NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Reencuentro del IES Carlos III se convierte en la obra ganadora del X Concurso de Cortos contra la violencia de género

Ayer se fallaba el X Concurso de Cortos y III Concurso de Ilustraciones Contra la Violencia de Género. Debido a la situación sanitaria el acto no pudo realizarse, como en ocasiones anteriores, de forma pública por lo que la entrega de premios, financiados con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se llevó a cabo en los propios centros educativos.

La edil de Igualdad, Elena Casado, destacaba la gran calidad de las obras presentadas este año y lo difícil que ha sido la selección de las mismas.

Cortos ganadores:

1º Reencuentro del IES Rey Carlos III. Trofeo más premio en metálico de 150 euros.

2º Páralo del IES Rey Carlos III. Trofeo más premio en metálico de 100 euros.

3º Ni una menos del IES Alfonso Escámez. Trofeo más premio en metálico de 50 euros.

 

Ilustración ganadora:

Alfonso Escámez.

 

Cabe señalar que todos los participantes recibieron un diploma acreditativo por su colaboración con este proyecto.

 

Ocho establecimientos y servicios de Águilas concluyen con éxito la formación en Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19

La Secretaría de Estado de Turismo, a través del proyecto SICTED, apoya a los establecimientos turísticos participantes durante el proceso de adaptación para la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello se han creado las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-19 en el sector turístico. Estas Buenas prácticas han sido adaptadas de las Guías para la reducción del riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-19 en el sector turístico elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).

A pesar de la mala situación por la que estamos pasando a causa de la pandemia,  Águilas ha sido uno de los pocos  municipios de la Región de Murcia que este año ha continuado con el proyecto SICTED y además, aunque es optativo, prácticamente todos los establecimientos adheridos han optado por el Ciclo especial COVID-19 del SICTED, con el fin de continuar con su afán de mejora de la calidad en sus establecimientos y servicios. 

De momento son 8 establecimientos y servicios los que han implantado y superado una evaluación externa, que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19, para ofrecer a sus clientes un servicio más seguro.

-Anabel López Belmonte. Guías

-Inmaculada Mondejar Piernas. Guías

- Heladería Venecia. Bares y Cafeterías.

-Lencería Corsetería EVORA. Comercios.

-Óptica Aullón. Comercios.

-Viajes Carrefour. Agencias de Viajes.

-Zapatería Pepe García. Comercios

-Oficina de Turismo. Oficinas de Información Turística

El resto de establecimientos adheridos al SICTED están en proceso de evaluación.

Comentar que se ha creado un nuevo perfil en Instagram  del SICTED, @sicted_aguilas para poder compartir y publicar  todos aquellas noticas, promociones, etc que los establecimientos adheridos quieran difundir.

El Ayuntamiento desarrolla trabajos de desbroce en casi cien kilómetros de caminos rurales asfaltados

El edil de Agricultura, Bartolo Hernández, ha señalado que ya han concluido los trabajos de adecentamiento de cunetas y bordes de caminos rurales del municipio y que se han extendido en caso 100 kilómetros de caminos rurales asfaltados.

Unos trabajos- ha señalado el edil- que consisten básicamente en tareas de desbroce de la maleza y vegetación que se acumula en los laterales de la red viaria rural.

Los trabajos de desbroce y limpieza de cunetas ya se han desarrollado en:

- Camino del Molino del Saltador.

- Camino de la venta de San Felipe.

- Camino Pozo Sur

- Camino de Los Pinos.

- Camino de Las Palomas.

- Camino de Las Lomas.

- Camino de Los Arejos.

- Camino de Los Gallegos.

- Camino de San Isidro.

- Camino de Las Primicias.

- Camino de Los Melenchones.

- Camino de Lo Alcázar.

- Camino de Los Zurdos.

- Camino de Las Casicas.

- Camino de Los Rutas.

- Camino de Tortosa.

- Camino estanco de Tébar a la Escalerica

- Limpieza y acondicionamiento del Acueducto de La Escalerica.

- Camino de La Pilica a La Escalerica.

- Camino de La Escalerica.

- Camino de Los Melenchones.

- Camino del bar Peñarrubia a la rotonda.

- Camino de los Puentecicos.

- Camino de Cañada brusca.

- Camino de los Molinos (carretera del Cocón).

- Camino de Los Salinares.

- Camino de la desaladora a finca Mota.

- Camino de la Huerta del Abad.

- Camino de los Puentecicos.

- Camino del Pocico al Cantar.

 

La alcaldesa de Águilas visita las obras del nuevo tramo de carril bici-peatonal que une Águilas con Calabardina

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana las obras del nuevo tramo de carril bici-peatonal en la RM-D15, carretera que une Águilas con Calabardina.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

La obra que se está llevando a cabo consiste en un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinarán a bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal. El tramo llegará hasta el punto kilométrico 0,923, al inicio de la playa de La Cola.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se suma a las protestas contra los altercados entre el ejército marroquí y el Frente Polisario

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Águilas participó el pasado fin se semana en una concentración como protesta contra la acción militar producida recientemente en el extremo sur del Sáhara Occidental entre el ejército de Marruecos y militantes del Frente Polisario.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui condenó dicha acción al tiempo que realizó un llamamiento a Naciones Unidas para que intervenga de forma urgente, exigiendo un alto al fuego inmediato que ponga fin a esta agresión contra el  pueblo saharaui y su territorio; asimismo reiteraron la necesidad de buscar una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio pleno de su derecho a la libertad e independencia conforme a las reiteradas Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .

La edil de Sanidad lamenta la lamentable agresión sufrida por el por el personal sanitario del SUAP este fin de semana y recuerda, una vez más, al gerente del 061 la necesidad de dotar con servicios de seguridad a jornada completa los centros sanitarios aguileños

La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García, ha condenado el incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en el servicio de Urgencias cuando un varón de 25 años que, mientras era atendido por un corte de grandes dimensiones en el antebrazo, agredió al médico que lo estaba atendiendo, según han relatado fuentes policiales.

La agresividad que mostraba el joven hizo imposible al personal de Urgencias retenerlo por lo que fue necesario que se personaran en el lugar Policía Local y Guardia Civil para poder reducirlo y proceder a su traslado a Rafael Méndez.

Estando el detenido en la sala de observación, comenzó a proferir amenazas de muerte contra los allí asistentes, al tiempo que vertía sangre intencionadamente por paredes, material estéril, muebles, habitaciones contiguas y pasillos, incluyendo a los agentes y sanitarios.

Una situación de riesgo que- ha manifestado la edil de Sanidad- “pone de manifiesto la necesidad de que desde la Gerencia del Área III y del 061 se dé una respuesta de forma inmediata a las demandas que desde este Ayuntamiento venimos realizando, y que ya elevamos a Pleno el pasado mes de septiembre, sobre la necesidad de dotar de personal de seguridad a jornada completa, tanto a los centros de salud Águilas Norte y Sur como al Servicio de Urgencias de Águilas”.

García ha querido agradecer también la profesionalidad de todo el personal sanitario víctima de esta lamentable agresión, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad que contribuyeron con su actuación a la reducción del agresor.

Finalmente, la edil de Sanidad ha avanzado que esta misma mañana la alcaldesa de Águilas ha remitido una carta al gerente del 061 instándole, una vez más, sobre la necesidad de mantener la jornada del personal de seguridad del SUAP de Águilas durante todo el horario de atención sanitaria que ese servicio permanezca abierto.

El Ayuntamiento cierra parques y jardines de la localidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región recomendó hace unos días a los Ayuntamientos el cierre de los parques y jardines como medida para evitar los contactos sociales ante el incremento de los datos de coronavirus en la Región.

La medida propuesta por la Consejería contemplaba el cierre de los mismos a partir de las 19 horas, si bien dejaba a criterios municipales la aplicación del horario que considerasen más oportuno. En este sentido, el Ayuntamiento de Águilas ha optado por el cierre permanente de los mismos. En Águilas hay un elevado número de zonas verdes en su mayoría sin vallado perimetral por lo que es necesario el balizamiento de los mismos para cerrarlos algo que sería inviable realizar diariamente.

El Ayuntamiento cierra parques y jardines de la localidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región recomendó hace unos días a los Ayuntamientos el cierre de los parques y jardines como medida para evitar los contactos sociales ante el incremento de los datos de coronavirus en la Región.

La medida propuesta por la Consejería contemplaba el cierre de los mismos a partir de las 19 horas, si bien dejaba a criterios municipales la aplicación del horario que considerasen más oportuno. En este sentido, el Ayuntamiento de Águilas ha optado por el cierre permanente de los mismos. En Águilas hay un elevado número de zonas verdes en su mayoría sin vallado perimetral por lo que es necesario el balizamiento de los mismos para cerrarlos algo que sería inviable realizar diariamente.

La sala de estudios de la Biblioteca abrirá este fin de semana con horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas

La edil de Cultura, Maido Simó, ha anunciado que la sala de estudio de la Biblioteca Municipal abrirá este fin de semana (sábado y domingo) en horario reducido de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias de obligado cumplimiento tales como el uso de mascarilla y desinfectante de manos y la limitación de aforo.

ADIA celebra una edición virtual del tradicional Anda Conmigo

El presidente de la Asociación de Diabéticos (ADIA), Lorenzo Sánchez, presentaba esta semana las novedades respecto a la programación de actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes que, como no podían ser de otra manera, también se han visto afectadas por la crisis sanitaria que atravesamos debido al coronavirus.

Sánchez, que durante el acto de presentación estuvo acompañado del edil Ginés Desiderio Navarro, manifestaba que se ha optado por mantener el tradicional Anda Conmigo, aunque este año, para dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias, se llevará a cabo de forma virtual. Así, desde ADIA han invitado a los ciudadanos a inscribirse en la actividad (lunes, jueves y sábado de 11 a 12.30 en la sede de la asociación). Posteriormente, los días 12, 13 y 14, todos los inscritos podrán subir una foto a redes sociales caminando por la localidad y vestidos con la camiseta de la asociación, etiquetando en dicha publicación a la asociación con el hashtag #Andaconmigo2.0. Todos los participantes que cumplan con los requisitos recibirán un reloj pulsómetro.

La alcaldesa solicita al Gobierno Regional un plan de Ayuda al Sector Hostelero con carácter inminente

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha solicitado al Gobierno Regional la puesta en marcha de un plan de Ayuda al Sector de la Hostelería tras el anuncio realizado esta misma mañana por la Consejería de Salud del cierre de bares y restaurantes a partir del próximo sábado ante el avance de la pandemia de coronavirus.

La primera edil aguileña ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la que también ha estado presente el edil de Seguridad Ciudadana y portavoz del Equipo de Gobierno, Tomás Consentino. Durante el encuentro, los mandatarios aguileños han trasladado a Villegas la preocupación de los hosteleros aguileños que manifiestan “no comprender la implantación de medidas unitarias para toda la Región teniendo en cuenta que hay municipios, como es el caso de Águilas, con muy poca incidencia”. En este sentido, la respuesta del consejero ha sido que “en momentos como los actuales es necesaria la solidaridad de todos para evitar el colapso sanitario dado la situación límite en la que se encuentran los hospitales de la Región”.

Las medidas, anunciadas hace escasos momentos por el Comité Covid de la Región, pasan por el cierre de bares, restaurantes y salones de juego, manteniéndose exclusivamente el servicio de comidas a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa ha apelado una vez más a la responsabilidad de los aguileños a los que ha dicho que “no podemos relajarnos ante este virus porque, si bien es cierto que en este momento el municipio arroja unos datos positivos y alentadores, la situación puede revertirse en cualquier momento”.

El Equipo de Gobierno anuncia su renuncia a la subida salarial prevista para 2021

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha anunciado esta misma mañana que el Equipo de Gobierno ha decidido renunciar a la subida salarial prevista para el próximo año 2021y fijada en un 0,9% para todos los empleados públicos y responsables políticos de la Administración.

“Consideramos que, debido a la situación económica generada por la Covid19 , en estos momentos excepcionales las administraciones deben mostrar actitudes acordes con la situación que están atravesando todos los ciudadanos”, ha manifestado la alcaldesa

El edil de Agricultura valora positivamente la aprobación del arreglo de tres caminos rurales de la localidad al tiempo que recuerda a la Consejería que los aprobados en 2016 continúan sin ejecutar

El concejal de Agricultura, Bartolomé Hernández, ha valorado positivamente el anuncio realizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Región de Murcia de la aprobación de los arreglos de los caminos “Casa de Juan Acuña”, “Charcón” y “Sombrerico”, incluidos en la convocatoria 2017 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y financiados a través de fondos europeos de los Programas de Desarrollo Rural (FEADER).

En este sentido el edil ha instado a la Consejería “a actuar con celeridad en la ejecución de estas actuaciones y ha recordado que los caminos aprobados en la convocatoria de 2016 (Camino Cabezo Negro, Camino de Los Collados de En medio, y Camino de la Ermita de San Isidro) sin ejecutarse pese a haber sido aprobados y contar ya con el dinero concedido de los Fondos europeos”, ha matizado el edil.

 

La Concejalía de Juventud lleva a cabo un reparto de mascarilla en los centros de secundaria de la localidad dentro de la campaña “Yo no te fallaré”

El edil de Juventud, Juan Andrés Torres, y la edil de Educación, Francis Gallego, llevaron a cabo la pasada semana un reparto de mascarilla higiénicas y portamascarillas en todos los centros de educación secundaria de la localidad.

La iniciativa, incluida dentro de la campaña de la Concejalía de Juventud Yo no te fallaré, está dirigida a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención para frenar la propagación del Covid 19; una campaña que- aseguró el concejal durante su presentación- es el acto central de “un Octubre Joven diferente dado el difícil momento que atravesamos”.

Tras el reparto, la edil de Educación apeló a la responsabilidad de los jóvenes estudiantes para que sean conscientes de la necesidad del uso de la mascarilla y el distanciamiento social como forma de proteger no sólo su salud sino también la de sus propias familias.

Gèrard Terrien muestra un recorrido fotográfico de más de 16 meses por 8 países

La Casa de la Cultura acoge la exposición “8 16 50.000” del fotógrafo afincado en Águilas Gèrard Terrien. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre, realiza un recorrido fotográfico por 8 países, durante 16 meses y cubriendo un total de 50.000 kilómetros.

La inauguración de esta magnífica exposición corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó, quien animó a Terrien “a seguir viajando para mostrar a los demás lo maravilloso de las gentes y los lugares visitados”.

Cabe señalar que todos los beneficios obtenidos por las ventas de las fotografías de esta exposición irán destinados a ONG Oasis cuyo objetivo principal es la promoción, ayuda y desarrollo de la infancia en países desfavorecidos.

“8 16 50.000” puede ser visitada de lunes a viernes de 18 a 21 horas.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR