NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


El arte sale a las calles de Águilas

La Asociación Amigos de la Cultura de Águilas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, han organizado una acción artística que correrá a cargo del pintor Javier Lorente.

Este reconocido pintor de Pozo Estrecho pintará un cuadro en directo desde un rincón de la céntrica Glorieta de Águilas. La obra tendrá unas dimensiones de 100 * 100 centímetros sobre tabla y pintura en acrílico. Los aguileños y visitantes podrán disfrutar de esta creación desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre, teniendo prevista la terminación de la obra la tarde de este día. Javier Lorente pintará el ambiente de esta plaza, sus gentes y algún edificio singular.

El pintor ha participado en Certámenes de Pintura al Aire Libre por todos los rincones de España que lo están convirtiendo en un verdadero artista viajero y reconocido embajador artístico de la Región de Murcia.

Javier Lorente, también conocido por su faceta fotográfica, es profesor de pintura desde 1987, cartelista y pintor desde los 13 años en que hizo su primera exposición individual, fruto de sus trabajos en el taller del pintor cartagenero Enrique Gabriel Navarro. Ha obtenido numerosos premios y distinciones y ha expuesto en numerosas salas de dentro y fuera de la Región. El profesor y doctor en Bellas Artes, Fernando Picornell, ha dicho de él lo siguiente:

“No es fácil, pero él lo consigue, controlar y dominar las luces, las sombras, el color, el dibujo… y, sobre todo, hacer sentir emociones placenteras con la pintura, deslizar ilusiones en una obra que genera admiración, asombro y reconocimiento. Javier Lorente sabe crear un espacio común que dará y permanecerá como un universo de imaginación propio, distinto y diverso según quienes lo contemplen”.

Un trimestre cultura marcado por el protocolo sanitario anticovid

La edil de Cultura, Maido Simó, y el gerente del Auditorio y Palacio de Congresos, Ramón Román, han sido los encargados de presentar la programación cultural para los meses de octubre, noviembre y diciembre que- señalaba Simó- “está marcada por un estricto protocolo sanitario” a fin de garantizar la seguridad de todas las personas que en los próximos meses acudan a la Casa de Cultura o al Auditorio.

El uso obligado de mascarilla e hidrogel, la importante reducción de aforo de las salas para garantizar la distancia de seguridad y un sistema de refrigeración y renovación del aire en las salas serán algunos de los protocolos que se impondrán para poder disfrutar de la cultura de forma segura.

En lo que respecta a la programación se ha intentado “ofrecer un programa de calidad y adaptado a los tiempos actuales”. Así, música, actuaciones infantiles, exposiciones y teatro serán los atractivos principales del cartel cultural del trimestre.

 

Consulta la programación en los siguientes enlaces:

 

http://www.auditorio-aguilas.org/eventos.php

 

http://www.auditorio-aguilas.org/casa-cultura.php

 

 

Ya está en marcha la operación Niño de la Navidad

Las ediles de Mujer y Cultura, Elena Casado y Maido Simó, junto a la misionera evangélica Dámaris Juárez, anunciaron esta semana la puesta en marcha de la Operación Niño de la Navidad.

Cada año millones de cajitas de zapatos llenas de regalos (material escolar, artículos de higiene personal y juguetes) se distribuyen a los niños y niñas más necesitados del mundo. Estas cajitas son donadas por personas que demuestran su amor y solidaridad preparando las cajitas con productos nuevos y llevándolas a los Puntos de Entrega que hay por toda la península. En el caso de Águilas este año, al igual que el pasado, hay dos puntos de distribución de las cajitas, ya que la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Águilas vuelve a sumarse al proyecto solidario entregando las cajas para que los interesados puedan llenarlas con sus regalos y entregarlas los martes y jueves de 18h a 20h en la Iglesia Evangélica Bautista (Plaza Doctor Calero, 5), que además de punto de recogida también es un punto de reparto de cajitas, en ese mismo horario. Si no has recogido tu cajita, aún estás a tiempo, ya que la fecha máxima de entrega es el 21 de noviembre.

Niño de la Navidad es un proyecto mundial de la ONG Samaritan’s Purse, coordinado en España por la Asociación Evangélica Decisión. La logística del proyecto se canaliza a través de las Iglesias Evangélicas que lo promocionan cara a toda la sociedad, distribuyen la publicidad y recogen las cajitas en los países donantes. También participan colegios, empresas, asociaciones, parroquias católicas y entidades no religiosas. Las cajitas se distribuyen en países necesitados, a niños sin distinción de raza, religión, sexo o clase social, siendo también las Iglesias Evangélicas del país de destino las responsables de la logística y son quienes coordinan la distribución de las cajitas.

Hoy en día, Operación Niño de la Navidad es el proyecto humanitario infantil navideño de mayor alcance en el mundo. Cada año se distribuyen más de 11 millones de cajitas en más de 100 países alrededor de todo el mundo. Por eso, las ediles no han dudado en “animar a los aguileños a participar en este bonito proyecto, cuyos destinatarios son los niños y así regalar alegría a los más necesitados”. En la misma línea, la misionera y pastora Dámaris Juárez ha señalado que “es un gesto sencillo que puede llevar esperanza y alegría a niños en situaciones precarias. Juntos podemos transformar vidas y compartir el verdadero significado de la Navidad”.

 

Mas información: https://operacionninodelanavidad.org/

 

El XIII Salón de otoño abre sus puertas con un estricto protocolo sanitario

El pasado fin de semana se inauguraba el XIII Salón de Otoño en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y el director de la exposición, Manuel Coronado.

La exposición colectiva, que se realiza para mostrar las últimas obras pictóricas realizadas por artistas aguileños y residentes en Águilas, permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales dl Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones “Infanta Doña Elena” hasta el próximo día 31.

De forma simultánea, y debido a las restricciones de aforo como medida preventiva frente al Covid19, se llevará a cabo una exposición online en la web del Auditorio que estará disponible en los próximos días.

 

Águilas se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aprobaba esta semana la incorporación de Águilas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El secretario de Estado de Turismo ha destacado la importancia de la Red DTI en un contexto como el actual y en el marco de los programas e iniciativas que deberán formar parte de los planes de recuperación que España deberá presentar en los próximos meses a la Comisión Europea para su aprobación.

Valdés ha señalado que “se va a trabajar en iniciativas para el turismo poniendo el foco en la transición ecológica y la digitalización, donde el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá un gran protagonismo. Todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en el destino, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible”.

Por su parte, el edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, destacaba que “hemos iniciado un camino que nos lleva a una mayor digitalización del sistema de información a visitantes y recogida de datos con aplicación informática. Además de formar parte de una red de destinos turísticos inteligentes en los que fomentar el intercambio de experiencias. Estamos- continuaba diciendo Navarro- en la primera fase de un plan que nos llevará a convertirnos en un DTI”.

Un Destino Turístico Inteligente es un espacio destinado al turismo que se compone de unas características detalladas de una forma innovadora y consolidada sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. Estas cualidades garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

 

 

El Ayuntamiento entrega mascarillas a todos los centros educativos de la localidad

El Ayuntamiento de Águilas, a través de Protección Civil, ha comenzado el reparto de mascarillas higiénicas entre los colegios e institutos de la localidad.

Las citadas mascarillas, que han sido puestas a disposición del Ayuntamiento por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, están siendo entregadas a los equipos de los centros educativos, concretamente 500 unidades para cada uno de los colegios y 1.000 unidades para los institutos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el correcto uso de la mascarilla es una de las medidas profilácticas que limita la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus; una medida a la que demás hay que añadir la del frecuente lavado de manos y la distancia social.

Concluyen dos nuevas ediciones de los Itinerarios de inserción laboral incluidos en el proyecto Águilas T-Forma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Económico y Formación, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económica-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego María Martínez, han hecho entrega de los diplomas y certificados de profesionalidad acreditativos al alumnado que ha superado con éxito los Itinerarios de Inserción laboral “Operaciones básicas de Restaurante y Bar” y “Servicios auxiliares de estética”,

En el primero de ellos, que finalizaba su 2ª edición, han sido un total de 9 las personas que han terminado con éxito el periodo de prácticas en distintas empresas de hostelería de la localidad; En lo que respecta al de “Servicios auxiliares de estética”, ha sido finalizado por once de las quince personas que lo comenzaron, quienes también ha desarrollado sus prácticas en distintos salones de estética de Águilas.

Cabe señalar que la realización de estos programas en la localidad es posible gracias a que el Ayuntamiento de Águilas consiguió, en el marco de la convocatoria 2018 de Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación destinadas a entidades locales para favorecer la inserción laboral de personas vulnerables, una importante subvención por la que gestiona y desarrolla el Proyecto “Águilas T-Forma”.

Tras el acto, la primera edil realizó “una especial mención a los locales, tanto del ámbito de la hostelería como a los centros estéticos, que han hecho posible la realización de estas prácticas” al tiempo que “agradeció la plena colaboración de todos ellos abriendo sus puertas en una época tan complicada como la que estamos viviendo, dada la situación del COVID-19”.

El próximo 15 de octubre comienza un nuevo ciclo del Cineclub Águilas

El próximo 15 de octubre da comienzo la programación trimestral del Cineclub Águilas, una iniciativa cultural consistente en la proyección de películas en VOS que no suelen estar incluidas en los circuitos de cine comercial.

Las proyecciones se desarrollarán en la Casa de Cultura todos los jueves a las 20 horas con aforo reducido para garantizar la distancia social y uso obligado de mascarilla.

 

15 de octubre. La diligencia. Dirigida por: John Ford (1939). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 99 minutos.

 

22 de octubre. Cyrano de Bergerac. Dirigida por: Jean-Paul Rappeneau (1990). País: Francia. Idioma: Francés. Duración: 137 minutos.

 

29 de octubre. El piano. Dirigida por: Jane Campion (1993). País: Nueva Zelanda. Idioma: Inglés. Duración: 121 minutos.

 

5 de noviembre. Ida. Dirigida por: Pawel Pawlikowski (2013). País: Polonia. Idioma: Polaco. Duración: 80 minutos.

 

12 de noviembre. La muerte y la doncella. Dirigida por: Roman Polanski (1994). País: Reino Unido. Idioma: Inglés. Duración: 103 minutos.

 

19 de noviembre. Extraños en un tren. Dirigida por: Alfred Hitchcock (1951). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 101 minutos.

 

26 de noviembre. Cartas a Roxane. Dirigida por: Alexis Michalik (2018). País: Francia. Idioma: Francés. Duración: 112 minutos.

 

3 de diciembre. Her. Dirigida por: Spike Jonze (2013). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 126 minutos.

 

10 de diciembre. Langosta. Dirigida por: Yorgos Lanthimos (2015). País: Grecia. Idioma: Inglés. Duración:118 minutos.

 

17 de diciembre. Puedes contar conmigo. Dirigida por: Kenneth Lonergan (2000). País: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Duración: 110 minutos.

La adaptación de las antenas de TDT, que comienza mañana, puede provocar interferencias en los televisores de algunos hogares de la localidad

Desde mañana martes 29 de septiembre y hasta el próximo 9 de octubre se procederá al cambio de frecuencias de TDT como consecuencia de lo que se denomina Segundo Dividendo Digital por el que se debe liberar el espacio radioeléctrico para permitir el despliegue de las futuras redes de  telecomunicaciones 5G. Un proceso que en el caso de las antenas enfocadas a los repetidores situados en el Castillo y en Los Collados provocará interferencias en algunos canales, si bien- señalan desde el Ministerio de Economía y Empresa- esto no supone la desaparición de los citados canales sino el desplazamiento de los mismos; por tanto-puntualizan- “una vez finalizado este periodo de adaptación el próximo 9 de octubre será suficiente con resintonizar los televisores para volver a visualizarlos sin problemas”.

 

Presentación del PMUS ante la corporación municipal

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020 e incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Aguilas SOStenible, ha sido presentado esta misma semana, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, a la corporación municipal del Ayuntamiento de Águilas.

El objetivo principal del PMUS de Águilas es la propuesta de un conjunto de actuaciones dentro del ámbito del término municipal, donde se priorice la reducción del transporte individual en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, patinete, etc.), facilitando, cuando sea posible, el empleo de los modos de transporte colectivos, todo ello haciendo compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente. Se trata, en definitiva, de reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes (como el CO2) y los niveles de ruido; garantizando de esta manera una mejor calidad de vida para aguileños y visitantes.

Cabe señalar que el PMUS será presentado próximamente a la ciudadanía a fin de que esta pueda conocer todo su contenido.

La próxima semana vuelve a ponerse en marcha el servicio de renovación de DNI en Águilas

A partir del próximo miércoles, funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca volverán a trasladarse, una vez a la semana, a Águilas para que los ciudadanos puedan renovar su DNI; un servicio que fue interrumpido durante el Estado de Alarma y que, por fin, vuelve a ponerse en marcha.

Como ya ocurriese con anterioridad, será necesario contar con una cita previa para la realización del citado trámite. Dichas citas se obtendrán exclusivamente de forma telemática, a través de Internet.

El acceso al sistema de cita previa online es el siguiente: www.ayuntamientodeaguilas.org. Una vez que se accede a la web municipal será necesario clicar sobre la pestaña “Cita previa” y seleccionar “Cita DNI”.

Águilas conmemora el próximo 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, la Concejalía ha organizado una ruta senderista gratuita a Cuatro Calas. La actividad se desarrollará bajo las medidas de prevención sanitarias (aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad).

 

Salida: Playa de Calarreona.

Hora: 10:00h. Duración aprox.: 2 horas.

Itinerario: El sendero local de Cuatro Calas discurre en su totalidad por el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y permite disfrutar de los valores naturales y culturales que lo han hecho merecedor de esta figura de protección, así como de ser incluido por la Comisión Europea en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario.

 

Los interesados en participar deben reservar su plaza en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2Hfu0qS

 

La alcaldesa visitaba esta mañana el Centro de Atención a la Infancia (CAI) Teresa Rabal que el pasado domingo celebraba su décimo aniversario

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, visitaba esta mañana el Centro de Atención a la Infancia (CAI) Teresa Rabal que el pasado domingo celebraba su décimo aniversario.

Las medidas sanitarias impuestas por la pandemia sanitaria que atravesamos han impedido celebrar los diez años que este centro lleva propiciando la conciliación de la vida familiar y laboral en el municipio, aunque la dirección del mismo ha manifestado que, pese a las circunstancias, el CAI ha abierto sus puertas con la misma ilusión de siempre y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los pequeños.

Los hallazgos arqueológicos en la Isla del Fraile superan todas las expectativas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, visitaron la pasada semana los trabajos de excavación del Proyecto de Investigación y Puesta en Valor de la Isla del Fraile; una iniciativa del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia dirigida por el profesor Alejandro Quevedo y el arqueólogo Juan de Dios Hernández y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y el Museo Arqueológico de la localidad.

Tras la finalización de la primera fase de este proyecto, el arqueólogo municipal aseguraba que los hallazgos han superado todas las expectativas, poniendo de manifiesto la importancia de este yacimiento, único en el Sureste peninsular.

“Se ha hallado una necrópolis islámica, así como numerosas construcciones romanas en un estado de conservación excepcional”, ha asegurado Hernández. “Asimismo, se ha documentado un almacén de época tardía formado por ánforas procedentes del Norte de África, algunas de las cuales contenían restos de pescado. El descubrimiento- continuaba diciendo el arqueólogo- parece confirmar la hipótesis de que en la isla se produjeron y comercializaron productos derivados de la pesca durante la Antigüedad, siendo un activo punto de intercambio con el resto del Mediterráneo”.

La continuación de los trabajos en el futuro permitirá seguir avanzando en el conocimiento y la puesta en valor de este preciado Bien de Interés Cultural de la bahía de El Hornillo.

El Ayuntamiento habilita la solicitud de cita previa online a través de la web municipal

Hoy ha entrado en funcionamiento, en fase de pruebas, la solicitud de cita previa para atención presencial en el Ayuntamiento de Águilas a través de Internet.

Desde que el Ayuntamiento recuperara la atención presencial tras el estado de alarma, únicamente era posible concertar las citas de forma telefónica, ahora se ha decidido poner en marcha también este servicio telemático con el fin de agilizar la tramitación para todos los ciudadanos que necesitan acudir a Padrón o Registro, además de continuar operativo el sistema de cita previa mediante llamada telefónica.

El acceso al sistema de cita previa online es el siguiente: www.ayuntamientodeaguilas.org. Una vez que se accede a la web municipal será necesario clicar sobre la pestaña “Cita previa” y seleccionar los servicios para los que se demanden la cita.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR