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El Libro del Verano se transforma en un volumen de reconocimiento a los héroes de la lucha contra el Covid-19

El Ayuntamiento de Águilas acogía recientemente la presentación del Libro del Verano 2020; una publicación “atípica para un verano que, debido a la situación sanitaria que atravesamos, también será atípico”- adelantaba el edil de Festejos, Cristóbal Casado.

La publicación, editada por el Ayuntamiento y cuyo trabajo de maquetación, diseño y redacción ha corrido a cargo de Isabel López y Gabriel Muñiz, ha dejado aparcado en esta ocasión su contenido clásico de programación y artículos estivales de diferentes colaboradores para convertirse en un volumen de agradecimientos a todas las personas e instituciones que han dedicado sus esfuerzos a paliar las consecuencias de la terrible crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

“Es momento- aseguraba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno- de reiterar un agradecimiento sincero a los héroes de esta pandemia, aquellos que dando ejemplo de compromiso social han continuado en primera línea ofreciendo servicios esenciales”.

Cabe señalar que, como en ediciones anteriores, el libro volverá a tener un carácter solidario poniéndose a la venta por un precio simbólico de un euro que se destinará de forma íntegra a Cáritas. “En estos tiempos que hemos sido sacudidos por una pandemia global, que no sólo ha puesto en riesgo nuestra integridad física, sino también nuestra economía, hay que pensar en los más desfavorecidos. Por eso, hemos pensado que con la adquisición de este Libro de Verano podremos entre todos ayudar a paliar los efectos del Covid-19”, manifestaba Moreno en el transcurso de un acto en el que también estuvo presente la presidenta de Cáritas, Ana Cortijos.

 

Puntos de venta:

-Cáritas Parroquial de San José.

- Parroquia de San José.

- Papelería Manuel Gris.

- Papelería Clemente.

 

Esta semana daba comienzo el marco del Proyecto Águilas T-Forma el itinerario de inserción “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”

Ayer daba comienzo un itinerario de inserción denominado “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, con una duración de más de 500 horas de formación, incluido en el proyecto 'Águilas T-Forma' del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por Fondo Social Europeo.

Las personas participantes tendrán derecho a recibir una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia, siempre y cuando carezcan de rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y asistan y finalicen con éxito el itinerario.

Entre los objetivos que se persiguen destacan el desarrollo de itinerarios formativos adecuados a las necesidades de formación de los desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, permitiendo, una vez concluido el periodo formativo, la obtención de un certificado profesional que aumente la posibilidad de encontrar un empleo; así como la reducción de la exclusión social y el fomento de adaptación de los colectivos vulnerables a través de la empleabilidad.

Cabe señalar que permanece abierto el plazo de inscripción para los nuevos itinerarios (Servicios auxiliares de estética y Operaciones básicas de restaurante y bar). Las personas interesadas en recibir información pueden hacerlo en el 968 41 08 77 o el mail aguilastforma@gmail.com

El edil de Deportes desmiente que se hayan autorizado las celebraciones de Campeonatos de España en Águilas en los próximos meses

En relación al anuncio en distintos medios de las celebraciones en Águilas del Campeonato de España de Vela clase Optimist (a finales del mes de julio) y del Campeonato de España de Pesca desde Roca (en septiembre), el edil de Deportes, Cristóbal Casado, ha querido aclarar que “no existe aún autorización para dichos eventos. Dada la crisis sanitaria actual, la celebración de campeonatos o eventos que puedan congregar a gran número de asistentes están sujetas a un protocolo que pasa por la necesaria aprobación por parte de la Dirección General de Deportes, previa solicitud por parte de la Federación organizadora. Hemos contactado con la Dirección General de Deportes y nos han informado que a fecha de hoy sólo se ha solicitado la autorización para el Campeonato de Optimist sin haberse resuelto aún por parte de la misma”.

Finalmente, Casado ha insistido en que “somos conscientes de la importancia que la promoción de eventos deportivos de esta índole tiene para Águilas y siempre hemos sido los primeros en apoyarlos, pero vivimos momentos excepcionales en los que ser responsable y atender las indicaciones de los organismos competentes, en este caso la Dirección General de Deportes, es fundamental”.

 

Ya está abierto el plazo para la inscripción en el Programa Escuela Días No Lectivos

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha anunciado que ya se ha abierto el plazo de inscripción para el programa Escuela Días No Lectivos.

Esta Escuela de "Días No Lectivos", cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad, pretende ser un espacio coeducativo y de convivencia a través de talleres y juegos y este año se desarrollará en colaboración con las guarderías y ludotecas de la localidad (La Ludoteca, Ludoteca Peter Pan, Guardería Gorgoritos, Guardería Las Yucas y Ludoteca Dulces Sueños). El horario será de 8 a 14 horas y se desarrollará en tres periodos: Verano (13-31 de julio y 1-21 de agosto), Navidad (24-31 de diciembre y 4-5 enero) y Semana Santa (29-5 de abril).

Para poder solicitar este servicio es requisito indispensable que tanto el padre como la madre de los escolares cuenten con un contrato laboral o estén matriculados en cursos formativos. Las familias que cumplan los requisitos podrán solicitar una plaza de forma totalmente gratuita; para ello tendrán que entregar el impreso de solicitud debidamente cumplimentado en el Centro de Atención a la Mujer (siempre mediante cita previa en el teléfono 968 446633) teniendo plazo hasta el viernes 3 de julio. Una vez finalizado el plazo se iniciará un proceso selectivo para determinar a las familias beneficiarias.

Documentación necesaria:

- Libro de Familia.

- DNI/NIE del padre(s) y la madre(s).

- Últimas dos nóminas del padre(s) y la madre(s).

- Trabajadores/as autónomos/as última declaración trimestral o declaración anual renta.

- Certificación de estar en formación de la madre(s) y/o padre(s) si esa es su situación.

- Las familias monoparentales deberán presentar, además, el documento que acredite la situación de monoparentalidad (Convenio regulador de divorcio, separación o guarda y custodia, certificado de defunción del padre(s) o madre(s)). En caso de no disponer de Convenio Regulador, declaración jurada de la situación de monoparentalidad.

El Club Náutico de Águilas, el primero de la Región en recibir la certificación ISO 9000 en el ámbito de la formación

El Club Náutico de Águilas se ha convertido esta mañana en el primero de la Región en recibir la ISO 9000; una certificación en control y gestión de calidad que el club náutico de la localidad ha recibido por su excelente gestión formativa.

En el transcurso del acto, en el que han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, el edil de Deportes, Cristóbal Casado, la directora del SEF, María Isabel López, y el gerente del Club Náutico, José María Martínez, se ha realizado la entrega de los diplomas del SEF realizados por el Club Náutico y Civitas.

En total han obtenido acreditación 76 alumnos de un total de 8 acciones formativas de las familias profesionales de: Idiomas, hostelería y turismo, actividades físicas deportivas y servicios socioculturales y a la comunidad.

La Policía Local abre varios expedientes sancionadores por abandonar enseres y muebles en la vía pública

No respetar los horarios en los que se debe depositar la basura, hacer un uso incorrecto de los contenedores o el abandono de muebles o enseres sin dar aviso a los servicios de limpieza para su recogida son algunas de las actitudes sancionables que se recogen en la Ordenanza de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Águilas.

En este sentido, la edil del área, Isabel Fernández, señalaba que en la última semana se han impuesto varias sanciones relacionadas con el abandono de muebles y enseres de la vía pública. “En un solo día podemos llegar a detectar más de cien puntos incontrolados en los que se depositan este tipo de residuos; algo que es totalmente inviable para el buen funcionamiento del servicio”, lamentaba la edil.

Para evitar este tipo de actitudes incívicas, desde el Ayuntamiento han querido recordar que el municipio dispone de servicio de recogida a domicilio de enseres. Se trata de un trámite muy sencillo. Solo es necesario realizar una llamada al 968 49 33 19 y acordar el día de recogida, para dejar en la calle y en la fecha indicada, ese mueble usado que ya no quieren en su hogar. Los servicios de recogida se harán cargo de estos enseres a los que, posteriormente, se les dará el tratamiento adecuado.

“Un procedimiento fácil, rápido y respetuoso con el medio ambiente, que, además, se ajusta a la legalidad y puede evitar que nos tengamos que enfrentar a sanciones económicas”, concluía Fernández.

Bajo el lema “La homofobia y la transfobia también son una pandemia”, el Orgullo LGTBIQ se vivirá este año online

Bajo el lema “La homofobia y la transfobia también son una pandemia”, la edil de Igualdad, Elena Casado, presentaba las acciones programadas desde la concejalía con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se han descartado todas las actividades que pudieran suponer una congregación masiva de personas optado por poner en marcha una campaña de concienciación a través de redes, así como por el reparto de mascarillas reutilizables serigrafiadas con la bandera arcoíris.

En este sentido, la edil manifestaba que “este año, por las circunstancias, no ha sido posible celebrar la segunda edición del Pride, una marcha reivindicativa con la que el pasado año pusimos en relieve la diversidad y la libertad en un ambiente festivo, pero eso no debe ser sinónimo de olvidar la importancia de la lucha por los derechos del colectivo”. Por esta razón, el Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, presentará, también el domingo, un Pride Online que- manifestaba Casado- “esperamos sea compartido por muchos ciudadanos”.

 

Ayer se presentaba la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Ayer se presentaba la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza viaria en el transcurso de un acto celebrado en la explanada del Auditorio.

Durante el mismo, la edil del área, Isabel Fernández, señalaba que “desde este momento entra en servicio una nueva flota de vehículos que, sin lugar a dudas, serán fundamentales para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades del municipio”. En la misma línea la edil señalaba que “se ha realizado una importante apuesta por los vehículos eléctricos, lo que supone una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, desde la empresa concesionaria destacaron la “importante inversión que se ha realizado en el municipio, cercana a los 4.500.000 euros en nueva maquinaria, así como la apuesta por la mecanización del servicio para poder llegar a todas las zonas de Águilas”.

Esta renovación, en toda la flota, así como los contenedores y papeleras de la localidad, fue una de las condiciones incluidas en el pliego de condiciones redactado el pasado año para la nueva adjudicación del servicio.

Antes de concluir el acto, la edil del área agradeció a los trabajadores del servicio la importante labor desarrollada durante el Estado de Alarma al tiempo que realizó un llamamiento a la ciudadanía a los que recordó que “si queremos un Águilas más limpia es vital la colaboración de todos”.

Hernández supervisa los trabajos finales de puesta a punto de los parques infantiles ante su inminente apertura

El edil de Parques y Jardines, Bartolo Hernández, ha supervisado esta mañana los últimos trabajos que se están realizando para la puesta a punto de los parques infantiles ante su inminente apertura el próximo lunes.

El edil ha manifestado que, además de los trabajos de mantenimiento, consistentes principalmente en pintura y reparación de elementos, se ha llevado a cabo una desinfección profunda con hipoclorito de los juegos infantiles y mobiliario.

Los ganadores de las iniciativas Águilas se divierte en casa y CopyArt reciben sus premios

Los ediles de Cultura y Participación Ciudadana, Maido Simó y Juan Andrés Torres, hacían entrega esta semana de los premios a los ganadores de las iniciativas Águilas se divierte en casa y CopyArt; dos propuestas que se pusieron en marcha durante el confinamiento con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio familiar.

Ganadores:

Águilas se divierte en casa:

  • Concurso Pava de la Balsa: Mónica (adulto) y María López (infantil).
  • Reto trovos: José Contreras.
  • Reto Ánforas: Daniela Molina.
  • Reto Maqueta Castillo: José Contreras.
  • Reto Cómic: Alba Molina.
  • Reto Adivinanzas: Fernando Jiménez.
  • Reto Molino de Sagrera: Mario Moya.
  • Reto Embarcadero del Hornillo: Adrián Madrid.

Han recibido una mención especial, por su participación en todos los retos: José Contreras y Fernando Jiménez.

  • Hilario Castro por “La muerte de Marat”.

La alcaldesa visita, junto al director general de Carreteras, las obras de mejoras de los puntos de la autovía afectados por la Dana

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la autovía Águilas-Lorca que se han llevado a cabo por la Consejería de Fomento e Infraestructuras dentro del plan de reparación de los daños provocados por la Dana en septiembre de 2019.

Durante la visita han estado acompañados del director general de Carreteras, José Antonio Fernández. Las actuaciones se han llevado a cabo en la Autovía RM-1 y en la Variante de Águilas (RM-D14), donde se están reconstruyendo nuevos taludes y cunetas para evitar futuras erosiones, todo ello con un coste de 132.000 euros.

El Ayuntamiento última la tramitación de certificación ISO 9001 que acredita la calidad en los servicios de formación ofrecidos por la Concejalía de Desarrollo Económico y Formación

La Concejalía y el personal del Servicio de Desarrollo Económico y Formación, en colaboración de la consultora Foro de Estudios Sociosanitarios, están trabajando en el desarrollo de los documentos necesarios para la obtención de la Certificación de la Norma UNE ISO 9001: 2015. El objetivo de dicha certificación es implantar de un Sistema de Gestión que acredite la calidad de los servicios de formación que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

Así, el pasado 10 de junio, el edil del área, José Manuel Gálvez, junto al técnico de gestión económico-financiera del Consistorio, Diego María Martínez, participaron en una reunión de trabajo para terminar de perfilar toda la documentación necesaria para que el Ayuntamiento de Águilas logre dicha certificación. Al término del encuentro, Gálvez destacó que, “con esta certificación, el Ayuntamiento de Águilas pretende garantizar la calidad de los servicios de impartición de la formación profesional para el empleo que ofrece a la ciudadanía”.

 

Abierto el plazo de solicitud de ayudas al estudio para alumnos de 1º y 2º de Primaria y 2º, 3º y 4º de ESO

La edil de Educación, Francis Gallego, ha informado que la Consejería de Educación y Cultura ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de ayudas al estudio para los alumnos escolarizados en niveles obligatorios de enseñanza para el próximo curso 2020-2021.

La cuantía máxima de estas ayudas será de 110 euros por alumno matriculado en Primaria y 150 euros por alumno escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas ayudas están destinadas a los alumnos que más lo necesitan de aquellos cursos en los que no se cuenta con gratuidad de los libros de texto, por lo que pueden ser solicitadas por alumnos de primero y segundo de Primaria y segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 6 de julio.  Las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la sede electrónica, mediante un formulario accesible por internet en la dirección http://sede.carm.es, código de procedimiento 1690.

Hay dos tipos de formulario, uno con firma mediante certificado electrónico o Cl@vePin y otro que no requiere autenticación (formulario sin acreditación) que se podrá cumplimentar telemáticamente y descargar en documento PDF y que deberá ser presentado después, mediante cita previa, en el centro educativo.

La edil de Política Social anuncia que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas del IMAS para la compra de audífonos, gafas y tratamientos dentales

La edil de Política Social y Sanidad, María Dolores García, ha anunciado que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha destinado 500.000 euros a ayudas económicas de entre 300 y 3.000 euros para la compra de audífonos, gafas y tratamiento bucodental de personas mayores de 65 años, residentes y empadronadas en la Región de Murcia.

Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS en el plazo de 20 días hábiles contados desde este jueves 11 de junio, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM). La iniciativa contempla subvenciones de hasta 1.500 euros para tratamiento bucodental; de hasta 300 euros para la compra de gafas y de hasta 3.000 euros para un máximo de dos unidades de audífonos por persona.

El IMAS resolverá las solicitudes en el plazo máximo de seis meses. En todo caso, el silencio administrativo se entenderá como una denegación.

 

Para la adjudicación de las ayudas el IMAS tendrá en cuenta los ingresos del núcleo familiar; el número de miembros; el valor catastral de los bienes inmuebles que consten entre las propiedades de las personas que pidan la subvención y los problemas de salud de la unidad familiar.

Tendrán atención especial las solicitudes de beneficiarios de la Renta Básica de Inserción y aquellas personas a las que se les ha denegado la ayuda en los dos años anteriores a esta convocatoria.

 

El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento ha atendido cerca de doscientas demandas de información sobre las ayudas puestas en marcha para paliar las consecuencias provocadas por el coronavirus

El Servicio de Vivienda de la Concejalía de Juventud ha atendido, durante el Estado de Alarma, entre 180 y 200 demandas de información en relación a las ayudas que tanto a nivel estatal como regional se han puesto en marcha para paliar los efectos que la crisis provocada por el coronavirus.

El edil del área, Juan Andrés Torres, ha destacado que “son muchas las ayudas que se han puesto en marcha, pero, en ocasiones, existe un gran desconocimiento en cuanto a la forma de acceder a ellas; por esa razón, desde el Servicio de Vivienda, estamos ofreciendo asesoramiento a toda aquella persona que lo solicita”.

Para poder ser atendido en el servicio de asesoramiento en materia de vivienda es imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos 968 413 605 y 968 493 567.


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