con la rueda tradicional. Copo también buena parte de las miradas la exposición de trajes de Mussonas del Carnaval, elaborados casi en su mayoría con esparto.

La jornada concluyó con el reconocimiento y homenaje a las personas vinculadas al esparto a los que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y el coordinador de los actos, Juan Hernández, entregaron unas placas de reconocimiento. Así fueron reconocidos Pepe Roblo y, a título póstumo, José Piñero. Hubo tiempo también para reconocer a los recientemente nombrados artesanos honoríficos por la Comunidad Autónoma: Pedro Quiñonero y Dominique Josseline.

Presentación oficial de la asociación Fibroáguilas

Este fin de semana tenía lugar la presentación oficial de la asociación Fibroáguilas; una asociación que nace con el objetivo de dar visibilidad a la fibromialgia, así como ofrecer ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La fibromialgia es una alteración que se produce en el sistema sensorial y que provoca dolor persistente en diversas áreas del cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza.

Presidida por María Dolores García Parra, Fibroáguilas nace “con el objetivo de asesorar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad”, aseguraba su presidenta.

Pedro Miñarro expone su obra Ours&Co en el Auditorio de Águilas

La sala de exposiciones temporales del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, hasta el próximo 31 de agosto, la exposición Ours&Co de Pedro Miñarro.

La muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, se incluye dentro del plan Espacios Expositivos.

Ours&Co, según señala el propio autor, ofrece una parada en lo cotidiano a través de un recorrido pictórico por la Región de Murcia más costumbrista. Una cotidianidad que no se nuestra solo con lo plasmado en el lienzo sino también con el propio material con el que se plasma: pimentón, cúrcuma…y otros elementos naturales.

Tradicional cuestación de verano de la AECC

La Junta Local de la AECC volvió a salir a las calles para su tradicional cuestación anual con la que la Asociación Española Contra el Cáncer busca recaudar fondos destinados a la investigación. Por todo el municipio se instalaron mesas petitorias en las que los voluntarios de la asociación, acompañados por representantes de la corporación municipal, fueron testigos de la generosidad de aguileños y visitantes.

 

Agenda del fin de semana

Viernes:

  • 20.30 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos, inauguración exposición Ours&Co del artista Pedro García Miñarro.
  • 21.30 horas en la plaza de Antonio Cortijos, baile cotillón.

 

 

Sábado:

  • 10:00h, con salida desde la Plaza de España, XIX Fotomaratón Águilas se ve.
  • 11.30, en el Huerto Don Jorge, presentación de la asociación FibroÁguilas.
  • 18 horas, visita teatralizada Águilas Romana.
  • 21 horas, en la plaza de Antonio Cortijos, concierto Canijo de Jérez.

 

Domingo:

  • Desde las 19 horas, en la plaza de España, actos con motivo del Día del Esparto.
  • 21.30 horas, en la plaza de Antonio Cortijos, Encuentro de Cuadrillas.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR