NOTICIAS

NOTICIAS DE ÁGUILAS

LISTADO DE NOTICIAS

PULSA SOBRE EL TITULAR DE LA NOTICIA PARA DESPLEGAR


La edil de Cultura presenta la iniciativa “Junio. Mes del teatro on line”

La edil de Cultura, Maido Simó, ha presentado la iniciativa “Junio. Mes del teatro on line”; una propuesta de la Concejalía junto a las compañías Agonal Teatro, Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe, Imagine Teatro y Ocio, Mamakiska Teatro, Marco Blanco, Yampo Teatro y el Grupo de Teatro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

El proyecto presenta una doble vertiente, por un lado, la proyección de obras teatrales que se emitirán los viernes y sábados del mes de junio a las 22 horas en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Águilas y en el canal de Youtube de la Concejalía de Cultura; y, por otro, la oferta de cursos gratuitos online, con plazas limitadas, sobre escritura teatral, cine, teatro de calle y circo, improvisación y teatro infantil.

PROGRAMACIÓN:

Obras on line #TeatroEnTuCasa:

  • Viernes 5 de junio: Yampo Teatro presenta “Badum Tss!!! (y el humor maldito)”.
  • Sábado 6 de junio: Marco Blanco Teatro presenta “El sabor de la mentira”.
  • Viernes 12 de junio: Agonal Teatro presenta “El malentendido”.
  • Sábado 13 de junio: Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe presenta “La parada”, “Pervertimento” y “Princesas desesperadas”.
  • Viernes 19 de junio: Asociación Amas de Casa presenta “El abuelo Curro”.
  • Sábado 20 de junio: Imagine Teatro y Ocio presenta “Bodas de Sangre”.
  • Viernes 26 de junio: Mamakiska Teatro presenta “De la calle al teatro y viceversa”.
  • Sábado 27 de junio: Onirium Teatro presenta “Secretos”.

 

Formación on line #FormaciónTeatralEnTuCasa

  • Mamakiska Teatro: “Teatro de calle y artes circenses”. Imparte Juan María Soler. Más información e inscripciones: 610824413 o juanmariasoler@gmail.com
  • Imagine Teatro y Ocio: “El cuento como herramienta para la creación y expresión teatral”. Imparte Loli Gutiérrez. Más información e inscripciones: 697474643 o imagineteatroyocio@gmail.com
  • Escuela de Teatro y Desarrollo TeYDe: “Impronline- Creación de historias improvisadas”. Imparte Miguel Ángel Cárceles. Más información e inscripciones: 667876584 o escuelateyde@gmail.com
  • Marco Blanco Teatro: “Introducción al mundo cinematográfico”. Imparte Jupe García. Más información e inscripciones: jupegarcia13@mail.com
  • Yampo Teatro: “¿Escribimos teatro? Iniciación intensiva a la escritura teatral”. Imparte Fran Giménez. Más información e inscripciones: yampoteatro@gmail.com

 

 

 

El IES Europa acogerá este año la EBAU para los estudiantes aguileños

Águilas será este año subsede de la EBAU, según anunciaba esta misma semana el consejero de Universidades, Miguel Motas, a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Un total de 165 alumnos podrían realizar su examen en la localidad, concretamente en el IES Europa, sin necesidad de desplazarse; una medida establecida dentro de las actuaciones que se están implementando para evitar la propagación del coronavirus.

Moreno ha señalado que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando de forma coordinada con la consejería y el propio instituto para garantizar que dicha prueba se realice con las mayores garantía de seguridad posibles tanto para el alumnado como para el profesorado”.

El Ayuntamiento comienza las reuniones con los equipos directivos a fin de planificar las actuaciones de mantenimiento que se desarrollarán en los colegios aguileños

La edil de Educación, Francis Gallego, y el edil de Mantenimiento y Obra Pública, Tomás Consentino, han iniciado la ronda de reuniones con los equipos directivos de los colegios de la localidad a fin de conocer las necesidades que presenta cada uno de los colegios de la localidad.

Estas visitas permiten planificar los trabajos que durante los meses de verano se desarrollarán en los centros educativos con el fin de dar respuesta a las demandas presentadas desde los propios centros. Cabe señalar que esta inversión en los centros educativos de la localidad se suma a las labores de mantenimiento que desde el Ayuntamiento se realizan durante todo el año.

El Ayuntamiento de Águilas, primero en la Región en organizar un programa formativo para el sector turístico sobre los protocolos ICTE de prevención del COVID-19

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Águilas ha organizado dos jornadas formativas sobre los protocolos de prevención del COVID-19 elaborados por el ICTE-Instituto para la Calidad Turística en España, concretamente, ayer se realizó un primer curso, en formato webminar, dirigido al sector de alojamientos turísticos, realizándose mañana miércoles el segundo, dirigido al sector hostelero (restaurantes, bares y cafeterías).

La decisión de impartir estas jornadas se ha tomado por la necesidad de instaurar unos protocolos que proporcionen una garantía sanitaria tanto a las personas que visiten Águilas, como al personal de los establecimientos turísticos, así como al conjunto de la población.

La impartición de las jornadas formativas corre a cuenta de Adok Certificación, una de las empresas homologadas por el ICTE para impartir y evaluar la implantación de protocolos.

La primera de estas jornadas, en las que ha participado más de una treintena de personas, ha consistido en una explicación, departamento por departamento de un establecimiento dedicado al alojamiento turístico, del protocolo de prevención del COVID-19 y de su aplicación específica.

Se ha explicado también en qué consiste el sello "Safe Tourism Certified", un distintivo único y transversal para todo el sector turístico al que se podrá acceder voluntariamente, tras superar una auditoría realizada por empresas independientes.

 

El Ayuntamiento abrirá sus puertas para la atención presencial, con cita previa, el próximo lunes

El próximo 25 de mayo el Ayuntamiento de Águilas iniciará la reapertura física de las distintas dependencias que tuvieron que ser cerradas el pasado mes de marzo como medida preventiva frente al Covid-19 y que se mantenían, en su mayor parte, a través del teletrabajo.

Esta apertura estará sujeta a estrictas medidas de seguridad a fin de garantizar la salud tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que acudan a realizar sus gestiones. Así, la atención se realizará, exclusivamente, con cita previa  que puede ser solicitada desde hoy mismo en los teléfonos 968418800 y 968418820. El objetivo de la cita previa es evitar que se acumulen personas dentro de las dependencias por los que es imprescindible acudir puntual y siempre con mascarilla. El horario de atención al público será de 9 a 13 horas no permitiéndose el acceso a ningún ciudadano que acuda sin cita previa.

Cabe señalar que el Ayuntamiento está ultimando la puesta en marcha de una aplicación informática que hará posible la solicitud de dicha cita de forma telemática.

Desde el Ayuntamiento se realiza un llamamiento a la ciudadanía para que sean comprensibles y entiendan la necesidad de cumplir estas medidas ya que- insisten- “no podemos relajarnos mientras el virus continúe activo”.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos cuyos actos han sido aplazados hasta el próximo mes de noviembre

Hoy, 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos; una jornada cuya celebración, debido a la actual crisis sanitaria del COVID-19, ha sido trasladada al próximo mes de noviembre cuando, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la apertura del Museo Arqueológico de la localidad, se desarrollarán, entre otras actividades, la ya tradicional Noche de los Museos.

“Los museos son lugares en los cuales se recoge todo lo que ha sido nuestra historia, por tanto cuidarlos y valorarlos es fundamental para todas las sociedades”- ha asegurado la edil del área Maido Simó- quien también ha querido destacar la importante oferta museística de Águilas que el pasado año se vio ampliada con la apertura del Museo del Esparto y que seguirá haciéndolo - ha señalado - “si las circunstancias actuales lo permiten, siendo muy posible que antes de que concluya el 2020 otro museo abra sus puertas en la localidad”.

La línea de autobús Águilas-Lorca volverá a prestar servicio el próximo lunes

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha valorado muy positivamente la restitución de la línea de autobús Águilas-Lorca a partir del próximo lunes.

Moreno recibía ayer una carta de la directora general de Movilidad, Marina Munuera, en la que le informaba que “se ha atendido la solicitud de la alcaldesa para restaurar las líneas de autobuses interurbanos garantizando los desplazamientos mínimos entre municipios”.

En este sentido, la primera edil aguileña ha insistido en la importancia de hacer un uso responsable limitando dichos desplazamientos a motivos sanitarios o laborales.

Hoy empieza a funcionar la web comproenaguilas.com, una iniciativa que ofrece un canal de venta online a los comercios aguileños

Hoy comienza a funcionar la web comproenaguilas.es; una iniciativa del Ayuntamiento de Águilas, junto a ACIA y Hosteáguilas, con el fin de que el comercio y la hostelería locales dispongan de un canal de ventas, tipo Marketplace, que les permita comunicarse con los establecimientos y realizar compras online de forma sencilla y sin perder una de las esencias del comercio de proximidad: la comunicación personal entre el comprador y el vendedor.

La página, diseñada con el objetivo de facilitar la navegación de los usuarios con poca experiencia en compras online, está dividida en ocho categorías: alimentación, belleza/salud, comida para llevar y a domicilio, deportes/ocio/tiempo libre, hogar/servicios, moda/complementos, tecnología/telefonía/cultura y otros.

El proyecto, al que aún pueden adherirse todos los comercios y establecimientos de hostelería interesados contactando con la Oficina de Turismo, Hosteáguilas o ACIA, tiene como objetivo apoyar un sector que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus.

Cabe señalar que tanto el coste de creación de la página como su mantenimiento no supondrán gasto alguno para las empresas adheridas ya que el mismo ha sido asumido en su totalidad por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Águilas.

El Ayuntamiento de Águilas logra el sello Infoparticipa a la transparencia con una puntuación del 100%

El Ayuntamiento de Águilas ha revalidado, con una puntuación del 100%, el sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los ayuntamientos como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana.

El edil de Transparencia, Juan Andrés Torres, ha sido el encargado de dar a conocer esta noticia. “El gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas, consciente de la importancia de ir más allá del simple cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal y el ejemplo es este sello conseguido”- ha asegurado Torres.

En lo misma línea el concejal ha valorado “muy positivamente el trabajo realizado en materia de transparencia, logrando pasar de un suspenso en 2015 (con una valoración del 21,9% en Infoparticipa) al actual 100%”.

La biblioteca reabre sus puertas con servicio exclusivo de préstamo y devolución de libros

La biblioteca municipal abre hoy de nuevo sus puertas tras casi dos meses cerrado debido a la crisis del COVID-19; una apertura que, no obstante, irá aparejada a una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las personas que acudan a ella como la de los trabajadores de la misma. Así, según señalaba la edil de Cultura, Maido Simó, sólo se reanudará el servicio de préstamos y devoluciones y la sala de lectura, manteniéndose cerrada tanto la sala de estudio como la zona de ordenadores. Cabe señalar, que habrá un aforo máximo de 30 personas. Asimismo, se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida a fin de garantizar la fluidez y evitar las aglomeraciones.

El horario de apertura es de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas realizándose al final de cada uno de ellos un servicio de limpieza y desinfección.

El Ayuntamiento desarrolla un plan de desinsectación en la red de alcantarillado

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Sanidad, ha iniciada una campaña de desinsectación de la red de alcantarillado que se extenderá a todos los núcleos urbanos del término municipal de Águilas.

El objetivo de esta actuación es desarrollar un plan de choque que funcione como complemento de las actuaciones que, en zonas puntuales y atendiendo a las necesidades concretas, se llevan a cabo de forma periódica. Así, unido al control que se hace habitualmente, el Ayuntamiento ha encargado un plan especial de desinsectación a través de una acción específica contra la presencia de cucarachas.

Desde la concejalía de Sanidad han recordado a la ciudadanía sobre la importancia de que estas acciones se vean completadas con la concienciación ciudadana. Es fundamental que se respeten los horarios de sacada de basura y que se evite depositar basura en la vía pública ya que este tipo de actitudes incívicas favorecen la aparición de roedores e insectos en nuestro municipio.

La edil de Consumo informa de la nueva normativa en materia de telecomunicaciones

La edil de Consumo, Encarna Navarro, ha informado, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.), de las normas que debemos conocer, en estos días, relativas a las telecomunicaciones.

Durante el estado de alarma no pueden suspenderse o interrumpirse los servicios de comunicaciones electrónicas. Por tanto, queda garantizada la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.

En este periodo no hay moratoria como tal, pero los servicios de comunicaciones electrónicas están garantizados mientras esté en vigor el estado de alarma, por lo que en ese período no pueden interrumpirse por impago.

Con el objetivo de minimizar los desplazamientos de los usuarios, se suspende la portabilidad cuando afecte a aquellas operaciones en las que sea necesaria la presencia de los operadores involucrados o sus agentes o del usuario, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Se refuerza la protección de consumidores y usuarios al prever que estos no podrán ver incrementadas sus tarifas en el periodo de tiempo en que, como consecuencia de la suspensión, no pueden solicitar un cambio de compañía proveedora de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

Para más información:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) del Ayuntamiento de Águilas. Teléfono de contacto: 968413661

El próximo 1 de junio se abre el plazo para entregar, con cita previa, las solicitudes de becas municipales para infantil

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, ha anunciado que el próximo 1 de junio se abrirá el plazo de solicitud de becas municipales para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), destinadas a la adquisición de material didáctico.

Los interesados en optar a estas ayudas cuentan de plazo hasta el día 22 de junio para presentar la solicitud, debidamente cumplimentada. La recogida y entrega de solicitudes deberá realizarse con CITA PREVIA en los teléfonos 968418813 y 968418878. Quien disponga de los medios necesarios también podrá descargar la solicitud a través de la web del Ayuntamiento de Águilas y entregarla junto al resto de documentos requeridos mediante sede electrónica.

 Además, deberán aportar:

- Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del libro de familia.

- Fotocopia de la declaración de la renta del ejercicio anterior o certificación negativa de no haberla presentado.

- Fotocopia de la documentación que acredite, en su caso, discapacidad, familia numerosa o desempleo.

El cementerio municipal abrirá mañana sus puertas con aforo limitado y medidas de seguridad obligatorias

El cementerio de Águilas abrirá mañana sus puertas tras casi dos meses cerrado debido a la crisis del COVID-19; una apertura que, no obstante, irá aparejada a una serie de medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las personas que acudan a él como la de los trabajadores del mismo.

Así, para poder acceder al recinto, cuyo aforo se ha limitado a cien personas para cada una de las dos zonas del cementerio, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes, así como el hecho de mantener en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. Es aconsejable también que las personas que acudan a visitar a sus familiares realicen el recorrido más corto para llegar al lugar que pretenden visitar; una recomendación con la que se pretende reducir al máximo el número de contactos con otras personas.

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “sean respetuosos y cumplan con unas medidas que son totalmente necesarias ya que no debemos olvidar que aunque nos encontramos en fase de desescalada, el virus sigue activo”.

Fernández ha señalado, además, que “durante este tiempo que el cementerio ha permanecido cerrado, desde el Ayuntamiento hemos trabajado paran seguir manteniendo el lugar en perfecto estado. Así hemos replantado toda la ornamentación floral y se han mantenido las labores de limpieza y desinfección diarias, así como los trabajos de reparación y mantenimiento”.

El mercado semana reabre sus puertas el próximo sábado con estrictas medidas de control y seguridad

El próximo sábado volverá a abrir sus puertas el mercado semanal; una reapertura que debe llevarse a cabo- indicaba el edil del área, Bartolo Hernández- con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo la orden del Ministerio y la Concejalía de Mercados. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en un plan de reapertura que deberá aplicarse mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus y que contempla, entre otras medidas, un aforo máximo de 300 personas dentro del recinto y una distancia entre puestos superior a cinco metros. Además, hasta nuevo aviso, sólo podrán instalarse los puestos de alimentación, vivero de plantas y restauración (exclusivamente con servicio de terraza reducido al 50%).

En lo que respecta a los compradores se habilitarán únicamente dos entradas (una de acceso y otra de salida). La entrada al recinto del mercado se realizará de forma individual y antes de entrar se tomará la temperatura corporal y se entregará, en caso de que sea necesario, una mascarilla y un par de guantes, que además deberán limpiarse con una solución hidroalcohólica, medida esta que también será aplicable a los vendedores. Del mismo modo, todas las personas que acudan al mercado recibirán una tarjeta con un número que deberán devolver a la salida a fin de controlar el número de personas.

En lo que respecta a las medidas que afectan a los comerciantes, durante el montaje y desmontaje deberán higienizar los elementos de su puesto. La distancia entre los vendedores del mismo puesto será mínima de 2 metros y sólo podrán operar con un cliente. Además, deberán poner elementos entre el género y los compradores para evitar que estos puedan manipularlo.

Al margen de estas medidas es fundamental que se aplique también la necesaria distancia de seguridad de dos metros. Una vez finalizado el mercado se procederá a la higienización del recinto momento durante el cual solo podrán permanecer en el interior los comerciantes y los operarios del servicio de limpieza.

 


Primero Atrás Siguiente Último

Oficina de Turismo de Águilas - Web diseñada por Leovinci Consulting - Contenidos Gestionados por Oficina de Turismo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR