NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


Técnicos del Ayuntamiento de Águilas participan en una mesa para el desarrollo del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático incluido en el Programa Life Adaptate

El Ayuntamiento de Águilas acogía esta semana una reunión de trabajo del Programa Life Adaptate, cofinanciado por el Fondo Europeo, cuyo objetivo es la adaptación al cambio climático.

Aunque la acción principal del programa es la creación de un gran parque forestal en el que ya se está trabajando, esta acción piloto se complementa con el compromiso del Ayuntamiento de llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y diseño de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030.

El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan en cada municipio. Concretamente, y según adelantaba el edil de Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, la mesa técnica celebrada esta semana “ha servido para estudiar distintas medidas que permitan el diseño de una metodología práctica de adaptación al cambio climático para el municipio de Águilas”.

Asimismo, el edil ha adelantado que “tras la celebración de esta mesa se convocará un nuevo taller en el que estarán presentes representantes de la sociedad civil, tejido asociativo y grupos políticos con representación municipal a fin de analizar las propuestas desarrollados por los técnicos municipales”.

Prosiguen a buen ritmo las obras de un nuevo tramo de carril bici entre Águilas y Calabardina

En poco más de quince días estarán concluidas las obras de un nuevo tramo de carril bici entre Águilas y Calabardina que permitirá conectar los dos carriles ya existentes, dando como resultado un tramo ciclable de algo más de cinco kilómetros que circunvalará todo el municipio. Este era el anuncio realizado ayer por la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, en la visita realizada, junto al edil de Urbanismo, Tomás Consentino, a las obras del mismo.

El tramo de carril bici-peatonal que se está llevando a cabo discurre entre la redonda del Polígono Industrial y la situada a la altura del mercado semanal, a través de un trazado paralelo a la circunvalación salvo un tramo que discurrirá por la gran zona verde que se desarrollará dentro del Proyecto Life Adaptate y cuyas obras también comenzarán en un par de semanas.

Durante la visita, Moreno ha recordado que "uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno era la construcción de un carril bici que uniese Águilas con la pedanía de Calabardina y en eso estamos trabajando". En este sentido, la primera edil ha adelantado que “en unas semanas se procederá a la licitación del proyecto para la construcción de un nuevo tramo de este carril con la que, previsiblemente, el próximo verano estará concluido el carril entre Águilas y Calabardina”.

El Auditorio acoge una nueva edición del ya tradicional Salón de Otoño

Hasta el próximo 31 de octubre la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio Infanta Doña Elena acoge el Salón de Otoño de Águilas, que este año celebra su décimo segunda edición y en el que exponen sus obras una veintena de artistas aguileños y residentes en el municipio.

La exposición fue inaugurada ayer por la, la edil de Cultura, Maido Simó, y por el artista aguileño, Manuel Coronado, director y promotor del salón.

La muestra, que reúne cuadros inéditos de diferentes estilos y técnicas pictóricas, podrá ser visitada, en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio, hasta el 31 de octubre, con un horario de apertura de martes a domingo, de 18:00h a 21:00h.

La edil de Servicios Sociales pone en valor la gran labor de Afemac en el transcurso de una visita al centro

La edil de Servicios Sociales, María Dolores García, ha mantenido una reunión con la asociación de Salud Mental Águilas (Afemac) a la que han asistido, entre otros, la presidenta de dicha asociación, Pilar Morales.

Durante el encuentro, la concejala ha podido visitar las nuevas instalaciones de esta asociación, así como abordar asuntos de interés para los usuarios de la misma y conocer de primera mano las necesidades y proyectos de Afemac.

Tras el encuentro, García ha querido destacar “la magnífica labor que se lleva a cabo desde esta asociación, prestando especial atención a los programas de inserción laboral que llevan a cabo y que son fundamentales para la normalización de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental”.

La edil se ha referido también al Programa Descubre; una iniciativa que Afemac lleva desarrollando en los últimos cinco años en los centros de Educación Secundaria de la localidad y que está encaminada a la prevención y sensibilización en temas de salud mental.

Finalmente, la concejala del área ha transmitido a Afemac “la predisposición del Ayuntamiento para seguir colaborando estrechamente con una asociación que desarrolla un papel fundamental en nuestro municipio”.

Mañana arranca una nueva edición del Octubre Joven bajo el lema Por ti, por mí, por el futuro ¡¡¡Recicla!!!

El concejal de Juventud, Juan Andrés Torres, ha presentado el programa de actos del Octubre Joven, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el técnico municipal responsable de esta área, Juan Bautista Simón, y el animador socio-cultural del evento, Francisco José Jiménez. Un Octubre Joven que, en su décimo novena edición, “se presenta bajo el eslogan Por ti, por mí, por el futuro ¡¡¡Recicla!!! Y que dotará, por primera vez, con contenedores de reciclaje el entorno de todos los lugares donde se lleven a cabo actividades”, señalaba Torres.

El programa se extenderá hasta el día 3 de noviembre, involucrando a más medio centenar de asociaciones y colectivos de la localidad y desarrollando cerca de un centenar de actividades. La agenda de eventos, coordinada por la concejalía de Juventud, comenzará mañana viernes una ruta senderista organizada por ADIA.

A lo largo de este mes tendrán lugar interesantes citas, como travesías a pie y en bicicleta, jornadas de juegos de tablero y estrategia, exposiciones, charlas, rutas turísticas y talleres de diversa índole, entre otras propuestas. Uno de los actos más destacables del es la celebración de la tradicional Feria de Asociaciones, que se llevará a cabo en la Plaza Antonio Cortijos el sábado 19 y domingo 20, aglutinando a numerosas entidades que mostrarán el trabajo que desarrollan, al tiempo que programarán actividades para el entretenimiento del público asistente. 

Toda la información está disponible en la Casa de la Juventud Capri y en la Oficina de Turismo, así como en la web www.aguilasjuventud.es

El Pleno lleva a cabo el nombramiento de los pedáneos de Calabardina, Tébar, Los Arejos, Marina de Cope

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento sirvió para proceder al nombramiento de los nuevos alcaldes pedáneos. El número de nombramientos ha sido de cuatro. Repiten como pedáneos Félix Pedro Gallego (Calabardina); Mariana Pérez Gallego (Diputación de Tébar); y Pedro Gallego Gallego (Los Arejos). En cuanto a la pedanía de La Marina de Cope, que incluye las entidades singulares de la Cuesta de Gos y la parte de El Garrobillo perteneciente al término municipal de Águilas, José Giménez Clemente sustituirá en el cargo a Trinidad Sánchez Carrasco, a la que la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, agradecía “el trabajo realizado en los últimos cuatro años”.

La iglesia del Carmen acoge el besamanos a la Virgen de la Estrella

La iglesia del Carmen acogió, el pasado fin de semana, el besamanos a la Virgen de la Estrella tras la restauración de la talla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

El acto contó con la presencia, entre otros de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el hermano mayor de la Cofradía, Hilario Gris.

Moreno recibe esta tarde la distinción “Mujer relevante de la Región”

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, recibirá esta tarde el reconocimiento “Mujer relevante de la Región”, concedido por la Universidad de Murcia.

El acto tendrá lugar en el transcurso de la jornada ElazdODS; durante el mismo, y bajo el lema “Únete al lazo humano por la igualdad”, se formará un gran lazo violeta. Asimismo, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y diferentes actuaciones musicales.

Moreno, se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento concedido por la Universidad al tiempo que ha señalado la “necesidad de seguir luchando por una igualdad real y efectiva que ponga fin a la discriminación que aún siguen sufriendo muchas mujeres en distintos ámbitos”.

Comienza una nueva edición del curso de gerontogimnasia dirigido a los socios del Centro Municipal de la Tercera Edad

La edil de Tercera Edad del Ayuntamiento de Águilas, Encarna Navarro, ha visitado a los participantes del curso de gerontogimnasia, organizado por el Consistorio aguileño y dirigido a los socios del Centro Municipal de la Tercera Edad.

Durante su visita, la concejala ha resaltado los beneficios que conlleva la práctica de este tipo de ejercicio físico, así como la importancia de que estos se realicen de manera segura y supervisados por profesionales. En este sentido la edil ha señalado que en esta ocasión Ana Ros, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster universitario en Rendimiento Deportivo y Salud, es la encargada de impartir las clases que se llevan a cabo los martes y jueves de 9.30 a 10.30.

ADIA celebra el V aniversario del Programa Salud Integral

La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) celebraba este fin de semana, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas, el V aniversario del Programa Salud Integral; una iniciativa encaminada a mejorar los aspectos físicos, mentales y sociales de las personas que sufren diabetes.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la presidenta de la asociación, Yolanda Gallego.

La residencia de pensionistas Ferroviarios celebra el día de su patrón

Coincidiendo con la festividad de San Miguel, la residencia de Pensionistas Ferroviarios de Águilas organizaba una jornada lúdica a la que acudieron, entre otros, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno y la edil de Tercera Edad, Encarna Navarro, quienes asistieron a la misa en honor al patrón del centro. Los eventos relacionados con este “Día del Residente” incluyeron también una exposición de manualidades que han realizado los propios socios del Centro y por la tarde el ya tradicional baile.

La Asociación de Residencias de Pensionistas Ferroviarios se creó en Madrid, en el año 1931, siendo en abril de 1970 cuando se inauguró el centro de Águilas que, junto al de San Juan (Alicante), son los únicos en todo el país pertenecientes a este colectivo. La residencia acoge ahora a todo tipo de público, ferroviario o no, según disponibilidad de plazas y teniendo como único requisito hacerse socio del Centro.

 

El Ayuntamiento apuesta por la participación ciudadana en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

A partir de mañana, día dos de octubre, la empresa Movitrans, adjudicataria de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), empezará a realizar una campaña de entrevistas telefónicas a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas a fin de diseñar un plan que se ajuste a la realidad y las necesidades de los aguileños y aguileñas. En este sentido, la primera edil, Mari Carmen Moreno, aseguraba que “este Equipo de Gobierno cree en la participación ciudadana como un elemento fundamental en la política municipal, máxime cuando se trata de asuntos tan importantes para nuestra localidad como es este Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

El PMUS está enmarcado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020.

El objetivo principal de este Plan es la propuesta de un conjunto de actuaciones dentro del ámbito del término municipal, donde se priorice las formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, etc.) y facilitando, cuando sea posible, el empleo de los modos de transporte colectivos. Se trata, en definitiva, de desarrollar actuaciones con las que se reduzca el uso de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. Todo ello haciendo compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente.

La ITV de Águilas comenzará a dar servicio el primer trimestre del próximo año

El Ayuntamiento de Águilas acogía esta mañana la firma del contrato de cesión de uso de suelo de la parcela de 3.000 metros cuadrados destinada a la construcción de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV). LA rúbrica se llevaba a cabo entre la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, y el ingeniero de la empresa adjudicataria TÚV Rheinland Ibérica S.A, José Carretero, en el transcurso de un acto en el que también ha estado presente el edil de Urbanismo, Tomás Consentino.

A este respecto, desde TÚV Rheinland señalaban que previsiblemente la ITV estará prestando servicio en el primer trimestre del año 2020. Por su parte, la alcaldesa de la localidad manifestaba que “se trata de acercar a Águilas un servicio muy necesario y demandado; su construcción evitará desplazamiento y, al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en la economía local”.

TÜV Rheinland es una compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificados a nivel mundial con seis líneas de negocio (Servicios Industriales, Movilidad, Productos, Formación, Sistemas y Digital Transformation& Cybersecurity).

En grupo tiene más de 30 años de experiencia en España y cuanta con 14 delegaciones y 25 ITV localizadas en Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Un grupo de 38 niños asiste a la visita guiada al Castillo de la mano del arqueólogo municipal

Los integrantes del Club de la Ola han realizado una visita guiada infantil al Castillo de San Juan de las Águilas. La visita comenzó a las 10.00 de la mañana en el Museo Arqueológico donde pudieron contemplar algunas piezas encontradas en el Castillo en la última restauración. Posteriormente se desplazaron a este emblemático monumento aguileño. La actividad, organizada por la Asociación Amigos de la Cultura de Águilas con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y la Fundación Cajamurcia, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Maido Simó, quién entregó a cada uno de los participantes un diploma acreditativo.  La actividad tuvo una parte solidaria, donando 10 euros por niño a la asociación de protección a la infancia “Save the children”.

Iberdrola anuncia cortes de luz programados para mañana

La empresa Iberdrola ha comunicado al Ayuntamiento que van a llevar a cabo interrupciones en el suministro eléctrico en distintos puntos de la localidad mañana martes.

Concretamente, y según informa Iberdrola, los cortes de luz que se producirán afectarán a las calles Muñoz Calero, Ramón y Cajal e Inmaculada de 8.30 a 9 y de 15 a 15.30.

Esta suspensión del suministro eléctrico se debe a trabajos de mejora en la red por parte de Iberdrola.

La empresa pone al servicio de los ciudadanos un teléfono gratuito para aquellos vecinos que soliciten información adicional 900 17 11 71.


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR